SPICE & WOLF, de Keito Koume y Isuna Hasekura

 


Título original:
Ōkami to Kōshinryō (狼と香辛料)
Sello: ASCII Media Works
Guionista: Isuna Hasekura
Artista: Keito Koume

Publicación original: Sep. 2007 – Dic. 2017
Publicación España: –
Valoración: Las lobas de 600 años saben contar monedas /10 

 

 

Generalmente uno no pensaría que un manga centrado en economía medieval pueda resultar interesante. Por supuesto, la premisa es única y eso igual puede llamar la atención pero pasada esa primera impresión, ¿cómo interesas al lector en economía? ¡Fácil! Pones a una lobita mona en el centro de todo y dejas que la historia siga su curso añadiendo lecciones económicas por el camino. Hoy analizamos…

SPICE & WOLF
de Keito Koume y Isuna Hasekura


La historia se centra en un mercader ambulante, Lawrence Kraft, que viaja de ciudad en ciudad intercambiando bienes y haciendo dinero por el camino para lograr su sueño: abrir su propia tienda algún día. En una de sus paradas en el pueblo de Pasloe se encuentra con una deidad loba de nombre Horo, que ha vivido por más de 600 años. Ya olvidada por el pueblo, busca regresar a su tierra natal en el norte, Yoitsu, y convence a Lawrence de llevarla de paso mientras él va haciendo sus negocios. 

Spice & Wolf se estructura en arcos argumentales basados en la transacción económica que está gestionando Lawrence en ese momento mientras que se dan pinceladas de la relación entre Lawrence y Horo. Primero lo importante: La economía. Dado que solo vemos la parte económica a través de los ojos de Lawrence, las cosas no son extremadamente complejas y el manga hace un buen trabajo tomándose su tiempo en explicar las cosas de manera clara para que el lector no se sienta abrumado con terminología desconocida a través de las explicaciones que el comerciante le da a Horo, que hace uso de su longeva experiencia vital e inteligencia para ser algo más que una herramienta explicativa, dando a Lawrence ventaja en sus tratos. A causa de su trabajo como mercader ambulante se nos irán mostrando distintas ubicaciones donde la economía cambia, sirviendo como excusa para dar más lecciones nuevas que las que podríamos ver si Lawrence ya tuviera su tienda en un sitio fijo.

La Gran y Sabia loba Horo… tomando una siesta

Ya visto el elemento económico de la serie (“Spice”), ahora toca el segundo: Horo (“Wolf”). Si tuviera que definir con una palabra la relación entre Lawrence y Horo seria vaga. Spice & Wolf tiene el tipo de romance que a mí en particular no me gusta mucho: relaciones difusas donde nada está claro y lo más importante es aquello que no se dice. Lawrence se ve en situaciones en las que duda si trata a Horo como una compañera de negocios o una pareja al mismo tiempo que la diosa no sabe si tratarle como un humano más o como alguien especial que eventualmente desaparecerá. Para ocultar esto ambos se suelen tirar puyas entre sí, usando el humor como refugio y dejando en evidencia a la otra parte cuando esta intenta mostrar sus sentimientos. Este tipo de señales contradictorias que son constantemente emitidas sitúa a su relación en un terreno ambiguo a lo largo de casi todo el manga y, para quien al igual que a mi le aborrezca este tipo de romance, puede suponer un inconveniente.

Un elemento importante en la historia es el hecho de que Horo sea algo similar a una deidad de la naturaleza, algo que no pasa desapercibido a la iglesia existente en este mundo y que si no está dispuesta a perder creyentes a manos de la herejía mucho menos a permitir que una diosa pagana exista de verdad. La relevancia en la historia no es tanto el hecho de que Lawrence y Horo tienen que estar constantemente ocultando la identidad de la loba (que también) sino que hacer tratos económicos con la iglesia es una de las mejores maneras de evitar los impuestos que un mercader puede tener y nuestro protagonista, si desea prosperar y crear un negocio duradero, la utilidad de su compañera tendrá que ser puesta en duda. El hecho de que Horo sea bastante caprichosa y egocéntrica en cómo abordar los problemas que les pasa a la pareja ocasiona roces que, aunque se suelen terminar resolviendo, alimentan al sentimiento de ambigüedad, vaguedad y difusividad que se percibe entre ellos.

Hasta las deidades pueden tener pesadillas

En conclusión, si te gusta la economía o solo te resulta interesante el que exista un manga centrado en economía del medievo entonces Spice & Wolf no debería decepcionarte. Si te gustan las relaciones que no sabes si son o no amorosas y ver a los personajes resolver el puzzle a la pregunta “¿Qué somos?” entonces Spice & Wolf es para ti. Y si te gustan ambos aspectos… eres un poco rarito pero este manga es definitivamente para ti. 

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.