STAR WARS: HAN SOLO, de Marjorie Liu y Mark Brooks


Título original
:
Star Wars: Han Solo TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Marjorie Liu
Dibujante: Mark Brooks
Entintador: Dexter Vines

Coloristas: Sonia Oback y Matt Milla
Contenido: Star Wars: Han Solo #1–5 (Jul. 2016 – Ene. 2017)
Publicación USA: Enero 2017
Publicación España: Feb. – Jun. 2017 (Planeta)
Valoración: El mejor montón de chatarra de la Galaxia /10

 

Cuando Disney compró Lucas Films, todos teníamos claro que, más temprano que tarde, la franquicia de cómics de Star Wars pasaría de nuevo a las manos de Marvel, dejando atrás el buen hacer que realizó durante años la editorial Black Horse. ¿Lo malo de todo esto? Que por supuesto, todo lo publicado por el caballo negro no sería más que papel mojado. Aunque para algunos, eso fue una tontería sin importancia, ya que son historias y nada más, la mayoría de fanboys y fangirls de la saga se arañaron la cara sin miramientos. Aun así, el 14 de enero de 2015, Marvel marcó con el número #1 de Star Wars de Jason Aaron, un nuevo canon a seguir por todos los feligreses y con un millón de ejemplares vendidos.

Empezando bastante fuerte, para más adelante, ir desinflándose poco a poco como un globo del Pato Donald, la calidad de las distintas series y miniseries (aunque el segundo volumen de Darth Vader va pisando fuerte) que han ido editando, sin llegar a ser mediocres, dejan una sensación agridulce, más, sabiendo que es Marvel quien está detrás, poseyendo un gran elenco de grandes guionistas y dibujantes. Me viene a la cabeza esa miniserie de la Capitán Phasma. Ese derroche de talento de Chechetto, desperdiciado por un guión simple y que no lleva a nada.

Viendo el catálogo actual, me atrevo a afirmar y sin ningún tipo de pudor, que el mejor cómic de Star Wars publicado hasta ahora ha sido…

STAR WARS: HAN SOLO
de Marjorie Liu y Mark Brooks

Han Solo is in da house.

La miniserie comienza poco después de la batalla de la primera Estrella de la Muerte, con un Han Solo, buscándose la vida, para ganar unos créditos y así saldar la deuda con Jabba the Hutt. Pronto, la resistencia llama, a través de servidores leales de la princesa Leia, que le realizan una emboscada. Aunque en un principio es reacio, todos sabemos que este sinvergüenza con gran corazón no sería capaz de decirle que no a la huérfana de Alderaan. ¿La misión? Participar en la más famosa y peligrosa carrera de la Galaxia, por supuesto, como tapadera, para poder recuperar por el camino a diferentes espías rebeldes infiltrados en las filas imperiales. Fácil, ¿verdad?

A partir de aquí, la historia se muestra fluida y sin dejar un respiro. Ningún personaje secundario que participa en la carrera es prescindible en la historia y todos forman un grupo de lo más variopinto y cada uno con sus cinco minutos de gloria.

Nadie va desarmado en el Halcón Milenario.

Una serie divertida y amena en la que Marjorie Liu ha sabido manejar bien la personalidad de nuestro querido embaucador y nos mete de lleno en una serie de palomitas, sí, pero bien contada y con una historia muy interesante detrás.

Y qué decir de Mark Brooks. Un artista, en todos los sentidos. Sus personajes, paisajes, naves, ambientación, composición de las páginas, todo es una delicia para nuestras retinas. Sobre todo, sus dobles páginas, verdaderas obras de arte y que, a buen seguro, más de uno apreciará como si estuviera viendo un cuadro de Monet.

Mark Brooks haciendo arte.

Dexter Vines, el entintador, hace un buen trabajo con sus lápices, sin desmarcarse de lo trazado, aunque hay un par de números en los que se entinta el propio Brooks, y la diferencia se nota para mejor. Por su parte, la colorista Sonia Oback pone la guinda a este pastel, con colores suaves y acordes a una serie narrada en una galaxia muy, muy lejana, aunque sin llegar a despuntar, pero el conjunto en sí, es espectacular.

En definitiva, una miniserie que no os debéis perder. Aquí podéis encontrar al mejor Han Solo de los cómics, ese Han carismático, cínico y un tanto chulesco que a todo fan de Star Wars nos encanta. Ni que decir tiene que, aunque se editase en un principio en seis números mensuales, pronto se recopilará en formato cartoné, con la película de dicho personaje en ciernes. Así que no lo dudéis, si queréis pasar de algunas series un tanto tediosas de la franquicia, regaláos este cómic trepidante y que abrirá vuestro apetito para el plato fuerte, que será el próximo estreno en cines de la película del personaje en solitario.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Garrak dice:

    A mí me encanta ir picoteando cosas de la antigua Dark Horse. Se disfruta

    Aun así, no sé, pa lo que llevan con la franquicia tampoco creo que Marvel lo esté haciendo mal. Hay un dos o tres series muy aclamadas por los fans (Vader, esta de Han Solo, y la de Lando, aparte del nuevo volumen) Creo que se trata más de un problema que le supera a Marvel, que es el tema de que ahora las pelis mandan primero y la gente de Pablo Hidalgo quiere un canon ordenado y tranquilo. Asi que en realidad el problema es que Marvel tiene cierta limitación al contar historias con la que no contaba Dark Horse.

    Pero bueno, estas cosas van poco a poco. Con que le den más series a Soule…

  2. ManuelBR dice:

    Gracias Garrak por escribir, y perdona el retraso. Totalmente de acuerdo con que Marvel está muy atada al canon. Eso limita mucho. Aún así van saliendo joyitas. Y también de acuerdo con Soule. Se está marcando una pedazo de serie con Vader. Lástima que lo vayan a editar en grapa y no es un tomo. Va bastante atrasado. Acaba de salir el 12 esta misma semana..

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.