SECRET WARS, Semanas 23-24: La máscara de la muerte púrpura

¡Saludos quincenales, all-new all-different zhéroes!

En efecto, en vista de que los tie-in de Secret Wars ya se están terminando y apenas salen 3-4 títulos por semana, el post semanal con nuestras  reseñas 100% libres de spoilers pasa a salir cada 15 días, agrupando dos semanas por post (y dándome más tiempo, que estoy ocupado).

Pero vamos, que si todas estas semanas breves van a ser tan buenas como ésta (media de 8 sobre 10), que se retrasen lo que quieran. ¡Pasen y vean…!

SECRET WARS:
La caída del muro

 

 

Título original:
Secret Wars #6 (de 8):
“We raise them up… just so we can pull them down”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Esad Ribic
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Mientras los supervivientes de las Tierras-616 y Ultimate tratan de entender el funcionamiento de Battleworld, Pantera Negra y Namor siguen las pistas dejadas por el Doctor Extraño. Al mismo tiempo, el Dios Muerte se ve abrumado por las circunstancias de saber que sus adversarios están buscando su punto débil, a medida que progresa una rebelión de los habitantes del Mundo de Batalla liderada por alguien que se hace llamar el Profeta.

Opinión: “Éste era el capítulo necesario: primero, para dar un cierre al “segundo acto” del evento (lo que venga a partir de ahora ya será precipitación de acontecimientos hasta el gran final, ¡y eso que aún nos quedan 3 números!)”. Éstas fueron mis palabras en la reseña del #5, pero resulta que ahora son aplicables al #6 gracias a que la miniserie central fue alargada un número más para dar cabida a la gran epopeya de Jonathan Hickman. En este número, la máscara (emocional) de Doom continúa resquebrajándose, dejando entrever las grietas del autoproclamado dios y suscitando un interesante matiz: la presencia en los tie-ins de continuas rebeliones y altercados, derivados de ciertos descubrimientos por parte de los habitantes de Battleworld, podría estar motivada por una pérdida de poder (y/o confianza) del latveriano. De ahí que del anterior número a éste haya un “Tres semanas después”, lapso en el que parecen transcurrir la mayoría de miniseries satélite. En cualquier caso, la caracterización de Hickman vuelve a ser sobresaliente, brillando especialmente (además de, obviamente, Doom) en boca de Valeria Richards, la niña que en el fondo es una niña a pesar de expresarse como adulta; de la pareja NamorT’Challa, enemigos eternos, aliados forzados; y de la que apuntaba a ser la estrella de este número (la portada más engañosa del evento), Thanos, que apenas aparece al final… pero de qué manera. Si a esto le sumamos que, reciclaje de dibujos aparte, Esad Ribic continúa con un brutal sentido de la épica y del espectáculo, pues ¿qué más se puede pedir? … Ah, sí, ¡esa jod%$a página final!

“Sostengo los cielos en alto sólo para que la tierra tiemble bajo mis pies…”

NOTA: Quien desee ver la escena de Thanos ampliada deberá leer el número #4 de Asedio, reseñado a continuación. No es una lectura necesaria; sólo una versión más matizada (y épica) de la escena en cuestión.

Conclusión: Es en este punto, pasados los dos tercios de miniserie central, donde el lector ya SABE que Hickman tendría que esforzarse mucho para que esto acabara mal. Ha dispuesto tan magistralmente todas las piezas sobre el tablero, ha plantado tantas semillas que finalmente empiezan a dar sus frutos y ha construido un corpus de protagonistas tan brillantemente caracterizados, que sólo una incursión a nuestra Tierra podría impedir que estas Secret Wars se convirtieran en la nueva vara de medir de los eventos superheroicos. Mucho tiempo pasará hasta que cualquiera de las Dos Grandes puedan volver a repetir tal solidez en un crossover de estas características.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Todo lo que necesitas saber sobre los Vengadores de Jonathan Hickman
B) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
C) Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld (Zona Negativa)

ASEDIO:
La sombra del coloso

 

 

