STAR WARS: Guía cronológica de los cómics (III): De las Guerras Clon a la Orden 66

Seguimos con el mastodóntico trabajo de organizar cronológicamente los cómics del universo expandido de Star Wars. Si os perdisteis las entregas anteriores…

Si queréis saber más…

STAR WARS: Guía cronológica de los cómics
(I) De la Prehistoria Jedi a la Primera República

(II) De la decadencia de la República a la Batalla de Geonosis
(III) De las Guerras Clon a la Orden 66
(IV) De la Gran Purga Jedi a los preámbulos de Yavin

UN DESCENSO AL MAELSTRÖM, Cap. 3
La Gran Guerra

Los Ojos Sin Rostro, o “La larga sombra del general Grievous”.

Continuamos con uno de los períodos históricos más prolíficos del universo Star Wars: el Alzamiento del Imperio. Como ya dijimos, esta época abarca desde antes de los conocidos como Episodios I-III hasta la primera película realizada por George Lucas, ahora conocida como Episodio IV – Una Nueva Esperanza.

Debido a la gran cantidad de material publicado fue necesario dividir este período en varias partes, y si la primera llegaba hasta el Episodio II, a continuación vamos a tratar los cómics que cubren los hechos sucedidos desde ese punto hasta el Episodio III, cubriendo la totalidad de las Guerras Clon, donde se forjan las leyendas que oirá un joven Luke Skywalker

CAMINO A LA PERDICIÓN
Nuevas Hazañas Bélicas

A nivel editorial, comenzamos a observar de manera clara cómo se solapan los dos últimos períodos editoriales de Dark Horse. Por una parte tendremos cómics cuya publicación ha sido claramente motivada por el empujón cinematográfico de la trilogía de precuelas, pero por otra contaremos con multitud de historias de los coletazos finales de la era Dark Horse, obras realizadas años después del estreno de La Venganza de los Sith, alternándose con productos generados por los múltiples tentáculos empresariales de la factoría Lucas, como la animación o los videojuegos.

EL ALZAMIENTO DEL IMPERIO, Parte 2
22 – 19 años antes de la Batalla de Yavin

Antes de empezar, volver a señalar que continuamos incluyendo las historias cortas de Star Wars Tales en su orden cronológico correspondiente, a pesar de la dificultad para conseguirlas. Vamos allá:

  • Star Wars  Machines of War (2002)
  • Star Wars  Most Precious Weapon (2002)
  • Star Wars Tales #14: “The Lesson” (2002)

Machines of War y Most Precious Weapon son dos historias cortas obra del guionista Jason Hall y el dibujante Francis Portela, publicadas como parte de un acuerdo con la empresa juguetera Toys ‘R’ Us durante la época del estreno de El Ataque de los Clones. Cuentan historias correctas e intrascendentes situadas durante el mentado Episodio II.

Y después de este trámite, es el momento de recuperar al equipo creativo estrella de la saga durante la etapa Dark Horse de la saga galáctica:

  • Star Wars: Republic #49: “Sacrifice” (2003)
  • Star Wars: Republic #50: “The Defense of Kamino” (2003)
  • Star Wars: Jedi – Mace Windu #1 (2003)
  • Star Wars Tales #14: “Tides of Terror” (2002)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Republic #50 (Feb. 2003)

Volvemos con la serie regular de Star Wars, retitulada ya como Star Wars – Republic, a la que John Ostrander y Jan Duursema llevan al número #50 con la saga The Defense of Kamino. La acción, situada poco después de la Batalla de Geonosis y el inicio de las Guerras Clon, tiene a los Jedi adaptándose a la nueva situación bélica. Aquí nos reencontraremos con Quinlan Vos y Aayla Secura, que parecen haber intercambiado papeles, en una situación que podría considerarse desconcertante, a priori. A medida que la acción avanza, el protagonismo se desplazará de los personajes habituales de Ostrander a los cinematográficos Anakin y Obi-Wan, a los que vemos interactuar con Quinlan y Aayla, al mismo tiempo que continúan definiendo su relación maestro-alumno, siempre con el buen hacer del guionista.

Cierran el número de aniversario un par de historias que van desde lo correcto con algún giro interesante (la “Jango’s Legacy” de Haden Blackman y Stephen Thompson), a lo curioso y divertido (la “No end in sight” de Scott Allie y Tomás Giorello).

Jedi – Mace Windu #1 (Feb. 2003)

Star Wars – Jedi: Mace Windu es el primero de una serie de especiales destinados a narrar las peripecias de cinco Jedis durante las Guerras Clon. Éste, en concreto, obra de la pareja creativa Ostrander/Duursema, arranca como epílogo de la historia anterior, con Quinlan Vos dejándose caer por el Consejo Jedi, pero a medida que avanza la historia gana su propia entidad, con Mace Windu reuniéndose con varios maestros Jedi que no tienen demasiado claro cómo encaja su papel en las Guerras Clon dentro de su filosofía de vida.

Es en esta situación cuando irrumpe la sith Asajj Ventress, surgida de la micro-serie de animación de 2003, Star Wars: Clone Wars.

