STAR WARS: POE DAMERON, de Charles Soule, Phil Noto y Ángel Unzueta


Título original
:

Star Wars: Poe Dameron – Black Squadron TPB
Star Wars: Poe Dameron – The Gathering Storm
TPB
Star Wars: Poe Dameron – Legend Lost
TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Charles Soule
Dibujantes: Phil Noto y Ángel Unzueta
Coloristas: Phil Noto, Frank  D’Armata y Arif Prianto
Contenido: Star Wars: Poe Dameron #1-19 (Jun. 2016 – Nov. 2017)
Publicación USA: Dic. 2016 – Nov. 2017
Publicación EspañaSep. 2016 – Mar. 2018 (Planeta)
Valoración: La Resistencia más entretenida /10

 

De las tres películas que hasta ahora se han estrenado de la nueva hornada Disney, El Despertar de la Fuerza está muy lejos de ser mi favorita, muy por detrás de Rogue One y Los Últimos Jedi. No conecté con ningún personaje en ese momento, y salí del cine más enfurruñado que otra cosa y quejándome, cómo muchos otros, de haber visto una especie de remake que un nuevo episodio. Las expectativas fueron muy altas por mi parte, quizás por eso, cuando vi anunciada la nueva serie protagonizada por uno de los personajes principales, Poe Dameron, aun siendo de los que menos me desagradaba, no llamaba mi atención especialmente, máxime cuando mi gusto sobre los cómics de Star Wars, está más inclinado hacia los sables láser que hacía los blasters.

Aun así, a raíz del nuevo volumen de Darth Vader, que se está publicando en USA actualmente, guionizado por Charles Soule (que está manteniendo un nivel de calidad más que aceptable), le quise dar una oportunidad a esta serie, escrita también por el abogado de Milwaukee, y debo reconocer que me equivoqué al no seguirlo desde el número uno. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso, la dicha se llama…

STAR WARS: POE DAMERON
de Charles Soule, Phil Noto y Ángel Unzueta

La serie, narra hechos acaecidos anteriormente a los relatados en la película de J.J. Abhrams, siendo el motor principal de la misma, la búsqueda de un desaparecido Luke Skywalker, sin apenas pistas, pero con la certeza de que Lor San Tekka (personaje interpretado por Max Von Sydow al principio del Episodio VII) sabe dónde puede encontrarse. Así, la General Organa, ordena a Poe y su Escuadrón Negro la búsqueda de Luke, siendo una carrera contrarreloj, ya que La Primera Orden, con el alto mando Terex a la cabeza, némesis del pobre Dameron en esta serie, van siempre con un paso por delante.

Y con esta premisa, nos embarcamos en diversas aventuras con Poe, su inseparable BB-8 y el Escuadrón Negro, desde una cárcel con Hutts, hasta un planeta lleno de mercenarios, donde es preferible saltar al vacío que enfrentarte a algunos de ellos, siendo siempre Poe el protagonista, por supuesto, pero sin menoscabar la labor de los secundarios, todos con su momento de gloria, incluído C3PO.

Cómo podéis imaginar, aquí no se ve ningún sable láser y la palabra “Jedi” aparece más asociada al nombre de Luke y en contadas ocasiones, pero no se echa de menos la falta de Jedis y Siths en este cómic. Soule realiza un trabajo muy notable, con una forma de contar la historia muy fluida y que no aburre en ningún momento, ya que aparte de estar corriendo de un lado a otro de la galaxia, siempre encuentran un momento para relajarse.

Eso es motivar al personal.

Poe Dameron representa la viva imagen de lo que es ser un rebelde, o en este caso, un miembro de la Resistencia, cayendo en gracia desde el primer momento y con un toque ciertamente canallesco sin llegar a ser Han Solo. Así mismo, podremos vislumbrar la estrecha relación que tiene con Leia, que va más allá de la de un general con su subordinado (y hablo de amistad, mal pensados).

Pero no hay héroe sin villano y en esta ocasión se llama Terex, un antiguo soldado de asalto, que trás la caída del Imperio se convirtió en un ladrón con grandes recursos y cuyas habilidades no pasaron desapercibidas para la Primera Orden. No es un villano cargante y la interacción con Poe es bastante buena. Soule ha dado en el clavo con este nuevo personaje.

Toma pie de foto.

En el apartado gráfico nos encontramos a Phil Noto, en su segundo trabajo en la franquicia galáctica tras la miniserie de Chewbacca, con un dibujo bastante bueno, aunque en mi opinión un peldaño por debajo de su labor en la serie de la Viuda Negra. Caracteriza muy bien a los personajes y su narrativa es muy fluida. Pero si Noto hace un buen trabajo, el de Ángel Unzueta no se queda atrás, con un dibujo espectacular y, aunque se tiene que regir a ciertas normas, como caracterizar lo más parecido posible a los personajes de la película, no resulta tan acartonado como Salvador Larroca en Star Wars, Desde hace ya unos números, el guipuzcoano ha quedado como dibujante regular, pasando Noto a las portadas y manteniendo un nivel gráfico estupendo.

Como detalle, destacar que al personaje de Poe ya tiene un trasfondo, pues los padres del mismo aparecen en la miniserie Imperio Destruido luchando codo con codo junto a Luke Skywalker en los últimos coletazos del Imperio gestado por Palpatine.

Las carreras, esa constante del Universo SW.

Una serie que, sin ser una obra maestra, entretiene bastante, que ya es decir, con un plantel de personajes, tanto nuevos como clásicos, muy heterogéneo, pero que casan muy bien unos con otros. No pequéis como yo y dadle una oportunidad. No aparecen sables láser ni Jedis… ni falta que le hace.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Garrak dice:

    Pues sí, bastante entretenido. Soule es un frikazo de Star Wars, y se nota bastante. Me gusta como va ampliando un poco el world-building y mete personajes que se dejan querer, además de ir dando poco a poco cosas sobre los años post-trilogía que a mí me molan. Eso sí, la pena es que al final Soule está supeditado a lo que hagan las pelis, y como la siguiente no sale hasta el año que viene, tiene pinta de que en algún momento van a tener que cancelarla…

    P.D.: Que por cierto, el hutt con el que Poe negocia es el mismo hutt que aparece al principio de la serie regular de Sta rWars. Como me mola que alimenten la continuidad…

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.