SUBNORMAL, de Fernando Llor y Miguel Porto

 

 


Título Original
:

Subnormal HC
Sello: Panini Comics
Guionista: Fernando Llor
Artista: Miguel Porto
Publicación España: Agosto 2020
Valoración: Cobardes de escuela

 

 


No soy un romántico de manual. De hecho, diría que no soy romántico en absoluto. Más bien todo lo contrario. Puede que, a veces, me guste fantasear con ideas cercanas, pero reconozco el pragmatismo como una virtud mucho más útil que, al final, te ayuda a sobrevivir en un mundo en el que todo lo que parece importar es material. El arte me interesa, sin duda, pero más como producto de un talento que se puede educar o cultivar y no como ese elemento que sirve para hacer trascender nuestra alma inmortal. Que también. No me voy a poner ahora de hombre de hojalata carente de corazón. Hay una parte espiritual y estética en el proceso de crear, lo reconozco. Sería estúpido no hacerlo. Pero, sobre todo, me llama la atención la utilidad intrínseca de la herramienta. Lo que se puede conseguir con el instrumento. El poder del canal que utilizas para comunicar.

SUBNORMAL
de Fernando Llor y Miguel Porto

A menudo reseñar es puro onanismo. Un fijarse en la paja e ignorar lo mollar. Hablar largo y tendido de la forma, pero dejar a un lado el fondo. Hay toda una nueva generación de críticos curtidos en redes sociales que presumen con vanidad de su educación deficiente. Niñatos dedicados a llenar líneas con vaguedades sobre términos que apenas conocen y siguiendo esquemas mecánicos, aburridos e insípidos. Lameculos sin sustancia que sólo se escuchan a sí mismos y nunca hablan del mensaje. De lo que se cuenta. De lo que los autores quieren transmitir. Es cierto que, también a menudo, la educación es igualmente deficiente en la parte creativa de la ecuación, y lo que el autor quiere comunicar es nada porque no sabe de nada. Por eso, cuando surgen comics como el Subnormal de Fernando Llor y Miguel Porto, es casi imprescindible obviar la muy apreciable parte técnica, no hablar de la ejecución meritoria del tebeo, y centrarse en lo que subyace bajo sus viñetas.

El acoso escolar es un problema real que debemos combatir. Que no debemos tolerar. Que hay que atajar de raíz. Un problema demasiado común, pero que, por desgracia, adopta múltiples formas y caras. Un problema que no entiende de sexos, que nos afecta por igual, que nos aliena tras la crueldad sin misericordia del que se intoxica bajo esa falsa autoridad fundamentada en la fuerza física, en la humillación psicológica, en el maltrato, en el insulto continuo. Y no, no es una broma. No es una gracia. No es algo “de críos” que se pasa con la edad. No es una novatada. Es violencia. Es delito. Es una lacra terrible que empuja a jóvenes a la ansiedad, a la depresión y, en casos extremos, al suicidio.

Tal cual.

Subnormal, bajo un título tan impactante como indicativo, nos cuenta la historia de Iñaki Zubizarreta, jugador de baloncesto profesional de la ACB que sufrió de acoso escolar en su juventud. Es una historia terrible que el guión de Llor y el dibujo de Porto retratan sin contemplaciones, sin dulcificación posible, poniendo el foco en el trance terrible que tienen que padecer todos aquellos que, un día, por alguna razón tan aleatoria como absurda, pasan a ser objetivo del cabecilla, el chulito, la guapa, el listo o la popular de la clase. Es una historia real, que reverbera en el tiempo, que nos demuestra que las secuelas de esas mal llamadas bromas, alentadas y consentidas a veces por los propios adultos que deberían impedirlas, son profundas y sangran durante años.

Por fortuna, Subnormal también es una historia de superación. Un claro mensaje de esperanza para todos aquellos que viven sepultados por la desesperación que generan actos tan cotidianos como el ir a la escuela cada día. Un cuento terrible que esconde una moraleja diáfana. Una enseñanza que, además, marca el verdadero camino a seguir, sin importar lo mucho que hayamos sufrido: la violencia no es solución de nada y el odio sólo engendra odio.

La pandillita cobarde.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 20 de Septiembre de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.