SPIDERMAN: TODA UNA VIDA, de Chip Zdarsky y Mark Bagley

 

Título Original:

Spider-Man: Life Story TPB


SelloMarvel Comics

Guionista: Chip Zdarsky
ArtistaMark Bagley

Colorista: Frank D’Armata

Contenido: Spider-Man: Life Story #1-6 (May. – Oct. 2019)

Publicación USA: Noviembre 2019

Publicación España: Enero 2020 (Panini)

ValoraciónToda mi vida esperando un comic así

 


Peter Parker
es un joven tímido que vive con sus adorables tíos después de que sus padres murieran siendo él un niño, un empollón que se siente más cómodo con los libros y sus experimentos de ciencia que con la gente. Todo cambiará el día que una araña radioactiva le muerda y consiga así unos poderes asombrosos. Hasta aquí la historia conocida, pero a partir de aquí todo va a cambiar, ahora empieza…

SPIDERMAN: TODA UNA VIDA
de Chip Zdarsky y Mark Bagley

Si bien Batman es mi personaje favorito, como siempre aprovecho para recordar, Spiderman es, sin duda, mi personaje preferido de Marvel. Crecí leyendo sus comics cuando Forum mezclaba números de la etapa de Roger Stern y John Romita Jr. (crema de la buena) con los de Marvel Team Up, donde el lanzarredes compartía aventuras con la plana mayor de personajes de la Casa de las Ideas, muchos de ellos desconocidos para mí pero otros crossovers resultaban flipantes, como el como el que hicieron con Los 4 Fantásticos (con dibujazo de Miller) y con otro de mis personajes de siempre como es Ojo de Halcón.

Como todo en esta vida, nuestra relación vivió grandes momentos, alucinaba tela con McFarlane y sus telas, devoré su etapa clásica cuando por fin se publicó completa, junto con otros de infausto recuerdo, como cuando muchos años después me llevé uno de los grandes disgustos de mi vida friki con la etapa de Byrne. Mi relación con Spidey era tan buena que hasta me hizo ver que los dioses a veces también se equivocan. El caso es que idolatré a Spiderman durante muchos años pero nunca hubo un comic que me hiciera volverme loco, La Última Cacería de Kraven por ejemplo, no me acaba de gustar del todo. Pero eso ya ha cambiado. Toda una vida es EL CÓMIC de Spiderman. Dejemos de hablar de mí, cosa que también me encanta, para qué vamos a engañarnos, y pasemos a hablar de lo importante, esa maravilla que es Toda una vida.

Y el premio al padre del año es para…

Realmente Spiderman lo tiene todo para ser un gran personaje. Unos poderes espectaculares, un origen de fuerte calado dramático, unos secundarios de lujo, unos villanos irrepetibles, un sentido del humor inigualable y un elenco de artistas de primer orden que han dejado grandes historias. Pero lamentablemente también tenía una debilidad: se hacía mayor. Así Peter se casó, volvieron sus padres pero luego no, la tía May iba y venía de la muerte, llegó el Mefistazo y tal pero vamos, que el éxito del personaje ha hecho que siempre esté en una eterna semi juventud mientras que para sus fans los años no pasaban en balde.

Si bien el paso del tiempo es un enemigo para todos los personajes del cómic, para Spidey era todavía más acuciante ya que tenía múltiples cabeceras y su vida era un carrusel de emociones que acababan siempre en el mismo punto de partida. Como todo enemigo de cómic, el paso del tiempo también puede derrotarse, tal y como hizo John Byrne (en serio, ¿os pensábais que iba a hablar mal de Dios y no arreglarlo?) en Batman/Superman: Generaciones, donde los personajes envejecían con el paso de los años. Partiendo de esta premisa Chip Zdarsky y Mark Bagley nos presentan seis décadas de la vida de Peter Parker, nuestro adorable vecino Spiderman.

Dicen que tienes veneno en la piel.

La historia arranca en 1966 cuando Peter lleva cuatro años vistiendo las mallas y a partir de aquí cumplirá cada año hasta llegar el presente, el año 2019 para ser más exactos. Cada número de esta serie se centrará, por tanto, en una década y eso tendrá una importancia relevante en el devenir del argumento. Obviamente no desvelaremos aquí las situaciones personales que vivirá el personaje y la evolución que sufrirá, tanto su entorno más cercano como el resto del Universo Marvel, pero sí hay que destacar los sucesos arácnidos que se homenajean en cada episodio. Porque además de ser una increíble historia sobre Spiderman es el mejor homenaje que se le puede hacer a toda la trayectoria del personaje.

