SECRET WARS, Semanas #10-13: Julio es el mes más cruel

¡Saludos transtemporales, pacientes battleworldianos!

Os hablo desde el pasado para deciros que debido a la brecha interdimensional provocada por una incursión a nuestro planeta Tierra, las reseñas de las últimas semanas se perdieron en el viejo universo. Afortunadamente, hemos podido rescatar las reseñas de todos los números #1 que han ido saliendo a lo largo de estas 4 semanas y os los traemos aquí. La programación habitual debería reiniciarse la semana que viene, ahora a cargo del Todo-Nuevo Todo-Diferente Ander, pero la entrada de hoy será ligeramente diferente.

Let the Secret Wars restart!

Dado el amplio volumen del seguimiento de Secret Wars y nuestra voluntad de realizar reseñas 100% libres de spoilers, la única forma de ponernos al día era, como he dicho, reseñar los primeros números que nos hayamos estado perdiendo. Pero no os vamos a dejar tirados con el resto de series, así que aquí os dejamos, de mejor a peor, las notas que les damos a los cómics no reseñados.

Si quisierais una ampliación o tuvierais alguna duda sobre alguno de los números no reseñados por completo, hacédnoslo saber en comentarios y os lo aclararemos.
¡Disculpad las molestias!

Where Monsters Dwell #3: 8.5/10
Loki: Agent of Asgard #16: 8.5/10
Master of Kung Fu #3: 8.5/10
Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #2: 8/10
Weirdworld #2: 8/10
Marvel Zombies #2: 8/10
E is for Extinction #2: 8/10
Korvac Saga #2: 8/10
1602: Witch Hunter Angela #2: 8/10
X-Men ’92 #4-5: 7.5/8/10
Captain Marvel #2: 7.5/10
Secret Wars: 2099 #3: 7.5/10
Spider-Verse #3: 7.5/10
Inhumans: Attilan Rising #3: 7.5/10
Armor Wars #3: 7/10
Squadron Sinister #2: 7/10
Thors #2: 7/10
Planet Hulk #3: 7/10
M.O.D.O.K. Assassin #3: 7/10
Mrs. Deadpool and the Howling Commandos #2: 7/10
Runaways #2: 7/10
Ghost Racers #2: 7/10
Inferno #3: 7/10
The Punisher #20: 7/10
Secret Wars: Battleworld #3 (de 4): 7/6/7/10
Age of Ultron vs. Marvel Zombies #2: 6.5/10
Deadpool’s Secret Secret Wars #3: 6.5/10
Magneto #20: 6.5/10
Years of Future Past #3: 6.5/10
Old Man Logan #3: 6/10
Black Widow #20: 5.5/10
Future Imperfect #3: 5/10

ASEDIO:
Another brick in the Wall

 

 

Título original:
Siege #1
Guionista: Kieron Gillen
Artista: Filipe Andrade
(con James Stokoe y Jorge Coelho)

Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: La comandante Abigail Brand está a cargo del Escudo, el gigantesco muro que separa la civilización de las agrestes tierras del sur (Tierras Muertas, Perfección y los dominios de Annihilus). Con ayuda de su segunda, Leah, el inventor Leonardo, el Mayor Summers, líder de los Summers Infinitos, y Ben Grimm, deberá hacer frente a una mala noticia: una nueva horda se aproxima al Escudo, y un mal augurio vaticina su pronta caída.

Opinión: Nada como decir adiós a la editorial mediante un escenario imposible en el que poder juntar personajes de absolutamente todas las series en las que has trabajado para contar una única historia con sentido (y sentimiento). Kieron Gillen parte de su miniserie de S.W.O.R.D. (su primer trabajo marvelita de cierta extensión) para la protagonista, pero después recupera personajes de su Patrulla-X, su Viaje al Misterio, sus Jóvenes Vengadores… y entonces confirmas que estás ante algo especial. Intercalando la narración principal con fragmentos del diario de guerra de Abigail Brand, el apartado artístico comandado por un Filipe Andrade excesivamente abocetado se toma un respiro para mostrarnos en dichas entradas de diario unas (terriblemente) bellísimas postales a cargo del propio Andrade, del hiperdetallista James Stokoe y de un límpido Jorge Coelho, sumando gravitas a la atmósfera crecientemente apocalíptica del Escudo. La amenaza inminente, el tormento pasado de Brand y una nueva muestra de la implacabilidad del regente de Battleworld conforman un capítulo más de este evento en el que (casi) todos los tie-ins parecen íntimamente conectados.

