STAR WARS: Guía cronológica de los cómics (IV): De la Gran Purga Jedi a los preámbulos de Yavin

Seguimos con el mastodóntico trabajo de organizar cronológicamente los cómics del universo expandido de Star Wars. Como novedad, os recordamos que nuestro colaborador, Sergio Mena, director del podcast El Descampao, realizó un programa especial sobre Star Wars y los videojuegos, en dos partes: 1 y 2 (con entrevista al propio Darth Vader en la segunda parte). Pero volviendo a los cómics, si os perdisteis las entregas anteriores…

Si queréis saber más…

STAR WARS: Guía cronológica de los cómics
(I) De la Prehistoria Jedi a la Primera República

(II) De la decadencia de la República a la Batalla de Geonosis
(III) De las Guerras Clon a la Orden 66
(IV) De la Gran Purga Jedi a los preámbulos de Yavin

UN DESCENSO AL MAELSTRÖM, Cap. 4
Luz al final del túnel

El corazón del imperio, o “Auge y caída del Imperio Galáctico”.

Y llegamos a la recta final de este repaso a la cronología de El Alzamiento del Imperio, el período editorial que cubre los 1000 años previos a Star Wars, la película que inició la saga espacial de George Lucas en 1977, y donde transcurre la trilogía de precuelas que comprende los Episodios I a III.

Si en el capítulo anterior nos quedamos al final del Episodio III, que suponía la caída de la República, siendo esta sustituida por el Imperio como culminación de los planes de dominio de Darth Sidious, con el héroe caído Darth Vader de mano derecha y los Jedis declarados proscritos en la galaxia que una vez defendieron. En esta serie vamos a cubrir los hechos que tienen lugar entre este punto y poco antes de Episodio IV, donde el Imperio parece afianzado y la orden Jedi ha pasado a ser poco más que una leyenda casi olvidada

LOS IDUS DE MARZO
Punto de inflexión

EL ALZAMIENTO DEL IMPERIO, Parte 3
19 – 0 años antes de la Batalla de Yavin

Este período concreto fue explorado por Dark Horse a lo largo todo su periplo editorial, así que vamos a encontrar tanto material publicado durante su primera etapa, a mediados de los años 90, como material de la segunda, amparada por el tirón cinematográfico de las precuelas. No obstante, hay que señalar que la mayoría de las obras que nos ocupan pertenecen al tercer período editorial de Dark Horse, posterior al estreno de La Venganza de los Sith (2006), finalizada la historia que Lucas estuvo desarrollando desde 1999. Así, establecidos los límites “oficiales”, los autores comenzarían a gozar de una (relativa) libertad con la que no habían contado hasta la fecha por parte de Lucas Licensing. Aunque también nos encontraremos con una pequeña sorpresa a nivel editorial a medida que avancemos.

 Empezamos con los últimos coletazos de la cabecera Star Wars: Republic.

  • Star Wars: Republic #79-80: “Into the Unknown” (2005)
  • Star Wars: Republic #78: “Loyalties” (2005)

Star Wars: Republic #79 (Nov. 2005)

Volvemos al año 19 a.BY., tan solo dos días después de los hechos narrados en el Episodio III, con Into the Unknown, escrita por Welles Hartley (pseudónimo de Randy Stradley, vicepresidente de Dark Horse y colaborador habitual de la franquicia) y dibujada por Doug Wheatley (otro habitual de la línea). La historia gira en torno a varios Jedis supervivientes en medio de la confusión causada por la ejecución de la Orden 66. Por un lado, en el planeta Toola, se nos introduce al Maestro Kai Hudorra y a la joven padawan Noira Na, que ha visto a su maestra ejecutada por las tropas clon en medio de una misión de la República. Confusos, ambos se ven forzados a esconderse y tratar de huir del planeta rumbo a Coruscant para poder salvar sus vidas, sin saber lo que les espera en la capital del Imperio. Y, por otro lado, conoceremos al Maestro Dass Jennir, que está sufriendo una situación similar en Nuevo Plympto: sus tropas se han vuelto contra él y sólo la ayuda del pueblo Nosauriano, contra los que la República envió a Jennir, puede cambiar su suerte. Los autores logran realizar un buen trabajo dando un aire crepuscular a la historia de los Jedi, al mismo tiempo que tratan muy superficialmente algunos temas como la política de la guerra, el uso del miedo por parte de los gobernantes para controlar a la población o la libertad de expresión.

La Purga: se abre la veda del Jedi.

Loyalties tiene lugar dos semanas después de La Venganza de los Sith. La historia, bien escrita, como siempre, por John Ostrander y dibujada por el veterano Luke Ross (Spider-Man, Green Lantern, Captain America) y que también funciona como una especie de epílogo para Siege of Saleucami, del mismo escritor. Nos relatan la presentación de Darth Vader a la Armada Imperial por parte del Emperador y el proceso de “limpieza” a la que ésta se ve sometida con el objetivo de eliminar cualquier reducto nostálgico de los años de la Republica.

Tras el alzamiento del Imperio, la conocida como Gran Purga Jedi se sigue desarrollando con el exterminio sistemático de los Caballeros supervivientes a la Orden 66, mientras Palpatine va borrando de la galaxia todo rastro de resistencia. Dark Horse publica una serie de especiales, de correcta factura, situados en el período inmediatamente posterior a la caída de la República:

  • Star Wars: Purge (2009) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Purge – Seconds to Die (2009)
  • Star Wars: Purge – The Hidden Blade (2009)
  • Star Wars: Purge – The Tyrant’s Fist #1-2 (2012-2013) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Darth Vader and the Lost Command #1-5 (2011) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Evasive Action – Recruitment (2005)

Star Wars: Purge #1 (Dic. 2005)

Star Wars: Purge, one-shot obra de los habituales John Ostrander y Doug Wheatley, nos coloca en medio de la caza de supervivientes Jedi mientras Darth Vader busca localizar a su antiguo mentor Obi-Wan Kenobi, lo que le llevará a las alcantarillas de Coruscant, donde se han reunido ocho Maestros Jedi para barajar sus opciones contra el Imperio.

