SECRET WARS, Semanas #16-17: Para hacer bien el amor hay que venir a Doom

¡Saludos postvacacionales, zhéroes!

Llego con las pilas cargadas para continuar con el seguimiento de Secret Wars y cada día queda menos para el final del evento que… ¿Eh? ¿Qué? No… ¡NOOOOO! ¿Que la serie central se alarga un número más y que, debido a los retrasos, probablemente no termine hasta noviembre-diciembre? ¡Mecagoensusmuertos!

Bueno… En fin… Pues nada… Como hay dos semanas que resumir en un post, de nuevo recurro a puntuar las entregas de las series que continúan, de mejor a peor, y más abajo encontraréis reseñas 100% libres de spoilers como dios manda de los números iniciales y finales que ha habido desde la última entrega.

1872 #2: 9/10
Marvel Zombies #3: 8.5/10
Weirdworld #3: 8.5/10
A-Force #3: 8/10
E is for Extinction
#3
: 8/10
Inhumans: Attilan Rising #4: 8/10
Spider-Verse #4: 8/10
Age of Ultron vs. Marvel Zombies #3: 7.5/10
Korvac Saga #3: 7.5/10
Spider-Woman #10: 7.5/10
Where Monsters Dwell #4: 7.5/10
X-Men ’92 #7: 7.5/10
Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #4: 7/10
Captain Marvel and the Carol Corps #3: 7/10
Ghost Racers #3: 7/10
Inferno #4: 7/10
M.O.D.O.K. Assassin #4: 7/10
Planet Hulk #4: 7/10
Runaways #3: 7/10
Secret Wars: 2099 #4: 7.5/10
Star-Lord and Kitty Pryde #2: 7/10
Secret Wars Journal #4: 7/6/10
Mrs. Deadpool and the Howling Commandos #3: 6.5/10
Old Man Logan #4: 6.5/10
Armor Wars #4: 6/10
Years of Future Past #4: 6/10
X-Tinction Agenda #3: 6/10
Guardians of Knowhere #3: 4.5/10

CAPITÁN BRITANIA Y LOS PODEROSOS DEFENSORES:
Espada y armería

 


Título original
:

Captain Britain and the Mighty Defenders #2 (de 2): FINAL
“…and mine is a faith in my fellow man”

Guionista: Al Ewing
Artista: Alan Davis
Entintador: Mark Farmer

Colorista: Wil Quintana
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: Noviembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: La región militar de Mondo City, comandada por la Gran Jefa Hill, ha decidido invadir Yinsen City en pos de adquirir su tecnología para aspirar a la supervivencia. Sin embargo, Faiza Hussain, la antigua Capitana Britania, se interpondrá en sus planes mientras Hulka rechaza convertirse en prisionera.

Opinión: Si Al Ewing introdujo rápidamente a esta Capitana Britania como un elemento discordante, fuera de su tiempo y de su espacio, quedaba claro que además de protagonista iba a ser el deus ex machina que sirviera de motor de este relato en dos partes… aunque no sabíamos hasta qué punto. De todos modos, el título de la miniserie es compartido y esta versión de Ewing de los Poderosos Vengadores Defensores no podía quedarse a un lado. La caracterización de los personajes deja espacio para el lucimiento de todos ellos (dentro de lo que es el escaso número de páginas) y cada viñeta se siente relevante, sin relleno. Si acaso, la historia peca de predecible y, en el fondo, esto no es más que un entretenimiento ligero notable que sirva de puente a lo que vendrá y para lucimiento de un Alan Davis que, no siendo éste su mejor trabajo, demuestra que es ideal para la tarea como ya lo fuera en los tiempos de Moore y Delano.

“La ley es un martillo: la llevamos bien alta y hacemos caer su peso con fuerza.”

Conclusión: Para seguidores de los Vengadores minoritarios de Al Ewing, para amantes del arte de Alan Davis, para nostálgicos de la Marvel británicaCapitana Britania y los Poderosos Defensores es una miniserie divertida, entretenida y, ante todo, recomendable.

