STAR WARS: Guía cronológica de los cómics (I): De la Prehistoria Jedi a la Primera República

Los aficionados a una galaxia muy, muy lejana viven una época dorada desde que Disney anunciara la compra de Lucasfilm. Pero esa compra de la franquicia de Star Wars por parte del gigante del entretenimiento ha tenido varias consecuencias más allá de la producción de una nueva trilogía: sus efectos se han dejado ver en todos los medios que abarca la creación de George Lucas, entre ellos los cómics. Y de ellos vamos a hablar en Zona Zhero.

Y es que la adquisición de los derechos de explotación de Star Wars por parte de Disney no sólo supuso en 2014 la pérdida de los derechos de Dark Horse Comics para producir cómics en favor de Marvel Comics, propiedad también de Disney y la primera editorial que publicó tebeos de la franquicia. Con ella se produjo además la desestimación de más de 30 años de historias del “universo expandido” que han pasado a formar parte de lo que actualmente se conoce como la línea Star Wars Legends, a la espera de que quedara definido qué historias entraban en el nuevo “canon”…

UN DESCENSO AL MAELSTRÖM, Cap. 1
Galaxias demasiado lejanas

Star Wars: Dark Empire #1 (Mar. 1991), primer cómic galáctico de Dark Horse Comics.

La nueva propietaria del universo de los Jedis, la Walt Disney Company, prefirió empezar de cero con sus cómics, perdiendo la “oficialidad” toda la producción editorial previa a la adquisición de la franquicia por parte de sus nuevos propietarios. Pero durante estos años se había creado una cronología alrededor de la película original de Lucas, comenzando 37.000 años antes de ésta y cuyas últimas historias publicadas se sitúan 128 años después del posteriormente conocido como Episodio IV: Una nueva esperanza.

En la siguiente serie de artículos vamos a ir repasando todas las series, miniseries y especiales que han compuesto el universo Star Wars en formato cómic, desde su inicio en 1977 de la mano de Marvel Comics hasta su final en 2014 con Dark Horse (dejando a un lado las series actuales, cuya relevancia aún queda por definir). No obstante, a la hora de repasar estas historias, lo vamos a hacer siguiendo la cronología narrativa establecida por Lucas Licensing. Esto significa que no vamos a empezar por las primeras obras publicadas sino por las que cuentan las historias más tempranas dentro de la galaxia de Lucas.

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO…
Del caos editorial al cosmos cronológico

Star Wars #1 (Ene. 2013), la última serie regular galáctica publicada por Dark Horse.

La línea temporal de Star Wars viene a estar dividida en 7 grandes bloques editoriales (8, si no obviásemos las ucronías), establecidos en su mayoría de manera oficial por Lucas Licensing allá por el año 2000. Ordenados cronológicamente alrededor de un “Año 0” situado en la Batalla de Yavin, que culminó en la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Toda esta cronología se ha ido desarrollando mayoritariamente durante los años en los que Dark Horse ha poseído los derechos de la franquicia. Por tanto, antes de sumergirnos en estas historias es necesario hacer un repaso a los entresijos editoriales de esta a través del tiempo, así como su relación con los diferentes lanzamientos de Lucasfilm y sus otras franquicias, tanto literarias como audiovisuales.

A la hora de analizar las diferentes series que ha ido lanzando esta editorial durante más de dos décadas podemos distinguir tres grandes períodos editoriales:

  • De 1991 a 1998: Conocido como el “período oscuro” dentro de la franquicia. Dark Horse se hace con los derechos de Star Wars un par de años después de que Marvel haya renunciado a la franquicia. Han transcurrido ya 8 años desde que se estrenó El Retorno del Jedi, la epopeya galáctica se considera cerrada y Lucas está demasiado ocupado con otros proyectos como para prestarle atención a su Guerra de las Galaxias. En este momento Dark Horse centra su producción en licencias cinematográficas, como Aliens, Depredador o Terminator, a las que así se une Star Wars.