Título original:
Siege #4 (de 4) FINAL
Guionista: Kieron Gillen
Artista: Filipe Andrade
(con Pepe Larraz, Gary Choo y Bill Sienkiewicz)

Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Las predicciones del Kang futuro se han cumplido: Thanos ha llegado al Escudo y… ¿Se ha entregado a Abigail Brand? ¿Podrá el muro resistir los embates psicológicos del Titán tanto como los físicos de un ejército conjunto de zombies, ultrones y la Ola de Aniquilación? Sí, claro…

Opinión: Hablando de portadas engañosas… La conclusión de la miniserie-despedida de Kieron Gillen del Universo Marvel es mucho más que el complemento a una escena de Secret Wars #6: es un compendio de todo lo bueno que sabe hacer el británico, de sus inteligentemente diseñados diálogos, de su humor tan ácido como agudo, de su sello de épica aplicada a los elementos más cotidianos… Lo que encontramos en este número final es una oda masturbatoria al lector aficionado a Gillen y a todo lo que ha escrito a lo largo de su carrera en la Casa de las Ideas, dejando su momento de gloria a todos los personajes: el misterioso origen del Hombre de Vitruvio, la extraña pareja formada por la Kate Bishop 1602 y la América Chavez de Arcadia, la imposible relación entre el enésimo clon de Cíclope y la comandante Abigail Brand… todos ellos brillan incluso a la sombra de la viperina lengua de Thanos, enmarcados por los más deliciosamente descacharrantes cuadros de narración que hayamos visto desde la propia Viaje al Misterio de Gillen. Ni siquiera los detractores del polarizante Filipe Andrade podrán no rendirse ante la fuerza de un guión que nos hace echar ya de menos al británico, hacinado actualmente en una galaxia muy, muy lejana.

-Eres Thanos. -Lo soy. -Hola. *BUDDA-BUDDA-BUDDA*

Conclusión: La única razón por la que podría contrarrecomendar a alguien este Asedio al muro del Mundo de Batalla es que su dibujante principal tiene un estilo feísta muy característico que puede echar para atrás a aquellos interesados en un dibujo más realista o proporcionado que en uno evocador o, válgame, expresionista. De ahí mi insistencia en lo polarizante del dibujo, pero es que todo lo demás está tan jod%$amente bien escrito, narrado, aprovechado… que sólo me queda rogar a los contraconvencidos e indecisos que le den una oportunidad aunque sea por su aportación (leve) a la miniserie central. Por mi parte, hasta pronto, señor Gillen; se ha ido usted por la puerta grande.

Enlaces de interés
A) ASEDIO, un Ragnarök de andar por casa
B) Asedio, la sombra del Coloso
(Líneas Cinéticas)

C) Asedio, la historia más grande jamás contada (LC)

CIVIL WAR:
Rebelión/Revelación/Revolución

 

 

Título original:
Civil War #5 FINAL
Guionista: Charles Soule
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan

Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10



¿De qué va?
: La contienda definitiva y definitoria entre el Azul y el Hierro ha alcanzado su cénit mientras oscuros secretos son revelados entre las sombras. Cuando el polvo se haya asentado, ¿qué bando se alzará victorioso? La Divisoria decidirá.

Opinión: Con la evolución de la miniserie y las recientes revelaciones, Charles Soule ya me había ganado completamente para su causa, con la única pega de que poco más podía aportar a la historia que la lógica resolución aquí presentada. De todos modos, algún as emocional también se guardó bajo la manga para que el punch de esta conclusión siga teniendo fuerza, una resolución equivalente pero muy distinta del otro encuentro hostil del año protagonizado por Iron Man y el Capitán América, al final de los Vengadores de Jonathan Hickman. El eterno yin-yang ideológico de la pareja queda aquí inevitablemente mitigado por razones argumentales, pero al menos sus consecuencias se dejan notar e invitan al lector a querer habitar, mediante otras series, el mundo que presenta el guionista en la gran Divisoria. Por su parte, nada puedo añadir a lo mencionado en reseñas anteriores sobre el trabajo de Leinil Francis Yu. Probablemente su mejor trabajo, con ayuda de entintador y colorista, manteniendo el nivel y la fuerza a lo largo de la miniserie completa, si bien en este número no ensombrece tanto las figuras, dando más importancia al detalle de los personajes que al de fondos o artefactos.