Y si el viejo conocido Haden Blackman (Batwoman, Elektra) también participaba con un relato corto en ese número #50 extralargo, el habitual de Lucas Arts se encargará del siguiente arco:

  • Star Wars: Republic #51-52: “The New Face of War” (2003)
  • Star Wars: Republic #53: “Blast Radius” (2003)
  • Star Wars Tales #17: “Dark Journey” (2002)
  • Star Wars: Jedi – Shaak Ti #1 (2003)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Republic #51 (Mar. 2003)

New Face of War nos devuelve a Blackman a los guiones con Tomás Giorello a los lápices en dos números donde el dúo formado por Anakin y Obi Wan vuelven a ser los protagonistas en una misión durante las Guerras Clon que se complica, enfrentándolos a la televisiva Asajj Ventress y a otro personaje de la serie del 2003 que hace su salto a los cómics, el caza-recompensas Durge. El número #53, titulado Blast Radius, con dibujo de Brian Ching, funciona como continuación de los anteriores y tiene a Obi Wan, junto a un grupo de Jedis nómadas enfrentándose de nuevo a los dos villanos.

Pese a que tanto el planteamiento de estas historias como su ejecución son correctos, uno no puede quitarse la sensación de que estamos ante cómics cuya prioridad es introducir a personajes de Star Wars: Clone Wars y que caen en el abuso de incluir carne de cañón, personajes destinados a morir al poco de ser presentados sólo para mostrarnos los horrores de la guerra, sin que al lector lleguen a afectarle sus muertes.

Por su parte Ostrander y Duursema continúan con la serie Star Wars: Jedi, esta vez con Shaak Ti, la maestra jedi togruta (sic), empleando el guionista el marco bélico para profundizar y hacer avanzar sus propias tramas de la cabecera Republic.

Shaak Ti, togruta, maestra Jedi y pieza clave durante las Guerras Clon.

Nos detenemos aquí para hacer un par de apuntes sobre nuestra cronología. Además de las ya habituales historias de la antología Star Wars Tales de ahora en adelante vamos a ir encontrándonos referencias a…

Clone Wars Adventures #1 (Jul. 2004)

  • Star Wars: Clone Wars Adventures, Vol. 1 (2004)
  • Star Wars: Clone Wars Adventures, Vol. 2 (2004)

Esta Clone Wars Adventures es una serie de 10 tomos en formato digest publicados entre 2004 y 2007. Se trata de libritos que cuentan entre tres y cuatro historias independientes realizadas por autores diferentes y ambientadas en las Guerras Clon, siguiendo el estilo estético y narrativo de la serie de animación iniciada el 2003: Star Wars: Clone Wars. Autores habituales de la franquicia, tales como Blackman, Jason Hall, Welles Hartley, Jeremy Barlow o Matt Jacobs, entre otros, se encargan de los guiones mientras los Hermanos Fillbach, Steward McKenny, Dan Jackson o Rick Lacy se encargan de plasmarlos siguiendo dicho estilo.

Star Wars: Republic #54 (Jun. 2003)

 

  • Star Wars: Republic #54: “Double Blind” (2003)
  • Star Wars: Jedi – Aayla Secura (2003)
  • Star Wars: Jedi Count Dooku (2003)
  • Star Wars Tales #19: “Rather Darkness Visible” (2004)
    (Planeta DeAgostini)

Todos ellos obra del equipo Ostrander/Duursema, Republic #54 y Count Dooku continúan el desarrollo de una nueva dinámica para Quinlan Vos, mientras que en Aayla Secura, los creadores de la jedi aprovechan para llevarla un paso más allá, dándonos datos sobre su pasado como padawan al mismo tiempo que interactúa o se enfrenta con otros personajes de la franquicia, como la Dama Oscura o Aurra Sing.

A continuación llegaría el arco conocido como la Batalla de Jabiim, que daba un respiro a Ostrander y Duursema en la cabecera Republic con un nuevo viejo equipo creativo para narrar un paso importante hacia la madurez de los protagonistas de las precuelas.

  • Star Wars: Republic #55: “The Rainmakers” (2003)
  • Star Wars: Republic #56: “Stormchasers” (2003)
  • Star Wars: Republic #57: “Lightning Rods” (2003)
  • Star Wars: Republic #58: “Floodgates” (2003)
  • Star Wars: Republic #59: “Enemy Lines” (2004)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Republic #55 (Jul. 2003)

Dibujada por Brian Ching, se trata de la mejor historia realizada por Haden Blackman hasta este momento. La historia muestra la intervención de la República en el planeta Jabiim sumergido en plena guerra civil. Entre los Jedis enviados se encuentran Obi-Wan y su padawan Anakin.

La guerra se recrudecerá hasta el punto de que todos los maestros Jedi morirán (entre muchos otros) durante los 40 días que dura la batalla, dejando a sus padawans perdidos, sin mentores. El guionista logra hacernos empatizar con los jóvenes aprendices y su horrible situación, así como lamentar su ineludible destino final. Pero es que al mismo tiempo nos recuerda las perniciosas consecuencias de las intervenciones extranjeras motivadas por la explotación de recursos.

Star Wars: Republic #59 (Dic. 2003)

John Ostrander y Jan Duursema vuelven en el número #59, Enemy Lines, en una historia donde Anakin, todavía lamentando la (presunta) pérdida de su maestro Obi-Wan, es enviado al desértico planeta Aargonar donde se verá atrapado tras las líneas enemigas con un maestro jedi: el Morador de las Arenas A’Sharad Hett.

La interacción entre ambos está trabajada y plasmada magistralmente por el guionista, que enfrenta el odio de Skywalker por el pueblo que asesinó a su madre con la comprensión y la madurez de A’Sharad Hett, que muestra al padawan que no todo es siempre lo que parece.

