STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, el pedazo de chatarra más rápido de la galaxia

 

Título original:
Star Wars: The Force Awakens
Año: 2015
Director: J. J. Abrams
Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Harrison Ford, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Max von Sydow, Mark Hamill, Warwick Davis, et al.

Sinopsis: Años después de la victoria de la Alianza Rebelde, una Nueva República se ha levantado, pero la Primera Orden ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. La Resistencia, comandada por la general Organa, lucha contra la Orden junto a nuevos héroes. En el centro del conflicto, Rey, una chatarrera, y Finn, un recién llegado a su planeta, deberán proteger al androide BB-8 que contiene información vital para el futuro de la galaxia, perseguidos por el principal caballero de la Primera Orden, el temible Kylo Ren.

Hype. Un término anglosajón que a día de hoy ya hemos sumado a nuestro vocabulario habitual para hablar de la emoción provocada por las altas expectativas respecto a un determinado producto cultural. De hecho, gracias a películas como la que me toca reseñar hoy casi estaría tan a la orden del día como ese otro temible palabro, spoiler.

¿Por qué os cuento esto (más allá de por el topicazo de iniciar una reseña desviando la atención del hecho de que no se sabe cómo empezar una reseña)? Porque quería adelantaros que esta reseña estará libre de ambas cosas: si anoche decidí acudir al preestreno de madrugada de esta Star Wars: El despertar de la fuerza fue menos por hype y necesidad de visionarla y más por miedo a comerme algún spoiler como los que ya circulan por la web porque el mundo está lleno de hijos de puta no es justo. Mis expectativas respecto a esta película eran del nivel de “Por favor, que no sea una mierda”, nada más, y por supuesto seguimos con la política de Zona Zhero de no incluir ningún spoiler. Así que, ¡abrochaos los cinturones que saltamos a hipervelocidad…!

 

OLD-NEW STAR WARS
Del lado luminoso al lado oscuro, y vuelta

J. J. Abrams es conocido por ser un pobre imaginador pero un eficiente reimaginador, y su Star Wars no es ninguna excepción, más allá de que el resultado está más pulido en ambos aspectos. Así pues, ayudado por otros dos guionistas, el responsable de relanzar la franquicia galáctica de la competencia nos presenta una película que es a la vez homenaje a (toda) la trilogía original, hasta el límite del remake absurdo, y punto de entrada para nuevos aficionados con una historia y personajes cuyo potencial aún está por explotar. Es esta última parte la que, personalmente, encuentro más interesante, lo cual resulta tanto reconfortante de cara a la revitalización de la saga como decepcionante en tanto que este Episodio VII se convierte en un simple prólogo a lo que está por venir.

Dado que la sensación general tras el visionado es más positiva que negativa, empezaré detallando lo que creo que no funciona. O mejor dicho, lo que no funcionará más allá del primer visionado cuando hablamos de los guiños. Guiños a tutiplén, concesiones a la galería y algún brindis al sol. Y es que una idea que hay que tener clara cuando uno se aproxime a ver El despertar de la Fuerza es que estamos ante un remake encubierto. Todos aquellos que se hayan hecho algún tipo de maratón con la trilogía original (o la tengan fresca, o ultraquemada como yo) van a experimentar una serie de déjà vus que en el momento, como todo guiño, sacarán una sonrisa al viejo espectador, observador o no (que hay algún que otro subrayado), pero que una vez pasada la novedad del momento se antojará tramposa. Es decir, que si una historia transcurre dentro de una línea temporal continua, no pueden darse tantas coincidencias en la estructuración de los acontecimientos con respecto a los hechos narrados 30 años antes.

De todos modos, entiendo que el objetivo de esta película era, en cierto modo, cerrar el capítulo clásico de la historia y abrir el capítulo nuevo de cara al universo cinematográfico que Disney pretende explotar, alternando spin-offs y películas troncales. Así pues, puedo tolerar que Abrams trate de hermanar en la sala al nuevo espectador con el exigente fan-de-toda-la-vida entregándole su menú del día, escuchando las numerosas quejas vertidas sobre la segunda trilogía (los midiclorianos ya son tabú; ahora la Fuerza vuelve a rodearnos, penetrar, fluir a través de todas las cosas) y entregando los suficientes elementos de conexión de lo nuevo con lo viejo como para que se pueda aceptar unánimemente a estas historias como canónicas y coherentes.