Aliens #1 (May. 1988)

No obstante Lucas Licensing ya ejercía un férreo control sobre la franquicia que impedía, por una parte, tocar nada relacionado con el pasado inmediato de la trilogía original, ya que George Lucas tenía planeado volver algún día a su universo para contar el pasado de Darth Vader (N. del Ed. Qué suerte que nunca lo hizo, ¿eh?). Y por otra parte, tampoco podían continuar ellos mismos la epopeya galáctica ya que, en aquel momento, la continuación oficial de la saga se estaba publicando en forma de novelas con la Trilogía de Thrawn.

Ante esta situación Dark Horse optaría por dos vías de publicación: por un lado, realizarían adaptaciones de las novelas que se estaban publicando y, por otro, a la hora de publicar nuevo material se centrarían en el pasado remoto del universo de George Lucas.

  • De 1999 a 2005: Durante los sucesivos estrenos de la trilogía de precuelas. Se reactiva el interés del público general y la influencia de las nuevas películas se deja ver en la producción de Dark Horse que comienza a enfocarse mayoritariamente en los escenarios y personajes surgidos de los Episodios I a III. Nos encontramos con cómics completamente centrados en aprovechar el tirón de las películas y que cuentan historias centradas en sus protagonistas.

Star Wars Tales #3 (Mar. 2000)

Es por estas fechas que se inicia la publicación de la primera serie regular de Star Wars en casi 20 años, centrada en las aventuras de los Jedis de la República y donde comenzará a dejarse ver John Ostrander, un autor básico para entender los cómics de la saga publicados por Dark Horse.

También se inicia la publicación de Star Wars Tales, una antología de historias cortas realizadas por diferentes autores y que contará con gente como Peter David o Garth Ennis, historietas incluidas en nuestra cronología dentro de su momento histórico correspondiente. Y finalmente el último período corresponde a:

 

  • De 2006 a 2014: Impulsada por la popularidad de las películas y por la multitud de productos audiovisuales surgidos durante y, sobre todo, después del estreno de La Venganza de los Sith, se produce una verdadera eclosión en la publicación de cómics de Star Wars por parte de Dark Horse. Se multiplican los cómics basados en los diferentes períodos históricos, ya completamente definidos, de la franquicia. Pero es que además muchas de estas series contarían con autores de constatada calidad que realizarían grandes trabajos en las cabeceras galácticas.

…EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA
Línea temporal de los principales eventos galácticos

Una vez establecida los detalles editoriales, empecemos con la cronología…

ANTES DE LA REPÚBLICA
37.000 – 25.000 años antes de la Batalla de Yavin

Curiosamente, el período histórico más antiguo de Star Wars, es también el más reciente a nivel editorial. Inaugurado en el 2012, se cerró, junto a toda la producción editorial de Dark Horse, con sólo tres títulos:

  • Dawn of the Jedi Force Storm #1-5 (2012)
  • Dawn of the Jedi Prisoner of Bogan #1-5 (2012)
  • Dawn of the Jedi Force War #1-5 (2013)
    (Planeta DeAgostini)

SW: DotJ – Force Storm #1 (Feb. 2012)

Las tres miniseries, publicadas en tres tomos por Planeta (Tormenta de Fuerza, Prisionero de Bogan y La Guerra de la Fuerza), forman parte de la misma historia y están realizadas por el mismo equipo creativo, John Ostrander, y Jan Duursema. Ostrander es uno de los mejores y más infravalorados autores del cómic USA y tras su salida de las grandes editoriales hace del universo de Star Wars su hogar. Cuando inicia esta saga junto a Duursema ambos contaban ya con el reconocimiento del público por sus diversas colaboraciones en las diferentes series de la franquicia.

La saga del Amanecer de los Jedi establece a un grupo de estudiosos de la Fuerza reunidos en el planeta Tython conocidos como la Orden Je’daii en una época sin sables láser, donde los conocimientos sobre la Fuerza son muy limitados y el Lado Oscuro no está definido. Ostrander aprovecha la idea de estar contando hechos remotos en el pasado (el autor llega a definir esta etapa como la “Atlantis” de Star Wars, al ser una época de la que no se tienen apenas registros), además de no estar usando a los Jedis sino a sus predecesores, para presentar elementos icónicos de La Guerra de las Galaxias de forma retorcida e inesperada.

