SICARIOS: RUTA SUICIDA, de Roberto Corroto y Ertito Montana

 

 


Título original:
 
Sicarios: Ruta Suicida TPB
Sello: Zona 00 Cómics

Guionista: Roberto Corroto
Artista: Ertito Montana
Colorista: Koh y Ertito Montana

Contenido: Sicarios: Ruta Suicida #1-4
Publicación España: Mayo 2021
Valoración: Ensalada ilustrada

 

 

Vuelven los sicarios más duros del tebeo en una aventura trepidante…

SICARIOS: RUTA SUICIDA
de Roberto Corroto y Ertito Montana

Creo que tengo que dejar esto de escribir reseñas.  Cada vez me cuesta más ser objetivo. Por una u otra razón. Bueno, en realidad, sólo por una. La amistad. A menudo las relaciones de concordia y fraternidad te empujan a ser algo condescendiente con lo que juzgas. A veces incluso a mentir. Es lo que tiene no querer hacer daño. No olvidemos que la sinceridad, por mucho que todos cacareemos con la boca pequeña que nos encanta, es como una espada que cercena miembros de manera siempre dolorosa. La sinceridad es una bofetada con la mano llena de clavos. Es desagradable. Es seca. Es algo que pocas veces queremos oír. Es mejor vivir en la concupiscencia beatífica de la mentira. Si a eso le unimos cansancio propio de un ritmo salido de lo más profundo del infierno a cambio de poco más que un espacio y un reconocimiento esporádico por parte de gente que te lee pero que seguro que no lee cómics, lo que surge es el bloqueo. La parálisis. La duda.

No es que tenga que recurrir al engaño para glosar las bondades del cómic que hoy les traigo, es sólo que mi cerebro no da para más. Está a punto de fundirse como los plomos de una casa con demasiadas cosas conectadas. Mis neuronas chillan como un espectro sacado del letargo de su no vida. Estoy a punto de convertirme en un zombie babeante incapaz de coordinar acciones más complejas que las que implican no hacerse sus necesidades encima. Y es un fastidio, lo reconozco. Quería hablar bien de Sicarios. Ante todo, porque es un cómic hecho para disfrutar. Para hacértelo pasar bien. Para no obligarte a pensar en cuestiones elevadas y conseguir que te dejes llevar. En eso el guión de Roberto Corroto es puro desenfreno disfrutón que cumple con lo que promete. Ensalada de tiros. Trompadas. Acción a raudales. Explosiones. Muerte y momias. De todo para todos. La mandanga que me mola, vaya. Mi tipo de mierda. Pero nada. No hay manera. No logro sacar dos frases con sentido de mis resecas meninges. Estoy fuera de juego. Como un delantero gordo al que han calado los centrales. Como una tiktoker que no sabe mover el culo.

Pum. Damage.

Y me fastidia. Lo juro. Me revienta. Sobre todo, porque Sicarios: Ruta suicida está dibujado por Ertito Montana, y eso es como si lo dibujara un hermano de sangre. En contra de todo lo que pueda parecer, el cariño no nubla ni un ápice mi criterio. Ertito es un genio. Quizá un genio incomprendido, pero genio, al fin y al cabo. De hecho, los genios verdaderos pierden mucha gracia si los entendemos a la primera. La genialidad viene también marcada por un algo críptico que no logramos captar. Adelantarse a su tiempo es lo que tiene. Eso sí, cuando, al final, el cuadro se muestra en su conjunto, te estalla la cabeza. Esa misma cabeza que ahora se arrastra y pide clemencia ante el uso continuado, sin pausa. Volviendo al dibujo de Ertito, su estilo particular y en apariencia descuidado esconde un trabajo de años en el que se ha destilado hasta la perfección un trazo que aúna la efectividad, la rapidez y la narrativa impecable del que entiende la acción como si la hubiera parido. Es imposible no sentirse atrapado por sus escenas que fluyen con una elegancia macarra imposible de imitar. Cada viñeta es un ejemplo de verdad, de cómic, de síntesis y de esa simpleza sublime que no se puede conseguir sin conocer de forma milimétrica el arte que practicas.

Pero no. No hay manera. Lástima. Me habría encantado reseñar este tebeo divertido, eléctrico y desenfrenado, pero estoy demasiado cansado para hacerlo. Mi mente no llega a más. Espero que sepan disculparme por ello.

Gúgel Maps, oiga.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 1 de Junio de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.