-¡Estúpidos! Sin poderes sois sólo hum… *THWAM* -Sep.

Conclusión: Bueno, pues ya podemos hablar de “la Civil War buena” con esta miniserie y olvidarnos de esa insulsa vacuidad que perpetró Mark Millar y que, por alguna razón que aún no alcanzo a comprender, es idolatrada por buena parte del fandom (al menos en España). El caso es: Charles Soule ha superado con creces la historia original y, sí, nos ha vendido ambos bandos como defendibles y rechazables a partes iguales (aprende, Millar). Ah, y Spiderman sale sin máscara desde el principio xD ¡Recomendadísima miniserie, damos y caballeras!

Enlaces de interés
A) CIVIL WAR, superhéroes de la administración Bush
B) Otras opiniones: Civil War #1 (Zona Negativa)

FUERZA-V:
Una isla en el corazón

 

 

Título original:
A-Force #5 FINAL
Guionista: Marguerite Bennett y G. Willow Wilson
Artista: Jorge Molina
Entintadores: Craig Yeung y Walden Wong
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Una fractura en el Escudo del Mundo de Batalla provoca una invasión zombie de Arcadia y todos los héroes y heroínas que la habitan deberán unir sus fuerzas para acabar con la horda de muertos vivientes. Esta noche, ¡todos somos Fuerza-V!

Opinión: La serie que, según una parte retrógrada del fandom, venía a echar a los hombres de los cómics creando un equipo que apelaba sólo al público femenino ha tocado a su fin. ¡Y el final es jodidamente épico! Marguerite Bennett y G. Willow Wilson, las dos guionistas prominentes de la editorial tras la marcha de Kelly Sue DeConnick demuestran una vez más que tienen algo que contar y además se complementan a la perfección. Como decía, la épica es un rasgo definitorio de esta serie en su construcción de una nueva mitología amazónica en el seno de un evento al que va a sobrevivir, pero en esta conclusión también cabe destacar el tono poético de esa épica, de la personificación de la isla, del corazón de una niña que brilla en las estrellas. Pero no quiero que parezca que esto es la Ilíada: hay espacio para la diversión pura y dura, representada marcadamente en la batalla hermosamente dibujada por un Jorge Molina más que a tono, acompañado por los potentes colores nocturnos de Laura Martin, con unos diálogos que permiten su viñeta de gloria a todos y cada uno de los miembros de Fuerza-V, así como de algún otro secundario.

“A la sombra del Escudo, con el sol sobre el mar… hay una isla.”

Conclusión: Esperando el retorno del equipo como agua de mayo en All-New All-Different Marvel, la Fuerza-V de Battleworld se despide con honores en el mejor número de la miniserie, cerrando un satisfactorio prólogo a lo que vendrá. Dejad vuestros posibles prejuicios a un lado y dadle una oportunidad a la Themyscira marvelita.

Enlaces de interés
A) Las superheroínas Marvel se publicarán en Vogue (Cultture)
B) Coño-Series: Del trogloditismo a la pretensión de diversidad, y vuelta
C) La conspiración de las Coño Series (Líneas Cinéticas)

MARVEL ZOMBIES:
Bloodstone Legacy

 

 

Título original:
Marvel Zombies #4: FINAL
“Journey into Misery, Pt. 4”

Guionista: Simon Spurrier
Artista: Kev Walker
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: La hija del legendario cazador de monstruos, Ulysses Bloodstone, la involuntariamente pelirroja Elsa, quedó abandonada en el lado erróneo del Escudo del Mundo de Batalla. Erróneo para los zombies que se ha ido encontrando, claro. Sin embargo, su viaje ha llegado a su fin y ahora debe enfrentarse cara a cara con la representación de todos sus miedos e inseguridades. ¿Saldrá victoriosa o sucumbirá a la muerte en vida?