El siguiente especial, Seconds to Die, escrita, de nuevo, por Ostrander, esta vez con Jim Hall a los lápices, narra el periplo vital de la Jedi Sha Koon, sobrina del Maestro Plo Koon y presente en el Templo Jedi durante la masacre llevada a cabo por Anakin Skywalker en el Episodio III. Sha Koon llegará a vender su alma por tener la oportunidad de enfrentarse a Darth Vader en un cómic con aire trágico en el que el guionista juega con la narrativa (y con el lector).

Otro viejo conocido de la cabecera Republic, Haden Blackman, vuelve para realizar, con dibujos de Chris Scalf, The Hidden Blade, donde la obsesión de Vader por exterminar a los Jedi puede llevarle a fracasar a ojos del Emperador.

SW:P – The Tyrant’s Fist #1 (Dic. 2012)

Alexander Freed, guionista del videojuego Star Wars: The Old Republic, se encarga de los dos números que componen The Tyrant’s Fist dibujada por Marco Castiello y Andrea Chella. Freed lleva a Darth Vader al planeta Valkin, tradicionalmente muy ligado a la Orden Jedi y donde se está fraguando una insurrección a causa de la intervención de tres maestros Jedis. El Lord Sith descubrirá que dar caza a los Jedi no parece dar resultado en un planeta cuyos nativos están fuertemente ligados a estos, por lo que tendrá que aprender a recurrir a métodos menos directos. El guionista tiene tiempo para señalar lo fácilmente manipulable que puede ser la sociedad por parte de los gobiernos si se cuenta con los recursos necesarios…

Darth Vader and the Lost Command es una miniserie de cinco números obra del habitual Haden Blackman con dibujos del veterano Rick Leonardi. Palpatine envía a nuestro protagonista a localizar en la Nebulosa Fantasma al líder de una desaparecida expedición militar, el hijo del oficial Wilhuf Tarkin (inmortalizado en la gran pantalla por Peter Cushing) que parece estar ganando el favor del Emperador para disgusto de Vader. Además, el lord Sith se verá en la obligación de compartir el mando de la misión con el Capitán Shale, amigo de Tarkin y que se revela como un obstáculo en los planes de nuestro protagonista. Blackman ofrece una buena historia con Vader y Shale conspirando el uno contra el otro hasta que se revela el destino de Moff Tarkin, aunque donde Blackman, sorprendentemente, destaca es en su tratamiento de Darth Vader, presentando como una figura trágica al mismo tiempo que terrible e inhumana.

Vader, cuestionado, se muestra más humano que de costumbre.

Por último, escrita por Paul Ens, director de Lucas Online en 2005, y dibujada por Tom Hodge, habitual de los cómics digitales del universo Star Wars, tenemos Recruitment. Se trata de otra de las historias publicadas en forma de tiras en Hyperspace, web oficial de fans de la época, entre agosto y diciembre del 2005. El planeta Blyss se ha revelado como un conductor de la Fuerza Oscura; allí, por orden de Palpatine, Darth Vader forja, de entre un amplio grupo de prisioneros, la Inquisición Imperial. Formada por los antiguos padawan corrompidos por el Lado Oscuro Antinnis Tremayne, Gwellib Ap-Llewff, Lanu Pasiq y Halmere, su primera misión los llevará a Coruscant para enfrentarse a un grupo de aprendices Jedi descarriados formados por Zonder, Ekria y Drake Lo’gaan, que se dedican a sobrevivir en la capital.

Y casi un año tras la cancelación de la serie regular de Star Wars, iniciada por Dark Horse en 1998 y posteriormente retitulada Star Wars: Republic, debuta Star Wars: Dark Times (2006-2013). La serie es heredera directa de la anterior, hasta el punto de que, pese a contar con una nueva numeración en portada, en el interior continúa la numeración de la serie anterior, siendo su número #1 de portada también el #84 en el interior. Toda la serie será guionizada por Randy Stradley (a veces bajo el seudónimo de Mick Harrison).

  • Star Wars: Dark Times #1-5: “The Path to Nowhere” (2006-2007) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Dark Times #6-10: “Parallels” (2007) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Dark Times #11-12 “Vector” (2008)

Star Wars: Dark Times #1 (Nov. 2006)

La primera historia, The Path to Nowhere, retoma personajes y elementos introducidos en los últimos números de Republic, reencontrándose el lector con el Jedi Dass Jennir y su compañero Bomo de la mano de sus creadores, Randy Stradley y Doug Wheatley. Volvemos a Nuevo Plympto, cuatro semanas después de su última aparición en el #80 de la colección anterior. El Maestro Jennir dirige al ejército nosauriano, al que originalmente combatió en tiempos de la República, en una guerra contra el Imperio que no pueden ganar. Tras la inevitable caída del pueblo nosauriano, la misión de nuestros protagonistas consistirá en encontrar a la familia de Bomo, forzada a huir ante la derrota de su pueblo por parte de las tropas imperiales. Durante su búsqueda, nuestros protagonistas serán ayudados por el Capitán Heren y su misteriosa tripulación, embarcados en la nave Uhumele. No obstante, esta búsqueda se convertirá en una sucesión de tragedias que llevarán al límite a nuestros protagonistas, enfrentados a situaciones deprimentes cuando no directamente horrendas en una historia descorazonadora donde Stradley (que reconoce que es la historia más oscura que ha escrito) se revela como un guionista capaz y con los suficientes recursos y oficio como para atrapar el interés del lector.