“En 20 días, el Escudo caerá.”

Conclusión: Carta de despedida de Kieron Gillen de su aportación al Universo Marvel, conjugando personajes de todos sus trabajos anteriores en un magnífico principio del fin para la versión marvelita del Muro de Canción de Hielo y Fuego. Gillen is coming!

Enlaces de interés
A) ASEDIO, un Ragnarök de andar por casa
B) Asedio, la Cruz de Marvel (Líneas Cinéticas)

CAPITÁN BRITANIA Y LOS PODEROSOS DEFENSORES:
Mind the gap

 


Título original
:

Captain Britain and the Mighty Defenders #1 (de 2):
“Theirs is a land with a wall around it…”

Guionista: Al Ewing
Artista: Alan Davis
Entintador: Mark Farmer

Colorista: Wil Quintana
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Yinsen City, la pacífica región en la que no fue Tony Stark quien salió de la cueva tras construir la armadura, delimita por el oeste con Mondo City, un trasunto marvelita de la Mega-City One del Juez Dredd. El inminente conflicto se desatará con la llegada de una mujer que se hace llamar Capitana Britania.

Opinión: Está claro que Al Ewing es un tipo inteligente. ¿Cómo si no nos habría mantenido absortos ante la noción de un Capitán Britania en Battleworld? Pensadlo por un segundo: ¿cómo puede sentirse alguien con ese título en un mundo en el que… no existe Gran Bretaña? Esta miniserie (más mini que nunca, pues sólo tendrá 2 números) se suma a aquellas que empiezan a mostrar la caída del velo que oculta las costuras del Mundo Batalla y la mentira de Doom. Esta vez el desvelamiento llega a través de los sueños de Rescate, Spider Héroe o la doctora Faiza Hussain, heredera de un mártir Capitán Britania. Partiendo del escenario presentado por Ewing en Iron Man: Fatal Frontier, durante la era Gillen, y entremezclado con la línea temporal del Jefe Cage de Mondo City One presentado por Jeff Parker en Dark Avengers, el guionista brilla en caracterización, diálogos y ritmo narrativo… pero también se luce un Alan Davis desatado al que la corta duración de la serie le favorecerá, aunque a ratos se apoye excesivamente en las tintas de Mark Farmer.

“¿Has tenido algún sueño extraño últimamente…?”

Conclusión: Continuación espiritual del Capitán América y los Poderosos Vengadores de Ewing, de los que ya vimos sus Last Days, la propuesta de los británicos presenta un arranque prometedor que sólo consigue que nos lamentemos porque únicamente vaya a contar con un número más. Perfumes, frascos pequeños, yadda-yadda-yadda

Enlaces de interés
A) CAPITÁN BRITANIA Y EL MI:13, té, alienígenas y vampirismo expansionista
B) Vengadores Oscuros: Los más poderosos de la Tierra (Zona Negativa)

CIVIL WAR:
Cicatrices

 

 

Título original:
Civil War #1
Guionista: Charles Soule
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan

Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Al final de la Guerra Civil superheroica por el Acta de Registro de Superhumanos, una catástrofe provocó un cisma insalvable en la humanidad. Ahora, en el reino de la Zona de Guerra, una gigantesca brecha separa la brecha ideológica en dos territorios: Hierro y Azul.

Opinión: Cuando se anunció que Charles Soule dejaba DC Comics y firmaba un contrato de exclusividad con Marvel, se mezclaron los llantos de los que seguíamos su maravillosa Cosa del Pantano o sus divertidos Red Lanterns, con los gritos de alegría de los fans de su renovada Hulka (y los pocos que leyeron sus breves Thunderbolts), recibiéndolo con los brazos abiertos en la Casa de las Ideas. Poco podíamos sospechar que bajo la mano negra del editor Mike Marts, el incombustible Soule se iría desinflando, primero con una parcialmente decepcionante Muerte de Lobezno, y después con un chorreo de derivados a cada cual más terrible mientras Hulka llegaba a su fin y el guionista sólo levantaba cabeza con los Inhumanos, que sufrieron terribles retrasos en un principio. Ahora lanza esta Civil War, con los personajes de mayor talla de la editorial a su disposición… y no termina de arrancar. Estamos ante un número eminentemente expositivo, con mucha narración para ponernos en situación y mucho diálogo para que el lector comprenda bien los pros y los contras de pertenecer a cada bando (algo que se echó en falta en el evento original…). Es por esto que quizá el número peca excesivamente de ser una presentación y no entra en materia, pero al menos lo que hace, lo hace bien. Al carácter expositivo del número, ni suma ni resta un Leinil Francis Yu que no está hecho para dibujar cabezas flotantes por lo que en dichas escenas se resiente, aunque lo compensa con las escenas más detallistas o espectaculares, acompañado siempre de su entintador y su colorista particulares, a los que les debe mucho.