Opinión: El apocalíptico viaje, interior y exterior, de Elsa Bloodstone ideado por Simon Spurrier tal vez no sea el más sutil de sus trabajos, pero todo lo predecible que es en su revelación, es también brillante en su ejecución y resolución, dejando espacio para la sorpresa. Y el humor, claro. Sobre todo el humor, tan ácido, negro y británico como siempre. La recuperación de Elsa para la nueva Marvel aún no tiene continuación anunciada, pero tras esta miniserie se han cruzado los dedos del mundo entero (bueno, vale, de los 4 gatos que seguimos a Spurrier y alguno más que lo descubra ahora). Su caracterización verbosa, su badassismo innegable, su corazón de piedra ocultando uno que aún late con fuerza, y su liberación de los pecados del padre (kill your darlings…) la dejan lista para tener una serie propia, con suerte con el mismo equipo creativo. Y es que Kev Walker, al menos en todo lo referente a la parcela sucia de la miniserie (bichos feos y muertos vivientes) realiza un trabajo encomiable. No tanto quizá en las representaciones más humanas, especialmente a la hora de dibujar infantes, pero afortunadamente hay más de lo otro en esta conclusión.

“El cazador está CEREEEBROS en el suelo. La pelirroja está actuando realmente CARRRNE…”

Conclusión: Cierra así la que probablemente sea la mejor miniserie de Marvel Zombies hasta la fecha, si bien habrá quien coloque a las de Fred Van Lente por encima (y no seré yo quien se lo niegue). Una vez más, aunque esta vez con mayor claridad, los zombies no son más que la excusa para contar otra historia, en este caso un relato intimista de reafirmación de la identidad que se resuelve de manera brillante, sin olvidarse de dejarnos risas y diversión por el camino. Otra miniserie recomendable de Secret Wars.

Enlaces de interés
A) MARVEL ZOMBIES, los juegos del hambre
B) Temporada de Marvel Zombies, temporada de trolls (LC)
C) FICHA: Ulysses Bloodstone (EUM)

MS. MARVEL:
Lo que de verdad importa

 

 

Título original:
Ms. Marvel #19: FINAL
“Last Days, Pt. 4”

Guionista: G. Willow Wilson
Artista: Adrian Alphona
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: ¡Es el fin del mundo! … Ya no hay excusa para no organizar una Fiesta del Fin del Mundo para los supervivientes de la invasión Ultimate en Nueva Jersey, así que… ¡Que corra la cafeína! ¡Que suene la música! ¡Que no se oiga a los corazones gritar! Sólo Kamala Khan, la Señorita Maravilla, sabe la verdad.

Opinión: En efecto, éste es el mejor cómic de la semana, sin lugar a dudas. Y no, no sale ni un sólo enfrentamiento superheroico, ni una pelea, ni una persona en mallas. G. Willow Wilson nos muestra únicamente la pura y dura realidad, el campo de batalla en el que todos luchamos cada día, y que se muestra especialmente cruento durante la adolescencia. Ésa era la guerra que Kamala estaba librando mucho antes de ser infectada por las nieblas terrígenas, así que era apropiado decir adiós al viejo universo Marvel volviendo a las raíces, rodeado de amigos y familia, con el corazón abierto pero encogido en un puño. Tuve que contener la lágrima sólo ya con primera escena de este número, heredera del cliffhanger del anterior y una representación perfecta de quién es Kamala Khan y por qué se ha ganado un lugar en el mundo y en nuestros corazones. A todas estas emociones a flor de piel contribuyen con autoridad un Adrian Alphona más contenido e intimista de lo habitual, porque la historia así lo requiere, y un siempre genial Ian Herring, mantiene su nivel de exquisitez habitual.

“A veces tienes que afrontar el fin del mundo para encontrar el comienzo de algo mejor.”

Conclusión: 19 números después termina el primer volumen de “la serie que iba a ser una mini de 5 números”, y lo hace dando un golpe sobre la mesa y reivindicando su lugar en el nuevo imaginario Marvel, le pese a quien le pese. Kamala está llamada a grandes cosas y estos ojitos la van a seguir allá donde vaya, al menos mientras su creadora siga al frente. Hasta pronto, Kamala. Nos vemos al otro lado de la luz.

