STAR WARS: CAPITANA PHASMA, de Kelly Thompson y Marco Checchetto


Título original:
Journey to Star Wars: The Last Jedi – Captain Phasma TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Kelly Thompson
Artista: Marco Checchetto
Colorista: Andres Mossa
Contenido: Journey to Star Wars: The Last Jedi – Captain Phasma #1-4 (Nov. – Dic. 2017)
Publicación original: Noviembre 2017
Publicación España: Noviembre 2017 (Planeta)
Valoración: Capitana de la Primera Orden… o quizá de la Segunda /10


Si tras el estreno de la última película realizada por Disney del universo de George Lucas fueron legiones de fans los que se quejaron (una vez más) de las formas, en este caso, del director Rian Johnson, los cómics no quedan exentos de un poco de lo mismo. No al mismo nivel, ojo, aquí todos rajan mucho más bajito y su infancia aún sobrevive cual Rose tras el hundimiento del Titanic. Ahora seré yo quien tire un poco de tierra a una de las propuestas de Marvel sobre un personaje que me impactó a priori y que pensé que, tras determinados eventos, alcanzaría una importancia digna pero que, como esta misma historia, se queda en un vago intento, muy bonito visualmente eso si, pero en intento al fin y al cabo.

La alianza rebelde tiene a la Primera Orden contra las cuerdas y la destrucción de la Starkiller es inminente. La capitana Phasma es capturada por Han Solo, Chewbacca y Finn, que consiguen infiltrarse en la base del arma más potente de la galaxia, y es obligada a bajar los escudos de defensa para que la derrota del general Hux sea definitiva. Posteriormente encerrada en un compactador de basura, consigue escapar del planeta y de una muerte segura mientras planea su venganza. Sacad el blaster y marchad en orden que entre el episodio VII y el VIII aún hay asuntos que acabar en…

STAR WARS: CAPITANA PHASMA
de Kelly Thompson y Marco Checchetto

“No podemos preocuparnos de lo que no conocemos.
Es una pérdida de tiempo.
Pero, ¿y si lo conocemos y seguimos perdiendo el tiempo?”

Quizá no llegue a tales magnitudes pero esta corta aventura de la capitana Phasma nos deja una impresión demasiado tibia, como si de puro relleno se tratase que, sin aburrir del todo, no aporta un interés lo suficientemente aceptable para que merezca la pena. Quizá sea porque hablamos de un personaje de Star Wars y el propio universo sea el hándicap que no puede superar, o que se esperaba demasiado de un personaje visualmente poderoso y aterrador para darnos cuenta que es un Boba Fett desperdiciado.

Como aventura es un cómic válido, intrascendente pero válido, y seguro que hará las delicias de muchos lectores sean o no fans de esta galaxia muy, muy lejana. Incluso determinadas actitudes (salvando las abismales diferencias) me recuerdan al primer volumen de Darth Vader de Kieron Gillen y Salvador Larroca pero que se quedan ahí, quizá por su corta duración o por las limitaciones temporales a las que está atada. Y me reitero, como miniserie admito, con reticencias, que no es aburrida pero siento que no se llega a aprovechar en ningún momento.

¡Checchetto de mi vida! (parte I)

Quiero entender, y esto es puramente subjetivo, que pese a que esta miniserie nos cuenta una historia puramente aventurera sin más pretensión que la de llenar un hueco argumental de tantos entre El Despertar de la Fuerza y la recién estrenada Los Últimos Jedi, uno espera que un personaje tan enigmático y con todo a favor para tener protagonismo como el de Gwendoline Christie hubiera tenido algo de interés emocional, atisbos de un pasado aunque fueran de manual. Haber usado el tan manido flashback para cimentar el presente. Todo lo que representa Phasma es siempre “en teoría” y en la práctica nada acaba confirmándose o funcionando.

La sensación que Kelly Thompson me deja es de un quiero y no puedo o, más bien, de haber rascado solo la superficie para dejar las cosas tal y como estaban. De que la acción acaba enterrando cualquier atisbo de profundidad personal o de algún aliciente más allá de lo que leemos. Quizá pida demasiado o sea mi frustración como fan la que escribe pero el recorrido de la soldado junto a la piloto TN-3465 una vez huyen de la base de la Starkiller acaba siendo solo eso, una huída, una simple persecución que, pese a que tiene ciertos elementos interesantes y dignos de la saga, no acaban por convencerme del todo. Era la oportunidad perfecta para dar un golpe en la mesa y dar importancia al personaje.

¡Vale, vale! Lo confieso, ¡no me gustas!

Marco Checchetto, familiarizado de sobra con el nuevo universo galáctico de la Casa de las Ideas, hace de esqueleto irrompible de adamantium gracias al espectacular trazo que posee y a la forma de adaptarse en cada escena haciéndolo fácil (le descubrí en The Punisher y, pese al claro elemento callejero del personaje totalmente alejado de todo esto, nunca deja de ser sensacional). El dibujante italiano disfruta con cada viñeta donde maneja perfectamente los diseños de las tropas de la Primera Orden, naves y armas como el elenco de monstruos a lo largo de la historia. Es sin duda el salvador de todo el conjunto, dejando páginas que quitan el hipo o perspectivas de pura acción. Podríamos prescindir del texto y serviría perfectamente como artbook al uso.

Ya de la mano de Andres Mossa, todo el trabajo de Checchetto alcanza cotas de excelencia con una paleta de colores digna de la mejor producción cinematográfica. Unos tonos serios, brillantes y eléctricos que dotan de realidad y, sobre todo, dinamismo a cada episodio. Está claro que estamos ante un trabajo minucioso a la vez que llamativo. Si antes mencionaba las perspectivas del dibujo, son los propios colores de Mossa los que le dan velocidad a las mismas. Un trabajo sobresaliente que no tiene pero alguno.

¡Checchetto de mi vida! (parte II)

La capitana Phasma no es solo otro personaje más desaprovechado en el vasto universo de Star Wars sino que aún contando algo más y atando determinados cabos sueltos entre películas, la sensación de vacío argumental del personaje sigue estando ahí. La armadura mola, la actriz también, el personaje (por desgracia) ya tal…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.