SOLO: LOS SUPERVIVIENTES DEL CAOS, de Oscar Martín

 

 


Título Original
:

Solo: Los supervivientes del Caos HC
Sello: Panini Comics
Artista: Oscar Martín
Publicación España: Octubre 2017
Valoración: Una rata gigante en Mad Max, ¿en serio necesitas más?

 

 

Hay cómics malos, cómics buenos, cómics excelentes, obras maestras… y un escalón por encima, te encuentras con algo especial, algo único, algo que te genera un cambio. Que te toca y te remueve, te hace entender por qué amas los tebeos, ese cómic que parece que lo han hecho exclusivamente para tí. Es algo casi místico, y cuando sucede ves las estrellas. Nadas en satisfacción orgasmica. Y después de que Oscar Martín haya anunciado que se avecina un nuevo álbum de su llamado «Soloverso» me veo en la necesidad de hablaros de un cómic que me dejó este tipo de sensaciones, y no es otro que…

SOLO: LOS SUPERVIVIENTES DEL CAOS
de Oscar Martín

El llamado Soloverso lo creó Oscar Martín allá por los ’90, al principio en pequeños tomos en blanco y negro. Un historietista cuya producción ha estado ligada en su práctica totalidad a los trabajos de agencia para otros países europeos, Martín se ha dedicado a las  historietas de personajes de animación para revistas infantiles. Gran parte de su obra está dedicada a Tom y Jerry, personajes de los que escribió y dibujó historietas entre 1986 y 2000 para diferentes editoriales. También ha trabajado para Disney con personajes de El Rey León, Mickey o Goofy entre otros. Años después, decidió redibujar, mejorar y colorear las historias de Solo y agruparlas en dos grandes volúmenes. Y el primero de ellos es este Los supervivientes del caos.

Oscar Martín nos mete de lleno en un mundo yermo y postapocalíptico con animales mutantes, donde la existencia se reduce a sobrevivir: matar o morir. Solo es una rata humanoide, y le acompañamos en su periplo, desde que abandona el hogar familiar hasta que es capturado para ser gladiador y cómo encuentra su sitio en una colonia.

Ratones echando raíces.

La primera referencia clara que se nos puede venir a la cabeza es Mad Max, con ese paisaje desértico y la lucha por la vida como fuera en la Prehistoria. También podríamos nombrar El puño de la estrella del norte, otro gran clásico del género postapocaliptico. Pero el autor recoge todas estas influencias para hacer suya completamente la obra, con una identidad totalmente propia, única.

El carisma del personaje te atrapa desde la primera página y su evolución a lo largo de la historia es absolutamente fascinante, estamos ante una de las mejores construcciones de un personaje que haya podido leer en un cómic.

Súper Ratón.

Es un viaje de ensayo y error, de supervivencia, de aprendizaje, donde cada golpe y fracaso te enseña que la vida es un camino arduo lleno de obstáculos a superar. Un relato que tan pronto reparte hostias y sangre como regala poesía.

La belleza de los escenarios y el monólogo interior de Solo cargado de fuerza en la que muchas frases se te quedan grabadas en la retina se completamente con escenas de lucha y acción apabullantes. El arte de Martín es una pasada. Posee una narrativa y un movimiento alucinantes, la anatomía, la morfología… y domina el movimiento animal de 10. Se nota que ha trabajado para historietas de Disney y Tom y Jerry. Un imprescindible del cómic patrio.

Jodido mono Disney….

En cuanto a la edición, aquí hay que dar un tirón de orejas a Panini, me he llevado un pequeño chasco. Y es que, aunque es un volumen robusto en tapa dura muy bien encuadernado y buena calidad de papel, con extras interesantes que incluyen fichas de las diferentes razas que pueblan éste mundo y sus características, me he encontrado unas cuantas erratas. Y da mucha rabia que en una obra de tal calibre eso te saque de la historia. Hay que cuidar eso, y más en un tomo de 38 €.

Por cierto, Oscar Martín dijo recientemente que tanto este volumen como Mundo Caníbal, al pertenecer a Panini y no a Ominiky, cuando se agoten no serán reeditados. Así que ya sabeis… corred a por ellos.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.