Y es que aunque poco sabemos acerca del pasado de la mayoría de los nuevos personajes, a menudo envueltos en un misterio o un hecho traumático del que apenas se nos dan detalles, sí que podríamos hablar de que son derivados de la idea de “legado”. Esto resulta especialmente evidente en lo relativo a los dos personajes mejor desarrollados del filme: Rey, la chatarrera apegada a su planeta de origen de manera casi enfermiza pero que podría guardar algún tipo de relación con personajes del pasado; y Kylo Ren, unido de algún modo, ya desde el tráiler, al destino de Darth Vader.

Sin embargo, es en el caso de este último donde echo en falta una aclaración de sus motivaciones que, aunque presumiblemente serán matizadas en futuras entregas, aquí dejan cojo en cierto modo su arco. A pesar de ello, y siempre enmarcado en esa entidad religioso-militar que parecer ser la Primera Orden, una suerte de templarios sith que conforman el remanente del Imperio Galáctico de Darth Sidious, el joven Kylo Ren tiene suficiente potencial como villano trágico para ofrecer un buen contrapunto a la odisea de Rey. Ambos personajes, no en vano, están representados por las dos mejores interpretaciones de la película, con un Adam Driver canalizando a su Hamlet tenebroso interior o una Daisy Ridley que es la naturalidad en persona dentro de un paisaje que tiene poco de tal…

…o no. Y es que es loable el modo en que los escenarios de la película se sienten tan reales. Acostumbrados como estamos, por desgracia, al abuso de pantallas verdes, El despertar de la Fuerza se baja la cremallera, porque pueden y porque saben que la inversión se verá recuperada, para que contemplemos cómo las localizaciones, en su gran parte reales, cobran vida y contribuyen enormemente a la atmósfera que el filme pretende transmitir. Y es que en el apartado técnico poco puedo criticar a un J. J. Abrams que dirige escenas cuidadas, bien planificadas, con un ritmo endiablado (sí, ya hacía un rato que no incluía un topicazo) que no suelta al espectador, especialmente desde el momento en que Han Solo y Chewbacca se unen a los protagonistas… En efecto, al contrario de lo que pudiera parecer, el papel del personaje interpretado por Harrison Ford tiene la suficiente sustancia como para ser algo más que otro guiño. Incluso al actor se le nota más motivado de lo habitual, no limitándose a pasearse por el set con cara de “¡Soy Harrison Ford! No hace falta que haga o diga nada más. ¡Soy Harrison Ford!.

A pesar del mencionado ritmo vertiginoso (sí, el ritmo sólo viene con adjetivos tópicos; ¿qué se le va a hacer?), la película se permite momentos para la profundización, para la reflexión en relativa calma. Momentos que son empleados para insuflar (algo de) alma a un espectáculo que, de otro modo, corre el riesgo de transmitir frialdad en su brillantez tecnicista. Lo cual me lleva al meollo de la cuestión: ¿es Star Wars: El despertar de la Fuerza una buena película? Y si bien la respuesta es compleja y podría solucionarse con un “Depende“, esto mismo ya debería ser síntoma de que no, no estamos precisamente ante una obra maestra, pero tampoco ante ningún desastre, y estoy seguro de que vais a leer reseñas a puñados en los próximos días hablando en ese tono.

No, esta película no va a estar a la altura de las expectativas de quien espere un nuevo El Imperio contraataca. No, esta película difícilmente podrá emocionar a quien no tenga ningún tipo de conocimiento o, al menos, apego a las películas originales (precuelas a un lado… en todos los sentidos). No, nada en el argumento o la estructura de esta película va a dejarte boquiabierto o con la sensación de haber presenciado algo original e innovador como sí ocurriera con las originales; aquí la receta es el refrito con especias. Y no, no vas a poder comprarte un adorable BB8 a tamaño natural porque eres pobre

Y sin embargo, sí, vas a disfrutar como un enano. Sí, vas a presenciar un espectáculo de luz y color con la mejor banda sonora jamás compuesta para un blockbuster de la Historia (con pequeños remedos para disimular). Sí, cuando salgas del cine no tendrás la sensación de que te han estafado con la enésima secuela/remake de un éxito pasado (aunque puede darse si eres una persona exigente). Y sí, el futuro de la franquicia parece estar en buenas manos y, bien llevadas, las historias que los viejos y nuevos protagonistas van a vivir son lo suficientemente interesantes como para sostener una trilogía.