Star Wars: Dark Times #6 (Oct. 2007)

El veterano dibujante Dave Ross (Avengers West Coast, Alpha Flight, Rai…) y el novato Lui Antonio (Warlord of Mars, Terminator: Revolution, Dejah Thoris…) se encargan de plasmar el arco Parallels. La historia, por un lado, nos introduce al Maestro Jedi K’Kruhk al que el destino (y la Orden 66) le ha señalado como el encargado de proteger a un grupo de jovencísimos padawan, al tiempo que huye de las tropas imperiales; por el otro, nos reencontramos con Bomo, adaptándose a su nueva vida como proscrito en la Uhumele. A través del nosauriano, se nos revelarán detalles de los miembros de la tripulación, todos ellos con sus tragedias personales. Las acciones de nuestros forajidos, enfrentados con un viejo enemigo del Capitán Heren por un misterioso cargamento, tendrán consecuencias nefastas para K’Kruhk y sus padawan cuando un grupo de indeseables acabe aterrizando en su refugio. Se trata de un relato de acción más ligera que la anterior, donde el autor aprovecha para profundizar en los personajes.

Los dos siguientes números son un caso especial, ya que forman parte de Vector, un peculiar crossover que tuvo lugar entre las series regulares publicadas por Dark Horse en la época: Knights of the Old Republic, que transcurre unos 4000 años antes de la serie que nos ocupa; esta Star Wars: Dark Times; después Star Wars: Rebellion, que transcurre 19 años después de los hechos aquí narrados; y Star Wars: Legacy, más de 150 años después de nuestra historia. Como el lector podrá imaginar, las características de este crossover no son las convencionales y permiten leer las historias con cierta independencia, aunque leer todas las partes implicadas permitirá tener una mejor perspectiva. La línea argumental gira en torno a un misterioso artefacto Sith, el Talisman Muur capaz de otorgar un inmenso poder a su portador. Dicho artefacto acaba en manos de nuestro grupo de forajidos del Uhumele, que se enfrentarán a un Darth Vader hambriento de poder que se encuentra con un impedimento en forma de Caballero de la Antigua República. En el apartado gráfico repiten Dave Ross y Doug Wheatley.

Vector: un relato intergeneracional que comenzó hace mucho, mucho tiempo…

Hacemos un alto en la serie para hablar de una nueva historia protagonizada por el Sith más temido de la galaxia.

  • Darth Vader and the Ghost Prison #1-5 (2012) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars Tales #12: “The Duty” (2002)

Darth Vader and the Ghost Prison #1 (May. 2012)

La miniserie Darth Vader and the Ghost Prison, escrita, como la miniserie anterior, por Haden Blackman con el más que eficaz Agustin Alessio a los lápices, nos introduce al joven cadete Laurita Tohm, que viaja a la capital para graduarse cuando se ve envuelto en el llamado Golpe de Gentis, el ataque al recién formado Imperio por parte de algunos oficiales y cadetes con el General Gentis al mando, que deja al Emperador al borde de la muerte. En esta situación, el joven cadete acaba bajo el mando de Darth Vader, el cual descubrirá, junto con el Moff Trachta, un oscuro secreto de la orden Jedi. Sea porque Blackman se maneja mejor con la situación, sea porque sabe plasmar mejor a Darth Vader que a Anakin, o sea porque, simplemente, se trata de un autor con más experiencia que el que realizó las historias de Star Wars: Republic, este Darth Vader and the Ghost Prison es una obra muy recomendable.

Aprovechamos la inclusión de la historia The Duty para recordar que continuamos incluyendo en nuestra cronología las historias cortas publicadas en la antología Star Wars Tales (inéditas en su mayoría en nuestro país). Protagonizada por Darth Vader, una joven princesa Leia o un niño perdido en el desierto de Tatooine llamado Luke Skywalker, de su realización se ocupan autores habituales de la franquicia como Jason Hall, pero también otros alejados de esta, como John McCrea.

Dass Jennir, la muerte tenía un precio.

Y volvemos la cabecera Dark Times, vuelven Randy Stradley y Doug Wheatley y con ellos Dass Jennir.

  • Star Wars: Dark Times – Blue Harvest #0 (2009)
  • Star Wars: Dark Times #13-17: “Blue Harvest” (2009-2010) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Dark Times  Out of the Wilderness #1-5 (2011-2012) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Dark Times  Fire Carrier #1-5 (2011-2013) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Dark Times A Spark Remains #1-5 (2013) (Planeta DeAgostini)

Blue Harvest se inicia con un número #0 que recopila dos historias cortas publicadas en el MySpace de Dark Horse (N. del Ed. Sí, de cuando MySpace era relevante… si lo fue alguna vez). Dass Jennir, solo y desolado tras los hechos narrados en el primer arco argumental de la serie, malvive en Cato Neimoidia como mercenario. Allí aceptará un encargo que parece adecuarse a los principios Jedi y que le llevará a Telerath con el objetivo de infiltrarse y erradicar a un grupo de esclavistas que están sembrando el terror en una historia llena de traición y manipulaciones.