Enlaces de interés
A) Ms. Marvel, familias que importan (Líneas Cinéticas)
B) Los gatos de Kamala (Líneas Cinéticas)
C) La conexión emocional de Marvel (Líneas Cinéticas)

SPIDER-ISLAND:
La parada de los monstruos
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 


Título original
:

Spider-Island #5: FINAL
A: “The Grand Finale”
B: “The Long Row!”

Guionistas: Christos Gage (A), Tom DeFalco (B)
Artistas: Paco Díaz (A) y Ron Frenz (B)
Entintador: Sal Buscema (B)
Coloristas: Frank D’Armata (A) y Andrew Crossley (B)
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/6.5/10

 

¿De qué va?: En plena batalla final contra la Reina Araña, sólo las medidas desesperadas podrán dar la vuelta a la tortilla. Por otra parte, Mayday Parker y sus aliados plantan cara a Enthralla y Hope Pym.

Opinión: Ay, Spider-Island. No soy digno de semejante derroche de… de… ¡de cosas que me gustan! Junto al cúmulo de emoción y drama implícito en las consecuencias del episodio, tenemos una resolución que apela tanto a los sentimientos del lector como a sus ansias de ver burradas. Tenemos un montón de súper-monstruos arreándole a una araña gigante. Dinosaurios. Dinosaurios nórdicos. ¿En serio debo plantearme que algo de lo que hay en este tebeo no me mole? Christos Gage y Paco Díaz apañan un final muy digno y en la línea de los cuatro episodios previos a este What If…? que, para un servidor, se convierte en el más divertido y bien resuelto de la rama arácnida de Secret Wars. Como ya veníamos diciendo, aúna sabiamente las buenas caracterizaciones, el buen gusto de cara a la interacción de los personajes, y el mayor número de tortazos entre monstruos por página, usando el dibujante en este episodio unas justificadísimas splash pages y viñetas panorámicas que aumentan la sensación de relevancia del episodio.

“Por incontables milenios habéis estado hambrientos, y ahora… ¡Stegron os da un banquete!”

Y bueno, sobre Mayday Parker… poco que decir. Resolución correcta sin más, con una sorpresilla agradable de cara a uno de sus secundarios y una previsible pero no por ello inapropiada reafirmación final de esta Spider-Woman, a la que esperamos ver en el recién anunciado evento Spider-Women. Sus autores se sienten tan encariñados con el personaje como pasados de rosca, ya que, como veníamos comentando, éste es un tebeo que hace veinte años (…y leído del tirón…) habría sido de lo más correcto del mercado, y actualmente se siente algo tosco. Al final, el buen hacer de los autores salvan la papeleta por los pelos, aunque lastrados por el formato en el que ha sido publicada la historia.

Conclusión: El monster mash que es Spider-Island aprueba con notable gracias a lo abiertamente divertido de la propuesta, y a lo sorprendentemente emocionante que acaba resultando tanto de cara a la parte humana de sus protagonistas como a su faceta monstruosa. El pequeño relato sobre Mayday Parker queda en cambio como una historieta de corte clásico, correcta sin más, beneficiada precisamente de su propia personalidad añeja y de su (escasa) profundización en el drama interno de la protagonista, que gustará más a quienes ya eran seguidores del personaje que a cualquier nuevo lector.

Enlaces de interés
A) SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón
B) Otra opinión: Spider-Island #1
(Zona Negativa)
C) FICHA: Stegron, el Hombre Dinosaurio (EUM)

EL VIEJO LOGAN:
Oldtimate End



Título original
:

Old Man Logan #5 FINAL
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Andrea Sorrentino
Colorista: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Octubre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

 


¿De qué va?
: Tras su último enfrentamiento, el Viejo Logan llega al segmento de Manhattan que sobrevivió a la incursión, un territorio en el que confluyen el universo 616 con el universo Ultimate. Y allí la Patrulla-X no fue destripada por Logan… y otro Lobezno tuvo descendencia.