Enlace de interés
CAPITÁN BRITANIA Y EL MI:13, té, alienígenas y vampirismo expansionista

DINASTÍA DE M:
Royal Rumble

 

 


Título original
:

House of M #1
Guionista: Dennis Hopeless
Artista: Marco Failla
Colorista: Matt Wilson
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: En la región de la Monarquía de M, la familia real encabezada por Magneto trata de negociar con Namor, señor de las profundidades, mientras un grupo de resistencia pro-humano intenta comenzar una rebelión.

Opinión: Cuando Dennis Hopeless aterrizó en Marvel NOW! con Vengadores: Arena se convirtió en una de las jóvenes promesas de la editorial… pero el tiempo pasó y ni su continuación, ni sus X-Force ni prácticamente ningún proyecto que se le ha asignado han vuelto a brillar como entonces. La estrella se apagó hasta que Javier Rodríguez llegó a Spider-Woman y la serie se convirtió en un fenómeno de culto (hasta el punto de que continuará tras el evento). Las Secret Wars no han sido una excepción a esa mediocridad en la que se ha movido los últimos años, con una Inferno que pasa sin pena ni gloria del entretenimiento al meh, que es donde se sitúa este House of M. Toma la premisa de la obra de Bendis y… nada. Intercala elementos humorísticos con otros de mayor gravedad, sin dejar claro cuál es el tono o la dirección que quiere tomar… hasta la página final; y aun así, esta revelación tampoco es tonalmente complementaria a lo visto antes. El artista Marco Failla cumple, aunque sumándose a esa tonalidad múltiple, sin saber si ser caricaturesco o realista, y con un Magneto que no es igual en dos viñetas seguidas (especial atención a las narices de tamaño variable).

“Era una vida de guerrero. Llena de conflicto. Vacía de rutina. Pero eso era entonces.”

Conclusión: Decepcionante arranque para la versión de uno de los mejores eventos Marvel, queriendo ser muchas cosas al mismo tiempo y acabando por no ser ninguna en concreto. No estamos hablando de un mal cómic, sino de uno fallido, que no termina de avanzar y que, finalmente, promete un desarrollo predecible. Esperemos equivocarnos.

Enlaces de interés
A) DINASTÍA DE M, un mundo feliz
B) Otras opiniones: House of M #1 (Zona Negativa)

HANK JOHNSON: AGENTE DE… HYDRA:
The Office

 

 


Título original
:

Hank Johnson, Agent of… Hydra #1 One-Shot
Guionista: David Mandel
Artista: Michael Walsh
Colorista: Matt Wilson
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: –
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: El agente de Hydra, Hank Johnson, no está pasando por su mejor momento y necesita un aumento de sueldo para pagar una niñera. Su vida transcurre entre ataques de Nick Furia, funerales de compañeros y acoso sexual en el trabajo. Lo habitual.

Opinión: ¡Vaya, esto no me lo esperaba! David Mandel, guionista más conocido por su trabajo en Saturday Night Live, Seinfeld o Curb your Enthusiasm (el show de Larry David) firma uno de los mejores cómics de la semana y, bueno, de todo el evento (si bien aquí Marvel ha hecho trampa y la conexión con Secret Wars es ¿nula?, aunque se le perdona por la genialidad). Mandel nos narra unos días en la vida cotidiana de un agente de Hydra, sus problemas familiares y laborales, su rutina fuera del trabajo de esbirro… Todo ello dibujado por un Michael Walsh al que ya echábamos de menos desde que terminaran los Vengadores Secretos de Ales Kot (con quien ya trabajase en el debut de Zero) y que vuelve a combinar buen hacer con una gran expresividad y talento para la comicidad, si bien los acabados no siempre están a la altura (aunque ahí está Matt Wilson para limar asperezas). Es sólo por esto que el cómic no llega a la puntuación perfecta.