  • Star Wars: Clone Wars Adventures, Vol. 3 (2005)
  • Star Wars: Republic #60: “Hate and Fear” (2004)
  • Star Wars: Republic #61: “Dead Ends” (2004)
  • Star Wars: Republic #62: “No Man’s Land” (2004)
  • Star Wars: Republic #63: “Striking from the Shadows” (2004)
  • Star Wars: Republic #64: “Bloodlines” (2004)
  • Star Wars: Jedi – Yoda #1 (2007)
  • Star Wars Tales #22: “Honor Bound” (2005)
    (PlanetaDeAgostini)

Star Wars: Republic #60 (Ene. 2004)

A continuación, Haden Blackman retoma la trama de la desaparición de Obi-Wan ayudado a los lápices por Tomás Giorello en el número #60, Hate and Fear. Kenobi, obviamente, no ha muerto, sino que ha sido capturado por  Asajj Ventress. Durante su fuga le serán revelados al lector elementos del pasado de la misteriosa aliada del Conde Dooku, revelándose como un personaje más tragico de lo que puede parecer en un principio. Los autores cerrarán con No Man’s Land la trama de la desaparición de Obi-Wan, con Anakin ayudado por miembros del Consejo Jedi como Ki-Adi-Mundi, Adi Gallia o Plo Koon, dirigiendo la búsqueda de su maestro.

Pero antes de dicha conclusión, en Republic #62 con Dead Ends, protagonizado por Bail Organa, senador de la República y futuro padre adoptivo de un personaje clave para la Rebelión, John Ostrander y Brandon Badeaux nos muestran las intrigas políticas que se están desarrollando en Coruscant. Allí, Palpatine va aumentando su poder e influencia al mismo tiempo que sus adversarios ven cómo fracasan sus esfuerzos por ganar cierta estabilidad en la República. La pareja de autores volverá en Bloodlines (Republic #64) para narrarnos las intrigas políticas de Palpatine y su manipulación de los Jedi a través del tiempo.

Jedi – Yoda #1 (Jun. 2004)

En Striking from the Shadows nos reencontramos con Quinlan Vos de la mano de sus creadores Ostrander y Duursema. En este episodio los autores aprovechan para mostrarnos que el camino iniciado por Vos en números anteriores ha dejado al personaje en una situación muy complicada, rodeado de enemigos en pos de una recompensa cada vez más lejana y que parece alejarle del Lado Luminoso.

Star Wars: Jedi – Yoda, escrito por Jeremy Barlow y dibujado a tres manos por HOON, Ramiro Montañez y Stacy Michalewicz con un estilo amerimanga, es el último de los 5 especiales destinados a contarnos las aventuras de diversos jedis durante las Guerras Clon. Yoda es enviado a Thustra para evitar la secesión de la República pactando con su antiguo amigo el rey Alaric. Los autores tienen a  ambos personajes intentando por todos los medios encontrar una salida pacífica a un conflicto en el que el egoísmo de demasiadas partes implicadas provocará el desastre.

Darth Maul y Savage Oppress, hermanos de sangre

Interrumpimos la programación de la serie regular Republic para entrar así en el año 20 a.BY., sumergiéndonos en las historias de dos de los villanos más icónicos de las precuelas cinematográficas…

Y lo hacemos con la miniserie de 4 números Darth Maul: Death Sentence, guionizada por Tom Taylor, un autor que en los últimos tiempos está ganando cierta notoriedad entre las grandes editoriales encargándose de algunos personajes punteros (Injustice, Iron Man Superior, Lobezna), pero que llevaba trabajando en los cómics de Star Wars desde 2009.

Darth Maul #2 (Ago. 2012)

Con Bruno Redondo a los lápices, el guionista elabora una historia simple donde Darth Maul, recuperado para la serie de animación tras su aparente muerte a manos de Obi-Wan en Episodio I, junto a su hermano, Savage Oppress, viaja al planeta Moorjhone para acabar con Ja’Boag como venganza por poner precio a su cabeza.

La historia, sin ser nada especialmente elaborado y estando fuertemente enfocada a la acción, se salva por el tratamiento de Taylor sobre los protagonistas. El guionista es consciente de lo ridículos y planos que pueden resultar los “hermanos Maul”, y nos lo muestra de manera indirecta con sus interacciones donde un hermano termina las frases del otro mientras van masacrando al personal, o con el propio Maul reflexionando sobre lo increíble de su “resurrección”.

Por el contrario, Star Wars: General Grievous es obra de Chuck Dixon y Rick Leonardi, veteranos guionista y dibujante de sobra conocidos por cualquier seguidor del medio, con 30 años de carrera en la industria del cómic americana a sus espaldas.

General Grievous #4 (Jun. 2005)

El relato gira en torno a dos frentes: por una parte, un grupo de Jedi que ha sufrido grandes pérdidas a manos de Grievous durante las Guerras Clon, con el padawan Flynn Kybo a la cabeza, deciden desobedecer las órdenes del Consejo y lanzarse a la caza del comandante supremo de las tropas androides; y por la otra parte, el propio Grievous ha tomado el planeta Gentes y tiene prisioneros a un grupo de jóvenes padawan.

Dixon y Leonardi hacen un trabajo correcto a todos los niveles, las motivaciones y desarrollos de los personajes están bien llevados y la acción está plasmada con la profesionalidad y buen hacer que era de esperar de la pareja artística.