Out of the Wilderness #1 (Ago. 2011)

A partir del siguiente arco argumental, Out of the Wilderness, que mantiene el equipo creativo del arco anterior, Dark Times se presentará como una serie de miniseries, es decir, que, aunque en el interior se conserva la numeración original, en portada cada nuevo arco argumental reiniciará la numeración. La historia comienza con la tripulación del Uhumele, que ahora cuenta con un misterioso nuevo miembro, en Telerath, donde buscando a Dass Jennir descubrirán que ya se ha marchado, pero también que no son los únicos que lo están buscando. De manera inmediata, se nos mostrará la ubicación actual de Jennir, así como su nueva compañera de viaje, Ember. Sin embargo, un misterioso asesino va tras él y, además, el mismísimo Darth Vader, en su empeño por borrar a los Jedi de la galaxia, también está a la caza de nuestro protagonista.

Fire Carrier #1 (Feb. 2013)

En Fire Carrier, dibujada por Gabriel Guzmán, Stradley recupera al Jedi K’Kruhk y su grupo de jóvenes padawan, que han acabado en un campo de refugiados de la zona de expansión imperial. Allí se encuentran con otro viejo conocido de las Guerras Clon y superviviente de la Purga, el Maestro Zao, Jedi zen que le advierte de que algo malo sucede en el campamento. Nuestro grupo volverá a darse a la fuga y K’Kruhk se verá obligado a tomar decisiones difíciles al mismo tiempo que advierte de las consecuencias nefastas que éstas tendrán en su grupo de padawan.

Y llegamos al último arco argumental de la serie antes de que sea cancelada un mes antes de anunciarse oficialmente la pérdida de la licencia Star Wars por parte de Dark Horse: A Spark Remains, de la pareja creativa Stradley/Wheatley. La historia abre con nada menos que una emboscada a Darth Vader para, a continuación, dar un salto atrás de varias semanas. El guionista se dedica en esta última historia a atar los cabos sueltos que ha ido dejando durante su etapa, al tiempo que prepara el enfrentamiento final entre Jennir y Vader. Y no sólo eso: le da tiempo a mostrar el destino final de alguno de los secundarios e incluso nos reintroduce algún inesperado viejo conocido en un cierre de serie satisfactorio y más esperanzador de lo que uno podría esperar.

Darth Vader contemplando arder, desde la torre Disney, los derechos de Dark Horse.

Concluida Star Wars: Dark Times, volvemos con más miniseries del número dos del Imperio:

  • Darth Vader and the Ninth Assassin #1-5 (2013) (Planeta DeAgostini)
  • Darth Vader and the Cry of Shadows #1-5 (2014) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Evasive Action – Prey (2006)
  • Star Wars: Evasive Action – End Game (2006)

Darth Vader and the Ninth Assassin #1 (Abr. 2013)

Tim Siedell, guionista proveniente del mundo de la televisión, se encarga de Darth Vader and the Ninth Assassin con los dibujos de Stephen Thompson en los dos primeros números e Iván Fernández en los restantes. Un rico empresario con ansia de venganza ha contratado a ocho asesinos para matar a Darth Vader; los ocho han fracasado, pero cuenta con que el noveno cumpla su misión. Por su parte, el lord Sith es enviado a enfrentarse a un extraño y antiguo culto que ha estado atacando al Imperio con métodos alejados de los que está acostumbrado. Esta miniserie, de lectura ágil, tiene al autor jugando con la acción a la vez que define la situación y las ambiciones de Vader con respecto al desarrollo del Imperio, presentándolo como un personaje que, más que poder (que también), busca orden y control.

Darth Vader and the Cry of Shadows #1 (Dic. 2013)

Y entramos en el segundo año del Imperio (18 a.BY.), con Darth Vader and the Cry of Shadows, repitiendo Tim Siedell y reencontrándonos con Gabriel Guzman. Se nos presenta a nuestro narrador, Hock, un soldado clon abandonado en las líneas enemigas por los Jedis en los últimos días de la guerra que ha sobrevivido desarrollando pensamiento independiente (lo que él llama la Anomalía Mandaloriana) y un creciente rencor hacia los Jedi. Para su regocijo, cuando vuelve a la civilización descubre que los Jedi han sido exterminados y un nuevo orden se está estableciendo, por lo que no duda en realistarse, esta vez bajo el mando de Darth Vader. La inclusión de Hock beneficia enormemente a la historia, ya que el guionista logra que el lector se preocupe por él y su evolución a las órdenes de Vader. Siedell incluso introduce guiños a la trilogía original cuando Hock percibe una evolución errónea en el desarrollo de las tropas clon, notando que son más torpes y llegando a vaticinar que, llegado el momento, incluso su puntería empeorará enormemente.

Cerramos este período con los dos últimos webcómics publicados originalmente en la página Hyperspace entre marzo y noviembre del 2006, obra de los habituales Paul Ens y Tom Hodge. En Prey nos reencontramos con la Inquisición Imperial de Antinnis Tremayne, cada vez más preocupado por capturar al grupo de padawan descarriados ya que no puede ocultar su fracaso a su maestro durante mucho más tiempo. End Game cierra la historia con Darth Vader interviniendo directamente en la captura de nuestros héroes, tentando a Lo’gaan y torturando a sus amigos, además de ofreciendo un inesperado giro final.

Interrumpimos la programación para ofrecerles un entretenimiento para toda la familia.

A continuación, damos un salto temporal y nos situamos en el año 10 a.BY., dejando atrás la época de asentamiento del Imperio. A su vez, daremos otro salto atrás en el tiempo real, a 1986 para hablar de los primeros cómics de Marvel que se cuelan en nuestra cronología.

  • Star Wars: Ewoks #1-9 (1985-1986)
  • Star Wars: Droids #1-4 (1986)
  • Star Wars: Ewoks #10 (1986)
  • Star Wars: Droids #5 (1986)
  • Star Wars: Ewoks #11-14 (1986-1987)

Y es que Marvel fue la primera editorial que publicó cómics de Star Wars, allá por 1977; de esto hablaremos más detalladamente cuando llegue el momento. Ahora hablaremos de los spin-off que publicó la editorial al margen de su serie regular.

