SEX, vol. 1: “Ese verano largo y duro”, de Joe Casey y Piotr Kowalski

 


Título original:

Sex, Vol. 1: “The Summer of Hard” TPB
Sello: Image Comics
Guionista: Joe Casey
Artista: Piotr Kowalski
Colorista: Brad Simpson
Contenido: Sex #1-8 (Mar. – Oct. 2013)
Publicación USA: Noviembre 2013
Publicación España: Abril 2014 (Aleta Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 


Simon Cooke ha regresado a la ciudad que juró proteger. Sin embargo, ha abandonado definitivamente su personal estilo de vida alternativo y debe encontrar algo con qué reemplazarlo. Ahora es un ciudadano más, ¿o no lo es? Bienvenidos a…

SEX: ESE VERANO LARGO Y DURO
de Joe Casey y Piotr Kowalski

La historia principal del cómic que nos ocupa se centra en Simon, un multimillonario que vuelve después de un tiempo a la que era su ciudad, Saturn City, un enjambre de lujuria, peligro y opulencia. Pero esta vez las cosas serán distintas para nuestro protagonista, pues ya no vive cobijado en su alter ego El Santo, un superhéroe que velaba por la paz de los habitantes de esta cuidad de pecado. Una vida que forma parte de su pasado, al que ya no volverá si no quiere romper con una promesa que realizó. Ahora nuestro protagonista debe afrontar todas sus obligaciones y aprender a formarse como persona.

Joe Casey, guionista de Sex y conocido por trabajos en multitud de editoriales estadounidenses, parece que ha encontrado su lugar en Image Comics. En consecuencia, para este mismo sello actualmente guioniza (además del cómic del que hablamos en esta reseña) la serie The Bounce, junto a David Messina en los lápices, y ha participado en series como HauntDoc Bizarre M.D., Butcher Baker, The Milkman Murders o Gødland.

La nostalgia del héroe.

Piotr Kowalski, como dibujante, ha trabajado en algunas series del sello Boom! Studios o en Marvel Knights: Hulk en los últimos años. Pese a que el dibujo es completamente correcto, Sex brilla gracias a su colorista, Brad Simpson, el cual realiza una gran labor a la hora de plasmar los entornos, consiguiendo un sentido simbólico gracias al uso de los colores cálidos y fríos en la historia.

Lo más destacado es que Simon vivía oculto detrás de su identidad secreta, por lo que nunca se había replanteado desarrollarse como individuo. Al regresar se da de bruces con la cruda realidad, no sabe socializarse, le cuesta mantener una buena relación, le aburre su trabajo y se muestra fantasioso, pero a la vez frío y reacio a las relaciones sexuales. No nos engañemos, Sex no es un cómic de superhéroes. El guión ocurre tras el retiro del protagonista y, sin contar los puntuales flashbacks, no vamos a ver a nadie enfundado en su traje. De hecho, como dato curioso, en estos recuerdos del pasado nunca se llegan a ver de manera clara su traje de El Santo. De modo que lo importante de su historia es ver las repercusiones que ha tenido en él ese retiro y la vuelta a Saturn City.

Fantasías y recuerdos “húmedos”.

El problema es mucho más grave de lo que al principio él había podido imaginar. Mediante el sexo se representan las dificultades por las que nuestro personaje principal está pasando. Se obliga a dar un paso adelante, pero a la hora de la verdad es incapaz de disfrutar y, o bien se siente ajeno a la situación, o vergonzoso y pudoroso.

Además, que ya no exista El Santo no quiere decir que dejen de existir sus villanos. Mediante subtramas podemos ser testigos de lo que están planeando, ahora que ya no hay un justiciero que les pare los pies.

Los paralelismos de Simon Cooke con Bruce Wayne son claros. Si ya el personaje nos recuerda al famoso multimillonario de Gotham, el personaje de Annabelle Lagravenese y su también olvidado alter ego Shadow Lynx es muy similar a Catwoman. Casey no intenta esconder estas semejanzas y este recurso parece incluso necesario para empatizar cuanto antes con estos personajes.

No todo es nostalgia y sexo. También hay mafiosos. A cholón.

Por si fuera poco, a principios de Abril ha sido publicado el primer tomo de esta serie en España, de la mano de Aleta Ediciones, por lo que ahora es mucho más fácil poder acercarse a esta historia tan interesante y disfrutar de ella.

En definitiva, nos encontramos ante un cómic diferente enfocado en la psicología de sus protagonistas, que utiliza el sexo como instrumento para mostrar la disparidad existente entre todos ellos. Al principio estas escenas pueden parecer innecesarias, pero a medida que avanza la trama nos damos cuenta que son imprescindibles para poder entender a sus peculiares personajes. Por otra parte, el ritmo es pausado, pero a su vez logra atrapar al lector a su historia. Además, tiene el privilegio de tomarse su tiempo para la presentación de estos sujetos, así como sus miedos u objetivos que persiguen.

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Y ese Joker homeless, “The Prankster” xD
    Un cómic muy interesante que se disfruta (muchísimo) más leído de corrido, dado que la trama en sí avanza poco precisamente por ese enfoque más psicológico. Todo un acierto de Image (y de Aleta, por conservar el formato) publicar el primer tomo con 8 números. Si lo hubieran dividido (no era difícil) en dos, probablemente el que se suba al carro para probarla no habría vuelto. Yo ya espero con ganas el segundo tomo.

    Buena reseña, hamijorge! :P

  2. Este comic lo tuve en la mano, pero acabé comprandome Fear Agent, cuando reúna un poco de cash, este caerá seguro

  3. Me aburrí como nunca, en cuanto pueda regalo mi ejemplar a alguien que le encuentre el gusto

  4. David Donaire dice:

    A mi no me llama la atención sinceramente.
    P.D. enhorabuena por tu debut podcastil Jorge.

  5. Joe Runner dice:

    Me parece que voy a leerme primero el tomo y luego comento. Prometido.

  1. 1 Julio, 2014

    […] (IDW), de Brian Ruckley y Alberto Ponticelli. ― Sex  (Image), de Joe Casey y Piotr Kowalski. [Reseña escrita del Vol. 1] ― Superior Spider-Man  (Marvel), de Dan Slott y VV.AA. ― Thor: God of Thunder  (Marvel), de […]

Deja un comentario, zhéroe