“Estoy bien, gracias. ¡Nick Furia me ha pateado la cabeza! Nada importante…”

Conclusión: Una de las grandes sorpresas del evento, sin lugar a dudas, por mucho que, como ya hemos dicho, su relevancia o conexión con el mismo son prácticamente inexistentes. Nunca supiste que el día a día del trabajo de esbirro podría ser tan deprimentemente cómico. Lectura obligada para unas risas garantizadas.

Enlaces de interés
A) Vengadores Secretos, Vol. 3: Hasta la vista, agentes (BdS)
B) Zero, Vol. 1: Una emergencia

EL HOMBRE HORMIGA:
Una noche más

 

 


Título original
:

Last Days of Ant-Man #1 One-Shot
Guionista: Nick Spencer
Artista: Ramon Rosanas
Colorista: Jordan Boyd
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: La empresa de seguridad de Scott Lang en Miami no está dando los frutos esperados, generando más gastos que ingresos (básicamente porque NO hay ingresos). Así pues, su principal inversora, Mary Morgenstern, llamará a Lang a la peculiar residencia de ancianos que regenta.

Opinión: Debo reconocer que tuve que leer dos veces este cómic para apreciar su encanto completo. Nick Spencer construye sin ambages un emotivo one-shot que sirve de epílogo al primer volumen de su Hombre Hormiga al tiempo que se sostiene por sí mismo como un bonito homenaje a la Edad de Oro (la del cómic y la vital). Partiendo inocentemente de un arranque cómico más ligado a la naturaleza del volumen del que parte, la historia se va convirtiendo progresivamente en algo más grande que, en cierto modo, vuelve a superar a Scott Lang. Y es que, como protagonista, Lang ha sido a menudo un segundón en tanto que las circunstancias tienden a sobrepasarle y nunca termina de perder ese espíritu de perdedor que le hace tan cercano. Incluso en el final explosivo (y obvio, dado que hablamos del fin del universo), el evento le pilla literalmente en pelotas, sin mayor despedida que un último haz de luz solar. El dibujante Ramon Rosanas no entrega su mejor número pero sí uno suficientemente sólido, aunque Jordan Boyd le hace pocos favores con un color excesivamente artificial y brillante.

“Puedo aprender de su sabiduría y experiencia… Era coña. Los viejos me horrorizan.”

Conclusión: Un final atípico pero casi sobresaliente para una de las series revelación del año que nació como mero gancho para los espectadores de la adaptación cinematográfica del Hombre Hormiga y ha resultado ser un producto sólido, entretenido y el heredero del espíritu de Enemigos Superiores de Spiderman del propio Spencer y del Daredevil de Mark Waid.

Enlaces de interés
A) Ant-Man, más que el companion perfecto (Líneas Cinéticas)
B) Ant-Man, in the Wright hands…?
C) Guía de lectura: El hombre hormiga (Zona Negativa)

HOWARD EL HUMANO:
La brigada bichera

 

 


Título original
:

Howard the Human #1 One-Shot
Guionista: Skottie Young
Artista: Jim Mahfood
Colorista: Justin Stewart
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: –
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: En New Quack City, el detective Howard es el único humano en una ciudad poblada por animales antropomorfos. Investigando un asesinato encontrará un vínculo entre una zarigüeya, la Gata Negra y… ¡Wilson Fisk, el gorila!

Opinión: El segundo one-shot de la semana es otra pequeña genialidad en la que Skottie Young da la vuelta al concepto de Howard el Pato, cuya serie a cargo de Chip Zdarsky concluyó por las Secret Wars y será relanzada tras su finalización. El número en cuestión es un clásico relato noir con giro final en un mundo de animales, sin mayor complicación, pero Young disfruta con la broma y exprime al máximo un concepto tan absurdo que sólo podría darse en esta atmósfera what if? que puebla los tie-ins del evento. El dibujo de Jim Mahfood es voluntariamente feísta, aprovechándose del género noir para abusar de las sombras pero con sentido.

“Todo lo que quiero es despertarme con un par de huevos fritos y bacon crujiente.”