Y… volvemos a la serie regular de Star Wars: Republic

  • Star Wars: Republic #65-66: “Show of Force” (2004)
  • Star Wars: Republic #67: “Forever Young” (2004)
  • Star Wars: Republic #68: “Armor” (2004)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Republic #65 (Jun. 2004)

Con Show of Force, los habituales Ostrander y Duursema llevan a Mace Windu al descubrimiento de que alguien ha puesto precio a la cabeza de los Jedi y que el gremio de cazarrecompensas ha aceptado el encargo. Esto llevará al maestro jedi a reclutar a un grupo de caballeros que, con él mismo al frente, tratarán de descubrir quién realizó el encargo y demostrar a los cazarrecompensas lo caro que cuesta aceptar ese tipo de encargos.

El número #67, Forever Young, obra de Randy Stradley y Brandon Badeaux, es una historia de acción que sigue los derroteros habituales, con Obi-Wan y su padawan Anakin ayudan a la joven jedi Tohno a destruir una fábrica de androides de la Confederación. Pero ya en Armor podemos ver el esperado reencuentro entre Aayla Secura y Quinlan Vos plasmado por Ostrander y Duursema. La historia, llena de tensión, está contada desde el punto de vista del Comandante Bly, un soldado clon de la República que acompaña a Secura y que ofrece una perspectiva diferente de la que el lector está acostumbrado.

Continuamos adentrándonos en las Guerras Clon para hablar de la serie de animación Star Wars: The Clone Wars (2008-2014), no confundir con Star Wars: Clone Wars (2003-2005). Más ambiciosa que su predecesora y situada entre los Episodios II y III, usa a los personajes de las películas, como un Anakin Skywalker ya Caballero Jedi de pleno derecho, a la vez que introduce nuevos personajes, como su aprendiz, la joven Ahsoka Tano. Es normal que con el éxito de esta serie, que juega con el universo Star Wars y los variados personajes introducidos, no ya sólo en las películas sino también en cómics y videojuegos, Dark Horse aprovechara para publicar diverso material relacionado.

  • Star Wars: The Clone Wars – Webcomic, Season 1.1 (2008-2009)
  • Star Wars: The Clone Wars – Webcomic, Season 1.2: “Hunting the Hunters” (2009)
  • Star Wars: The Clone Wars – Webcomic, Season 2: “Act of Instinct” (2009)
  • Star Wars: The Clone Wars – Webcomic, Season 3: “The Valsedian Operation” (2010)

The Clone Wars: Serie de animación digital. Webcómic digital. Cómic cartoon.

Con el objetivo de promocionar la serie de televisión se lanza el webcómic Star Wars: The Clone Wars, que podemos dividir en temporadas coincidiendo la publicación de las diferentes historias con su correspondiente temporada de la serie televisiva. La primera parte de la Temporada 1 está compuesta por 21 historias cortas, de unas 6/7 páginas que funcionan como prólogo de los capítulos de la serie de animación. La segunda parte de esta temporada, subtitulada Hunting the Hunters cuenta tres historias cortas situadas entre la primera y la segunda temporada de la serie de televisión.

Clone Wars: Fall of Falleen (Nov. 2008)

A partir de la segunda temporada, el webcómic deja de estar centrado en preludiar el episodio de animación semanal para ganar su propia entidad y contar una historia a través de sus múltiples capítulos. Con Act of Instinct, se gana interés y peso argumental al mismo tiempo que nos alejamos de los habituales de la serie animada, cayendo el protagonismo en el padawan Tyzen Xebec. El mismo camino sigue The Valsedian Operation, publicada durante la tercera temporada, con Tyzen y su maestra Keelyvine Reus como personajes principales, aunque esta vez dentro de un relato más coral con apariciones de Anakin, Obi-Wan, Ahsoka o Asajj Ventress.

Todas estas historias fueron realizadas por el equipo creativo formado por Pablo Hidalgo, una especie de “hombre para todo” de la sección online de la franquicia galáctica, y Tom Hodges. Aunque en las primeras temporadas los guiones corren a cargo de Hidalgo mientras Hodges se limita a dibujar, pero cuando lleguemos a la última historia, el dibujante ya cargará también con gran parte del peso argumental.

Como spinoff de la serie de televisión, y en cierto modo del webcómic, surgió originalmente una miniserie de 6 números que, sin embargo, debido al éxito de esos números la cabecera se alargó hasta la docena.

  • Star Wars: The Clone Wars #1-6: “Slaves of the Republic” (2008-2009)
  • Star Wars: The Clone Wars #7-9: “In Service of the Republic” (2009)
  • Star Wars: The Clone Wars #10-12: “Hero of the Confederacy” (2009-2010)

The Clone Wars #1 (Sep. 2008)

El primer arco argumental, Slaves of the Republic, cuenta con los guiones de Henry Gilroy, que había desarrollado y sido el escritor principal de la primera temporada de la serie animada, y dibujos de Scott Hepburn. Este arco cuenta cómo Obi-Wan, Anakin y Ahsoka se ven envueltos en una red de tráfico de esclavos mientras intentan dar con el pueblo de Ahsoka, desaparecido en plenas Guerras Clon.

La trama se lee con interés y la interacción entre los protagonistas está bien lograda, introduciendo y plasmando perfectamente la relación entre Anakin y su padawan. Este arco argumental fue posteriormente llevado a la pequeña pantalla durante la cuarta temporada de la serie de animación.

