Super Mario World 2: Yoshi’s Island (Hace mucho mucho tiempo, en una Nintendo muy lejana)

Quiero que para esto hagamos un ejercicio de memoria (o en el caso de algunos, de imaginación) y recordemos una época en la que Nintendo no solo era el no va más en ventas (divertidísima guerra entre nintenderos y segueros), sino que, ademas de eso, era un portento en lo que a gráficos se refiere. Sumado a esto, que ya de por sí parece imposible en la actualidad, una recién nacida PlayStation se asomaba en el mercado Europeo como algo nuevo, pero más potente.

En este panorama, Nintendo sacó la segunda parte de su juego mas vendido de su consola, Super Mario World, pero en lugar de sacar una versión 1.5, cómo lo que vemos en la actualidad, nos sorprendieron con algo completamente distinto; en este juego no encarnamos a Mario, sino al simpático dinosaurio glotón que vimos en la anterior entrega: Yoshi.

Lo que a simple vista pudo haber sido un movimiento de marketing para vender el juego, nos permitió acercarnos al mejor plataformas de la consola (con el permiso de la saga del gorila con corbata).

Historia

Simple. Una cigüeña que transporta a los bebés Mario y Luigi es atacada por Kamek, el cual intenta secuestrarlos y, fallando en el intento, coge sólo a Luigi, lo que produce que la cigüeña suelte a Mario, que acaba cayendo sobre un Yoshi. Éste último decide que él y su manada deben rescatar a Luigi y a la cigüeña, para devolver a los gemelos sanos y salvos a su hogar.

Gameplay:

Ha cambiado con respecto a la entrega anterior. En esta entrega, seguimos con el planteamiento de todo plataformas nintendero (avanzar y saltar sobre los enemigos), pero se eliminan los power ups característicos de la saga de Mario; a cambio, recibimos otra serie de habilidades exclusivas para Yoshisi: con el botón B saltamos, con el Y lanzamos nuestra lengua devorando enemigos. Esta última acción nos deja dos opciones: o volver a apretar la Y (con lo que lanzaríamos al enemigo) o, si lo deseamos, pulsar el botón abajo (con lo que convertiríamos el enemigo en un huevo). Una vez convertido en huevo, podremos apretar el botón A para lanzarlo con la aparición de una mirilla móvil de abajo a arriba incluida, fijando el tiro al pulsar A de nuevo.

Otro novedoso aporte es el hecho de que al ser alcanzado por un enemigo no perderemos vida, si no que el bebé Mario saldrá de nuestra espalda en una burbuja, mientras produce el sonido mas estresante que he escuchado en toda mi experiencia como jugador: su llanto. Cuando esto, ocurre, un contador sale en una esquina de la pantalla; cuando llega a 0 el bebé será raptado. Lo único que tenemos que hacer para impedir el secuestro, es llegar hasta la burbuja y tocarla, lo que devolverá al retoño a nuestro lomo.

En algunos momentos nos encontraremos en situaciones en las que no podremos avanzar si no nos transformamos en vehículos, tales como un coche o un helicóptero.

Apartado técnico:

Se caracteriza por unos gráficos de aspecto infantil, como si estuviese pintado a mano. Presenta, además, muchísima fluidez, gracias al chip FX 2 ; esto es especialmente evidente en fases que presentan zooms, momento en los que la fluidez llega a impresionar.

Por último, en vez de hablaros a todos de la entrañable (y más que memorable) banda sonora, mejor simplemente dejaré esto aquí:

4 Responses

  1. Q dice:

    Un auténtico juegazo con un diseño de niveles inmejorable y con el tremendo aliciente que era rejugarlos para intentar completar el 100% de cada uno de ellos rebuscando por cada esquina a ver si aparecía alguna nubecilla escondida mientras te deleitabas con unos gráficos maravillosos. Y que decir de unos “bosses” memorables con unas luchas divertidísimas contra ellos.

    Vamos, que por si no se nota me encanta este juego. Le daría un 10 sin dudarlo porque lo tiene todo. Hasta de vez en cuando en mis pesadillas oigo el llanto de Baby Mario XD

    • Xades dice:

      Me alegro ver que a la gente también le levanta pasiones esta joyaza de la Super Nintendo. Es el mejor plataformas de la consola (el único que podría estar ahí ahí con el es el DK Country 2). Una pena que en la actualidad los juegos de este tipo sean una minoría, el mimo que desprende el juego en cada pantalla hace que ver un CoD cada año me haga llorar

  2. Joaquin Esteban dice:

    Oh!! que gran juego y que ratos mas buenos he pasado con él, quizá es hablar muy alto pero creo que es mi juego de Mario favorito. ¿será por que Yoshi le roba el puesto de prota…? xD
    (Si, yo soy de Sonic de toda la vida.)

    ¡Gran Reseña! ;)

    • Xades dice:

      Oh, tu y yo de pequeños nos llevaríamos mal, yo era de Mario a tope. Pero si, este juego es muy superior a los Marios anteriores

Deja un comentario, zhéroe