BeYShIT

Y hasta aquí las impresiones en caliente de alguien que escribe estas líneas apenas una hora después de haber salido del preestreno, tratando aún de digerir todo lo que acaba de ver y traducirlo en frases coherentes. Me he dejado alguna que otra cosa en el tintero, pero éstas son mis opiniones, y si no os gustan, tengo otras. Probablemente la próxima vez que vea la película. Pero creo que con esta primera impresión no va a beneficiarse de un revisionado a corto plazo… Si quisierais una disección más exhaustiva de la película, muy probablemente mis compañeros vean esta película en algún momento de la semana y bien podríamos montar una mesa redonda, si así lo quisierais…

¿Qué esperáis vosotros de la película? Y si ya la habéis visto, ¿coincidís conmigo, total o parcialmente? ¿O estáis en desacuerdo? ¡Habla, pueblo!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Vi dice:

    He visto todas las películas de la saga desde niño. Las precuelas no me parecieron malas, salvo el momento en que Anakin se vuelve al lado oscuro, el doblaje es pesimo, creo que es el peor momento de Star Wars… Pero lo que anoche vi en el cine, solo lo puedo definir como… han matado Star Wars… El señor JJ Abrams, se ha cargado el Universo Star Wars, y mira que lo tenía muy fácil, pero en vez de imaginar un mundo nuevo originado en unos sucesos pasados… ha hecho un remake. Un remake, malo, vergonzoso, con cuatro mil millones de dolares, y lo unico salvable es los combates de naves. Argumento básico, desarrollo … hay desarrollo? de A salto a D sin pasar por B y C?. Momentos en que no sabes si estas viendo una parodia o Star Wars… en fin que muy lamentable.
    Disney había gastado ya Sparrow necesitaba una fuente nueva de dinero… Descanse en paz STAR WARS. (mi humilde opinion)

    • Evax Sin Alas dice:

      Hombre, tanto como matar Star Wars no, pero que es un remake y podría haber creado un universo nuevo, si. Y te lo dice una que casi se duerme en la butaca y le dije a mi novio: “Esta peli ya la he visto”

      • Vi dice:

        Vamos a partir de la base, que estamos siguiendo un hilo argumental, pero es que no hay hilo… Como denominas RESISTENCIA… a un grupo que no esta sublevado… se supone que la Republica se ha instaurado nuevamente… De donde surge la Primera Orden…?? como se reagrupa…?? quien la reagrupa…?? Son claros ejemplos de la falta de argumento. Y ya sin decir los desfases en la historia en si… ahora aparezco, ahora desaparezco… y no hay una explicación visual… (solo dialogada…) Se han centrado tanto en la acción… que el verdadero seguidor de la saga… no busca tanta acción… busca respuestas… Tu ves los trailers… y te imaginas un eipsodio VII, dramático, con unos personajes del lado oscuro bastante marcados… y es que llegan a resultar cómicos… no te dan la sensación en ningún momento que tengan ese peso de sobriedad.

        • Te repito: lo que tú denominas falta de argumento es en realidad ocultación deliberada de información, misterio a resolver en las siguientes entregas. Nadie sabe aún de dónde viene la Primera Orden, pero porque Abrams y sus secuaces no han querido que lo sepamos. Son elementos que ya se irán explicando, pero lo interesante es la especulación posterior.

          P.S. Y la Resistencia es resistencia a la Primera Orden, resistencia al afán imperialista y conquistador de la Primera Orden. Vamos, no sé qué es lo que no entiendes.

        • Vi dice:

          Y una ultima cosa… que le diria a JJ Abrams … esto es Star Wars… no Lost

    • Dejando a un lado que decir que las precuelas no son malas películas ya hace que te pierda ligeramente el respeto (xD), porque lo son, son malas películas, desde las actuaciones hasta el montaje, y no hablemos de lo mal que ha envejecido el CGI y las gilipolleces de acrobacias con cables que protagonizaron los Jedi, midiclorianos aparte…

      Dejando, como decía, eso a un lado, lo siento pero estoy en total desacuerdo con tu valoración (si bien no del todo con los motivos que aduces para ello). Sí, es un remake, sí hay homenajes, quizá, excesivos en algún punto, pero no es un mal remake, desde luego NO es vergonzoso y las batallas de naves no son lo mejor de la película (aunque sí están entre las mejores batallas espaciales jamás rodadas).

      ¿Argumento? El argumento de esta película era dejar claro de dónde veníamos, es decir, qué había cambiado respecto a la trilogía original, y a dónde iríamos a partir de ahora, razón por la que se hace especial hincapié en la presentación de los 3 nuevos protagonistas, Rey, Finn y Kylo Ren. Cada uno a su manera y en diferente grado de profundidad son introducidos en la trama de manera totalmente orgánica y conforman una base potente desde la cual relanzar la franquicia de cara a las secuelas. Aunque, como digo, la mezcla de “deudas” con los fans de toda la vida y necesidad de establecer esa base para la nueva generación la convierte en una película que es más bisagra que producto completo en sí mismo. Como digo: sabiendo Disney que esto iba a ser una trilogía desde el principio, porque pueden permitírselo, esto es claramente un primer acto.