The Clone Wars #7 (Jul. 2009)

En el siguiente arco, In Service of the Republic, repite el equipo creativo con similares resultados a nivel de calidad, aunque esta vez Gilroy recibe ayuda de Steven Melching, otro habitual de la serie de animación. Protagonizada por los bastante menos conocidos jedis Plo Koon y Kit Fisto, la historia tiene a los generales Jedi viajando a un mundo en guerra para solucionar la situación provocada por un belicista general de la República en su enfrentamiento con las tropas droides.

La misma pareja de guionistas, esta vez con Brian Koschack a los lápices, se encargan de la última historia de la serie, Hero of the Confederacy, donde en medio de una misión diplomática llevada a cabo por Obi-Wan y Anakin algo sale mal y este último es acusado de la muerte de un noble del planeta. Este asesinato tendrá consecuencias visibles en las Guerras Clon, entre ellas el alzamiento de una figura heroica para las fuerzas separatistas. Se trata de una buena historia con cierta reflexión sobre el concepto de honor en tiempos de guerra y un final amargo para todos los implicados.

Siguiendo con nuestra guía analítica, tenemos la serie de novelas gráficas publicadas entre 2008 y 2013, de nuevo bajo el título Star Wars: The Clone Wars (N. del Ed. Luego os preguntaréis por qué hacemos una guía…). De nuevo inspiradas en la serie de televisión del 2008, esta serie de tomos digest repite el formato de la serie Star Wars: Clone Wars Adventures, pero en este caso cada tomo cuenta una sola historia:

  • Star Wars: The Clone Wars  Shipyards of Doom (2008)
  • Star Wars: The Clone Wars  Crash Course (2008)
  • Star Wars: The Clone Wars  The Wind Raiders of Taloraan (2009)
  • Star Wars: The Clone Wars  The Colossus of Destiny (2009)
  • Star Wars: The Clone Wars  Deadly Hands of Shon-Ju (2010)
  • Star Wars: The Clone Wars  The Starcrusher Trap (2011)
  • Star Wars: The Clone Wars  Strange Allies (2011)
  • Star Wars: The Clone Wars  The Enemy within (2012)
  • Star Wars: The Clone Wars  The Sith Hunters (2012)
  • Star Wars: The Clone Wars  Defenders of the Lost Temple (2013)
  • Star Wars: The Clone Wars  The Smuggler’s Code (2013)

Shipyards of Doom (Sep. 2008)

Shipyards of Doom, de los habituales de la serie de animación Henry Gilroy y los Hermanos Fillbach nos traen una historia de guerra bien hilvanada donde Obi-Wan, Anakin, R2D2, Ahsoka, Grievous o Dooku se enfrentan a situaciones clásicas en el universo de Lucas. El mismo equipo creativo, aunque con ayuda de Gary Scheppke, nos traen Crash Course donde Skywalker y su padawan participan en una gran carrera de vainas como parte de su misión para desentrañar una red de espionaje. Los autores aprovechan para sacar a relucir el pasado de Anakin como corredor así como su relación con Ahsoka, con el que es muy protector ante un posible romance de su padawan.

John Ostrander firma los guiones de los reincidentes Hermanos Fillbach en The Wind Raiders of Taloraan, obra mucho más centrada en la impaciente padawan Ahsoka Tano y su perspectiva dentro de una misión diplomática en busca de aliados para la República a la que ha sido enviada junto a su maestro y Obi-Wan.

The Colossus of Destiny (Dic. 2009)

Otro habitual de la línea, Jeremy Barlow, de nuevo con los Hermanos Fillbach, escribe The Colossus of Destiny, cómic protagonizado por el maestro y miembro del Consejo Jedi Mace Windu en una carrera contrarreloj para evitar el alzamiento de un ente que puede destruir el planeta Simocadia. También guionizada por Barlow es la obra Deadly Hands of Shon-Ju, con Brian Koschack a los lápices y protagonizada por Aayla Secura. El cómic realiza un buen tratamiento de la protagonista, respetando y partiendo de todo lo establecido con anterioridad y al mismo tiempo también funciona como homenaje a las series de Kung-Fu de los 70.

Los Hermanos Fillbach vuelven para dibujar una historia realizada por el veterano Mike W. Barr (Camelot 3000, Batman: El Hijo del Demonio): The Starcrusher Trap, donde el protagonismo vuelve a girar en torno a los habituales Anakin, Obi-Wan y Ahsoka, aunque esta vez acompañados por parte del Consejo Jedi e introduciendo a la jedi Jyl Somtay. El cómic nos permite ver la acertada interacción de los protagonistas con el consejo Jedi en acción, así como entre ellos; sobre todo los paralelismos entre la relación de Anakin con su padawan y de Obi-Wan con Anakin.

El gran Gizz, fiel compañero (?) del jedi Nuru Kungurama.

El guionista y escritor Ryder Windham y el dibujante Ben Dewey firman Strange Allies, donde la desesperada situación de la República lleva a poner padawans al mando de peligrosas misiones. Este es el caso de Nuru Kungurama, personaje creado por Windham para la serie de novelas Clone Wars: Secret Missions que da aquí el salto al mundo del cómic. El jedi deberá cumplir su misión con la ayuda de Gizz, su bruto compañero, además de otros personajes que se irán encontrando, y que no todos serán lo que parecen, en una historia clásica como cumplidora.