Así pues, la historia, cuya práctica totalidad transcurre 25.793 años antes de la Batalla de Yavin, gira en torno a varios personajes, siendo el principal Xesh, un Sabueso de la Fuerza a las órdenes del misterioso Imperio Infinito de los Rakata. Esclavizado por éstos y usado para localizar y reducir planetas cuya población da muestras de conexión con la Fuerza, entrará en contacto con los Je’daii debido al interés del Imperio Infinito en el planeta Tython, siendo el principal responsable del comienzo del uso del sable láser por esta Orden, un arma considerada como propia del Lado Oscuro.

ANTIGUA REPÚBLICA
25.000 – 1.000 años antes de la Batalla de Yavin

Como ya hemos comentado, la imposibilidad inicial de contar historias basadas en el pasado reciente de la franquicia llevará a Dark Horse a publicar Relatos Jedi, una serie de miniseries situadas 5000 años antes de la película original, donde no pueden interferir con los posibles planes de Lucas. Es el inicio del período temporal que se conocerá como La Antigua República. Empecemos con Tales of the Jedi, que comprende 8 miniseries publicadas en los inicios de Dark Horse como propietaria de la franquicia, editadas en España como dos tomos bajo el título Star Wars Omnibus: Relatos Jedi:

  • Tales of the Jedi The Golden Age of the Sith #0-5 (1996-1997)
  • Tales of the Jedi The Fall of the Sith Empire #1-5 (1997)
  • Tales of the Jedi Knights of the Old Republic #1-5 (1993-1994)
  • Tales of the Jedi The Freedom Nadd Uprising #1-2 (1994)
  • Tales of the Jedi Dark Lords of the Sith #1-6 (1994-1995)
  • Tales of the Jedi The Sith War #1-6 (1995-1996)
  • Star Wars Tales #23: “Shadow and Light” (2005)
  • Tales of the Jedi Redemption #1-5 (1998)
    (Planeta DeAgostini)

SW: TotJ – The Golden Age of the Sith #0 (Jul. 1996)

Dos serán los principales guionistas de esta etapa, por un lado Tom Veitch, que venía de realizar cómics de Star Wars para Dark Horse basados en las novelas de Timothy Zahn, iniciará la saga de Relatos Jedi en 1993. A Veitch pronto se le unirá el novelista Kevin J. Anderson, con una amplia carrera a sus espaldas que incluía novelas para la franquicia. Anderson comenzará co-escribiendo con Veitch para pronto pasar a ser el guionista exclusivo de estas historias, llegando a guionizar 5 de las 8 series publicadas. A nivel gráfico encontramos a dibujantes tan cumplidores (y a veces ni eso) como anodinos, gente como Christian Gossett, Janine Johnston, David Roach, Darío Carrasco, Tony Atkins o Denis Rodier.

The Golden Age of the Sith, obra de Kevin J. Anderson y situada 5000 años antes de la Batalla de Yavin, nos cuenta cómo dos exploradores en una época donde todavía se estaban trazando las rutas hiperespaciales descubren el Imperio Sith y se ven envueltos en la lucha interna de dos de sus lores: Ludo Kressh y Naga Sadow. Aunque la idea de la serie de mostrar detalles sobre la cultura Sith es muy buena, su ejecución deja francamente mucho que desear: todo el diseño del Imperio Sith, tanto sus habitantes como su arquitectura están nada discretamente inspirados en el Antiguo Egipto, todo muy poco original y que no recuerda a Star Wars para nada, ni siquiera a su antigüedad. Por otra parte, el desarrollo de la historia no está especialmente elaborado y tampoco ayudan unos diálogos bastante pobres, cuando no aburridos. Esta serie no termina de cerrar la trama, ya que continúa en The Fall of the Sith Empire, del mismo guionista y adoleciendo de las mismas carencias tanto a nivel gráfico como argumental, aunque aquí al menos obtenemos algunas escenas de acción, resultado del enfrentamiento entre el Imperio Sith y la República.