Star Wars: Ewoks #1 (May. 1985)

Publicadas dentro del sello Star Comics, dirigido a un público infantil, Droids e Ewoks, de ocho y catorce números respectivamente, surgieron en los años finales de Marvel como poseedora de los derechos de la franquicia como intento de capitalizar las primeras series de animación situadas en el universo de Lucas: Star Wars: Droids  The Adventures of R2-D2 and C-3PO y Star Wars: Ewoks, ambas emitidas entre 1985 y 1986. Ambas series estaban escritas por Dave Manak, guionista y dibujante con una amplia carrera a sus espaldas a caballo entre Marvel y DC, siguiendo las premisas de las respectivas series de televisión que las originaron.

Marcadamente dirigida a un público infantil y dibujada por el fallecido Warren Kremer (creador, entre otros, de Richie Rich), Star Wars: Ewoks, nos cuenta la peripecia de unos jóvenes miembros del pueblo nativo de Endor introducido en El Retorno del Jedi.

Star Wars: Droids #1 (Abr. 1986)

Por otro lado, Star Wars: Droids, cuyos 4 primeros números estaban realizados por el clásico John Romita (Amazing Spider-Man, Captain America…) con un estilo bastante alejado de su dibujo habitual, sigue a través de la galaxia a unos perdidos R2-D2 y C-3PO en su búsqueda de un nuevo amo al que servir. Ambas cabeceras llegarían incluso a cruzarse con la historia Lost in Time, iniciada en el número #4 de Droids y concluida en el #10 de Ewoks.

En España, ambas series fueron publicadas por Planeta DeAgostini a partir de septiembre de 1986 dentro de la cabecera Telecómic Presenta, que reunía las series infantiles del sello Star Comics, tales como Los Osos Amorosos o Los Pequeñecos. A finales de ese mismo año comenzó a recopilarse por entregas en el número #262 del suplemento del diario El País, Pequeño País. Hoy, evidentemente, están descatalogadas, y sólo pueden encontrarse (en inglés) en el omnibus en rústica de Dark Horse o el integral de tapa dura que Marvel ha publicado este mismo mes.

Y volvemos con Dark Horse, que durante su primer período editorial en los 90, probablemente debido a lo inocuo de los personajes, también publicó varias miniseries y especiales con el título Star Wars: Droids, protagonizadas por R2-D2 y C-3PO en sus tiempos de vagabundeo galáctico.

  • Star Wars: Droids Special (1995)
  • Star Wars: Droids  The Kalarba Adventures #1-5 (1994)
  • Star Wars: Droids  Artoo’s Day Out (1994)
  • Star Wars: Droids  The Kalarba Adventures #6 (1994)
  • Star Wars Tales #11: “The Princess Leia Diaries” (2002)
  • Star Wars Tales #15: “Sandstorm” (2003)
  • Star Wars: Droids  Rebellion #1-4 (1995)
  • Star Wars: Droids  Season of Revolt #1-4 (1995)
  • Star Wars: Droids  The Protocol Offensive (1997)

Star Wars: Droids Special (Ene. 1995)

Obra de Dan Thorsland, guionista y editor en DC Comics y Dark Horse, y de Bill Hughes, dibujante ocasional de diferentes obras del universo Star Wars, el especial de Droids (el único de estos tebeos que llegó a España, de la mano de Norma Editorial en 1996) recopila una historia serializada en la antología Dark Horse Comics donde nuestros androides favoritos, vendidos a un tratante, acaban en el sistema Kalarba junto a un viejo conocido de la trilogía original: el androide cazarrecompensas IG-88B. El éxito de este serial llevará a la publicación de la miniserie The Kalarba Adventures, por el mismo equipo creativo, aunque algunos números serán realizados por Ian Gibson, conocido dibujante británico. La serie presenta historias más o menos independientes en cada número, eficazmente dibujadas, divertidas y que se leen con interés, donde a menudo R2-D2 y C-3PO son más testigos que protagonistas. Por otra parte, Artoo’s Day Out, obra del autor con más de 50 libros relacionados con el universo de Lucas, Ryder Windham, y del propio Hughes, es una historia corta de 8 páginas publicada en el Star Wars Galaxy Magazine que sigue la línea de las anteriores.

SW: Droids – Rebellion #1 (Abr. 1995)

Rebellion arranca un lustro tras la serie anterior (año 5 a.BY.) con el regreso del prolífico Ryder Windham a los guiones e Ian Gibson a los lápices. Se trata de una divertida historia donde un alterado C-3PO incita y dirige un alzamiento androide contra el Hutt Boonda para sorpresa y desconcierto de su compañero.

Vuelve Bill Hughes, esta vez con guiones de Jan Strnad, en uno de sus primeros trabajos para la franquicia: Season of Revolt. Esta vez es R2-D2 quien, afectado por un virus, le hará la vida bastante difícil a C-3PO durante su tiempo al servicio del ithoriano Zorneth en una simpática historia de persecuciones.

Cierra nuestro ciclo de aventuras androides el especial The Protocol Offensive, basado en una idea del entonces recientemente fallecido novelista Brian Daley y guionizado nada menos que por Anthony Daniels, el actor que interpreta a C-3PO en todas las películas de la saga, ayudado por Ryder Windham. Del apartado gráfico se encargará el croata Igor Kordey, con un estilo pictórico que sigue la línea establecida en la época por Alex Ross (Marvels), en una de sus pocas colaboraciones para la franquicia. La historia gira en torno a las negociaciones de paz entre Hobors y Troots donde, como androide de protocolo, interviene C-3PO. La historia varía en tono con respecto a las aventuras anteriores de nuestros androides e incluso nos reserva una sorpresa final.