Conclusión: Las figuras exageradas, las onomatopeyas y un cierto deje naïf de expresividad manga convierten la experiencia gráfica del número en un despiporre en el que, si consigues entrar, disfrutarás con creces del juguete de Skottie Young. Otra de las pequeñas sorpresas que nos tenía reservada esta Marvel “experimental” del Mundo Batalla.

Enlaces de interés
A) Otras opiniones: Howard the Human #1 (Líneas Cinéticas)
B) Howard el Pato, genio y figura hasta el fin (Zona Negativa)

LOKI: AGENTE DE ASGARD:
Viaje al misterio

 

 

Título original:
Loki: Agent of Asgard #17: FINAL
“Out the gate you go and never stop”
Guionista: Al Ewing
Artista: Lee Garbett
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: El Ragnarök ha concluido y Loki se encuentra ante los Dioses de Más Allá, señores del olvido, que le pedirán cuentas por las almas de los dioses caídos. ¿Qué as en la manga guarda el dios de las mentiras, el dios… de las historias?

Opinión: Y fin. Al Ewing cierra el ¿último? capítulo de la saga del joven Loki que comenzara al final de Asedio, con el Viaje al Misterio de un Kieron Gillen que después lo uniría a sus Jóvenes Vengadores para terminar en manos de este otro británico que nos ha traído hasta aquí, entre lágrimas y preguntas. Se cierra una pesada puerta, se abre otra, quizá hacia ninguna parte. Pero el camino, sin lugar a dudas, ha merecido la pena. Ewing plantea una reflexión sobre la esencia misma de los dioses sin salirse de su caracterización de Loki, que deberá enfrentarse de nuevo a su alter ego en un combate… inesperadamente distinto a lo esperable, y por ello el doble de satisfactorio. El constante Lee Garbett ilustra a la perfección la historia que le es brindada, siendo a la vez épico, expresivo, imponente y emotivo, dando el broche merecido a esta etapa.

“¿Acaso te mentiría…?”

Conclusión: Un final a la altura de este maravilloso viaje a lo desconocido en que llevamos más de un lustro embarcados, pasando las páginas como quien atraviesa una puerta, sin saber qué encontrará al otro lado, dejándonos sorprender y emocionar con grandes historias y el buen hacer de un par de autores que han sabido entender al gran villano nórdico reconvertido en una versión de sí mismo que trata de ser mejor a cualquier precio. Gracias, Al Ewing, por regalarnos este final para uno de los personajes más interesantes de la editorial en los últimos años.

Enlaces de interés
A) La Era de Loki (Líneas Cinéticas)
B) Loki, el prometeo desencadenado (LC)
C) Loki, una nueva forma de placer culpable (LC)

MAGNETO:
La guerra de Max Eisenhardt

 

 


Título original
:

Magneto #21 FINAL
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Gabriel Hernández Walta
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Magneto ha llegado a los límites de su poder para detener la incursión final que podría acabar con la Tierra, ha sacrificado todo cuanto tenía por este momento y… no es suficiente.

Opinión: El inevitable final al que iba encaminado el Amo del Magnetismo ha llegado, y lo ha hecho por todo lo alto. El lector ya sabía que la incursión nunca fue evitada y tanto la Tierra-616 como la Tierra-1610 fueron destruidas, por lo que la conclusión en sí era predecible. Es por esto que la fuerza de la narración de Cullen Bunn quedaba bastante diluida en los números previos, a lo que no ayudaban los lápices de un Paul Davidson sólo puntualmente inspirado ni los colores de un Paul Mounts exageradamente eléctrico. No era éste un final a la altura de una etapa que había arrancado de manera tan brillante y personal. Esto debieron pensar los editores que se han traído para este último número a la caballería que hizo del comienzo de esta serie un cómic a tener en cuenta. Con los absolutamente geniales Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire en el apartado gráfico, hasta Bunn mejora sus guiones y, seleccionando los elementos correctos de la vida de Magneto, nos proporcionan el final potente, emotivo y lógico al largo camino que ha recorrido Erik Lensherr. Así sí.