“Murieron quince millones de personas. Todo se volvió muy oscuro después de eso.”

Conclusión: Un tímido primer número al que le faltaban un par de vueltas para hacer algo más que presentar el pasado y la premisa presente. Confirmada como una versión más extrema de los hechos transcurridos durante la Civil War original, el escenario y los jugadores ya están preparados. En el próximo número comienza la partida.

Enlaces de interés
A) CIVIL WAR, superhéroes de la administración Bush
B) Otras opiniones: Civil War #1 (Zona Negativa)

ERA DE APOCALIPSIS:
Deliciosa desproporción

 

 

Título original:
Age of Apocalypse #1:
“Sticks and Stones…”
Guionista: Fabian Nicieza
Artista: Gerardo Sandoval
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: En los Dominios de Apocalipsis, el barón Nur envía a sus Jinetes en busca del mutante fugado Cifra. Sin embargo, encontrarán la oposición del grupo terrorista conocido como la Patrulla-X. Mientras tanto, algo amenaza a ambos bandos.

Opinión: ¿Veis esa portada? Si no os gusta lo que veis, ésta no es vuestra serie. Si, como yo, entendéis que la exageración ahí presente está al servicio de la época homenajeada en torno al macro-evento original de la Era de Apocalipsis, poneos el babero. Fabian Nicieza, guionista que hizo el agosto en los oscuros años 90 de Marvel, revisita aquellos tiempos con la distancia que otorga el paso del tiempo, y lo hace para disfrutar de aquella fiesta del exceso dando importancia, esta vez sí, a la trama y las caracterizaciones: dos bandos y medio, un peligro en común, ritmo frenético por un lado, pausa y movimiento de fichas por otro, y una gran coordinación de todos sus elementos. El guionista deja el aspecto más noventero al arte de Gerardo Sandoval, primo lejano de Joe Madureira, con aquellos peinados absurdamente largos, músculos desproporcionadamente grandes y diseños de vestuario a la vez simples y sobrecargados de bolsillos. La mezcla de tonalidades oscuras y colores vivos de David Curiel suma a la ¿nostalgia? de los 90 mientras hace funcionar de manera más eficiente el trazo exagerado de Sandoval.

“El mantra de Apocalipsis se reduce a un simple eslogan: la supervivencia del más fuerte.”

Conclusión: Sólo para fans del exceso noventero bien entendido, Nicieza vuelve a disfrutar escribiendo la versión más exagerada de los mutantes mientras un artista de lo más polarizante se sube al carro de la etapa más adrenalítica de la editorial. O te encanta, o no puedes con ello.

Enlaces de interés
A) ERA DE APOCALIPSIS, un retrato de un mundo condenado (MH)
B) Otra opinión: Age of Apocalypse #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: En Sabah Nur (Apocalipsis) (EUM)

ESTELA PLATEADA:
Al otro lado del espejo

 

 

Título original:
Silver Surfer #13:
“The Death of Everything that Ever Was or Will Be”
Guionista: Dan Slott
Artista: Mike Allred
Colorista: Laura Allred
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Poco antes del fin del mundo, Norrin Radd y Dawn Greenwood serán alertados por la moribunda Reina Nada del colapso del universo y la desaparición del futuro, por lo que deberán escapar por una grieta en el tejido de la realidad para sobrevivir en un espacio de inexistencia junto a… ¿Eternidad?