Que dice mi cuñado Pizza que este domingo vote a Palpatinianos (P’s).

Dejamos a C-3PO y R2-D2 para centrarnos en uno de los villanos más célebres de la saga galáctica, el jefe criminal Jabba el Hutt, quien a mediados de los años 90 gozó del protagonismo de una serie de especiales:

  • Jabba the Hutt  The Gaar Suppoon Hit (1995)
  • Jabba the Hutt  The Hunger of Princess Nampi (1995)
  • Jabba the Hutt  The Dynasty Trap (1995)
  • Jabba the Hutt  Betrayal (1996)

JBH: The Gaar Suppoon Hit (Abr. 1995)

Recopilados bajo el título Jabba the Hutt: The Art of the Deal, los cuatro one-shots cuentan con guiones de Jim Woodring (polifacético artista con tendencia al surrealismo) y dibujos de la pareja artística formada por Art Wetherell y Monty Sheldon.

Así, The Gaar Suppoon Hit presenta una escena de negociación entre señores del crimen llena de engaños y dobles juegos. The Hunger of Princess Nampi tiene a Jabba enfrentándose a Nampi, un ser más grande y desagradable que él. The Dynasty Trap tiene a nuestro Hutt intentando hacer un “control de daños” tras lo sucedido en el especial anterior recurriendo a antiguos asociados. Y para Betrayal, Jabba ya ha vuelto a su palacio en Tatooine; no obstante, eso no le libra de traiciones y puñaladas por la espalda de aquellos en quienes confía. El escritor logra plasmar una lectura divertida y entretenida al mismo tiempo que, gracias al trabajo de los dibujantes, logra mostrar a un Jabba realmente terrorífico como señor del crimen, maníaco y cruel, pero frío y calculador.

Llegamos al año 3 a. BY. para encontrarnos con viejos y nuevos personajes de la franquicia:

Boba Fett: Enemy of the Empire #1  (Ene. 1999)

Escrita por el veterano guionista y dibujante Matt Wagner (Batman, Grendel, Mage…) y dibujada por los también veteranos Ian Gibson (Juez Dredd, La Balada de Halo Jones) y John Nadeau (Star Wars, Femforce), Boba Fett: Enemy of the Empire tiene a nuestro mandaloriano favorito en su primer encuentro con el señor oscuro Darth Vader. El Lord Sith encarga a Boba Fett recuperar un artefacto; no obstante, cuando el cazarrecompensas descubra la naturaleza del mismo, decidirá quedárselo, poniéndose a todo el Imperio en contra, con Vader a la cabeza. Historia sencilla, pero bien realizada; sólo tiene el inconveniente del estilo de Gibson, que puede no ser para todos los gustos.

Agent of the Empire: Iron Eclipse, es obra de un viejo conocido de nuestra cronología, John Ostrander. En sus páginas, plasmadas por los franceses Stéphane Roux y Stéphane Créty, conoceremos a Jahan Cross, agente del Imperio, que asistido por su androide IN-GA 44, se dedica a llevar a cabo peligrosas misiones secretas para el Imperio. La serie puede ser definida como una mezcla entre James Bond y Star Wars: Jahan guarda similitudes con el carismático agente secreto y se mueve por los ambientes clásicos de este género.

Agent of the Empire: Iron Eclipse #1 (Dic. 2011)

El guionista consigue convertir al protagonista de la historia en un personaje agradable al lector, pese a estar trabajando para “los malos”. Cross, cuya familia fue asesinada durante la Batalla de Coruscant al final de las Guerras Clon, cree sinceramente estar haciendo lo correcto, manteniendo el orden en la galaxia. En esta primera miniserie, el personaje es enviado como espía al Sector Corporativo, libre de la influencia del Imperio, para desentrañar una trama de sabotaje industrial que incluye a la familia Stark (vieja conocida del universo Star Wars) en una historia con traiciones, bellas herederas y lujuriosas viudas.

En Hard Targets, Ostrander, esta vez ayudado por Davide Fabri, tiene a nuestro ¿héroe? investigando el asesinato del actual Conde Dooku (heredero del instigador de las Guerras Clon), del cual Boba Fett es el principal sospechoso. Un, de nuevo, excelente trabajo de Ostrander, que se mueve como pez en el agua a través de las intrigas políticas surgidas en el seno del Imperio, y por las que veremos pasear a personajes clásicos de la franquicia como Darth Vader o la Princesa Leia. De lo mejorcito de este período.

Vamos acercándonos a la Batalla de Yavin y entramos en el año 2 a.BY. con las siguientes obras:

  • Star Wars: Han Solo at Stars’ End #1-3 (1997)
  • Dark Horse Comics Presents #2: “This Crumb for Hire” (1996)
  • Star Wars: Blood Ties #1-4 (2010) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: The Force Unleashed (2008) (Planeta DeAgostini)

Han Solo at Stars’ End recopila la adaptación en forma de tiras de periódico de la novela homónima de Brian Daley, llevada a cabo por el añorado Archie Goodwin (guionista y editor mítico del cómic USA) y Alfredo Alcalá (dibujante también mítico en el mercado americano) en 1980. La obra arroja algo de luz sobre el pasado de uno de los personajes más carismáticos de la trilogía original, Han Solo, siempre acompañado de Chewbacca, en una historia con la suficiente acción e intriga como para mantener al seguidor clásico fuertemente interesado.