The Enemy Within (Mar. 2012)

The Enemy Within resulta un soplo de aire fresco en esta serie de novelas gráficas, puesto que el protagonismo de la obra no recae en ningún personaje popular, ni siquiera en un Jedi. La historia de Jeremy Barlow dibujada por Brian Koschack está protagonizada integramente por una tropa de soldados clon de la República. El guionista aprovecha para mostrarnos el modo de vida y la manera de pensar de los clones, cuya única misión en la vida es la guerra, al mismo tiempo que juega un poco con las ideas de identidad, lealtad o sacrificio.

Henry Gilroy y Steven Melching escriben y Vicenç Villagrasa dibuja The Sith Hunters, donde el lector se reencuentra con Darth Maul. Ayudado por su hermano Savage Oppress, Maul se embarca en una misión de venganza que forzará al Consejo Jedi a formar un grupo de ataque destinado a cazar y neutralizar la amenaza de ambos siths. Se trata de un cómic recomendable para todos aquellos que se quedaron con las ganas de ver hacer algo interesante a Darth Maul en Episodio I.

Defenders of Lost Temple (Mar. 2013)

Justin Aclin, escritor de un par de cómics de estilo animado, firma Defenders of the Lost Temple, donde la jedi B’ink Utrila, su padawan humana Rennax Omani (surgidas de una novela) y sus tropas clon deben recuperar un antiguo amuleto jedi de un templo perdido antes de que las fuerzas de Dooku se hagan con él. La misión se complicará cuando entren en juego los Mandalorianos y todo acabe en manos de un mero soldado clon.

Se trata de una agradable historia de aventuras sin más aspiraciones, con un aspecto gráfico curioso dentro de la serie debido al dibujo de Ben Bates, a medio camino entre la animación tradicional y el manga.

Y finalizamos esta serie de novelas gráficas con The Smuggler’s Code, escrita de nuevo por Aclin pero con dibujo exagerado y caricaturesco de Eduardo Ferrara. Protagonizada por Obi-Wan Kenobi, tiene al maestro jedi dando caza a un enemigo de juventud en una historia de acción y persecuciones por el paradisíaco planeta Wielu.

Obi-Wan Kenobi, el auténtico badass de las precuelas.

Y así llegamos a uno de los últimos cómics de la franquicia publicados por Dark Horse (que no el último de nuestra cronología, claro está):

Son of Dathomir #1 (May. 2014)

La miniserie protagonizada por el carismático villano, con guiones de Jeremy Barlow y dibujos de Juan Frigeri, adapta una historia pensada originalmente para la abortada sexta temporada de la serie de animación Star Wars: The Clone Wars. Un renacido Darth Maul, ahora al mando de la organización criminal conocida como la Cooperativa de la Sombra (sic), carga en busca de venganza contra su antiguo maestro Darth Sidious, así como sus actuales secuaces el Conde Dooku y el General Grievous, llegando a poner a las fuerzas sith contra las cuerdas.

De nuevo, los cómics dan más peso, profundidad e interés al personaje de los que jamás tuvo en su debut cinematográfico.

Nos alejamos ya de la influencia de la serie animada para volver a la cabecera clásica de Dark Horse, Star Wars: Republic de la mano de sus más prolíficos autores…

  • Star Wars: Republic #69-71: “Dreadnaughts of Rendili” (2004)
  • Star Wars: Obsession #1-5 (2004-2005)
  • Star Wars – Free Comic Book Day #1: “Brothers in Arms” (2005)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Republic #70 (Oct. 2004)

El arco argumental Dreadnaughts of Rendili, de John Ostrander y Jan Duursema, narra un intento de evitar que la flota Rendili caiga en manos de la Confederación. Anakin Skywalker espera en la retaguardia al resultado de las negociaciones de los Maestros Plo Koon y Saesee Tiin mientras Obi-Wan se encuentra con su antiguo amigo Quinlan Vos, con el que debe colaborar si quiere sobrevivir al ataque de los guerreros de Dooku: Tol Skorr y Asajj Ventress. La historia, realizada con el buen hacer habitual de la pareja, cuenta con un par de momentos importantes hacia el final de la historia, donde Ostrander consigue, de nuevo, coger al lector por sorpresa.

Obra de Haden Blackman y Brian Ching, Star Wars: Obsession presenta a Obi-Wan a la caza de Assajj Ventress, para lo que pide ayuda a su antiguo padawan. En su búsqueda nos encontraremos con viejos conocidos, ya sean aliados o enemigos, en una obra que viene a ser la despedida de Blackman de los personajes que ha ido tratando durante todo este tiempo en la serie Republic, cerrando aquí la historia de muchos de ellos.

Haden Blackman: “Hasta pronto, chicos. Algunos no me echaréis de menos.”

Por otro lado, Brothers in Arms, publicado por Dark Horse para el Día del Cómic Gratis, está escrita por Miles Lane (que también realizará la adaptación del Episodio III) dibujada por Nicola Scott y tiene a la pareja Obi-Wan y Anakin de misión en Ruhe. Se trata de una historia formulaica destinada a captar la atención del público potencial (aunque no especialmente exigente) de La Venganza de los Sith.