Opinión: Es por todos sabido que Dan Slott es un aficionado a practicar espeleología con la continuidad, y si le proporcionas escenarios imposibles, sabes que va a remover cielo y tierra para que todo tenga sentido. La destrucción de la realidad conocida al final de la etapa vengadora de Jonathan Hickman ha permitido al principal guionista arácnido escarbar en la naturaleza metafísica del cosmos marvelita para poner a prueba la memoria y los conocimientos del fan añejo sin lastrar al nuevo lector, que en todo caso se hará preguntas, investigará detalles y descubrirá nuevos viejos cómics (como le ha ocurrido a un servidor). ¿Y quién mejor para fusionar lo antiguo y lo moderno que un dibujante como Mike Allred? El dibujante no ha faltado a ninguna cita a lo largo de esta etapa del antiguo heraldo de Galactus, y un arco tan importante como el final de la serie y del universo Marvel no podía ser menos, junto a los colores de Laura Allred.

“No hay ninguna Eternidad… ¡sólo la voluntad de Doom!”

Conclusión: Cubos cósmicos, entidades conceptuales y heraldos antagónicos se dan cita en un apocalíptico y metafísico festival pop a cargo de Slott y Allred mientras contemplamos la muerte y resurrección del universo Marvel. Los últimos días de Estela Plateada también serán los primeros.

Enlaces de interés
A) ESTELA PLATEADA: En tu nombre
B) Estela Plateada: Retrospectiva (Zona Negativa)
C) FICHA (Spoiler): Conformador de Mundos (EUM)

GUARDIANES DE SAPIENCIAL:
En el espacio nadie puede oírte bostezar

 

 


Título original
:

Guardians of Knowhere #1
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?
: Una miembro de los cuerpos Thor, Angela, va en busca de la fugitiva Gamora, que ha adquirido poderes cósmicos y unos conocimientos que ante los ojos de la ley son considerados como herejía. Serán sus compañeros, los Guardianes de Sapiencial, quienes deberán impedirlo mientras un viejo enemigo de Drax hace acto de presencia.

Opinión: En este punto debo preguntarme si es que Brian Michael Bendis no es para mí, si me he vuelto un hater o si al calvo se le ha olvidado escribir. ¿Pero veis esa sinopsis? No ocurre nada más en el cómic que lo que veis ahí. Una historia insulsa, con mucho jugar al despiste respecto no diciendo tal o siendo intencionadamente obscuro respecto a cual, cuando en realidad no importa y es una falsa creación de misterio. Si a esto le sumamos que esta miniserie funciona como continuación de los Guardianes de la Apraxia Galaxia que Bendis lleva ya años perpetrando, debéis saber que, salvo que fuerais fans de la etapa, nada vais a extraer de estas páginas. Y a su lado está el Mike Deodato más vago de los últimos tiempos, habida cuenta de que la narración de Bendis tiende a la repetición de viñetas y las cabezas flotantes. Pero es que si Deodato ya suele abusar de modelos 3D o de una variedad de cuerpos femeninos digna del catálogo de Barbie, aquí directamente toma fotogramas de la película de James Gunn para ilustrar a Mapache Cohete con total descaro.

“¿Dónde está ella? … ¿Dónde está ella? … ¿Dónde está ella?”

Conclusión: Si sois fans acérrimos de Bendis y/o Deodato, aquí tenéis vuestra ración. Si no aguantáis a alguna de las dos partes, aquí tenéis vuestro veneno. Y si sois, como creo que soy yo (pero ahora ya pongo en duda mi propio criterio), un lector casual y pretendidamente objetivo, aquí tenéis un cómic totalmente prescindible que tachar de vuestras compras.

Enlaces de interés
A) La contribución de Brian Michael Bendis al cosmos marvelita (Zona Negativa)
B) Otra opinión: Guardians of Knowhere #1 (ZN)
C) Guía de Lectura: Guardianes de la Galaxia (ZN)

HAIL HYDRA:
Cuando el destino nos alcance

 

 


Título original
:

Hail Hydra #1
Guionista: Rick Remender
Artista: Roland Boschi
Colorista: Chris Chuckry
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Ian, el hijo adoptivo de Steve Rogers y legítimo de Arnim Zola, escapó a la incursión final a través de un portal dimensional de Hydra y ha aterrizado en la región del Imperio Hydra, una versión de Nueva York fundada y gobernada por la tiránica organización.