Tiras de prensa: Sí, antes molaban.

This Crumb for Hire es una simpática historia corta realizada por los habituales de la casa, Ryder Windham y Allen Nunis. Publicada en el segundo número de la antología que celebraba el aniversario de la editorial, Dark Horse Comics Presents, narra el primer encuentro entre Jabba el Hutt y el que será su carcajeante acompañante, Salacious B. Crumb.

Star Wars: Blood Ties #1 (Ago. 2010)

Otra obra recomendable es Boba Fett: Blood Ties, dibujada por Chris Scalf (que realizó diversos trabajos en la franquicia durante la época) y escrita por la actual estrella en alza Tom Taylor (Injustice, Superior Iron Man, All-New Wolverine). Una historia protagonizada por Boba Fett y, en forma de flashbacks, por su padre, Jango Fett. El autor aprovecha para dar detalles sobre la infancia de Boba al tiempo que da profundidad al personaje, muchas veces reducido a su mero papel de cazarrecompensas. Nuestro protagonista se encontrará con Connor Freeman, un inesperado aliado muy relacionado con él y surgido del pasado de su padre que le llevará a buscar honrar la memoria de Jango.

The Force Unleashed es la novela gráfica que adapta el videojuego homónimo de 2007. Escrita por el guionista del juego, Haden Blackman, y dibujada a tres manos por Brian Ching, Bong Dazo y Wayne Nicols introduce al Jedi Oscuro Starkiller, el aprendiz secreto de nada menos que Darth Vader. Finalizado su entrenamiento, Starkiller es enviado por su maestro junto a la Capitana Juno Eclipse a exterminar Jedis supervivientes. Así, nos encontraremos con antiguos conocidos como la ex-miembro del Consejo Jedi, la togruta Shaak Ti. Las misiones de Starkiller se irán complicando, a la vez que su situación personal, en una red de traiciones y dobles traiciones tejidas por el Emperador y Darth Vader en una historia donde el lector asistirá al sorprendente nacimiento de la Alianza Rebelde bajo la financiación de Bail Organa. Se nota el cariño de Blackman por protagonista y secundarios en una obra plagada de importantes momentos históricos para nuestra saga espacial.

The Force Unleashed: contando muchas más cosas relevantes de las que imaginas.

Y llegamos, por fin, al año previo a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte

  • Star Wars: The Force Unleashed II (2010) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars Adventures  Han Solo and the Hollow Moon of Khorya (2009)
  • Star Wars: Blood Ties – Boba Fett is Dead #1-4 (2012) (Planeta DeAgostini)

SW: The Force Unleashed II (Sep. 2010)

Un año antes de la Batalla de Yavin, Boba Fett es enviado por Darth Vader, junto a su compañera Xasha, a la caza de un poderoso enemigo del Imperio. Así arranca The Force Unleashed II, continuación de la anterior novela gráfica y también basada en la continuación del videojuego. Repite Haden Blackman, esta vez con dibujos de Omar Francia y Manuel Silva. La búsqueda de Boba Fett le llevará a descubrir que no todo lo relacionado con su misterioso objetivo es lo que parece mientras el lector se reencuentra con la Capitana Juno y las fuerzas rebeldes. Esta secuela sigue la línea de la obra anterior y es igualmente recomendable para todo el que quiera conocer los primeros pasos de la Alianza Rebelde o esté interesado en Fett.

Han Solo and the Hollow Moon of Khorya es la primera de una serie de novelas gráficas en tamaño digest que siguen la línea iniciada por las series Clone Wars Adventures y The Clone Wars. Escrita por el asiduo de la franquicia y habitual de la “línea” Adventures, Jeremy Barlow, y dibujada con un estilo cartoon por Rick Lacy, sigue las aventuras de la tripulación del Halcón Milenario antes de que se viera involucrada en la Alianza Rebelde. ¿Y a que se dedicaban Han Solo y Chewbacca antes de dedicarse a derribar al Imperio? Pues, básicamente, a meterse en líos.

“Que no estaba muerto, no-no, que estaba de parranda…”

Blood Ties – Boba Fett is Dead, continuación de Blood Ties, repite el dúo de Chris Scalf a los lápices y Tom Taylor al guión. La historia arranca con la llegada de la noticia de la muerte de Boba Fett a Connor Freeman. Naturalmente, el cazarrecompensas mandaloriano no está muerto, pero eso no evitará que Freeman se vea envuelto en los oscuros tejemanejes que envuelven a Fett en una trepidante historia a dos bandas que nos lleva a lo largo del Imperio y que guarda una impactante revelación sobre el no difunto.

Y nos vamos acercando a la Batalla de Yavin con Empire (2002-2006), segunda serie regular surgida a partir del renovado interés en la trilogía original por la reactivación de la franquicia cinematográfica tras el estreno de La Amenaza Fantasma:

  • Star Wars – Empire #1-4: “Betrayal” (2002-2003) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Underworld The Yavin Vassilika #1-5 (2000-2001)
  • Star Wars – Empire #5-6: “Princess…Warrior” (2003) (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Empire #1 (Sep. 2002)

Situada en las semanas previas a la Batalla de Yavin, guionizada por el escritor y editor de Dark Horse, Scott Allie, y dibujada por el todoterreno Ryan Benjamin, el arco Betrayal abre la serie con la culminación de una muy planeada conspiración de un grupo de Moffs (gobernadores) Imperiales contra Palpatine y su aprendiz Darth Vader, que repasará su vida y se verá tentado por sus propias ambiciones.