      En cuanto a lo de parodia… si lo dices por algún que otro guiño autoconsciente, sí, hay elementos parodiados de la trilogía original, pero eso no convierte a la película en una parodia. Y si te estás refiriendo a los puntos humorísticos salpicados a lo largo de la cinta, creo que funcionan prácticamente todos a las mil maravillas y no son algo forzado o ajeno al espíritu de las originales. No estamos hablando de los chistes malos o los gags visuales de las precuelas, no hay ningún Jar Jar por aquí. Y eso que uno de mis mayores miedos era que BB8, claro “juguete de la película”, se convirtiera en algo así… y afortunadamente no es así. Sí que se le utiliza como alivio cómico en algún momento, pero siempre de una manera respetuosa con el espectador y, sí, teniendo gracia.

      Por último, hablas de carencias de desarrollo o de que hay puntos en los que la trama avanza de un punto a otro sin que hayamos visto los pasos intermedios… Yo a eso lo llamo narración no lineal y agradezco que no me dén con cuchara el seguimiento de cada personaje, fallo que a menudo cometían las precuelas (“Hola, soy Obi Wan y voy en una nave individual a visitar al ejército clon para luego irme y contar lo que están haciendo, en lugar de hacerlo mediante elipsis”).

      Está muy bien acusar a Disney de querer construir una franquicia millonaria… pero es que no le hace falta: tiene a Marvel como franquicia millonaria, todas sus películas dan (casi) siempre beneficios millonarios… Por supuesto que quieren construir otra franquicia millonaria. Pero es que para eso lo compraron. Acusarles de querer ganar dinero es como acusar a un adolescente de querer tener sexo. Y no es que esté yo defendiendo a una multinacional; es sólo que tu argumento está sobadísimo.

      Lo dicho: aceptando sus errores, su condición fallida por bipolar, este Episodio VII es un entretenimiento de calidad.

      • Vi dice:

        Yo perdona que te diga… Hay que explicar las cosas, hay que decir de donde vienen, no hay que dejar las cosas a la interpretación del espectador, porque cada uno podria hacerse su universo mental y dejar lagunas en la historia. Las precuelas cumplieron sobradamente su cometido, explicación en el contexto histórico como llegamos al episodio IV, puede que nos guste mas o menos como se hicieron, pero contaban con un grandisimo reparto, actores con muy buenas interpretaciones, Liam Nesson y Ewan Mcgregor… Y resulta que ahora, has roto un hilo argumental… que sera muy difícil de arreglar, y si lo llegan a hacer sera a costa de la accion que los fans tanto demandaron…y volveremos a caer en lo que llaman películas aburridas… pudiendo haber hecho unas entregas mas equilibradas.

        • Narración elíptica. Busca el significado de “elipsis” y no, no te fijes en la definición de la forma geométrica. No “hay que” nada de lo que has dicho, es una opción como cualquier otra.

          Y las películas originales, siguiendo el mismo principio, no necesitaban una “explicación en el contexto histórico”, porque nada de lo que se nos mostrara estaría a la altura de la mística y la imagen mental que cada espectador podía haberse hecho de qué eran las Guerras Clon o cómo Darth Vader llegó a ser lo que fue. De hecho, el principal crimen de las precuelas es ése, despojar de toda magia a la idea original por explicarla y mostrarla.

          Y de aquéllas, el reparto era grande… en número; las interpretaciones eran, en su mayoría, terribles, con un Liam Neeson que se pasea por el set y un Ewan McGregor que, sobre todo en los episodios II y III parece que en cualquier momento vaya a empezar a descojonarse, sin tomarse nada en serio unas líneas de diálogo que, bueno, no podían tomarse en serio. No en vano este episodio VII hace caso omiso de todo lo que plantearon las precuelas, y funciona mejor por ello (la Fuerza vuelve a ser La Fuerza).

          Siento mucho que tu percepción te diga que las siguientes películas vayan a decepcionarte sólo porque esperas que tengan que dar explicaciones, pero dudo mucho que vayan a darlas de la misma manera que las precuelas, es decir, contándolo todo con palabras, explicando las acotaciones verbalmente con los personajes contando lo que opinan o cómo se sienten en cada momento (en el caso de Christensen porque también era incapaz de reflejarlo con su actuación).

