SNEAKY PETE. Amazon sube su propia apuesta

Título Original: Sneaky Pete
Fecha 1ª emisión: 7 de Agosto, 2015
Cadena: Amazon
Creador: David Shore, Bryan Cranston
Temporadas: 1 +
Episodios: 11
RepartoGiovanni Ribisi, Bryan Cranston, Marin Ireland, Margo Martindale, Shane McRae, Libe Barer, Peter Gerety, Ethan Embry, Domenick Lombardozzi, Debra Monk, Michael Drayer, Armando Riesco.
Valoración: ¿Dónde está la notita  ?/10

Marius es un joven estafador que ha estado un largo tiempo en la cárcel. Cuando cumple su condena y consigue salir de allí, decide robar la identidad de su compañero de celda Pete, para poder escapar de su pasado. Así es como Marius se convierte en Pete y comienza una vida con su nueva familia, que se dedica al negocio de los préstamos para el pago de finanzas. El joven no tardará en meterse en problemas debido a las deudas que debe y a la aparición de contratiempos, que harán que mantenerse oculto sea todavía más difícil de lo que creía….

Ahora soy Marius, ahora soy Pete.

La competencia en las plataformas digitales es cada vez mayor y en España todavía somos unos novatos en el uso de éstas. Amazon se propuso subirse al carro y hasta finales del año pasado no hemos podido disfrutar del servicio en nuestro país. Es verdad que aquí el catálogo es bastante pobre en contenido y que hay series que no tienen ni subtítulos en nuestro idioma, pero el servicio es gratuito tras pagar la suscripción premium de la página. En cierta manera hay que verlo como un extra.

Junto a este salto audiovisual, Amazon invierte en contenido propio de manera progresiva (aunque no arriesga tanto como otras). Suelen estrenar episodios piloto de cada nueva serie y, dependiendo de la recepción, piden más capítulos o se corta el grifo de manera tajante.

Sneaky Pete ha sido una de las que consiguió salir adelante después de su primer capítulo, estrenado el 7 de agosto de 2015. Visto desde el punto de vista del espectador, es una jugada extraña, ya que el resto de temporada no se estrenó hasta el pasado mes de enero.

¡Llevamos dos años esperando el segundo capítulo!

Los encargados de la serie, ya de entrada, son conocidos por todo el mundo: Bryan Cranston (nuestro adorado Heisenberg de Breaking Bad) y David Shore (creador de House). De todas formas, a comienzos de 2016, se anunció la salida de Shore del proyecto, ocupando su lugar Graham Yost (Justified), por lo que a partir del segundo capítulo ya se encargó este último, junto a Cranston, de llevarla a cabo.

Estamos ante una producción que puede resultar engañosa, casi tanto como sus timadores personajes. Se nota el cambio de rumbo respecto del episodio piloto. Es decir, hay una transformación del tono y la forma a la hora de abordar los guiones posteriores. Quizás es verdad que este cambio no es tan agresivo, pero se nota sobre todo en el paso de un capítulo autoconclusivo, como es el primero, a una historia mejor empaquetada, que evoluciona a lo largo de sus actos. O es posible que su presentación sea de esta manera porque había que venderla por las razones comentadas anteriormente, pero se nota un cambio y lo bueno es que es a mejor.

Ven, que te timo.

La serie recuerda a esas películas de suspense donde poco a poco todos sus personajes comienzan a converger y la trama empieza a liarse cada vez más, pero siempre de manera inteligente. Algo así como lo que hacía Guy Ritchie en películas como Snatch o Lock & Stock, por poner un ejemplo. Las subtramas aportan información y resultan necesarias de cara a la principal, pues terminan chocando en algún momento, enriqueciendo todavía más el conjunto de su historia. Claro, en una serie sobre timadores, engaños y mentiras, es algo que da mucho juego. Hay personajes que se corrompen ante situaciones en las que se ven sobrepasados, otros se benefician de ello, y unos últimos intentan mantenerse al margen o dejar intacta su moral, siendo los más sufridores en el proceso. De primeras el protagonista ya se nos presenta como un astuto y experimentado timador que intenta por diferentes medios robar a la familia que le acoge, pero es que los demás personajes no se quedan atrás en cuanto a carácter calculador. Incluso los que en un principio parecen ser los más nobles.

Un gran atractivo de Sneaky Pete es sin duda su plantel de actores y actrices. Tener a Giovanni Ribisi de principal es ya un lujo, pero completarlo con profesionales de la talla de Margo Martindale (Justified, The Americans), Peter Gerety (Ley y Orden, The Wire) o el propio Bryan Cranston como villano de la función (Malcolm, Breaking Bad), es ya de otro mundo. No son pocas las escenas en las que brillan sus actuaciones y es cuestión de tiempo que comiencen a nominarlos a multitud de premios.

Veo tus Emmys y subo unos Globos de Oro.

Esta calidad afecta de manera notable al ritmo. La serie está llena de giros y el protagonista intentará en todo momento ir por delante cuando parece que todo está poniéndose en su contra. En cuanto acaba un problema, aparece uno nuevo o puede que ni siquiera se haya resuelto el anterior todavía. Esto da lugar a que continuamente exista un aire de suspense e interés por todo lo que va retorciéndose la trama. Se podría decir que Sneaky Pete juega muy bien las cartas que posee y les exprime todo su potencial.

En este aspecto, sí, la serie va de timadores y buena parte de ella versa sobre la preparación de sus timos. No es nada nuevo. La propia producción sabe que existe mucho cine que ya ha tocado estos temas antes y que hay recursos que se utilizan mil veces en esta clase de producto. Algo que va de engaño, va a querer engañar a la audiencia. Da por hecho que ya eres conocedor de esta táctica y en eso mismo se diferencia de lo visto anteriormente. No trata al espectador por estúpido, dejándose llevar por los trucos para finalmente sorprenderle a golpe de efecto, como suele ocurrir. Intenta ir por otro lado y aparece en muchas ocasiones el azar, destrozando los planes que tan bien habían sido ensayados.

En definitiva, una serie inteligente e interesante con un nivel actoral muy por encima de la media, que engancha de manera irremediable. Pocas saben aprovechar sus virtudes de la manera que lo hace Sneaky Pete. Un triunfo de Amazon, del que ya han asegurado su renovación para una segunda temporada. No os la perdáis.

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe