SICOFANTE, de Adrián Bago

 

 


Título original:

Sicofante HC
Sello:
Autsaider Cómics
Artista: Adrián Bago
Publicación España: Diciembre 2020
Valoración: Autorretrato con tapa roja

 

 


Decía Kant que la inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar. Siento llevarle la contraria a tan insigne filósofo, pero no creo que eso sea totalmente cierto. Es más, creo que son las personas inteligentes las que se enfrentan a cantidades exageradas de incertidumbre que apenas pueden manejar, mientras que aquellos cuyas inquietudes se encuentran en un nivel, digamos, más terrenal, sufren de menos ansiedad originada por las cuestiones filosóficas de la vida y son, en el fondo, más felices. Claro que no estoy hablando de ese concepto mefítico, blando y acomodado que conocemos como “inteligencia emocional”. Hablo de la inteligencia absoluta. De tu nivel cerebral. De tus neuronas funcionando a pleno rendimiento, cogiendo todo lo que sabes, agitándolo en una coctelera de racionamiento y vomitando preguntas sobre el sentido de la vida, el espíritu humano y todo lo que funciona mal en el mundo, mientras abren un agujero negro de proporciones babilónicas en tu estómago. Hablo de…

SICOFANTE
de Adrián Bago

Tomando como bases estas premisas, Sicofante es un cómic extremadamente inteligente. Y lo es porque con su planteamiento autobiográfico genera una cantidad ingente de preguntas. Preguntas sobre la vida, sobre la sociedad, sobre la persona y sobre lo que somos y lo que queremos ser. Al menos, lo que queremos intentar ser. Del sexo a la política; del trabajo alimenticio al trabajo soñado; del arte, la estupidez y la envidia a la realización a través de la creación… Adrián Bago recorre con pulso de acero todos los temas en un volumen que empieza con un runrún lento que requiere cierto esfuerzo para conectar, pero que una vez te engancha, se te mete en la sangre para abrumarte. Oculto tras ese tipo de tebeo autobiográfico ácido y sin compasión que bordan autores consagrados del underground como Chester Brown y Joe Matt, Sicofante entronca con esta estela de flagelación inmisericorde y valiente, y va dosificando dosis subterráneas de contenido diverso.

Realizado en estricto blanco y negro, Bago se consagra como un dibujante superdotado, hábil con la caracterización y la expresión de sus personajes y sucio y preciso a la vez con la tinta, logrando una atmosfera que transmite tanta realidad como parodia. Una vez más, nos encontramos con un cómic al que no es sencillo llegar con un simple vistazo. Puede parecer árido en ocasiones, incluso errático, pero esto es solo una sensación de primer vistazo que desaparece en cuanto superamos la primera parte de esta historieta y comenzamos a devorar el resto con una compulsión a la que es imposible resistirse.

Un día cualquiera para un redactor de la Zona.

Dotado de una intensa carga política, el mensaje de Bago es amargo e hilarante a la vez. Es imposible no sentirse reconocido y reconocible en el personaje protagonista, por muy antagónico que nos pueda parece en un principio. Indignado, procrastinador, digno y ridículo, soñador, exaltado, obvio, insoportable, genial y miserable… el héroe de esta odisea trazada con negros y líneas vibrantes es un trasunto impropio, pero exacto; un ser humano que trata de vivir de la mejor manera que puede y que, en la búsqueda de sus anhelos más profundos, no puede evitar sentir envidia o traicionarse a sí mismo a pesar de sus férreos ideales.

Sicofante es, además, un nuevo escalón en la pirámide de coherencia de Autsaider Cómics, esa editorial a la que suelo acudir a menudo buscando calidad, entretenimiento y mensaje y que, por ahora, jamás me ha decepcionado. Ser fiel a tus filias suele tener siempre recompensa.

La mediocridad como estilo de vida.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 31 de Enero de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.