Opinión: Grande es la carga de trabajo que se avecina para Rick Remender con sus múltiples proyectos independientes, razón por la cual decidió dejar a un lado temporalmente sus trabajos para la Casa de las Ideas (si bien los conspiranoicos ya hablan de “diferencias creativas” y de irse “por la puerta de atrás”). Esta miniserie supone el epílogo a su larga etapa al frente del Capitán América, dando carpetazo a la trama de Zola que diera comienzo en el primer arco de la era Remender junto a John Romita Jr. Después de 31 números y un cambio de status quo que le sobrevivirá, Remender abrió la puerta a que el Nómada que creó al final de aquel arco, ya de vuelta en el universo Marvel, escapara a la inevitable destrucción de la Tierra-616 para poder protagonizar un último relato… pero no parece haberle puesto demasiadas ganas. Sí, las enseñanzas de Steve Rogers, el conflicto interno de un personaje dividido entre dos padres de ideologías opuestas, y el escenario distópico; todos esos ingredientes están ahí, pero este número no da más, exceptuando el giro de la página final. Es un simple número de presentación que, si la serie va a constar de 3 números, se antoja escaso y conservador, destacando únicamente su maestría con los monólogos internos. Recuperando a su compañero en la miniserie Soldado de Invierno: La marcha implacable, Roland Boschi, el artista guiña un ojo a Romita en el prólogo y después se limita a cumplir con buena narración pero dispar ejecución, salvado por la campana del color de Chris Chuckry.

“Llega un día en el que debemos escoger en quién nos convertimos… Es inevitable.”

Conclusión: Pequeña decepción si se entiende esta miniserie como el adiós de Rick Remender al Nómada y su Capitán América, pero número cumplidor si nos acercamos al cómic sin ninguna idea preconcebida. Éste es el Ian que todos conocemos, y verle ejercer en solitario el rol de su padre en territorio hostil no deja de ser el fin al que estaba abocada la etapa… pero se echa de menos algo más de valentía por parte del guionista.

Enlaces de interés
A) Rick Remender y las ideologías del Capitán América (Zona Negativa)
B) Otra opinión: Hail Hydra #1 (ZN)
C) FICHA: Ian Zola ‘Nómada’ (Marvel Wikia)

SPIDER-ISLAND:
…para combatir monstruos…
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 


Título original
:

Spider-Island #1:
A: “Altered States”
B: “Shattered!”

Guionistas: Christos Gage (A), Tom DeFalco (B)
Artistas: Paco Díaz (A) y Ron Frenz (B)
Entintador: Sal Buscema (B)
Coloristas: Frank D’Armata (A) y Andrew Crossley (B)
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/7/10

 

¿De qué va?: La Reina ha tomado Nueva York, convirtiendo a todos sus habitantes en híbridos arácnidos, superhéroes incluidos. Una pequeña resistencia compuesta por el Agente Venom, Spider-Woman, Visión y Jack Russell tratarán de combatir el fuego con el fuego en medio de una guerra contra monstruosos (y superpoderosos) arácnidos. Y en otra realidad, Mayday Parker, la hija de Peter Parker y Mary Jane Watson, se sobrepone a los sucesos de Spider-Verse mientras afronta las complicaciones que implica llevar el legado de su fallecido padre y una aparente crisis en el seno de los Vengadores de su mundo.

Opinión: El guión de Christos Gage huye del foco protagónico hacia Peter Parker que tenía la saga original para centrarse en un Flash Thompson que trata de seguir los pasos de su héroe arácnido a su monstruosa manera, teniendo en cuenta que él es el portador del simbionte Veneno. La historia avanza gracias a una serie de inesperadas alianzas y a cierto recurso argumental que sólo cuadra en el contexto de bizarrada con superhéroes convertidos en monstruos que se dan de palos en el que se convierte este tebeo. Y qué grata sorpresa, caray. Diversión de sábado por la mañana digna de aquella saga llamada “Pesadilla Neogénica” que perpetraron los responsables de Spider-Man: The Animated Series hace años, con un cliffhanger adecuadísimo a ese enfoque. En cuanto al aspecto gráfico, Paco Díaz curiosamente empezó siendo un clon de Humberto Ramos hace unos años, para haber acabado dibujando un spin-off ciertamente alejado (y por momentos para bien) a nivel gráfico de una obra del propio Ramos. Sin terminar de apañarse con algunas proporciones, poses y perspectivas, entrega unas páginas a veces espectaculares y a veces dignas del Mike McKone más “estándar”.

