SICARIOS, de Roberto Corroto y Ertito Montana

Título original: Sicarios #1-4
Sello: Zona 00 Cómics
Guionista: Roberto Corroto
Artista: Ertito Montana
Colorista: Koh y Ertito Montana
Publicación original: Oct. 2015 – May. 2017
Valoración: Acción a la americana /10 

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Cuando llevas ya unos años metido en el mundo del cómic (como lector, vaya), tendemos a caer todos en una espiral superheroíca que lo arrastra todo e idiotiza al público general. Siendo los que más publicidad tienen, sólo hay que preguntarle a una persona ajena al noveno arte y te sabrá reconocer a Marvel y DC, consiguen atrapar una gran masa de compradores y lectores que no le piden absolutamente nada nuevo a sus productos, repitiendo los esquemas una y otra vez hasta el hastío.

Si se consigue escapar de esta vorágine de bosta publicitaria, que se salva gracias a alguna que otra excepción, se descubre un universo totalmente diferente al que nos tenían acostumbrados. Os animo a que comencéis a leer aquello que no tenga que ver con héroes o las dos pérfidas editoriales y descubrir de esta forma todas las joyas que existen en el noveno arte, ya sean las más conocidas, las que han pasado desapercibidas o las que están por llegar. Si abrís vuestra mente y comenzáis a devorar historias ajenas a vuestra zona de confort, seguramente os encontréis con esta maravilla llamada…

SICARIOS
de Roberto Corroto y Ertito Montana

Nuestros dos protagonistas, Riot Girl y Phil Anselmo, son dos sicarios que se dedican a llevar a cabo la misión que les encarga aquel que esté dispuesto a pagar su precio en el mercado. No tienen casi ningún tipo de restricción; son capaces de llevar a cabo aquello que se les mande siempre que la cuantía sea buena y la moral no juegue un papel importante en contra. Con origen incierto, el cual iremos conociendo con el transcurso de los cómics, tanto Riot como Phil poseen ciertas características que los alejan del resto de los seres humanos. Mientras que ella es una piroquinética de manual, su compañero posee una resistencia y fuerza por encima de la media. Siendo una pareja tan estrambótica, no es de extrañar que sus aventuras siempre estén llenas de acción, giros inesperados de guión y algún que otro enemigo sacado de la cultura popular americana. Así que preparaos para largos trayectos en coche por los interminables desiertos norteamericanos, acompañados por el dúo que más problemas y situaciones bizarras atraen de todo el continente. La diversión está servida.

Hay que ver las vueltas que da la vida. Cuando oí que Roberto Corroto empezaba a publicar cómics encargándose del guión, supe que esas historias no podían ser malas. Hablamos de una persona que lleva ya muchos años metido en el noveno arte de cabeza, desde que empezó hablando de noticias comiqueras, tanto nacionales como internacionales, en su propia web hasta nuestros días y se nota que ama lo que hace. La cantidad de referencias bien traidas durante las historias de Sicarios, ya sean éstas sobre cine o cómics, hace las delicias de los que amamos ambos mundos. Podríamos tildar de “americanada” de buen gusto todo lo que rodea a las aventuras de Riot Girl y Phil Anselmo. Todo esto sin mencionar las claras referencias musicales del autor, que no puedo más que alabar fuertemente. En definitiva, Corroto es un diamante en bruto que se une a esa lista de personas metidas en el mundillo que tarde o temprano tenía que acabar hincando la rodilla ante su destino de escribir guiones. Y que dure muchos años.

La dura vida del desiero salvaje americano.

Pero si una buena historia no tiene un buen apartado gráfico, ésta suele terminar resitiéndose a tal nivel que el mismo lector se cansa de continuar leyendo. Que suerte que sea Ertito Montana el encargado de dibujar estos cómics. Vuelvo a incidir en la cuestión de que o te encanta o no su estilo artístico, pero es que estoy enamorado de este señor. Su narración visual me parece una auténtica gozada y me parece el verdadero adalid del comix underground nacional. Con su arte aparentemente feísta, es capaz de plasmar cualquier tipo de figura o personaje a las mil maravillas. Encima lo hace en un formato atípico de cómic, apaisado, que pocos artistas suelen sentirse cómodos con él. Pero Montana es un auténtico fiera que deja bastante claro que el nivel de artistas españoles es muy alto en la actualidad, siendo mi gran descubrimiento personal estos últimos meses. Además, el coloreado le sienta genial a su arte, ganando mucho más que su obra Tigre Callejero. Por cosas como esta, no es que quiera leer más obras realizadas por él, es que lo necesito. Y de paso también molaría verle dibujar alguna historia de Hellboy o B.P.R.D., sobre todo tras despejarme las dudas en el capítulo de “Colgados en el Desierto“, en el que no puedo evitar ver a Mike Mignola en más de una viñeta. Un auténtico monstruo.

Lo curioso es que nos encontramos ante cuatro números que parecen autoconclusivos, pero que en realidad poseen una trama de fondo que le da linealidad a toda la historia, por lo que no puedo hablaros con muchos más detalles sobre ello por miedo a entrar en spoilers. Creedme que me hubiese encantando centrarme en alguna de sus aventuras, haberos contado algún que otro misterio escondido o mostraros la clase de misiones y enemigos que tienen nuestro protagonistas. Pero es que en su brevedad radica su magia, haciendo que la acción sea trepidante desde el principio, sin dejar que el lector se pueda aburrir en ningún momento de la historia. Una apuesta segura de la editorial de Zona 00 Comics que se une a una corta parrilla de títulos originales, pero de una calidad inmensa cada uno de ellos. Es un orgullo compartir parte de nuestro nombre con ellos (o ellos con nosostros).

Pero, ¿cómo no les voy a querer?

Si lo que buscas es cambiar de aires y leer algo ligero, bueno y divertido de ámbito nacional, Sicarios es tu caballo ganador. Pocos cómics consiguen entretener tanto con tan poco y, encima, dejarte con ganas de más. Así da gusto leer cosas nuevas, copón. Esperemos que Corroto y Montana se reunan en breve para seguir contándonos más aventuras de Riot Girl y Phil Anselmo. Eso sí que sería un win-win en toda regla.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ¡Mil gracias por tus palabras!
    Phil y Riot volverán en breve…

Deja un comentario, zhéroe