SW: Tales of the Jedi #1 (Oct. 1993)

Pasamos a la que fue la primera serie publicada de la cabecera, Tales of the Jedi, rebautizada después como Tales of the Jedi Knights of the Old Republic, obra de Tom Veitch, cuenta dos historias en sus 5 números. La primera centrada en el Jedi Ulic Qel-Droma y la segunda en la Jedi Nomi Sunrider. Ambas historias comparten una estructura bastante formulaica dentro del universo Star Wars y un dibujo igualmente desafortunado, presentando a los protagonistas de las futuras historias de la saga. Los dos números de su continuación, por el mismo autor, The Freedom Nadd Uprising, muestran el encuentro entre los dos personajes consecuencia del ataque de los seguidores del lord Sith Freedon Nadd. El cómic muestra muchas carencias tanto a nivel gráfico como argumental, con algunos problemas de coherencia interna dentro de la propia historia.

Sin embargo, Veitch continuará contando historias de Ulic Qel-Droma y Nomi Sunrider, esta vez ayudado por Kevin J. Anderson, en Dark Lords of the Sith con, de nuevo, un dibujo algo deficiente. Esta miniserie está más centrada en Ulic Qel-Droma y cómo la búsqueda para eliminar a sus enemigos le llevará por caminos oscuros; una especie de prólogo donde se prepara el terreno para The Sith War, escrita en solitario por Anderson, con el gran final de la historia. En ella, uno de nuestros protagonistas asciende al puesto de gran Maestro Jedi mientras el otro cae en desgracia en medio de un escenario de batalla total, pobremente plasmado por Darío Carrasco.

SW: TotJ – Redemption #1 (Jul. 1998)

Cerrando este ciclo nos queda el epílogo a la saga, Redemption, guionizada de nuevo por Anderson y situada 10 años después de la Guerra Sith, plasma el encuentro entre el descendiente de uno de los anteriores protagonistas con el antiguo compañero de su progenitor, ahora exiliado. Redención supone un salto cualitativo para la saga, tanto a nivel argumental como gráfico; el cómic mejor realizado por Anderson para la serie con un buen tratamiento de los protagonistas y un aire crepuscular bastante acertado. Por su parte, el dibujante Chris Gossett rediseña el aspecto de los protagonistas y el mundo que los rodea, alejándose del tono estético establecido por los artistas anteriores, que parecían más inspirados, como decíamos, por el Antiguo Egipto o la fantasía heroica, dándole por fin a la obra ese “aspecto Star Wars que no acabamos de ver en las entregas anteriores.

Cerramos con esto las historias de Tales of the Jedi y damos un salto en el tiempo, tanto en la cronología de Star Wars como en el periplo editorial de Dark Horse, para hablar de:

  • Knights of the Old Republic #0-50 (2006-2010)
  • Knights of the Old Republic War #1-5 (2012)
  • Star Wars Tales #24: “Unseen, Unheard” (2005)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars: Knights of the Old Republic #1 (Ene. 2006)

La serie regular publicada por Dark Horse entre 2006 y 2010, Knights of the Old Republic, rematada en 2012 con la miniserie Knights of the Old Republic: War, ha sido publicada íntegramente en España por Planeta como Star Wars: Caballeros de la Antigua República en 10 tomos.

Esta serie, surgida a raíz del éxito del videojuego homónimo de 2003, se sitúa en el mismo período temporal que éste, aunque unos años antes, en el 3964 antes de la Batalla de Yavin. Aunque el origen de esta serie nos puede hacer pensar que se trata de un producto derivativo lanzado por intereses puramente comerciales, deberíamos replantearnos esta opinión, ya que el guionista es John Jackson Miller.