“¿Y si apostamos todo al negro… Y al rojo?”

En cuanto al nuevo comienzo en la vida de May Parker que plantean Tom DeFalco, Ron Frenz y Sal Buscema, poco hay que decir. Un cómic de sabor puramente clásico, que gana muchos enteros sólo por ver una forma de legado tan directa y pura de la figura de Spider-Man. El conflicto que presenta entre Spider-Girl y los Vengadores en principio parece algo manido, pero en próximos episodios se podrá decidir si al menos sirve para colocar a Mayday en una verdadera nueva posición como heroína.

Conclusión: Dos historietas bien ejecutadas que pueden gustar a dos sectores del público arácnido completamente distintos, ambas con un cliffhanger eficaz, y ambas con sus pretensiones y sus miras puestas en aquello a lo que van, sin medias tintas. Diversión bizarra y encanto clásico enmarcadas en un contexto arácnido del que Gage y DeFalco son pequeñas enciclopedias.

Enlaces de interés
A) SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón
B) Otra opinión: Spider-Island #1
(Zona Negativa)
C) VENENO: Las reglas del juego (ZN)

STAR-LORD Y KITTY PRYDE:
Un mundooo ideaaal…”

 

 


Título original
:

Star-Lord and Kitty Pryde #1
Guionista: Sam Humphries
Artista: Alti Firmansyah
Colorista: Jessica Kholinne
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: El Peter Quill que sobrevivió a la incursión final se ha visto separado del grupo y ahora se hace pasar por un Steve Rogers cantante en el club de Rayo Negro, en la Manhattan de Battleworld. Dando a su prometida por muerta, no creerá a sus ojos al encontrarse a una Kitty Pryde… ¿con garras?

Opinión: Si con Planet Hulk ya había demostrado Sam Humphries que sabía aprovechar las posibilidades que otorga el Mundo Batalla, aquí le da un giro casi humorístico escribiendo a un gran Star-Lord reconvertido en estrella de la canción… Disney. Al fin y al cabo, en este universo nunca existieron las películas de la compañía, así que la primera vez que le vemos estará conquistando a su público al ritmo de La Sirenita… Después de eso, incluso el genial dibujo de Alti Firmansyah tiene un toque Disney con los colores de Jessica Kholinne pero, al margen de la broma, Humphries tiene algo que contar y saca jugo al conflicto de un Quill fuera de su espacio/tiempo que no ha tenido tiempo de entender las reglas de Battleworld y, por tanto, no es consciente de su condición de “anomalía” y de las complicaciones que puede traer esto para su futuro. El modo en que plantea la premisa y define al personaje, manejando el tempo con soltura en torno a la subtrama con la chocará en la recta final del número, hace de su lectura una entretenida adición a las Secret Wars.

“Si os hablo de mi nuevo trabajo, ¿prometéis no reíros?”

Conclusión: Humor, frescura, una historia diferente a lo que el resto de tie-ins están contando, y un genial aprovechamiento de un escenario que ya hemos visto desplegado en otros cómics del evento, por lo que Humphries y Firmansyah firman un trabajo a tener en cuenta y una clara evolución en la técnica de ambos.

Enlaces de interés
A) LEGENDARIO STAR-LORD: Afróntalo, soy lo más (La Casa de EL)
B) Otra opinión: Star-Lord and Kitty Pryde #1 (Zona Negativa)

1872:
¿Solo? ante el peligro

 

 

Título original:
1872 #1:
“Tyranny in Timely”

Guionista: Gerry Duggan
Artista: Nik Virella
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: El pueblo de Timely está controlado por el poderoso alcalde Wilson Fisk, pero hay un hombre que no responde ante nada ni nadie más que la ley, el sheriff Steve Rogers. Cuando el apache Lobo Rojo se entrometa en los planes de Fisk y el gobernador, Rogers deberá intervenir para salvar la vida del nativo.

