SUPERMAN VS. LA ÉLITE. ¿Cómo que Superman ya no mola?

SUPERMANZZCARATULA
Título original:
Superman vs. The Elite

Año: 2012
Director: Michael Chang
Guion: Joe Kelly (sobre su propio cómic What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way)
Reparto vocal: George Newbern, Pauley Perrette, Robin Atkin Downes, Catero Colbert, Melissa Disney, Andrew Kishino

Sinopsis: Cuando la catástrofe nos golpea, Superman una vez más se arroja a la acción, pero en esta ocasión consigue un poco de ayuda inesperada de un nuevo escuadrón de súper héroes que se llaman a sí mismos La Élite. Compuestos por cuatro poderosos seres y encabezados por el descarado y calculador Manchester Black, esta nueva fuerza trae una cruda, salvaje mentalidad sin barreras en la batalla contra el mal. Con un gran respaldo público a los métodos sanguinarios de la Élite, el escenario se sitúa en una confrontación que tiene a los sentimientos de Superman superados y anticuados. 

 

 Si bien es cierto que en el cine de imagen real DC sigue de momento por detrás de Marvel, no hay que olvidar que en animación la cosa va al revés. No solo por el fantástico universo televisivo que montó Bruce Timm entre los 90 y principios de 2000, sino por un catálogo de películas para el mercado doméstico muy jugoso que, en ocasiones, bien podría ser el referente para los futuros planes en la gran pantalla, como es el caso de la estupenda cinta de Wonder Woman lanzada en 2009.
Hoy os hablaré de la que quizá sea la peli más interesante de Superman en esta franquicia. Una película que se pregunta si la incontestable bondad del Hombre de Acero no será, de hecho, algo negativo.

Personalmente, me resulta un poco triste que el Superman más icónico, el inmortalizado en la cultura popular por Christopher Reeve, se considere pasado de moda. No estoy en contra de las reinvenciones para adaptarse a los tiempos que corren, pero qué queréis, mi Superman es el que simplemente ayuda en todo lo que puede (incluso si es bajar gatos de los árboles), el que sufre porque no puede salvar a todos e intenta lo imposible para lograrlo, el que es, ni más ni menos, demasiado bueno para este mundo.

Sí, ese es mi Superman, pero no es una preferencia que todos compartan. La película que nos ocupa explora precisamente la posibilidad de que Superman esté pasado de moda, de que su extrema compasión quizá no sea efectiva. La gente está harta, y con cierta razón, de que los villanos vuelvan al ataque una y otra vez solo porque Supes no se decide a matarlos, zanjando así el problema para siempre. En este escenario aparece un variopinto cuarteto de pasado misterioso, un equipo de superhéroes inexpertos llamado la Élite que no se anda con rodeos. Si alguien, quien sea, se porta mal, se le mata y asunto arreglado. Y la humanidad está encantada con la idea.
Superman-Vs-The-Elite-The-EliteZZ

La película apenas dura hora y cuarto, así que no se puede profundizar mucho en el argumento sin destriparla. Pero hay cosas muy interesantes que señalar. Para empezar, hay que aplaudir el hecho de que, aunque Superman sea el protagonista y por tanto nos pongamos de su lado, la peli argumenta de forma muy sólida la postura de los ciudadanos y la Élite. ¿Por qué dejar que un ser despreciable y poderoso siga matando gente porque la ley no basta para contenerle? ¿Por qué no sacrificar su vida para que así los inocentes vivan en paz? Sí, es un punto de vista entendible, y sin embargo compartimos el horror de Superman ante el hecho de que la gente de a pie exija asesinatos. Hay un momento en el que un niño se niega a jugar a ser Superman porque él no mata, y entonces no es divertido pelear con sus amigos, quienes, por supuesto, se adjudican el papel de la Élite. Los héroes que no matan son un coñazo. Perturbador, ¿eh? Y no hace falta entrar dentro de la propia ficción para encontrarse con este pensamiento. Si observamos a este tipo de personajes como eso, simples personajes, es bastante normal que el público prefiera a héroes más oscuros, o directamente, anti-héroes. La película, como decía, es muy breve, pero plantea estos temas de forma muy acertada y zanja el debate de una forma convincente e idónea. Eso sí, los escasos minutos hacen que las ideas expuestas no calen lo suficiente y la resolución no alcance la épica esperada.
2400166-superman_mad_2Tal vez un argumento tan profundo merecía tratarse en dos películas, como se hizo con la adaptación de El Regreso del Caballero Oscuro, aunque bien es cierto que el cómic en el que se basa el presente film es también muy breve. Un cómic escrito por Joe Kelly (Deadpool, The Amazing Spider-Man, Justice League), que adapta su propio guión para la peli. Este surgió como respuesta a la creciente popularidad de héroes más violentos de lo habitual como The Authority. Sí, la historia es un inmenso “¡zas, en toda la boca!”, pues el final, aunque, ya digo, no me resulte tan emocionante como querría, demuestra porqué Superman es, y siempre será el héroe. Porqué ser el bueno no significa vencer a los malos, sino hacer lo correcto, pase lo que pase, o al menos intentarlo. Superman se comporta tal y como el ser humano debería comportarse, y no se rendirá hasta que todos le imitemos, por improbable que sea que se cumpla ese sueño. 

Unos pocos apuntes más antes de acabar, ajenos al tema de la película. Primero, destacar a Lois, que a pesar de no contar con un papel demasiado importante, es suficientemente activa en la trama, y cae tan bien como siempre que el personaje está bien tratado. Y su relación con Superman es estupenda. Por otro lado, hay que apuntar que aparte de Manchester Black, el líder de la Élite, ninguno de los miembros del grupo está muy bien trabajado. Me resulta algo sangrante que el rasgo más definitorio de la única chica del equipo es que está empeñada en intimar con Superman… Ah, y no hay no podíamos acabar la reseña sin destacar el estilo artístico, mucho más especial, memorable y expresivo que lo habitual en las cintas de la franquicia.

BeYShITNo se puede añadir mucho más. Es cierto que como Superman Vs. La Élite podría ser mejor a la hora de explotar las ideas que expone, pero como análisis de la moralidad de Superman es ejemplar y además es muy entretenida.

¡Nos vemos en la Zona!

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. xavisase dice:

    Coincido con la crítica, una película con un planteamiento excelente cuyo único fallo es que se desarrolla de forma algo apresurada, A pesar de ello es notable lo bien expuesto que queda el conflicto entre la Élite y sus partidarios y Superman, comprendes ambas posturas aunque al final te quedes con la de Clark. Además, la parte en la que parece que Superman ha asumido la visión de la Elite es ENORME, transmite totalmente lo que podría pasar si alguien con semejante poder decidiese ejercer de juez,jurado y verdugo.

    Tener a Lois como apoyo de Superman conociendo su identidad secreta me ha gustado,aunque su papel sea breve,mantiene su personalidad chispeante y le ha sirve muy bien como apoyo a Clark (y bien por la peli por no ponerla de damisela en apuros)

    Y la animación funciona perfectamente para mostrar a un Superman más boy scout que nunca(notese sobretodo el clasicismo de la S del pecho)

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.