J.J. Miller es, junto con John Ostrander, el mejor guionista con el que contó la franquicia Star Wars en Dark Horse. El autor realizó sus primeras obras para el gran público en Marvel Comics, donde hizo la mejor etapa de Iron Man de los 2000, tras lo cual pasó a realizar diferentes colaboraciones para Dark Horse, casi todo centrado en La Guerra de las Galaxias. El equipo creativo de esta Caballeros de la Antigua República se cerrará con dibujantes de calidad como Brian Ching, Bong Dazo, Dustin Weaver o Harvey Tolibao, que se irán turnando en las diferentes historias de la serie, dotándola de cierta estabilidad gráfica.

Caballeros de la Antigua República nos cuenta las aventuras de Zayne Carrick, un Padawan bastante torpe (con una “peculiar” relación con la Fuerza, como dicen sus maestros) que se ve envuelto sin comerlo ni beberlo en una conspiración que le ha costado la vida a sus compañeros y le ha hecho quedar a él como un asesino y traidor, siendo perseguido por la gente en la que confiaba ciegamente. Su huida e intentos de limpiar su nombre le llevarán a forjar alianzas con un variopinto grupo de “rebeldes” como Marn Hierogryph, un delincuente de poca monta tan borde como entrañable, el excéntrico Gorman Vandrayk y su misteriosa protectora Jarael, el peor trandoshano de la historia Slyssk, el cruzado mandaloriano Rohlan Dyre o un par de cazarrecompensas ithorianos bastante ceporros, los hermanos Dob y Del Moomo, entre otros muchos.

Star Wars: Knights of the Old Republic #50 (Feb. 2010)

Como podemos inferir de este reparto de personajes, Miller no se corta a la hora de jugar con el universo y la mitología de Star Wars, usando sus múltiples razas y planetas a la hora de plasmar sus historias, así como el uso del trasfondo político de la Antigua República, todo con el telón de fondo de las Guerras Mandalorianas entre la República y la tribu a la que pertenecerá el famoso caza recompensas Boba Fett. Además, se nota que nuestro guionista tiene muy claro qué fue lo que hizo que funcionara la película original: aventuras y situaciones imposibles llevadas a cabo por un grupo de personajes tan diferentes como carismáticos que deben aprender a comprenderse mutuamente y trabajar juntos.

Y así saltamos 300 años en el futuro y llegamos a Star Wars: The Old Republic, una miniserie de 6 números que recopila dos historias publicadas originalmente en formato webcómic cada una situadas en diferentes períodos temporales. Publicadas por Planeta en dos tomos, se completa con Lost Suns, miniserie de 6 números publicada directamente en papel, también editada por Planeta en tomo bajo el título de Los Soles Perdidos.

  • Star Wars: The Old Republic #1-6 (2010)
  • Star Wars: The Old Republic The Lost Suns #1-6 (2010)
    (Planeta DeAgostini)

SW: The Old Republic #1 (Jul. 2010)

El origen de esta serie viene a ser el mismo que el de Caballeros de la Antigua República: la serie surge como webcómic para promocionar la plataforma multijugador en línea Star Wars: The Old Republic, situada en pleno período de guerra con el Imperio Sith. En este caso, al menos al principio, se cumplen nuestros temores originales con la serie de Knights of the Old Republic, ya que “La Paz Bajo Amenaza”, pese a contar con guión y dibujo correctos obra de Rob Chesney y Álex Sánchez respectivamente, no deja de ser una historia bastante típica y manida de Jedis contra Siths. Más interesante resulta “La Sangre del Imperio”, de Alexander Freed, guionista del videojuego en cuestión, y Luke Ross, centrada en las relaciones de poder entre Siths, donde el engaño y la traición están a la orden del día.

Cierra la trilogía la mencionada The Lost Suns, con el mismo equipo creativo que la historia anterior, aunque ahora George Freeman ayuda a Ross en los lápices. Aquí Freed se revela como un autor capaz de, al menos, establecer tramas interesantes: en un momento de “guerra fría” entre la República y el Imperio, Theron Shan, un hijo de dos veteranos de guerra con entrenamiento Jedi, pero que nunca llegó a demostrar ningún tipo de conexión con la Fuerza, trabaja como espía para la República tratando de descubrir los misterios detrás del regreso de su antiguo maestro Jedi, perdido durante años en territorio Sith.