The Yavin Vassilika es un “¿quién es quién?” de los bajos fondos de la galaxia de Lucas. Mike Kennedy, habitual de Dark Horse, ayudado por el caricaturesco Carlos Meglia a los lápices nos cuenta una aventura clásica de persecuciones y traiciones entre mercenarios y criminales de poca monta. Tres Hutts, Embra, Malta y Jabba, hacen una apuesta: cada uno de ellos seleccionará un equipo formado por tres mercenarios con el objetivo de conseguir la Vasílica de Yavin, una gema de valor incalculable. La premisa de la serie no deja de ser una excusa para que guionista y dibujante se dediquen a jugar con los mercenarios clásicos de la saga galáctica como pueden ser Han Solo, Chewbacca, Lando Calrissian, Greedo, IG-88 o, por supuesto, Boba Fett.

Entre pillos anda el juego.

Y, por último, retomamos la cabecera Empire con Princess…Warrior, una historia de dos números centrada en la Princesa Leia. Randy Stradley y Davidé Fabbri nos cuentan cómo, en las semanas previas a los hechos narrados en Una Nueva Esperanza, Leia Organa pasa de realizar misiones diplomáticas y subterfugios destinados a ayudar a la Alianza Rebelde a participar de manera activa en ésta, con la consecuente pérdida de la inocencia que implica conocer el inevitable precio que ella y las tropas rebeldes tendrán que pagar por la libertad

Cerramos aquí un gran capítulo, la era de El Alzamiento del Imperio, y en la próxima parte nos adentraremos en la Batalla de Yavin y los 5 años que comprenden la Era de la Rebelión

CONTINUARÁ…

¡Nos vemos en la Zona!

Iron

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Watashi dice:

    Excelente, gracias por seguir con esta guía, ojala sigan con lo que falta hasta llegar a Legacy. ¡Bueno a continuar leyendo!

  2. Iron dice:

    Muchas gracias a ti por leer y comentar.
    Tengo escrito hasta el final de La Era de la Nueva Republica (año 25 d.BY).
    El cuando y cómo saldrá todo esto, pues la verdad es que ahora mismo no lo sé.
    ¡Permanece atento!

  3. JRT dice:

    Como novicio en el mundo de Star Wars, esta guía acaba de despertar ferozmente mi interés por todo el universo expandido hasta límites que ni imaginas. Muchas gracias y, por favor, continua, yo estaré atento y la tomaré como referencia :D

  4. Iron dice:

    Gracias JRT por tus amables palabras. Me alegra enormemente que esta cronología haya despertado tu interés y te ayude a moverte por el enorme (y a veces complejo) universo expandido.
    Como ya he dicho, mi intención es continuar con la cronología, y material escrito hay de sobra, solo lamento no poder darte más detalles por ahora sobre su continuación, ya que editar este tipo de artículos requiere de mucha dedicación.
    De nuevo, ¡permanece a la espera!. De momento ya tienes tres Eras completas que explorar.

  5. Bardo dice:

    Con motivo del cierre de mi librería habitual de toda la vida, hicieron un gran saldo y me encontré con un montón de cómics de Star Wars que nunca me habían llamado mucho debido a la apabullante cantidad de cosas que salían.
    Así que seleccioné aquello que veía más fácil de completar (Caballeros de la Antigua República) y me dispuse a ver qué más había por ahí. En su día había leído Imperio Oscuro, Imperio Carmesí y Los jedi contra los Sith, pero nada más de Star Wars en cómic.

    Sabía que había mucho, pero poco me imaginaba que iba a ser tanto, ¡tantísimo!

    Este rollo es mi modo de agradecerte el enorme trabajo que ha tenido que llevar esto (anda que no me ha costado leer todas las entradas), así que gracias, muchas gracias por el curro que te has pegado, porque esta guía va a ser algo referencial para mí. Los enlaces al material publicado por Planeta en nuestro país son terriblemente útiles y me han servido para ahorrarme adquirir números sueltos de la serie de Las Guerras Clon, entre otras, ya que es difícil saber qué hay editado y recopilado a día de hoy.

    Sin embargo, hay una de las series publicadas en España que no he localizado: Infinity’s End. El resto las he identificado, pero al no funcionar los enlaces a cómics del año 2003 y así, he tenido que figurarme cómo las publicaron y tradujeron en algunos casos. No voy a exigir que se arreglen los enlaces (bastante curro tiene esta mastodóntica guía), pero sí que me gustaría preguntar cómos e llama la serie que se publicó en castellano, de cara a buscarla en páginas de venta de cómics de segunda mano y material descatalogado.

    Un saludo y gracias de nuevo. Espero con ganas la siguiente entrega!

    • Iron dice:

      Muchas gracias Bardo.
      Infinity’s End se publicó en españa en una miniserie de dos cómics en formato prestigio titulada Star Wars: El Fin del Infinito.
      Gracias y saludos.

  6. Miki dice:

    Buenas, dando vueltas por aquí me he dado cuenta de que la serie de Boba Fett: Enemy of the Empire no está escrita por Matt Wagner sino por John Wagner, viejo conocido de la franquicia en los tiempos más oscuros de Dark Horse.
    Por lo demás, currazo de artículos, me han encantado. Espero y deseo que el libro esté yendo bien.

    • Iron dice:

      Buenas Miki.
      Gracias. Tanto por tus amables palabras como por el apunte. Los artículos originales tienen algúnas erratas que se han corregido en la edición del libro, que ya está a la venta.

      • Miki dice:

        No hay de qué. Por motivos laborales no he podido ir a comprar aún el libro pero para la semana que viene cae, que estos artículos me están sirviendo de guía a una franquicia de la que sólo conocía la labor de Ostrander y alguna otra cosa puntual y no puedo esperar a leer el libro completo.

Deja un comentario, zhéroe