Por su parte, Ostrander y Duursema también comienzan a ir cerrando tramas en Star Wars: Republic de cara al cada vez más cercano fin de las Guerras Clon

  • Star Wars: Republic #72-73: “Trackdown” (2004-2005)
  • Star Wars: Republic #74-77: “The Siege of Saleucami” (2005)
    (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Clone Wars Adventures, Vols. 4-10 (2004-2007)
  • Star Wars – Free Comic Book Day #1: “Routine Valor” (2006)

Star Wars: Republic #74 (Mar. 2005)

En Trackdown, el Maestro Tholme y Aayla Secura parten a Anzat con la misión de corroborar los recientes descubrimientos de Quinlan Vos mientras este último continúa llevando a cabo sus propias investigaciones en Coruscant ayudado por Khaleen Hentz.

A continuación, nuestra pareja creativa habitual se encarga de The Siege of Saleucami, situada en el año 19 a.BY. Se trata de la última historia de la serie antes de que los efectos de La Venganza de los Sith se dejen ver y nuestros autores aprovechan para finalizar a lo grande. Así veremos cómo la Confederación crea su propia armada clon en Saleucami llevando a nuestros protagonistas a un intento desesperado por evitar que las tropas enemigas lleguen a entrar en acción.

Ostrander y Duursema aprovechan para mostrar a la gran mayoría de los personajes que han pasado por la serie en un momento u otro: Tholme, Oppo Rancisis, K’Kruhk, Bok, A’Sharad Hett, el Conde Dooku, Aayla Secura, Zao o Tol Skorr, en su batalla definitiva contra Quinlan Vos, cuyas maquinaciones son reveladas al mismo tiempo que su relación con Khaleen Hentz es puesta a prueba en una gran historia final.

Clone Wars Adventures, definitivamente un estilo gráfico diferente al resto…

En esta recta final de las Guerras Clon también se sitúan las historias publicadas en los 7 últimos volúmenes de Star Wars: Clone Wars Adventures, la serie de tomos digest con relatos cortos basados en la primera serie de animación de Clone Wars. Por su parte, la historia publicada en el Día del Cómic Gratis de 2006, Routine Valor, vuelve a la idea de contar el día a día de las tropas clon en el campo de batalla, un concepto interesante pero que, por desgracia y temas de espacio, Randy Stradley y Douglas Wheatley no logran aprovechar.

Y finalmente llegamos al estreno del ¿esperado? final de la trilogía cinematográfica de precuelas que George Lucas perpetró a comienzos del siglo XXI: Star Wars – Episodio III: La Venganza de los Sith

  • Star Wars: Episode III Revenge of the Sith (2006) (Planeta DeAgostini)
  • Star Wars: Evasive Action – Reversal of Fortune (2004-2005)
  • Star Wars: Republic #81-83: “Hidden Enemy” (2006) (Planeta DeAgostini)

SW: Ep. III – Revenge of the Sith #1 (Mar. 2006)

La adaptación al cómic de la última parte de la trilogía, llevada a cabo por Miles Lane y Douglas Wheatley, presentaba el final de las Guerras Clon, la caída de la República y la culminación de los planes de Darth Sidious, plasmados en la ejecución de la Orden 66 que supone el inicio de la purga jedi y el alzamiento definitivo del Imperio con Darth Vader como fiel aprendiz.

Star Wars: Evasive Action – Reversal of Fortune es la primera historia publicada en forma de tiras en la web oficial de fans de Star Wars en aquella época, Hyperspace, de octubre del 2004 a junio del 2005. Con guión de Paul Ens, director de Lucas Online por aquel entonces y dibujada por el habitual de los cómics online de Star Wars, Tom Hodge. El cómic  sigue  a varios jedis a través de hechos que suceden de forma paralela a La Venganza de los Sith. Entre otros, sigue los pasos de Aayla Secura en la que será la última misión antes de que se haga efectiva la Orden 66.

Star Wars: Republic #83 (Feb. 2006)

Otra historia que sucede de forma paralela a la película es Hidden Enemy, historia publicada en los tres últimos números de la cabecera Star Wars: Republic, que cerrará definitivamente con el número #83, al caer también la propia República. Escrita por John Ostrander y dibujada por Jan Duursema, está protagonizada por, cómo no, Quinlan Vos, en una historia de despedida para el personaje.

Las noticias de la derrota definitiva de Dooku le llegan a Vos en el planeta Kashyyyk donde, con ayuda de las tropas clon de la República y otros jedis como Unduli o Yoda, está desarticulando una red de trata de esclavos wookie. En medio de esta situación hace reaparición su viejo amigo Vilmarh ‘Villie’ Grahrk, que resulta ser un muy apreciado “tío adoptivo” del wookie Chalk, y muy popular entre estos, para desconcierto de Vos. Todo parece ir bien hasta que se ejecuta la Orden 66 y las tropas clon se vuelven contra sus generales jedi, matando a la gran mayoría y dejando a un Quinlan Vos herido, perseguido, superado en número y atormentado por la muerte de sus amigos. Una situación desesperada de la que tendrá que escapar… o no.

Y aquí nos quedamos, dejando para el próximo artículo la etapa final del Alzamiento del Imperio con los años oscuros donde el Emperador y su segundo al mando, el temido Darth Vader, sembrarán el terror en una galaxia muy, muy lejana

CONTINUARÁ…

¡Nos vemos en la Zona!

Iron

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. starwarsuesp dice:

    Buenas:
    Primero dar la enhorabuena por los 3 artículos, me ha parecido un trabajo bestial.
    Os he conocido, a raíz de un privado que me han mandado vía Twitter y ya os sigo por facebook, me parece un trabajo muy bueno, ya no solo en Star Wars (aunque os escribo por ello), en todo lo que hacéis.
    Os escribo mas por dudas, que por criticar.
    He estado un rato charlando por twitter con @anderluque el cual me ha sugerido escribir por aquí para resolver mis dudas.