Damos otro salto temporal, esta vez al año 2974 antes de la Batalla de Yavin, para hablar de Lost Tribe of the Sith: Spiral, publicada aquí como Star Wars – La Tribu Perdida de los Sith por Planeta DeAgostini el año pasado.

  • Lost Tribe of the Sith Spiral #1-5 (2012)
  • Star Wars Visionaries #1: “Prototypes” (2005)
    (Planeta DeAgostini)

Star Wars – Lost Tribe of the Sith: Spiral #1 (Ago. 2012)

Obra, de nuevo, de J.J. Miller y Andrea Mutti, esta miniserie tiene su origen en una serie de historias en prosa publicadas en la red cuyo éxito propició su posterior publicación física en Star Wars: Lost Tribe of the Sith – The Collected Stories, además de los cómics aquí mentados. Las historias giran en torno a los descendientes de los supervivientes de una nave que el año 5000 Antes de la Batalla Yavin se estrelló en el remoto y aislado planeta Kesh, donde medran sin posibilidad de huida debido a la falta de medios para alcanzar las estrellas. El cómic que nos ocupa está centrado en Parlan Spinner, un desheredado dentro de su propia tribu, fuertemente jerarquizada, que se rebela llegando a intentar asesinar al líder de su pueblo. Será detenido por la hija de éste, Takara Hilts, y condenado a partir como marinero en una expedición “suicida” destinada a explorar el polo sur de Kesh.

Lo que nos cuenta J.J. Miller no deja de ser la historia más vieja del mundo: el viaje del héroe, pero aderezada con elementos de la mitología del universo Star Wars. No obstante, la premisa de la serie hace que estos elementos tiendan a alejarse de las típicas luchas entre naves espaciales que tanto asociamos con la saga galáctica, lo que la convierte en algo bastante único dentro de la producción de la franquicia. Además, toda la historia está aderezada con algo de romance e intriga política “al estilo Sith”.

Para la última serie de historias enlazadas, volvemos a dar un salto en el tiempo y nos situamos en la Edad Oscura de la República (1100-1000 antes de la Batalla de Yavin) un momento muy duro dentro de las Guerras Sith donde la República está en período de retirada y múltiples mundos caen bajo la influencia del Imperio Sith. Las tres miniseries que componen Knight Errant han sido publicadas por Planeta en tres tomos bajo el título Star Wars – Caballero Andante.

  • Knight Errant Aflame #0-5 (2010)
  • Knight Errant Deluge #1-5 (2011)
  • Knight Errant Escape #1-5 (2012)
  • Star Wars Tales #17: “All for You” (2003)
    (Planeta DeAgostini)

SW: Knight Errant #1 (Oct. 2010)

Las tres historias vuelven a contar con J.J. Miller a los guiones, mientras que cada una de ellas tiene a un dibujante diferente: Federico Dallocchio, Ivan Rodríguez y Vincenzo Acunzo. Cuentan el periplo de Kerra Holt, una joven Jedi enviada por la debilitada República en su primera misión a su sector natal, bajo el control de los Sith, donde quedará aislada tras las líneas enemigas.

El guionista aprovecha la nueva situación para mostrar al lector el reparto de poder llevado a cabo por los diferentes Lores Sith, con sus luchas y tensiones internas, introduciendo a antagonistas tan desagradables como carismáticos, como el nihilista Lord Odion o el narcisista Lord Daiman. También utiliza este nuevo escenario para mostrar los efectos de la guerra sobre la población, así como las situaciones desesperadas a las que tendrá que hacer frente nuestra protagonista, que será fuertemente tentada por el Lado Oscuro.

