SÍ, SOY UNA ARAÑA, ¿QUÉ PASA?, de Asahiro Kakashi

 

 

Título original:
Kumo Desu ga, Nani ka? (蜘蛛ですが、なにか?)
Sello: Kadokawa Shoten
Mangaka: Asahiro Kakashi
Publicación original: Julio 2016 – Actualidad

Publicación España: Agosto 2018 – Actualidad (ECC)
Valoración: Una otaca, se balanceaba… /10 

 

Aunque en ningún momento pretendo sentar cátedra en esto de los isekai, para eso ya está el bueno de Rafa, si que es cierto que ya llevo leídos algunos más de los que llevaría una persona decente (uno o dos como mucho) y estoy bastante cansado de leer una y otra vez las mismas situaciones pero con caras diferentes. Es por esto que, muy probablemente por su premisa un tanto fuera de lo común incluso para los estándares nipones, me llamase la atención…

SI, SOY UNA ARAÑA, ¿QUÉ PASA? 
de Asahiro Kakashi


Nuestra protagonista se ha convertido en una araña. No sabe ni el cómo, el cuando y mucho menos el por qué, pero esta convencida de haber sido una estudiante de secundaria y, al siguiente instante, haberse convertido en una araña recién nacida. La cosa solo hace que empeorar cuando a los pocos segundos se da cuenta de que no es una araña normal sino parte de una inmensa prole de arácnidos monstruosos que pueblan una inmensa cueva emboscando a cualquier aventurero incauto con el que se cruce. Nuestra heroína tendrá que adaptarse rápidamente a cada nueva situación para escalar puestos en la pirámide alimenticia y evitar ser devorada por el primer bichejo que le encuentre.

Afrontemos rápidamente el elefante (en este caso araña) de la habitación: ¿Me habría interesado mínimamente este manga si no fuera por la extraña metamorfosis que sufre el personaje principal? Obviamente no, pero claro, esa es parte de la gracia. La única manera de destacar aunque sea ligeramente en un mercado tan sobresaturado como es el del manga y, en concreto, el de los isekai es partir de premisas cada vez más rocambolescas. Preparar un cebo y esperar a que alguien con el suficiente tiempo libre pique. La pregunta que debería hacerse es si hay algo más allá o, al igual que pasa en muchos otros casos, una vez que avanza, la historia hace aguas por todos lados. Y es aquí cuando empiezan a surgir los primeros roces.

Persigue tus sueños pequeña araña

Pese a que nuestra heroína arácnida ni tan siquiera tiene nombre, es la encargada de soportar todo el peso de la trama. Hasta el punto que hasta bien avanzada la aventura no llegarán las primeras conversaciones reduciéndose todo a un continuo monólogo interno en que se analiza la situación actual y se planea el siguiente paso. Esto en si mismo no es ningún problema: la protagonista se hace querer y es difícil no sentir aunque sea un poco de lástima por su precaria situación, pero en el momento en que se comienza a asentar la rutina de “crear estrategia, cazar bicho, subir de nivel y repetir” no es extraño sentir un hastío que te impide esperar a que se produzca un nuevo giro que vuelva a captar la atención.

Los males que arrastran todos los isekai siguen ahí. En momentos determinados parece más una ficha de rol que una verdadera historia y los breves atisbos de una trama de fondo se vislumbran tarde y mal algo que, por muy autoconsciente que sea la obra y haga mofa en algunas ocasiones, no deja de suceder, echando hacia atrás a los que vienen curtidos de casa y puedan olerse cada giro argumental. Al final todo se resume en el, amado por unos y despreciado por otros, grindeoesa búsqueda de mejora constante por el mero placer de ser más fuerte, de tener los números más altos y progresar por el simple placer de volver a la zona inicial para extinguir especies enteras de un golpe.

Pues al final se ha reencarnado en Twitter

Admito que las novelas ligeras no son mi fuerte, de modo que no he ojeado la obra original de Okina Baba pero no creo que Asahiro Kakashi haya hecho un mal trabajo en absoluto. Si bien es cierto que en los primeros tomos hay poco donde rascar por lo estática de la situación, a medida que avanza y se adentra en nuevas zonas es capaz de mostrar a la perfección la insignificancia de la protagonista respecto a los desafíos nuevos que le aguardan. Esto junto a los quiebros que hace para intentar aportar algo del dinamismo que este manga pide como agua en el desierto hace su trabajo muy notable y, posiblemente, la razón principal de que el lector se pueda quedar enganchado en esta red de repetición continua. 

El hecho de que entre las editoriales de nuestro país aun no se haya producido la inundación de obras de este género que hay en Japón da una oportunidad de oro a Si, soy una araña, ¿qué pasa? para calar entre el público patrio al que le pille por sorpresa porque, sin ser en absoluto una mala historia, de otro modo estaría condenada a pasar sin pena ni gloria por las estanterías. 

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. es cierto que es asi la trama en un inicio pero a partir del 5 o 6 tomo empiezala trama a arrancar si que es una obra que se diferencia de los otros pero tarda bastante en ellodigo 6 porque los caps que englova aun no estan cvompilados y me he leido la novela web y los spoilers de reddit sobre las diferencias de la novela ligera con respecto a la web novel y el manga sigue la trama principal de esta ultima

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.