Opinión: El guionista Gerry Duggan es un amante de los cómics, y prueba de ello es su facilidad para adaptarse a entornos completamente distintos, habiendo firmado la mejor etapa reciente del tragicómico Masacre, puesto orden a la parcela gamma sucediendo a Mark Waid en Hulk, o compaginando adolescencia y ambientes cósmicos de la mano del joven Nova. No en vano, esta versatilidad y profesionalidad cumplidora le han valido un puesto como segundo de a bordo en la sección vengadora tras estas Secret Wars. Así pues, cuando se anunció que iba a escribir la versión western del universo Marvel, estaba claro que, como poco, estaríamos ante una lectura entretenidísima. No nos equivocamos. Mimetizándose a la perfección con el tono narrativo de los western clásicos de Marvel, Duggan aprovecha el número para presentar a todos los protagonistas, a varios secundarios, un conflicto interesante, unos villanos apropiadísimos y unos diálogos que no podrían caracterizar mejor a esos personajes. Todo ello acompañado de la dibujante Nik Virella, sustituta de un Evan Shaner que se cayó del proyecto debido a la carga de trabajo. Y lo cierto es que, aun habiendo llegado tarde al cómic, la mujer entrega unas páginas geniales, elevadas a la excelencia con el color del siempre eficiente Lee Loughridge, aunque donde brillan con luz propia es en el diseño de las versiones de época de héroes y villanos. Brillante.

“Al menos no moriré solo…”

Conclusión: Todo lo que se podía esperar de la premisa de “versión western del universo Marvel”, pero yendo más allá de la premisa para involucrarse realmente en la narración de una historia que, si bien bebe de los tópicos del género, está plagada de personajes con voz propia que mejoran exponencialmente el conjunto. Un gran arranque.

Enlaces de interés
A) WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo
B) Otra opinión: 1872 #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: Lobo Rojo
(EUM)

ZHÉROE DE LA(S) SEMANA(S)
M.O.D.O.K. Zombie

“M-Moribund… O-Organism… D-Designed Only… F-For Cannibalism…”

Y hasta aquí la vuelta al trabajo. Disculpadnos de nuevo las molestias y esperamos que nos hayáis echado de menos.

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Me alegro de que pudieras seguir con el seguimiento,sé que debe ser muy complicado. Aún así estas dosis de hype o lo contrario se agradecen.

  2. Grandísimo artículo, como de costumbre.

  3. Dynamo Joe dice:

    Buen trabajo, nunca es tarde si la dicha es buena. De lo reseñado me pueden llamar tres la atención. A priori, la del capitán Britania, por Davis y , corregidme si me equivoco, puede dar pistas de lo que ocurre en Battleeworld. Hayl Hydra, por Ian Rogers, pero me la hundís con la reseña. Por ultimo, 1872, porque me la sabéis vender, cabritos.

    • Pues la del Capi Britania no es de las que más pistas dan sobre cómo está formado Battleworld. Pienso en Silver Surfer que sería la que más, de momento, y que las cosas que “sospechan” en el Capi Britania también las hemos visto en La Saga de Korvac, en la Capitana Marvel… Hay unas cuantas.

      En cuanto a Hail Hydra, si miras los enlaces de interés bajo la reseña, en ZN tienen una opinión más positiva que la mía, y me consta que si le preguntas a Daniel Gavilán también te dará una reseña positiva. Ésta es sólo mi opinión, así que elige tú si te fías. En todo caso, no es un cómic que te diría que, si te interesaba, lo evites. ¡Ve a por él!

      Y a 1872 poco más se le puede pedir :P

  4. igverni dice:

    Muchas gracias, Ander. Menuda Currada!!
    Anda que sorpresa, si tienes vida fuera de los cómics, quien lo iba a decir… :-)

    En general, las series mutantes están siendo lo más flojo del evento, unido a Bendis, que cada dia le tengo mas tirria… ( por cierto, no acaba el flipado de Bendis de anunciar que va escribir una segunda serie de Iron Man? Hay que flipar, madre mia…)

    Hay un buen puñado de sorpresas positivas, como el Captain Britain, el 1872,, Marvel Zombies, que están haciendo de estas SW un evento muy positivo…

    Por cierto, cuando sale el SW 5? Era este miércoles 5 o aún se retrasara más? Que ganas le tengo…

    • Hay vida beyond Zona Zhero, y ahora que Teresa se ha unido al cuerpo de editores de la sección cómic (o sea, que ya somos dos) y que Joe Runner intentará unirse pronto, más vida que podré tener.