Cierra esta etapa histórica la miniserie Jedi vs. Sith, situada exactamente 1000 años antes de Episodio IV, y publicada en España como Los Jedi contra los Sith en el ya lejano 2002 por parte, una vez más, de Planeta.

Star Wars: Jedi vs. Sith #1 (Abr. 2001)

Obra de Darko Macan y Ramon Bachs, narra la historia de tres niños que sueñan con salir de su mundo natal, convertirse en Jedis y luchar en la guerra en busca de gloria y aventuras. Pronto sus deseos se verán cumplidos cuando sean enrolados, a pesar de su corta edad, por la desesperada situación de los Jedi en plena campaña contra las tropas Sith de Darth Bane. Pero casi al mismo tiempo que empieza su viaje descubrirán que la guerra no es como las historias que les han contado y que tiene muy poco de gloria y heroicidades y demasiado de muerte y víctimas. Esta obra se trata de un claro alegato antibelicista de Darko Macan, guionista croata que ha visto de cerca los efectos de la guerra y que ha sido colaborador durante muchos años en Dark Horse, realizando varias historias dentro del universo Star Wars. Este Los Jedi contra los Sith es uno de los mejores cómics publicados en la segunda etapa editorial de Dark Horse (1999-2005), rodeado de cómics más enfocados a exprimir el éxito cinematográfico de la segunda trilogía que en contar buenas historias.

Star Wars Tales #1 (Sep. 1999)

Como apuntes finales, y si habéis estado atentos al listado cronológico de las obras, nos quedan por señalar las tres historias cortas publicadas dentro de la antología Star Wars Tales, publicada entre 1999 y 2005, que en España sólo vio publicados los 8 primeros números como Star Wars: Relatos (Planeta DeAgostini), por lo que las historias que mencionamos están ahora mismo inéditas. En estos casos concretos se trata de historias de calidad desigual llevadas a cabo por guionistas desconocidos, por lo que se deja a la discreción del lector el investigar sobre ellas.

Por otro lado, el mencionado Star Wars Visionaries, también inédito, fue un compendio de historias cortas llevadas a cabo por los artistas implicados en La Venganza de los Sith.

Si queréis saber más…

STAR WARS: Guía cronológica de los cómics
(I) De la Prehistoria Jedi a la Primera República

(II) De la decadencia de la República a la Batalla de Geonosis
(III) De las Guerras Clon a la Orden 66
(IV) De la Gran Purga Jedi a los preámbulos de Yavin

¡Nos vemos en la Zona!

Iron

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Alberto RC dice:

    Menudo curro. Gran y esclarecedor repaso.

  2. AlbierZot dice:

    Otra vida necesitaría para sumergirme en esto. No será por falta de ganas. Poco atractivo han tenido sobre mí los tebeos de SW; recuerdo primero los de Veitch y Kennedy, con ese estilo de dibujo fantasmal tan extraño, las adaptaciones de Baron de las novelas de Zann (mejores que las sosas novelas), los bonitos dibujos de las strips de Simonson, Kane, Manning, las primeras flipadas de Marvel con Ifantino y Thomas a la cabeza (directos a ella), los Empire: Darklighter de Chadwik que me gustaron bastante, y así hasta llegar a los tebeos de Brian Wood que me demostraron que sí se puede. Luego ha venido Aaron a confirmarlo. Cojo sitio, lápiz y papel ante esta titánica labor.

  3. Dynamo dice:

    Trabajazo, Iron. Nunca me han llamado los cómics de Star Wars, pero lo has hecho tan ameno que me lo he leído entero. Aunque sí algo me puede llegar a interesar es lo de Ostrander.

    • Iron dice:

      Gracias Dynamo. Sigue los artículos, hay vida más allá de Ostrander.
      De hecho, en este artículo por ejemplo, el Knights of the Old Repúblic está bastante mejor que Dawn of the Jedi, siendo ambas buenas obras claro.

  1. 2 Enero, 2016

    […] STAR WARS: Guía cronológica de los cómics (I): De la Prehistoria Jedi a la Primera República […]

Deja un comentario, zhéroe