          Las explicaciones no deben darse de manera expositiva si lo que se quiere jugar es, como se hace en esta película, al enseñar, no explicar. Las tramas de fondo se pueden empezar diseccionar y este Episodio VII nos enseña el hilo a seguir, pero la madeja está muy lejos de ser encontrada.

        • Vi dice:

          Perdona pero no… Creo que eres un fan que quieres ver lo que tu mente desea ver… no estas siendo objetivo. Todas las peliculas empiezan de la misma forma… Hace mucho tiempo en una Galaxia muy lejana… Nos están contando una historia… Y las historias se cuentan como son… no hay cabida al misticismo ni a la paja mental… ¿que a la gente le gusta imaginar…? Ahí están los juegos de rol… ¿Que quieres dejar un hilo abierto para la secuela? me parece perfecto… pero te has dejado no un hilo… UNA PELÍCULA ENTERA… Una nueva esperanza… empieza igual que esta película… escondiendo información dentro de un androide… en un planeta “similar” a Tattoine, llamado Jakku… ya verás que en cuanto la vuelvas a ver… te darás cuenta que es UN REMAKE metido en una batidora… bastante malo. Y la gente al paso de las horas se esta dando cuenta poco a poco del fiasco tan grande que es…
          http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/4231064/569795.html

  2. Evax Sin Alas dice:

    Completamente de acuerdo a todas las sensaciones descritas en tu reseña. Solo espero que la siguiente pille la fuerza para innovar que le ha faltado a esta primera y que el halcón milenario siga molando tanto o más si cabe.

    • El título de la reseña no está escogido al azar :P Gracias por comentar, y sí, por desgracia ésta es una de esas pelis que “Oye, no es tan buena como podría ser, pero seguro que la siguiente va a ser la buena”. Personalmente tendré más hype por esa secuela que por lo que vi anoche.

  3. enric_vila dice:

    Yo la he visto y creo lo siguiente, por favor abstenerse los que no busquen spoilers:
    SPOILER
    – el episodio 7 es un remake del 4.a mi la 1ª mitad me gusto, presentando los personajes y la situación. Pero la 2ª mitad carece de innovación e imaginación totalmente (la comparación de la estrella de la muerte con la nueva arma final es una pruEBA de ello y la resolución del combate también).
    – han es el nuevo obi wan
    – luke es el nuevo yoda
    Las pelis clásicas añadían siempre novedades que se basaban en referentes de la hª del cine (kurosawa y compañía), incluso las precuelas (benhur y la carrera de vainas). Pero esta peli solo toma como referente star wars, sin imaginar nada nuevo (la cantina es muy similar a los bocetos de mcquarrye y la propietaria un remedo de yoda).
    La interpretación es superior a las precuelas, pero la edición es la más pobre que he visto en la saga)
    No obstante, creo que el episodio 8 es el que volvera buena o mala esta película.
    Por cierto spoiler: no os parece que el lider supremo tiene las mismas cicatrices que darth vader (¿puede ser el espiritu maligno del sith, separado de anakin?)

    • enric_vila dice:

      Me olvidaba de decir que rey y fin me han encantado, era escéptico respecto a ellos pero han mantenido la peli a flote. Eso si, a finn le sobraban gracietas que no son típicas de la saga.
      Cheque y 3po hacen lo q mejor saben, alivio cómico, pese a salir poco

    • “Las pelis clásicas añadían siempre novedades que se basaban en referentes de la hª del cine (kurosawa y compañía), incluso las precuelas (benhur y la carrera de vainas). Pero esta peli solo toma como referente star wars, sin imaginar nada nuevo (la cantina es muy similar a los bocetos de mcquarrye y la propietaria un remedo de yoda).”

      ¿Seguro? :P https://www.youtube.com/watch?v=AvDrQtMIAxU

      En cuanto a la posible identidad del “villano de fondo”, ya hay hipótesis, y no, no van por donde tú estás transitando: http://newmediarockstars.com/2015/12/snoke-darth-plagueis-star-wars-force-awakens/

      P.S. Las gracietas de Finn me parece que son totalmente propias de la saga, si bien las precuelas no hicieron olvidar que éstas existían. Pasa que antes sólo venían de la boca de Han y ahora también de Finn. A mí no me parecieron fuera de lugar (como las de BB8, que tenía miedo de que lo “jarjarizaran” y no, medido y agradecido).