Sin entrar en muchos detalles en estas páginas asistiremos al desenmascaramiento de Spiderman a manos del Duende Verde, la Saga del Clon original tendrá aquí su momento, así como su secuela noventera, veremos otra versión de La Última Cacería de Kraven e incluso se dejarán caer, entre muchos otros, Veneno, Morlum y Miles Morales. Estos detalles, y mil más que descubriréis mientras avanza la lectura, se combinan a la perfección con el desarrollo del mundo real, Vietnam y el 11-S por ejemplo, y del mundo ficticio de los cómics con sus otras guerras, las Secret Wars y la Civil War también con un desarrollo distinto al conocido por todos.

Esto no es spoiler, que hay gente con la piel muy fina.

La mente pensante detrás de esta maravilla de cómic es Chip Zdarsky (que sí, que ya sé que no se llama así realmente, pero qué queréis que os diga, yo lo he conocido con este nombre y así lo llamaré siempre), uno de los guionistas que más disfruto desde que lo descubrí precisamente en su etapa de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man cuyo último número ganó un Premio Eisner. Me pareció entonces que el guionista canadiense había dado con la tecla de un cómic que captaba toda la esencia del personaje en sólo 24 páginas. Ahora, con seis números por delante y terreno libre para crear, Zdarsky nos regala la historia definitiva del personaje en cuanto aúna homenaje, respeto y evolución del mismo con una calidad que deslumbra en cada frase, en cada escena, en cada página. Con este cómic el nombre de Chip Zdarsky, os he dicho que me gusta este nombre, entra directamente al Hall of Fame de autores de Spiderman.

Mark Bagley, en cambio, lleva años con ese privilegio. No en vano es una leyenda del cómic en buena parte gracias a su trabajo en la franquicia arácnida. Primero con su longeva etapa al frente de Amazing en los ’90. petándolo a tope con Veneno, Matanza, los clones de los padres de Peter, los clones de Spiderman, etc, o sea, los ’90, una etapa donde los guiones no servían ni para aprender a leer y en la que Bagley se mantenía siempre fiel a su trazo espectacular, potente y vigoroso. Años más tarde el autor que tuve a bien conocer en Madrid hace unas semanas (nunca le perdonaré a Panini que no sacase el cómic entonces para podérmelo llevar firmado) batió el récord de permanencia en una cabecera con Ultimate Spider-Man, récord que significaba además superar a Jack Kirby. Muchos años después Bagley no sólo sigue manteniendo un buen nivel en narrativa, espectacularidad y dinamismo sino que presenta un Spiderman más icónico que nunca, demostrando que nadie conoce mejor la figura del personaje que él.

Como dicen en HIMYM, el amor es todo química.

Toda una vida pasa a ser el cómic definitivo de Spiderman, la obra magna de un personaje con una trayectoria envidiable que sigue encandilando a lectores (y espectadores) y que seguramente lo seguirá haciendo durante muchos años. Aunque, como en el caso de otra obra maestra como es Born Again, bien podría por acabarse aquí la historia del personaje y no sacar más cómics del mismo.
Entiendo que algunos de vosotros, fieles lectores, creáis que puedo estar exagerando y no os niego que me esté dejando llevar por la emoción. Y es que en esta vida que nos toca vivir, tan jodida a veces, que se lo digan si no a nuestro trepamuros, la emoción es lo único que nos hace sentir vivos. Os lo digo yo, que estoy todo emocionado con un tema. Pero eso, amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juan Miguel dice:

    No lo he visto completo, pero coincido..es el Spiderman de toda la vida, humano y con una historia hecha con amor, gracias por la reseña

    • Carlos Playbook dice:

      Hola Juan Miguel

      Disculpa la demora al responder

      Tal y como dices definitivamente es una historia hecha con amor al personaje, a su trayectoria, a los fans y autores que han acompañado a Peter Parker desde que lo picara esa araña.

      Lo mejor es que el comic no se queda ahí y va mucho más allá explorando otros caminos para el personaje, presentando viejas historias con un enfoque nuevo lo que permite volver a disfrutarlas por primera vez

      Me alegro que te haya gustado la reseña, muchas gracias por comentar

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.