SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO. La secuela

Título original:
Sicario: Day of the Soldado
Año: 2018
Director: Stefano Sollima
Guión: Taylor Sheridan
Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Christopher Heyerdahl, Manuel García-Rulfo, Bruno Bichir.

ValoraciónSecuelitis de calidad /10

Sinopsis: La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Graver vuelve a hacer equipo con Alejandro Gillick.

Tras el estreno de Sicario en 2015, uno de los mejores trabajos de Denis Villenueve, lo último que se pensaba de ella es que acabaría teniendo una segunda parte. Es decir, a priori, una secuela de una película como Sicario parecía algo tan innecesario como la mayoría de las secuelas de acción de hoy en día, pero para ser una película que básicamente nadie pedía, esta continuación de la guerra contra el narcotráfico es una segunda parte sorprendentemente digna.

A pescar. Nos vamos a pescar.

Sicario: El Día del Soldado es una secuela continuista de la original y toca los mismos temas que aquella, pero esta vez desde una perspectiva más actual con la temática de los inmigrantes ilegales entre la frontera de EEUU y México. Y, como toda buena secuela que se precie, esta mantiene la esencia de la primera intacta. Es decir, toda la atmósfera cruda y opresiva, los personajes de moralidad muy cuestionable y momentos de violencia realmente impactantes. Esta parte cuenta con más escenas de acción que la original, pero, aunque incrementa la dosis de acción, sigue siendo igual de cruda y realista que los momentos clave de la primera.

En torno a la historia, el guión está firmado por Tye Sheridan que también escribió la primera. Mientras en una la historia giraba en torno al personaje de Emily Blunt y su entrada en los infiernos, aquí el peso de la historia es algo más coral, repartiéndose el protagonismo entre el personaje de Josh Brolin y Benicio Del Toro, siendo este último quien más importancia narrativa tiene. Y es que mientras en la primera, Del Toro era el secundario de oro, aquí es básicamente un protagonista que, junto a la hija del pez gordo del cartel que persiguen, tiene la relación más interesante de la película, una que recuerda bastante a la de Logan y Laura en la última película de nuestro mutante favorito.

Se me ha hecho de día.

Aunque es una de esas tramas raras que tiene una historia casi a la altura de la original, tras una fantástica y absorbente primera hora, el ritmo y la calidad de la historia pegan un altibajo en su segunda hora conduciéndonos a un climáx interesante, pero desprovisto de la tensión e intéres que cabía esperar. En el apartado visual, aunque no contamos con la maestría visual Roger Deakins como director de fotografía ni el talento de Villenueve en la dirección, el bajón no es tan fuerte como uno podría pensar e incluso la fotografía sucia y amarilla de Dariusz Wolski encaja a la perfección con la malsana atmósfera de la película.

En cuanto al reparto, nuestro Thanos sigue llenando la pantalla con una presencia salvaje e imponente y Benicio Del Toro sigue demostrando que a poca gente en Hollywood se le da mejor hacer de hijo de puta con corazón que a él. Ellos dos son lo que sostienen esta película, aunque también se agradezca la corta aunque amena presencia de Catherine Keener.

Porque ella lo vale.

Sicario: El Día del Soldado resulta inferior a su predecesora pero por muy poco. Una notable continuación que, aunque sufre de un bajón argumental en su segunda hora, el resultado final es una secuela bastante digna que mantiene la oscura y dura esencia de la original, doblando la ración de acción, pero sin olvidarse de regalarnos escenas duras e impactantes (hay una en un supermercado bastante visceral) como ya lo hizo la de Villenueve. Una buena apuesta para este verano si os van los thrillers tensos, oscuros y con una atmósfera más asfixiante que salir ahora a la calle.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.