      • enric_vila dice:

        Los homenajes a nausikaa me gustaron en la sala, creo que rey es muy similar a la princesa.
        Pero cuando hablo de referentes de la ha del cine no me refiero a unos guiños (como chewacca imitando a tarzan), sino a la traducción de una idea hacia el ámbito de la scyfy fantastica (como las escenas de piratas en el pozo del sarlack)

        • Creo que con esos guiños y pinceladas (sobre todo los de Nausicaa) no están simplemente homenajeando, sino en cierto modo marcando la tendencia narrativa a la que quieren adscribirse, asumiendo la imaginería y potencial del mundo de Ghibli para un relanzamiento de su propia franquicia. Es evidente que aquí su referente principal es la trilogía original, pero considero que no podría haber sido de otro modo si se pretendía tender puentes entre lo viejo y lo nuevo obviando por completo los 3 tropiezos de George Lucas. Y yo que me alegro.

          Se podría haber hecho mejor, pero creo que no lo han hecho nada mal. Para otros géneros y referencias a la Hª del Cine, los spin-off. Por lo pronto, ese Rogue One pinta genial como lo que andas buscando.

  4. Dynamo Joe dice:

    Excelente reseña, Reverend. Totalmente de acuerdo contigo tanto en la reseña como en el diálogo con Vi.
    Las precise las para mí fueron un fiasco absoluto, con los midiclorianos y Jar Jar para empezar y la nula química entre los protagonistas para continuar. Y terminando por los pobres diálogos. Y más cosas, pero sí dijo no paro.
    Esta seguramente se pasa de referencias de cara a las clásicas, pero era necesario marcar las diferencias con los episodios I, II y III. Pero está rodado magistralmente, los puntos de humor no salen forzados como ocurre en las previeras y las actuaciones me parecen acertadas. La conexión automática que se produce entre Finn y Rey, incluso antes entre Finn y Don(creo que ese era el nombre), no parecen antinaturales y me recuerdan a la manera de conectar en las clásicas de Han con Luke.
    Las escenas de acción me parecen excelentemente rodadas, algo que a Abrams se le presupone. Y los posibles fallos que le iba viendo se habían ganado el perdón.
    Pero, y cuidado por si no consigo evitar el SPOILER, llega cuando los guionistas hacen lo de siempre. Quien haya visto la película sabrá a que me refiero. Llega un momento en que tiran de lo mismo de siempre, del temor principal que yo tenía respecto a que en este episodio pasara lo que pasa finalmente.
    Para mí el viaje acaba aquí. Yo no vuelvo a picar.

    • Una pena, Dynamo. No, no hablo de tu uso del predictor de teclado, que también xD Sino porque no te haya gustado lo que tú temías y yo esperaba. Después de todo, ahí había mucho sueldo que pagar. Como digo, yo lo esperaba y, de hecho, prefiero que se haya resuelto como se ha resuelto, para que no haya más deudas con el pasado de cara al futuro de la franquicia. Así es como se puede crecer en un universo (y más cuando ciertos actores tienen una edad para otros trotes). Como digo, la idea de legado está muy presente en la película y me parece un fantástico nexo de unión + punto de partida, así que no me quejo.

      La siguiente no será posiblemente un El Imperio Contraataca, pero sí promete ser algo muy grande. Hasta entonces, a mí me han ganado para la causa y seré el primero en ir a ver Rogue One. Y a lo mejor me equivoco, pero yo creo que a pesar de esta postura tuya en caliente, seguirás atento a lo que viene :P

      ¡Gracias por comentar! Me alegro de que te haya gustado la crítica :D

  5. igverni dice:

    Joder Ander, lo has clavado. Justo todo lo que estuvimos comentando ayer al salir.

    Cumple con lo Disney necesitaba para atraer al publico, y te deja con ganas de mas porque si que cierta sensacion de “me han tangado” te queda tras haber visto un reboot encubierto, que realmente los fans no nos lo mereciamos.

    Esperemos que tras recaudar una millonada se atrevan a ser realmente innovadores y a contar cosas nuevas con las proximas pelis, aunque a mi el Rogue One nunca me dio buenas sensaciones. ¿Otra estrella de la muerte? ¿En serio? Aunque solo sea para robar sus planos…

    • Con el reparto de Rogue One, no sé qué es lo que no te da buena espina, pero yo le tengo unas ganas brutales. ¿Película coral con actorazos para contarnos cómo se obtuvo el plano de la Estrella de la Muerte del Episodio IV? Sabiendo el desenlace, a nada que sepan desarrollar el nudo eso puede ser maravilloso.

  6. igverni dice:

    Ahora leo los comentarios.

    La peli para mi es de 6.5, desde luego no un fail , aunque la decepción está. Pero Disney va a quedar muy contenta con el producto que nos ha ofrecido (por la recaudacion, se entiende), y mayoritariamente la gente vamos a volver para el Ep. 8.

    Y a mi me han gustado mucho los actores jovenes y su carisma en pantalla, por ese lado la franquicia tiene el futuro asegurado. Lástima el personaje de Poe que esta totalmente desaprovechado…

    Ahora bien, Ander, lo que no está bien contado y es un error claro (uno de tantos), es la nula contextualizacion del mundo 30 años despues. Asi que existe una Republica, una primera Orden y una resistencia, pero son entidades diferentes? La resistencia no es la republica? La 1a orden busca acabar con la republica pero la republica no contraataca, solo la resistencia se les opone? Eso no es crear un misterio, es no saber contar lo que ha pasado y frustrar a los espectadores que ademas querer ver a Han , Leia o Luke, queremos ver en que mundo están, dado que lo unico que si sabemos es que no es el Universo Expandido. A lo mejor es que ni ellos mismos lo saben.

    Ya te digo que no es un error garrafal, pero si es otra piedrecita que incomoda , y hay un monton de esas durante toda la pelicula.

    • SPOILERS TODO EL COMENTARIO
      Sí que eché en falta más escenas con Poe Dameron. No tanto por saber qué le ocurre en el “aterrizaje forzoso” (ya suponía que había sobrevivido por la regla del “Sin cadáver no hay muerto”), como porque con esa presentación tan carismática y con un actor tan solvente como Isaac me hubiera gustado que disfrutara de más tiempo en pantalla. Espero que se solucione en las secuelas.

      En cuanto al lío que parece que te has hecho, la Resistencia se supone que es el ejército de la República, y la Primera Orden es otra potencia galáctica, también a su rollo pero con métodos de aniquilación y conquista. Básicamente piensa en el Imperialismo Yanqui (República) contra la Alemania de Hitler (Primera Orden). Esto último creo que queda bastante claro con la iconografía que emplean en la película, discurso hitleriano del general incluido.

      Así que no veo piedrecita, aunque sí que me hubiera gustado algo más de “cartografía” de esta galaxia, aunque no tuve la sensación de que hubiera escenas de relleno en la película así que imagino que los restos de la sala de montaje debían dar para una secuela en sí mismos. Atento a una posible edición extendida de la película, por si eres de los que corren a comprar la primera versión que sale al mercado de estas películas.

      • igverni dice:

        Hola Ander!! No se que pasa, pero no me deja responder a tus comentarios, lo escribo aquí.

        SPOILERS !!!! NO LEER SI NO HABEIS VISTO LA PELICULA.

        Entramos en el terreno de las apreciaciones, y tu opinión es tan buena como la mía, pero creo que no has pensado suficientemente en el tema de Resistencia. No me he hecho ningún lío, es que no está bien narrado.

        Si la Resistencia fuera la Armada de la República, la llamarían Armada, Ejército de la República, o similar. Pero la película les llama expresamente Resistencia. Obviamente no les pueden llamar Rebelión, porque el gobierno ahora lo ostenta la República y es legítima, por lo que el cambio de nombre era obligado. Por no hablar que que la base de la Resistencia para nada es visualmente una instalación militar potente de un gobierno legítimo, sino que de nuevo es una “cueva”, con recursos limitados.

        Mi opinión es que como al final del Retorno han ganado los buenos, el inicio de este Ep. VII tiene que empezar con una República. Pero narrativamente les parece más interesante que la Rebelión / Resistencia vuelva a luchar contra un Imperio / Primera Orden que les supera en recursos y potencia de fuego, más que lo que pasaba en el Universo Expandido y las novelas de Thrawn, en el que la República y el Imperio son dos gobiernos enfrentados que controlan partes de la Galaxia y que se enfrentan más o menos de tú a tú.

        Y como la República no les interesaba realmente, la Primera Orden DESTRUYE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA cuando arrasan los 4 o 5 planetas, por lo que, de facto el escenario del Ep. VIII va a volver a ser una Primera Orden que gobierna y una Resistencia que se les opone. Es decir, han puesto la venda antes de la herida, nombrando a los buenos Resistencia desde el comienzo, cuando ese nombre solo sería correcto al final de este Ep. VII.

