SOMBRA Y HUESO. Siguiendo la estela del brujo

Título original: Shadow and Bone
Fecha 1ª emisión: 23 abril 2021
Cadena: Netflix
Director: Eric Heisserer
Temporadas: 1
Episodios: 8
Género: Fantástico/Aventuras
Reparto: Jessie Mei Li, Archie Renaux, Freddie Carter, Amita Suman Kit Young, Zoë Wanamaker, Ben Barnes, Danielle Galligan, Calahan Skogman, Daisy Head, Luke Pasqualino, Sujaya Dasgupta, Kevin Eldon, Simon Sears, Julien Kostov, Jasmine Blackborow, Gabrielle Brooks
Valoración: Fantasía húngara

El hombre teme por naturaleza a la oscuridad, miedo irracional que da rienda suelta a nuestra imaginación y que es capaz de dar forma física a monstruos escondidos en las profundidades de nuestro ser, de hacernos perder la razón por un minuto y de hacernos temblar como cuando éramos niños pequeños descubriendo el mundo por primera vez.

Viaje a lo desconocido.

¿Qué pasaría si la oscuridad fuera una sombra divisoria real, con todos nuestros miedos hechos realidad?, ¿seríamos capaces de enfrentarnos a ellos unidos?, ¿la sombra de una amenaza común nos uniría? Lo más probable es que, en un principio sí, pero seguramente luego intentaríamos aprovecharnos de la situación a nuestro favor, porque no hay mejor manera de incrementar el odio y las disputas que crear nuevas fronteras que aumenten miedos antiguos y generen nuevos, que establezcan nuevas inquietudes y reglas y que separen a una nación para convertirla en dos.

De esto nos habla Shadow and Bone, de una nación separada por una oscuridad monstruosa, por una guerra que parece no tener fin, de familias destrozadas por las dos y de la esperanza de que algún día esta situación se acabe. Pero mil años de oscuridad harán que el misterio de esta sombra colosal creada por un hereje disidente del reino quede en el olvido, difuminada por el paso del tiempo, abriendo las puertas a la leyenda.

Ve hacia la luz, Alina.

Durante los ocho capítulos de esta primera temporada seguiremos el destino de Alina, una huérfana de la guerra, mestiza de una raza odiada por el pueblo de Ravka, con el poder de destruir la sombra. Al mismo tiempo, seremos testigos de la historia de un trío peculiar que tiene como misión raptarla para salvarla de unos posibles malhechores, y de la dulce historia de amor de dos amigos de la infancia que nos hará suspirar en más de una ocasión. Pero no os contaré todos los detalles.

Esta es una trama rica, llena de giros inesperados y de decisiones de último minuto por parte de los personajes, sacada de la trilogía Grisha y de la dilogía Six of Crows, escritas por Leigh Bardugo y con las que se dio a conocer en el año 2012 (salida del primer álbum). Esto lo vemos en la riqueza argumental de la serie, la presencia de varias tramas que se entrecruzan y la incidencia que tienen las mismas en la historia central, entrecruzando así los distintos caminos de los personajes en varias ocasiones.

Hola, soy una subtrama.

Hay que destacar el trabajo de producción, pues muchas veces en las series de trama fantástica se observa una tendencia de artificiosidad, algo que en este caso sorprende que no sea así. Un ejemplo claro de ello es la puesta en escena de la magia en algunos de los personajes, tanto principales como secundarios, pues se ha optado por hacer menos demostraciones, pero con un trabajo de postproducción de calidad que permite engañar al ojo humano y dar la impresión de realidad. A ello se debe sumar la elección de los planos, muy acertada, sobre todo en la introducción de los monstruos (virtuales, todavía no hemos creado bichos volantes con fines artísticos) y un cuidado escenario que hacen que nos sumerjamos en la trama con más facilidad.

En resumidas cuentas, es una serie con una buena trama, ligera, sin demasiados giros enrevesados; con una buena primera temporada (porque habrá que ver las siguientes) y que, pese a pertenecer al género de la fantasía, está sorprendentemente bien realizada. He de recalcar esto porque, como he dicho antes, las series de este género suelen tener mala calidad, sobre todo en lo referente a los efectos especiales, aunque últimamente he podido percibir una disminución en la producción global, pero una mejoría significativa en la realización, algo que se agradece como amante de este género.

¿Y ahora qué va a pasar?

¿La recomiendo? Sí, mucho. Los capítulos duran casi una hora y se pasan volando porque hay bastante suspense y la trama es interesante al punto de hacer que no nos levantemos del sofá, que queramos más y cuando llegas al último episodio es una decepción ver que aún no hay una segunda temporada. ¿Espero con ansias la segunda temporada? No lo sé porque, si no es tan interesante como la primera, puede que sea una decepción, pero la veré. ¿Me voy a leer los libros? Puede que el primero y ya os contaré.

Atravesar la oscuridad. Enfrentarnos a nuestros miedos.
Ser dueños de nuestro destino. Luchar por nuestra libertad.
Un largo y duro viaje llamado:
Vida.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.