STAR TREK/GREEN LANTERN: The Spectrum War, de Mike Johnson y Ángel Hernández

 


Título original:

Star Trek / Green Lantern: The Spectrum War TPB
Sello: IDW Publishing
Guionistas: Mike Johnson
Artista: Ángel Hernández
Colorista: Alejandro Sánchez
Contenido: Star Trekk / Green Lantern #1-6 (Jul. – Dic. 2015)
Publicación USA: Marzo 2016
Public. España: –
Valoración: 7/10

 

Un planeta perdido en el espacio, sin explorar y aparentemente sin vida. “Un mundo que nunca ha sido atrapado por la atracción gravitatoria de una estrella” como afirma el primer oficial Spock. Ahí es donde ha ido a parar la USS Enterprise es su búsqueda galáctica. El capitán de la nave, James Kirk, decide realizar una exploración rutinaria al detectar algo a lo que el escaneo de la órbita cataloga como poco concluyente.

En otra realidad, Ganthet, antiguo guardián del universo del planeta Oa, huye desesperadamente acompañado de seis anillos de poder. Algo devastador va detrás de él, algo que ha aniquilado toda la vida posible. Mogo, el planeta viviente, ha sido el último linterna verde en caer y el guardián sigue avanzando sobre su superficie inerte mientras intenta ponerse a salvo. Aquí empieza la aventura de…

STAR TREK/GREEN LANTER:
The Spectrum War

de Mike Johnson y Ángel Hernández

Con el recurrente tema de realidades alternativas y viajes espacio-temporales, se nos plantea una historia de colaboraciones. Un “tú me ayudas, yo te ayudo y todos ganamos” que dará lugar a inusuales alianzas. Hal Jordan necesitará la ayuda de la tripulación del USS Enterprise para hacer frente a los misteriosos acontecimientos que acabaron con la huida de Ganthet y la aparición de su cadáver en otro universo mientras que los villanos, dispersos a lo largo y ancho del cosmos, acabarán inmiscuyéndose aprovechando la situación para así poder alimentar sus ansias de poder. Todo dará lugar a una trama principal predecible pero alimentada por diferentes puntos que la enriquecerán mucho.

La galería de enemigos no se queda atrás y desde Sinestro hasta la aparición de los klingon,  Mike Johnson hace un buen repaso a gran parte de ambas franquicias fortaleciendo el conjunto para fans más exigentes. Y poco más necesitáis saber para meteros de lleno en toda una aventura cósmica llena de acción, batallas espaciales y naves ¡Muchas naves! Ya que da igual que seas fan de unos o de otros, la satisfacción tras la lectura es óptima y tendrás la sensación de haber aprovechado bien tu tiempo.

El señor de los anillos… deceítas.

Lo que a priori podría haber sido todo un escollo para el guionista (el formato TPB en este caso de seis números) no es ni mucho menos eso. Johnson marca bien los tiempos de cada acto firmando una historia muy bien narrada colocando a cada personaje en su debido lugar dotando de mucho orden conversación tras conversación y consecuencia tras consecuencia. Era fácil cometer el error de condensarlo todo y dar lugar a situaciones forzadas, diálogos sin sentido o un final entre lo caótico y lo aburrido pero no, nada de eso encontraremos aquí.

En resumidas cuentas: fluidez sería la palabra idónea para describir el guión. Todo va como la seda y a la velocidad justa para atrapar al lector (los cliffhangers están muy bien aprovechados) y aunque en contra tengan esas obligadas presentaciones o unas situaciones predecibles, nada obstaculiza una buena lectura que agradará a todos los fans. Una historia sencilla para el disfrute de todo tipo de lectores y más aún para amantes de las space operas.

A ver quién la tiene más grande…

Johnson sabe lo que hace, buena cuenta de ello son los más de cincuenta números que lleva a sus espaldas de la serie galáctica en IDW, y pese a que, como comento más arriba, abusa un poco de las presentaciones entre personajes (que no son pocos) en los primeros números, no lastra para nada la naturalidad de la historia manteniendo un equilibrio equitativo digno de mención entre ambas franquicias. Cuando algo se hace bien y con conocimiento no hace falta un guión complejo lleno de sorpresas o giros inesperados para que funcione y eso es precisamente de lo que presume esta historia: cuenta algo que sabes cómo va a transcurrir y/o acabar pero lo cuenta de una forma amena, con la dosis justa de acción y que una miniserie de seis números puede permitirse aprovechando mucho el escenario y sus personajes. Todo ello acompañado de buenos diálogos que da lugar a una lectura rápida.

El dibujo del español Ángel Hernández es de notable alto superando con creces la dificultad de tanto ir y venir de personajes a lo largo de la historia donde es fácil reconocer al reparto cinematográfico del reboot iniciado por J.J. Abrams. Crea amplias viñetas y organiza a los personajes para que el lector pueda disfrutar sin sentirse perdido visualmente. Todo acompañado por los colores del también español Alejandro Sánchez que sabe sacarle partido tanto a la paleta de colores de los lanterns como a los conocidos uniformes de la tripulación de la USS Enterprise. Un trabajo visual muy bueno y limpio.

Esto sí es un Royal Rumble y no lo de la WWE.

Un cruce de franquicias que hará las delicias de trekkies y de seguidores del lanternverso e incluso a los no tan conocedores de ambos mundos, como es el caso del que escribe. Una colaboración que no queda en mera anécdota ya que tendrá continuación, anunciada para el próximo año y titulada Strangers Worlds, y dado que serán los mismos autores los encargados de hacerla realidad, tenemos delante un nuevo universo espacial con futuro que merece ser disfrutado y, por qué no, editado aquí si ECC se anima.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.