        Supongo que para no confundir al Toys´R´Us cuando vendan los juguetes, prefieren llamarlos Resistencia desde el principio…

        FIN DE SPOILER

        En cuanto a Rogue One, no dudo que el reparto es genial, pero ese no es el tema.

        El problema es que teniendo tooooooodo un Universo para jugar con él y crear nuevas historias, ¿lo único novedoso que se les ocurre es contar como robaron los planos de la 1ª Estrella de la Muerte? Tócate los huevos, menudo ejemplo de originalidad!!! Por no hablar que puede tener el mismo problema de base que los Eps. I-III, contar una historia con un final que ya sabemos: Aunque roban los planos, la mayoría de rebeldes Botham mueren llevando a cabo la misión.

        Creo que este Rogue One es un concepto que peca del mismo problema que el Ep. VII, demasiado conservador y falto de originalidad. Vuelven a jugar a no perder, como le leí a alguien definir el Ep. VII con mucha razón.

        Por supuesto, eso no quiere decir que la película no pueda ser genial y flipe con ella, ¡ójala!! Pero como concepto, no es lo que a mi me hubiera gustado ver como 1er spin-off, hubiera preferido cualquier otro concepto, mientras fuera original.

        Saludos!!

  7. kurtd kobain dice:

    Muy de acuerdo contigo, Ander. Pensaba que estaba solo ante tanta emoción a mi alrededor. A mí se me ha antojado un tanto película de transición, que ha despertado muy poquitas sensaciones en mi interior. Se nota demasiado enfocada a ser una trilogía, lo cual no es malo, ya que cuando las veamos seguidas puede ser muy buena, pero teniendo que esperar dos años entre entrega se me hace un poco cuesta arriba. Sin duda comparto tus expectativas para el siguiente episodio, que creo que puede ser mejor estando ya todo asentado.

    • Coincido en la falta de sensaciones. Con decirte que lo que más me emocionó de la película fue la sinopsis ascendente del comienzo con ese HIMNO ya clásico… Pero bueno, como ya he dicho, me entretuve y hubo varias sorpresas interesantes.

      En cuanto a la condición de primer acto, quizá demasiado dependiente de las secuelas, tiene un gran riesgo en esa dependencia. Y es que como el segundo y tercer acto no estén a la altura, esta primera película quedará completamente devaluada, por ser todo “build-up” para una historia que habría acabado defraudando. J.J. Abrams sabe de esto: el efecto PERDIDOS xD

  8. evol dice:

    Muy fan de Kylo Ren, un tipo camino a villano, lleno de dudas, debilidades e inestabilidad. Aún queda luz en él, dice Leia, pero está siguiendo la senda de la oscuridad con total convicción. Veremos qué nos depara si la redención final o todo lo contrario.
    Adam Driver está sensacional (tan oscuro e intenso, tan hamletiano). Algunos están desconcertados con un nuevo tipo de villano trágico más acorde con nuestros tiempos y lo detestan pero a mí me ha encantado. Sin duda, le han dado la vuelta. Si fuese un nuevo Darth Vader desde el minuto cero no tendría ninguna gracia, en mi opinión. Ya veremos, espero mucho de él. Para mí lo más positivo junto a Rey, lucha de antagonistas de altura.

    • SPOILERS SPOILERS SPOILERS

      Eso de la total convicción de Kylo… son precisamente sus dudas las que precipitan el tercer acto. La búsqueda de la convicción y del camino que cree que debe tomar es lo que guía al espectador en su espiral descendente. Veremos qué hay al otro lado, más allá de oscuridad.

      Y coincido en que se le critica por no ser otro Darth Vader, en tanto que villano “fallido”, pero de haber intentado emularlo se le criticaría por no llegar a ser como Darth Vader. El caso es que tenía la batalla perdida y creo que han salido notablemente del paso. Sólo echo en falta auténtica motivación más allá de “Había mucho de Vader en él”. Deseando conocer el punto de vista de Luke para conocer esos orígenes.

      ¡Gracias por comentar!

  1. 18 Diciembre, 2015

    […] J.J. Abrams es un reinventor. Un recreador. Un distorsionador de nuestra imaginería tradicional competente y capacitado. Tiene un innegable sentido del espectáculo visual y sus películas son ejercicios medidos de producción en lo que casi todo funciona con una perfección pasmosa. J.J. Abrams es un más que solvente constructor de remakes (como ya demostrara en las dos películas de Star Trek que tiene en su haber), pero un deficiente imaginador de nuevas mitologías, como bien dice Ander Luque en su reseña en Zona Zhero. […]

Deja un comentario, zhéroe