    Habláis de todos estos cómics como Universo Expandido, pero tengo entendido que ya no lo es, y que ahora es Legends, aunque en vuestro primer articulo lo aclaráis en el resto no parece quedar excesivamente claro, por lo que a algunos les trae a confusión ( y gracias a esa confusión os he conocido cosa que me alegra)

    Creo que habría que ser mas claro con lo que es Legends o no.
    Tengo entendidos (y esta es una de mis dudas) que el único cómic que se daba como dentro del nuevo Canon es Darth Maul: Hijo de Dathomir, y que todo lo demás es Legends.

    Por lo que en el segundo articulo, empezáis diciendo que organizáis cronológicamente el universo expandido, si lo que comento anteriormente es correcto, lo que hacéis es organizar el universo Legends, ojo que no digo que este mal, solo comento que si estoy en lo correcto, quizás se debería de corregir.

    Entiendo que todo el material que se esta publicando bajo el sello disney es el nuevo y autentico Universo Expandido, y que quizás use personajes del Legends pero que todo será nuevo y que las historias y sucesos de esos personajes pueden no tener nada que ver con sus antigua historia y que todo lo que le suceda es nuevo.

    Mi intención es aclararme con este tema, no olvidar el universo Legends y aprenderme este Universo Expandido que Disney da como canon, creo que todos los fans de ambos universo deberíamos esforzarnos en distinguir lo nuevo de lo viejo, y ayudar a los nuevos lectores a distinguirlo, al menos esa es mi idea.

    Muchas gracias por vuestro trabajo, ahora tenéis un fan mas.

    • Iron dice:

      Hola starwarsuesp.
      En primer lugar gracias por tus palabras. Efectivamente, es un trabajo bestial pero vale la pena si llega a la gente.
      Sobre tus dudas:
      Efectivamente, esta serie de artículos tratan ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE los cómics de Star Wars publicados ANTES de las compra de los derechos de la franquicia por parte de Disney. Es decir, como tu mismo dices, lo que ahora Marvel llama la linea Legends (que también incluye la serie original de Marvel).
      Todo esto quedaba explicado en el primer articulo. No obstante me doy cuenta de la posible confusión cuando hablo de universo expandido en estos artículos. Ya que yo me refiero a lo que fue universo expandido hasta 2014. Por tanto mirare de ser mas conciso a ese respecto de ahora en adelante, ademas de introducir las aclaraciones necesarias en los artículos publicados.
      Por tanto que quede claro que no estamos organizando el nuevo cannon de Marvel, más que nada porque la cosa todavía esta poco definida mas allá de sus títulos actuales, la gran mayoría situados entre los episodios IV y V.
      Creo que todo esta bastante explicado. Gracias por tus aportaciones y si tienes mas dudas aqui estamos.

  2. starwarsuesp dice:

    Muchas gracias Iron,no solo por las respuestas, también por la rápida respuesta, y me vais a tener por aquí, me encanta lo que he leído fuera de Star Wars, seguid con este gran trabajo

  3. Watashi dice:

    ¡Hola!

    Gracias por la titánica tarea de ordenar los comics de Star Wars, algo que pocos podrían hacer y espero que puedas continuar, ya que esta guía me ha sido de mucha ayuda, debido a que en su momento compre el mega bundle de dark horse a finales del 2014 (y aun sigo leyendo cosas nuevas todos los días) Con esta guía me han ayudado a evitar los comics menos interesantes y centrarme en los mejores (como los de Ostrander).

    Como un dato curioso que descubrí gracias a estas guías, es que el bundle no trae los comics de Clone Wars Las novelas gráficas (2008 – 2013) ni los web comics (2008-2014) basados en la segunda serie de Clone Wars, algo que me ha decepcionado un poco, ya que esa época es de mis preferidas de la historia de Star Wars, además de que me ha gustado mucho la serie animada.Pero bueno, ya veré como le hago (¿demandar a Dark Horse quizás?). Nuevamente gracias y ojala siga esta serie de guías, ya que la era del surgimiento del imperio es muy buena, y lo que sucede después de él, es muy emocionante, pero muy confuso.

    • Iron dice:

      Hola Watashi.
      Primero y principal: muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro que los artículos te hayan servido para disfrutar de las aportaciones de Ostrander a la saga galáctica.
      En cuanto a la continuidad de los artículos, te puedo adelantar que la tercera parte de El Alzamiento del Imperio, cubriendo los hechos que van de los años 19 a 0 y finiquitando esta etapa, está finalizado, lo que no puedo decirte es cuando se publicará, ¡permanece a la espera!. Mi idea es llevar a cabo la quijotesca labor de ordenar cronologicamente todos los comics pre-retorno a Marvel, ya verás que risa cuando comiencen a solaparse los cómics de Marvel de los 70 y 80 con los de Dark Horse.
      Sobre el tema de los web comics, supongo que la relación directa de algunos de ellos con la serie de animación (además de, si te descuidas, algún asunto de derechos) hacen dificil su publicación. Hay más material que tiene esos problemas. En cuanto a las novelas gráficas…¡demanda!.
      De nuevo gracias por tus palabras y…¡permanece a la espera!.

Deja un comentario, zhéroe