“Ah… Charles… ¿Por qué no lo vi…?”

Conclusión: Un final digno para resarcirse de un arco que había pecado de alargado y excesivo, en el peor de los sentidos, pero que nos devuelve, gráfica y tonalmente, a los orígenes que hicieron grande a la serie. Son Walta y Bellaire los que mejor hacen brillar los guiones de Bunn y otorgan el golpe emocional necesario a la despedida de Magneto. Hasta la próxima vida, Max.

Enlaces de interés
A) Lo que define a Magneto (Líneas Cinéticas)
B) Magneto, el cómic que deberías estar leyendo (GamerStyle)

SECRET LOVE:
Fan-fiction

Título original: Secret Love #1: One-Shot
(A) “Guilty pleasure”

(B) “Fan of a fan”
(C) “Misty and Danny forever”
(D) “Squirrel Girl wins a date with Thor”
(E) “Happy Ant-iversary”

Guionistas: Michel Fiffe (A), Felipe Smith (B), Jeremy Whitley (C), Marguerite Bennett (D) y Katie Cook (E)
Artistas: Michel Fiffe (A), Felipe Smith (B), Gurihiru (C),
Kris Anka (D) y Katie Cook (E)

Coloristas: Val Staples (B)
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: –
Valoración: 5.5/6.5/6/8/7.5/10

 

¿De qué va?: Historias de amor en el Mundo Batalla: Karen Page y Matt Murdock… ¿y María Tifoidea?; Kamala Khan y Robbie Reyes; Misty Knight y Danny Rand; ¿la Chica Ardilla y Thor?; y el ¿Hombre? Hormiga y la Avispa. Love is in the air…!

Opinión: Se habla mucho hoy en día de “generación Tumblr” en un sentido peyorativo cuando se relaciona con los cómics: muchos fans-de-toda-la-vida entienden que los cómics “hipster”, feministas (?) o que practican un soft (o hard) reboot de personajes más o menos clásicos para hacerlos más “molones” y accesibles a un nuevo público son en realidad una concesión al ruidoso fandom que lleva años montándose sus películas en la red social preeminentemente visual. El fan-fiction ha existido desde hace mucho, así que no es de extrañar que allí se hayan dado pasos similares y en algunos casos algún editor haya estado atento. Pues bien, esto es Secret Love: cinco historias de puro fan-fiction, esto es, ideas locas (o tontas) sin mayor trascendencia empleando a personajes de la editorial. De hecho, apenas 2 de los 5 relatos aportan algo realmente jugoso a un lector no-casual, a saber: el festival de referencias (para algunos, ultrajantes) en el baile de la cita entre la Chica Ardilla y Thor de Marguerite Bennett y Kris Anka, y la narración mediante pictogramas del aniversario de Hormiga y Avispa, según Katie Cook.

“¡Enhorabuena! Has ganado… ¡una cita con Thor!”

Conclusión: Una lectura más que prescindible que no está a la altura, en tanto que homenaje, de la genial portada de David Nakayama con esa versión del Romita lichtensteinizado. Perfectamente obviable, salvo quizá por los dos relatos mentados.

Enlace de interés
El Marvel Summer of Love de Kris Anka (Líneas Cinéticas)

Y hasta aquí la ronda de reseñas de esta semana. En una semana volvemos, así que…

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

8 Responses

  1. igverni dice:

    Buen artículo!!

    Es verdad, el tebeo de Hank Johnson es la sorpresa positiva de la semana.

    Esta semana también me ha gustado el Old Man Logan 4, posiblemente el mejor dibujado de Sorrentino hasta ahora, el Marvel Zombies, y las Capitanas Marvel y Britainy.

    También el Civil War 3, aunque Leinil Yu ya empieza a no llegar con el plazo de entrega y se le empieza a notar.

    El House of M, flojo flojo, como todas las series mutantes de este evento…

    Saludos!!

  2. Gran artículo. Ha despertado mi interés por alguna cosa que no habría mirado dos veces.

Deja un comentario, zhéroe