Opinión: Estáis ya hartos de que diga que Brian Michael Bendis está flojo no, lo siguiente, en los últimos tiempos, y que de los horrores perpetrados durante Secret Wars, ésta es la miniserie en la que no lo hace del todo mal. El primer número fue el mejor y en ningún momento lo ha superado, pero este número final sería un claro segundo puesto, ya que POR FIN imprime algo de alma y personalidad a Lobezno, dejando a un lado el turismo contemplativo de los anteriores números. Por supuesto, la búsqueda del origen de la cabeza de Ultrón del #1 ha resultado tan McGuffin como cuando utilizó el mismo recurso en su Caballero Luna, pero al menos aquí sí encuentra algo de conexión emocional con otros personajes, en este caso, la Patrulla-X. Sí, esa Patrulla-X que todos conocemos y cuyos miembros deberían estar muertos o desperdigados por Battleworld pero que Bendis decide, una vez más, como en Ultimate End, que a él se la pela todo lo que diga Hickman. Dejando esto a un lado, el encuentro de Logan con cierto personaje propicia una respuesta emotiva que nos regala la página más sentida de Andrea Sorrentino y el punto álgido de la miniserie… aunque en el caso del dibujante no era difícil, teniendo en cuenta que éste es, también con diferencia, su peor número de la miniserie, poniendo bajo los focos todos sus vicios y deficiencias, muy probablemente debido a las prisas a juzgar por ciertos fallos evidentes de entintado. Marcelo Maiolo lo disimula, pero hay viñetas dolorosas.

Venga, que saco la foto. ¡Abrid todos la boca a la de tr…! Hulk, ¿qué pasa con tu brazo?

Conclusión: Para los fans acérrimos de Brian Michael Bendis que aún no se han dado por vencidos, para los seguidores a ultranza de Andrea Sorrentino o de todo lo que protagonice Lobezno, y para quienes consideraban necesaria una continuación del trabajo original de Millar, ésta es vuestra miniserie. Para todos los demás… no perdáis el tiempo.

ZHÉROE(S) DE LA(S) SEMANA(S)
Dino-Thor

Porque el Valle de la Llama también tiene que mandar candidatos a Doomgard.

…y la Fiesta del Fin del Mundo

Porque el término “bichos raros” se nos quedaba corto, señor Alphona.

Y hasta aquí la primera quincena de octubre en lo referente a Secret Wars. Para la segunda mitad del mes, os reemplazo aquí dentro de 15 días. Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

17 Responses

  1. xavisase dice:

    Reseña que me alegra tanto por el buen mantenimiento de la serie principal,como por confirmarme Civil War y Asedio como compras must del evento(aún habiendo leído de Gillen solo sus estupendos Uncanny X-Men y su TREMENDO VvsX:Consecuencias)

    • Reverendo Móvil dice:

      Si Asedio sirve para que te tires a por Viaje al Misterio, misión cumplida. De ahí caerás a Jóvenes Vengadores y después llegará el Loki de Ewing, y chof!

  2. lemmytico dice:

    Bueno, pues yo al final estoy picando bastantes series:

    – Serie central: mola mucho, es verdad. No sé si va a ser un “metro patrón” de eventos, pero está muy bien y Ribic está tan colosal como siempre.

    – Asedio: pues la verdad, no comparto para nada tu entusiasmo Reve. Cortita y con sifón, cuatro ideas repetidas hasta la saciedad y una trama simplonceta. No está mal pero como despedida de Gillen de Marvel se me queda flojísima, y más viendo que otros han dado más. El dibujo… Bueno, digamos que soy de los not-my-cup-of-tea por ser suave.

    – World War Hulk: entretenida, bien dibujada. Disfrutable.

    – Armor Wars: premisa interesante, desarrollo bastante previsible, dibujo espantoso del tal Takara, le sobra un número. Robinson parece que se ha olvidado de como escribir, o quizá solo fueron unos pocos años de grandeza los suyos. Porque lleva unos pocos ya de una insulsez…

    – Korvac Saga: de nuevo se parte de una premisa interesante, pero a los dos números ya estaba claro como iba a terminar. No resta pero aporta menos de lo que me hubiese gustado. Tampoco me ayuda el dibujo de Otto Schmidt.

