TALES OF DEMONS AND GODS, de Mad Snail

 

 

Título original:
Tales of demons and gods (妖神记)
Sello: Webcomic (u17.com)

Autor: Mad Snail
Publicación China: Jul. 2017 –  actualidad
Publicación España:
Valoración:
Fantasía marcial china destilada en cómic

 

 

El mundo del Manhua (cómic chino) está particularmente repleto de fantasía de artes marciales hasta tal punto de hacer parecer una broma el llamar “sobresaturado” a los isekais en manga. Es, por tanto, una tarea dantesca el intentar siquiera ojear por encima este mundo de las artes marciales, por lo que lo ideal es empezar por la cima. Y esta cima es…     

TALES OF DEMONS AND GODS
de Mad Snail

Nie Lie, el más fuerte Espiritista Demoníaco, en su vida pasada estuvo en la cima del mundo marcial, sin embargo perdió la vida durante la batalla con El Sabio Emperador y sus bestias. Al morir fue devuelto al pasado cuando tenía 13 años gracias a la ayuda del Libro Temporal del Demonio Espiritual y, aunque en este momento él es el más débil de su clase, con la ayuda de los vastos conocimientos que acumuló de su vida anterior se transformará en un guerrero formidable.

Una de las principales peculiaridades de la fantasía de artes marciales china es lo que yo llamo “la escala de poder”. Viene a ser básicamente un sistema para medir la fuerza de los artistas marciales entre ellos, a veces se basa en colores, otras en rareza de metales o sencillamente en nombres de menor o mayor grandeza, pero todos son lo mismo: puntos de referencia para que el lector sepa la fuerza esperada de un luchador sin tener que verlo luchar y generar expectación. Un manhua puede triunfar o hundirse en el mar genérico de otros manhuas de artes marciales por cómo trata a su escala de poder. Tales of demons and gods (TDG por acortar) no abusa de esta escala de poder como hacen otras historias para enaltecer rápidamente a su protagonista. Al contrario, se mantiene férreamente al sistema que se autoimpuso y obliga a su protagonista a atenerse a tal escala de poder y a escalarla debidamente. Si bien TDG introduce otras escalas más adelante en la historia, lo hace en puntos que tienen sentido y que están debidamente justificados, nunca para agrandar a su protagonista de forma inmerecida. Y es cierto que hay otras buenas razones por la popularidad de TDG, pero estoy convencido de que esta es la piedra angular de su éxito, debido a lo omnipresencia de estas escalas de poder en la fantasía de artes marciales de los manhua y lo fatalmente aplicadas que están en la mayoría de éstas.

Escala de poder a mí…

Nie Lie puede hacer lo que hace gracias a los vastos conocimientos que obtuvo en su vida anterior, lo que cumple dos funciones en favor de la narrativa: es el motor que propulsa la historia y sirve, además, para explicar al lector las mecánicas de este mundo de fantasía sin que termine de parecer que todo es texto de exposición. “Glory city” es un bastión de la humanidad tras un apocalipsis y, por lo que saben sus residentes, son los últimos que quedan. Existen grandes agujeros en los conocimientos que Nie Lie puede rellenar por ellos (y convenientemente también al lector). Personalmente disfruto más de estas secciones del manhua, en las que todos están asombrados con el profundo conocimiento del mundo marcial por parte de un niño de 13 años, sobre las escenas de combate. No por ello quiero decir que las peleas sean malas ni nada por el estilo, pero creo que el cumplir esa fantasía de “dejar a los demás boquiabiertos” es uno de los puntos fuertes del manhua.

El dibujo en los manhuas suele ser lo que más rompe los esquemas a los lectores de mangas. ¿Quién en su sano juicio cambiaría la calidad del dibujo por un poco de color? Si bien es verdad que hay casos en los que el manhua es literalmente ilegible, no por una mala traducción sino sencillamente porque visualmente es difícil procesar quién es quién por la tan aberrante calidad del dibujo. La mayoría de las veces se trata más de una cuestión de acostumbrarse a la diferencia en como los artistas chinos deciden poner el énfasis en distintas cosas que los artistas japoneses, TDG en sus primeros capítulos es un poco tosco el cómo se ven sus personajes pero no sólo mejora su trazo rápidamente sino que también hace a sus personajes bastante memorables: algo indispensable para agradar a un público occidental que tendrá dificultades con los nombres. Si bien aún me cuesta recordar nombres, cuando éstos son mencionados por terceros, puedo ubicar rápidamente a quién se están refiriendo debido a la impresión que generan en primera aparición.

Esto es un sueño de artes marciales

Lo único que he de mencionar como una advertencia para los que quieran probar este o cualquier otro manhua es la obligación de leerlos en inglés. Si ya en inglés las traducciones son un tanto ásperas, no me quiero imaginar cómo serán en castellano u otros idiomas. Algo inevitable dada la naturaleza refranera del idioma chino que no siempre es traducible, por lo que no sólo escoger el idioma será importante sino dónde lo lees, ya que el traductor será tan relevante como el propio idioma.

Tales of Demons and Gods es un manhua de fantasía de artes marciales que es bastante aproximable para lectores de manga típicos. Mantiene un buen balance entre las artes marciales y el mundo de fantasía que habitan dando a fans de uno u otro género bastante para disfrutar. Y por si fuera poco tiene más de 300 capítulos (más o menos 10 páginas por capítulo) por lo que, de gustarte y engancharte, tendrías contenido para disfrutar un buen rato. Incluso si es el único manhua que lees, deberías darle una oportunidad.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.