      No sabía lo de la segunda serie, imagino que porque de momento no es oficial, pero vamos, que con las dos series a lo mejor le da para que en un arco cuente la digestión pesada de un plato de garbanzos… Ojalá esté bien, pero de momento conozco a pocos fans del Latas contentos con la llegada de Bendis! (NobTetsujin, sal del rincón de llorar, por favor, que ya tienes una edad).

      Respecto a lo positivo, creo que lo mejor del evento es lo bien cohesionado que está, no sólo en la relación miniserie/tie-in sino que también en la relación tie-in/tie-in, con varias series viviendo acontecimientos convergentes sin pisarse ni estar obligadamente relacionadas. Leer el panorama completo me está haciendo vivir Battleworld intensamente :P

      ¡Mil gracias por pasarte, como siempre!

      P.S. Secret Wars #5 sale el 12 de agosto.

      • Dynamo Joe dice:

        Europa en crisis y vosotros fichando redactores y duplicando el cuerpo editorial, enhorabuena.

      • igverni dice:

        12 de Agosto… aún se va a hacer larga la espera… buff !!

        Bendis dió el titular, pero Axel Alonso confirmó en CBR que Bendis está trabajando en un spin-off de la serie principal demasiado bueno como para dejarlo pasar…

        Yo tengo esa misma sensación de evento cohesionado que mola un montón, y encima dejando contar a los autores la parte del pastel que más les apetece.

        Gracias por vuestro trabajo, seguid así !!!

  5. Iron dice:

    Si alguien podía hacer algo decente con La Era de Apocalipsis, ese es Nicieza. La mayoria de los autores que la han revisitado nunca han acabado de aclararse, ni entender que fué lo que hizo que la saga funcionara en su momento.

  6. Jack dice:

    Encantado con vuestras reseñas, eso sí futuro imperfecto para mi mucho mejor de la nota que le poneis. Se que la muchos no tragan a Land, pero para mi aquí esta más comedido. Peor es por ejemplo el dibujante de Armor Wars, que a veces ni me entero que estoy viendo. Y que conste que no me gusta Land. Otro ejemplo me ha gustado la de Amazing pero moderadamente. Mucho mejor Capitán Britania y también Squadron Sinister.

    • Si el mayor problema de Futuro Imperfecto fuera Land, las reseñas tendrían notas más altas. Soy ultrafan del relanzamiento de Uncanny X-Men a cargo de Kieron Gillen y él, post-Cisma. El problema está en Peter David, que está contando poco-nada, y ya te auguro que la reseña del cuarto número (en cuanto pueda, lo saco) no va a ser mucho más halagüeña, a falta de un número para el final. Respecto al dibujante de Armor Wars, el ambiente tecno-noir está buscado y creo que el juego de sombras le viene genial. No es un gran dibujante, pero sí uno apropiado, algo que rara vez puede decirse de Land.

      En cuanto a Amazing… las reseñas arácnidas se las cedí a Juanan, por ser el experto residente en el Trepamuros, y aunque sí, considero que es excesivamente benévolo con sus notas, también creo que sus opiniones están bastante argumentadas (yo, por ejemplo, estoy odiando a Kubert en Renew Your Vows y a él, salvo alguna pega, le encanta… cosas que pasan).

      Juanan, si estás ahí, ¡manifiéstate!

      • Juanan Brundle dice:

        Como ya le comenté en privado a Ander, es como que agradezco la existencia misma de Renew Your Vowes como elseworld a lo Dark Kinght arácnido (Reign fue un Dark Knight arácnido en el sentido más negativo a mi parecer, copiando sólo lo “oscuro” y ultra dramático de Spidey y dándole menor valor a su regreso como superhéroe y a las posibilidades de legado), y entre eso y que me encanta la forma de escribir a Spider-Man de Slott, creo que se entiende mi benevolencia. Kubert siempre me ha gustado, y hasta su trabajo más flojo no deja de parecerme más legible y dinámico que el de más de un posturitas. Aunque teniendo en cuenta que soy fan de Humberto Ramos por ejemplo, se entienden muchas cosas también.

  7. Jack dice:

    Es lo bueno de los comics algunos preferimos unos sobre otros. Encantado de leeros, aunque no esté de acuerdo en algunas cosas. Eso sí estoy totalmente de acuerdo en la miniserie principal, por ahora de lo mejor de eventos marvel en mucho tiempo.

Deja un comentario, zhéroe