    Tengo empezadas Civil War, 1872, Marvel Zombies vs. Age of Ultron, Master of Kung-Fu y Thors, pero me reservo opinión hasta disponer de los números que me faltan. Y bajadas Attilan Rising, el Guantelete del Infinito, Where Monsters Dwell y Escuadrón Siniestro, que me leeré cuando mi proveedor habitual ponga a disposición los números que les faltan. Hasta ahora no he leído nada que me vuele la cabeza (bueno “Weirdworld” leí un número y decidí pasarme a la grapa), aunque tampoco nada que me haya parecido una bazofia. En general what ifs más o menos entretenidos, aunque con mucho ritmo rarote (números que no pasa gran cosa y luego meten el acelerón al final y cosas así), y bastante dibujante alejado de mis gustos, para decirlo suavemete.

    • Por partes:

      – Serie central: Estamos de acuerdo

      – ASEDIO: Está claro que argumentalmente no es ninguna revolución. Todo lo demás es “o te encanta, o lo odias”, empezando por el dibujo. Conmigo ha conectado profundamente, pero entiendo que no será igual con todo el mundo.

      – PLANET HULK: Estamos de acuerdo (aunque te hayas equivocado de evento esmeralda xD).

      – ARMOR WARS: Seguimos de acuerdo.

      – KORVAC SAGA: La predictibilidad es, casi siempre, marca de la casa en las minis de este evento, bien porque se saben miniserie, bien porque tampoco se prestan a una abundancia de tramas que pueden entrelazarse mejor para otro efecto. Personalmente, estoy encantado, pero de bueno pienso que no es para todos los gustos.

      – CIVIL WAR: Sorprendentemente bien, in crescendo.
      – 1872: La primera mitad es incontestable; la segunda pierde algo de fuerza. Veremos la conclusión en una semana.
      – MARVEL ZOMBIES VS. AGE OF ULTRON: Mehhh
      – MASTER OF KUNG FU: Wuxia llena de guiños, predecible pero hermosa y entretenida.
      – THORS: Procedimental policíaco con secretos de Battleworld. No está nada mal, pero me hubiera gustado que Sprouse fuera capaz de dibujar más de dos números seguidos.
      – ATTILAN RISING: Si te gustan los Inhumanos de Soule, te encantará. Si es tu primer contacto con ellos, no es mala puerta de entrada.
      – GUANTELETE DEL INFINITO: Dragon Ball.
      – DONDE ACECHAN LOS MONSTRUOS: La versión Ennis del “Muerte por kiki”, o algo. Genial.
      – ESCUADRÓN SINIESTRO: Guggenheim dando lo mejor de sí… que no es mucho, pero entretiene. Y Pacheco es bien.
      – WEIRDWORLD: Me encanta como a tres niveles.

      Resumen: La media del evento, a mi juicio, ha sido/está siendo de notable bajo. Lo cual es todo un hito en comparación con los eventos Marvel anteriores, especialmente si tenemos en cuenta el volumen de títulos de ésta. No nos podemos quejar y hay para todos los gustos, tanto en historias como en dibujo.

      ¡Gracias por pasarte, Lemmy!

    • Yo de hecho te recomendaría que más que Era de Ultron vs Marvel Zombies (donde Robinson está todavía más flojo que en Armors Wars) le echaras un ojo a Marvel Zombies a secas, Lemmy

  3. lemmytico dice:

    Empecé a leer la de Marvel Zombies vs. Age of Ultron pensando que era esa, pero no. Por alguna razón que desconozco el proveedor del que me nutro no la ha colgado y no la encuentro en otra parte, y eso que va a salir en grapa ya… Me he bajado también la del Capitán Britania y cuatro números de A-Force a ver que tal. La media del evento no está mal, no, pero claro los demás han sido tan malos…

  4. lemmytico dice:

    Me he terminado la del Capi Britania y está muy bien. Dos números muy bien llevados, y Alan Davis colosal, mejor que las últimas cosas que le había visto. Ewing me convence, lo mismo hasta acabo catando el pastiche ese de los Poderosos Vengadores.

