¡SHAZAM!, de Geoff Johns y Gary Frank

 


Título original
:
Shazam! TPB
Sello: DC Comics

Guionista: Geoff Johns
Artista: Gary Frank
Colorista: Brad Anderson
Contenido: Justice League vol.2, #0, 7-11, 14-16 y 18-21 (May. 2012 – Ago. 2013)
Publicación USA: Septiembre 2013
Publicación España: Julio 2017 (ECC)
Valoración: El origen de la magia

 

 

Después de disfrutar de la última película de DC tuve la oportunidad de leer el arco argumental que ha servido como inspiración directa de la misma. Publicada originalmente como complemento de la cabecera de la Liga de la Justicia, esta historia sirvió para redefinir a Billy Batson (cuyo alter ego superheroico dejaba atrás el nombre de Capitán Marvel y quedaba rebautizado definitivamente como Shazam) y su universo dentro del contexto de los Nuevos 52.  Bienvenidos a…

SHAZAM!
de Geoff Johns y Gary Frank

Billy Batson es un problemático huérfano de 15 años que después de varios tropiezos llega a una buena familia de acogida junto a otros huérfanos que le reciben con los brazos abiertos. Sin embargo, Billy no parece demasiado dispuesto a encajar. Pero todo cambia cuando un misterioso mago le elige como su campeón y le permite transformarse en un poderoso superhéroe al pronunciar (con intencionalidad, detalle importante respecto a la película), la palabra Shazam. Cuando apenas se está acostumbrando a sus superpoderes, Billy deberá hacer frente a la amenaza del renacido Black Adam y los Siete Pecados Capitales.

Este arco argumental fue muy polémico en su momento al convertir a un personaje predominantemente bonachón como Billy Batson en un adolescente rebelde y violento que, al obtener poderes, no dudaba en usarlos para su propio beneficio. Pese a que considero que de base es una buena idea acercar al personaje a algo más cercano a un adolescente huérfano del mundo real, el guión de Geoff Johns corre el riesgo de convertirlo en alguien demasiado capullo como para que su redención a mitad de la historia resulte creíble. En última instancia su arco narrativo termina funcionando gracias a la buena caracterización de su familia adoptiva, sobre todo de la pequeña Darla.

El peor superhéroe de la historia.

En el lado de los villanos, Black Adam resulta un villano sorprendentemente profundo y bien desarrollado para el poco espacio del que dispone. Los Siete Pecados Capitales sirven para elevar la tensión durante el final del arco y de obvia moraleja para uno de los personajes de la historia. El cliffhanger final es exactamente el mismo que el de la película, pero con la particularidad de que, a día de hoy, y a pesar de que Johns vuelve a escribir una serie regular del personaje, no se ha retomado. Esperemos que la película tenga más suerte.

A nivel de referencias al resto del Universo DC se trata de una obra totalmente autocontenida, no hay más que un par de menciones a la Liga de la Justicia. Convertir a Freddy Freeman en fan acérrimo de los superhéroes fue todo un acierto del film para perfilar mejor al personaje y transmitir más la sensación de que lo que se narraba tenía lugar dentro del cosmos compartido. Es en el lado de los antagonistas donde la película queda algo más floja puesto que a pesar de que Mark Strong lo intenta su Sivana no consigue suplir la ausencia de Black Adam (explicable porque Dwayne Johnson quiso tener una película propia).

Ya la hemos liado…

En el apartado gráfico poco se puede decir que no se haya dicho ya de Gary Frank. Su lentitud a los lápices (hola, Doomsday Clock), se ve compensada por el hecho de no tener que dibujar números completos y la solidez de su estilo cinematográfico resulta clave tanto en los momentos costumbristas como en la espectacularidad de las escenas superheroicas.

A pesar de tomar algunas decisiones controvertidas Shazam! funciona como actualización del personaje y su universo y no es de extrañar que sirviera como base para la película del mismo nombre. Ambas versiones se retroalimentan, donde el cómic puede tener un clímax más elaborado que el que hicieron con el presupuesto de la película, considero que esta última tiene un desarrollo más interesante y complejo de sus personajes principales (a excepción del villano). ¿Y tú, con cuál te quedas? Mientras te lo piensas…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.