SUPERMAN: LOS HOMBRES DEL MAÑANA, de Geoff Johns y John Romita Jr.


Título original:
Superman, Vol. 6: “The Men of Tomorrow” TPB
Guionista: Geoff Johns
Artista: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson

Colorista: Laura Martin
Contenido: Superman #32-39
(Ago. 2014 – May. 2015)
Publicación USA: Agosto 2015 (Recopilación)

Public. España: Ene.–Ago. 2015 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 


El reinicio del universo DC a causa de los hechos acontecidos en el evento Flashpoint allá por el lejano 2011 fue –ya lo podemos afirmar– un fracaso creativo, y los sucesivos intentos de solventarlo así lo demuestran. Una de las causas ha sido el constante desdibujado de sus personajes, siendo uno de los principales damnificados el bueno de Superman, que sustituyó la inspiración de esperanza y bondad por historias repletas de acción vacía (que, incluso, dejan a nuestro héroe como un estúpido). Durante los New 52, sólo Action Comics, la serie secundaria, mostró atisbos de lo que el personaje debía ser. Pero hoy nos acercamos a la última falsa esperanza del kryptoniano…

SUPERMAN: LOS HOMBRES DEL MAÑANA,
de Geoff Johns y John Romita Jr.

Campaña anti-droga de Superman: ¡lucha contra el mono!

Geoff Johns, guionista estrella y actual mandamás importante de DC Comics que ya había trabajado escribiendo al personaje con muy buen resultado, se pone al mando de la serie, en su no-relanzamiento de DC You, con la intención de traer de vuelta el espíritu original del avatar de la Verdad, la Justicia y el modo de vida americano. Al mismo tiempo, y como si de un juego del destino se tratase, John Romita Jr., uno de los dibujantes más destacados de la sucursal marvelita, deja la misma y DC lo acoge dándole el puesto de dibujante de esta nueva etapa y creando un equipo, a priori, impresionante… que no estará a la altura. Pero vayamos por partes.

La labor de Johns no es pobre, pues en todo momento vemos al personaje que todos conocemos como Superman, lectores de cómics o no. Al mismo tiempo, nos presenta a Ulysses, un humano que, por cosas del destino, se vio obligado a criarse en la Cuarta Dimensión y que ha vuelto a la Tierra recientemente. La estancia en esta dimensión le otorga a Ulysses una serie de poderes similares a los de Superman, creando un reflejo del protagonista; algo que se ve incrementado cuando Superman trata de enseñarle cómo ser un gran héroe. Johns dedica mucho tiempo a este nuevo personaje para que sea cercano y caiga bien al lector, jugando a favor de la historia cuando ocurra el inevitable enfrentamiento entre ambos personajes y esta empatía inducida nos produzca cierta tristeza por cómo se han desarrollado los acontecimientos. Y es que, pese a todo lo que pueda haber detrás, Ulysses no es un villano.

¡Luz! ¡Fuego! ¡Destrucción! El mundo puede ser una ruina…

Con esta trama entre manos, podríamos estar ante una adecuada saga de arranque de etapa para cualquier autor. El problema es que únicamente existen estos números, quedando una historia muy coja y que, sobre todo y pese a no estar mal, no deja de ser algo que has leído muchas veces antes. Es resultado es un producto decente, entretenido, pero que acabarás olvidando al poco tiempo.

Respecto a la labor de Romita, esperaríamos su mejor trabajo, pues acabas de dejar una compañía en la que has pasado toda tu vida dibujando superhéroes para dibujar, en la competencia, al más grande de todos ellos. Cabría esperar que el artista pusiera toda la carne en el asador para que Marvel se arrepintiera de dejarlo escapar… pero todo queda en un dibujo mediocre (no malo; no es la aberración que mostró en la etapa de Los Vengadores), un trabajo a marchas forzadas y prácticamente desganado. Bien narrado, pues Romita Jr. es perro viejo, aunque no resulta tan potente como la que pudimos ver en su anterior trabajo en el Capitán América de Rick Remender. Además, los colores de Laura Martin no le sientan del todo bien, pues lo único que hacen es resaltar que el dibujante no pasa por su mejor momento, y unos colores tan vivos no terminan de congeniar con las tintas sucias de su habitual Klaus Janson.

John Romita Jr. y la belleza picásica de Superman.

En conclusión, este arco de Superman, sin ser deficiente, queda a medio gas en todos los aspectos. Y es que, no sólo es que sus autores no den lo máximo que se les ha visto dar, sino que, la historia planteada, además, queda inacabada en el desarrollo de sus posibilidades, pero el prematuro abandono de Geoff Johns convirtió a esta fase en un parche “de renombre” para hacer tiempo hasta la llegada de un nuevo autor, Gene Luen Yang, que recogería las riendas del personaje.

El trabajo de Yang tampoco resultaría destacable y la historia de Superman acabaría siendo cocinada y coordinada por los editores, abriendo camino hacia Rebirth. Por suerte, actualmente tenemos a Peter Tomasi y Patrick Gleason para transmitirnos esperanza…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Es que de hecho éste se podría considerar el último arco”New 52″del personaje. DC You empieza ya con la etapa de Yang y el Superman con camiseta. No he leído este arco porque cuando llegó a España ya sabía que sería un arco argumental y no una etapa y se me quitaron las ganas. Una pena que quedara en agua de borrajas porque lo que he leído del Superman de Johns y Gary Frank me ha encantado

  2. tedkordvive dice:

    Esta etapa es entretenida. se nota que como en las paginas de la Liga Geoff sigue haciendo el superman mas SUPERMAN de todos los vistos en los New 52. una lastima que la falta de cordinacion de DC mande por el caño grandes planes que podrian tenerse para el personaje. soy fiel creyente que esta dupla creativa podría haber salvado al superman joven y sin calzones de esta etapa. pero claro como DC nececita impactar cada 3 meses con una noticia llamativa, dejo sin poderes a Superman (y lo subió a una moto!) y remplazo a Batman por Gordon (y con un robot!).
    ojala rebirth, crisis o quien quiera la cosa que se nos cruce, esta dupla vuelva junto a Superman y Romita se ponga las pilas para dibujar mas como en los 90tas.
    Saludos

    • Yo no creo que Romita esté ya para salvar nada, ni personajes ni leches. Aunque en ambientes oscuros, donde las tintas jueguen a su favor, y con un color apropiado (siempre que se junta con Dean White su dibujo brilla especialmente), aún puede darnos alegrías. Es una suerte que haya recaído en la bat-familia, aunque sea a base de one-shots, especiales y arcos cortos.

      En cuanto a lo de dejar a Supes sin poderes pero con moto, lo tocante a los escrito por Yang fue bastante aburrido y mal exprimido, pero no podrás negar (o sí, si no te acercaste a leerlo) que Pak y Kuder construyeron algo más que interesante. Eso sí, lo de Bat-Gordon… sin palabras. Con Rebirth estamos mucho mejor.

      P.S. “Ted Kord vive”… Curioso que empieces a comentar en ZZ justo esta semana :P (el domingo sabrás a qué me refiero, aunque supongo que es fácil de deducir). ¡Bienvenido a la Zona!

  1. 27 agosto, 2016

    […] parcialmente y salir adelante, si bien volvería a tener que plegarse a la dirección editorial con la llegada de Geoff Johns primero, y Gene Luen Yang después, a la cabecera hermana, Superman, dentro del ciclo DC You hasta […]

Deja un comentario, zhéroe