  5. lemmytico dice:

    Vale, me acabas de quitar las ganas de golpe XD

  6. Me atrevería a decir que no hay más prueba de que Secret Wars está marcando un nuevo techo en cuanto a crossovers se refiere que lo publicado durante estas dos semanas reseñadas. No es ya solo el nivel de la maxiserie central y su perfectamente autonomía como obra diferenciada, es que han salido tantas series paralelas de nivel notable que Marvel lo va a tener muy difícil para superarse. Dejando de lado la serie de Hickman y Ribic -de la que destacaría la parte de los dos Hombres Araña, dando muestra que el autor entiende perfectamente lo que define al hombre corriente por antonomasia del UM-, me quedo con Asedio y Marvel Zombies (la primera como colofón de la etapa de Gillen, y la segunda como lo que ojalá sea el comienzo de la saga Bloodstone).

    Aun así, tengo que discrepar en una serie de cuestiones:

    – La Miss América Chavez de Asedio no es solo la de Arcadia, sino la original. Según Gillen (y como otros guionistas que han trabajado con el personaje han respetado) solo hay una Miss América Chavez en todo el multiverso.

    – Marvel Zombies de Spurrier y Walker ha sido con toda la seguridad la mejor saga de los Bloodstone, pero como mejor saga de los Marvel Zombies… Lo que tu mismo comentas: El comodín Fred Van Lente

    – A mi parecer personal, Kev Walker no solo no tiene problemas dibujando niños, sino que lo hace de puta madre

    – Personalmente no creo que Civil War esté por encima de la original, más con un final que aun siendo bueno y dejando una buena mini-serie, es incapaz de llevarlo más allá de un buen remake / continuación

    – Según Hickman los X-Men no deberían estar ni muertos ni desperdigados por el Mundo de Batalla, Ander. Recuerda lo expuesto sobre los bordes entre los diferentes dominios. Y lo que se ha visto en toda y cada una de las series, vamos

    – Efectivamente, el final del primer volumen de Ms Marvel ha sido una absoluta maravilla. Solo puedo discrepar en que no haya más gente proclamándolo a los cuatro vientos además de en vuestra página y alguna más que otra.

    Enhorabuena por el curro, aunque no haya podido terminar de leerlo hasta un poco después de su publicación

    • Por partes, pues:

      – No tengo claro que hayan respetado lo establecido por Gillen en tanto que en ningún momento se hace referencia a ello y alguien tendría que haberla traído de Doom-sabe-qué dimensión para incluirla en Battleworld. Pero vamos, que razón la tienes toda y probablemente sea así. En cualquier caso, mi referencia a Arcadia era para dejar claro que ambas miniseries estaban conectadas.

      – Van Lente zombies ya tal. Pero a Walker lo he visto muy mal, especialmente en la escena flashback con la pequeña Elsa de este número (que, de hecho, resaltaste en tu entrada de blog). No me he convencido en ese aspecto.

      – Yo tengo cla-rí-si-mo que es mini de Civil War es mejor que la mini de Civil War original, que si bien esta nueva no tiene ni un solo momento que supere al arranque de aquélla, ni en impacto ni en espectacularidad (aquella huida de Rogers enemigo público nº1). PERO, en global, como casi todo lo de Millar, se diluye espantosamente en el desarrollo, funcionando a base de flashes y golpes de efecto, hasta ese no-final que fue mejor explorado en varios adjuntos (como por ejemplo aquella conversación que guionizó Bendis entre el Capi encarcelado y el Iron Man “vencedor”). Muy bien tendrías que defenderme toda esa miniserie para sentir que ha tenido una mayor consistencia y solidez que ésta a nivel de guión.

      – No sé a qué te refieres con que los mutantes 616 no deberían estar ni muertos ni desperdigados si SPOILER en la balsa sólo entró Cíclope y apenas pueden quedarnos las fotocopias que debemos interpretar que son lo que ha hecho Bendis en Ultimate End.

      – Tampoco entiendo qué has querido decir con el comentario sobre Kamala :S

      Gracias por comentar, como siempre.

Deja un comentario, zhéroe