SECRET WARS, Semana #9: Enemigos íntimos

¡Saludos tardíos, OXItocinos y OXItocinas!

El seguimiento de Secret Wars de esta semana ha salido inusualmente tarde por razones… razones secretas… no relacionadas con un dolor de cabeza elefantiásico o una ajetreada semana de curro. La culpa es de Grecia, que nos trae por la calle de la amargura mientras Alemania lo hace todo bien.

Así pues, la semana en la que aprendisteis a decir SÍ y NO en griego (muy útil en orgías) damos un giro de 180 grados al formato y os traemos reseñas 100% libres de spoilers

¿Eh? ¿Qué? Pues claro que es lo de siempre, Joe.
¿Pero quién coño se lee estas entradillas? Tú confía, jefe
.

Let the Secret Wars begin!

SECRET WARS:
Mancharse las manos

 

 

Título original:
Secret Wars #4 (de 8):
“All the Angels sing, all the Devils dance”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Esad Ribic
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: 2015 (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Una amenaza que puede hacer tambalear los propios cimientos de Battleworld requerirá de la entrada en escena de un nuevo jugador en el campo de batalla: el mismísimo Victor von Doom.

Opinión: Otro número de importancia capital, tanto para el evento como para la propia miniserie y, esperemos, de cara al futuro universo Marvel. Jonathan Hickman no da puntada sin hilo y, llegados al ecuador de su relato definitivo, sólo nos queda aplaudir una primera mitad sobresaliente: épica, diálogos que son casi sentencias, escenas memorables, y en el centro de todo el mejor Doom que haya visto Marvel desde… la propia etapa de Hickman en los 4F, según tengo entendido. Está claro que tiene tomado el pulso al personaje y su pathos y, en buena parte gracias a la labor de Esad Ribic a los lápices e Ive Svorcina al color (ese blanco cada vez más “sucio”…), siempre que entra en escena se hace prácticamente el silencio. Derrochando carisma por los cuatro costados, algunos achacan a estas Secret Wars la falta de acción en comparación con las originales; personalmente, considero esta superposición como un error doble, bien porque la acción de aquéllas era a menudo aleatoria y caótica, bien porque nunca ha sido la intención de Hickman en sus casi tres años de etapa vengadora el poner monigotes golpeándose viñeta tras viñeta. Sí, hablamos de una guerra, pero es más una guerra dialéctica, de puntos de vista antagónicos, que de pirotecnia y ejércitos. Battleworld es un tablero de ajedrez, hasta las últimas consecuencias.

“Si uno juega a ser dios, no debería rehuir afirmarlo.”

Conclusión: Hablar de solidez y consistencia se está convirtiendo en costumbre cada vez que se nos presenta una nueva pieza del puzzle central de Secret Wars. Sin perder ni un ápice de interés a pesar de los retrasos en la publicación, Hickman y Ribic continúan la escalada de acontecimientos que lleva a Doom en una espiral descendente y la caída puede ser muy dura. ¡No nos quedan uñas que morder!

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Todo lo que necesitas saber sobre los Vengadores de Jonathan Hickman
B) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
C) Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld (Zona Negativa)

DIARIO DE SECRET WARS:
Negro y verde

 

 

Título original:
Secret Wars Journal #3 (de 5):
A: “Who Killed Tony Stark?”
B: “The Smashing Cure”
Guionistas: Frank Tieri (A) y Scott Aukerman (B)
Artistas: Richard Isanove (A) y R. B. Silva (B)
Coloristas: Richard Isanove (A) y Guru-eFX (B)
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6.5/7.5/10

 

¿De qué va?: En el suelo de una oficina de Old Town, yace el cuerpo sin vida de Tony Stark; encontrar al culpable será la labor del detective Logan. Mientras tanto, cerca de las Tierras Verdes, el terapeuta Doc Samson atiende a pacientes aquejados por los ataques de ira gamma.

Opinión: Quizá estemos ante la grapa más convencional de la antología, con dos historias que destacan más por momentos concretos que por una consistencia a lo largo de todas sus páginas. La primera de ellas, el noir protagonizado por Lobezno, con femme fatale pelirroja incluida, resulta bastante predecible, aunque Frank Tieri introduce conceptos interesantes como la inmigración ilegal entre reinos y sus consecuencias necesarias. Sin embargo, la estrella de la función es Richard Isanove como artista completo, que se suma al juego del género negro y su clásico uso creativo de las sombras. Un relato curioso, más anecdótico que destacable.

“Stark siempre tuvo debilidad por las pelirrojas. Supongo que teníamos eso en común.”

La segunda historieta, en los aledaños de una Groenlandia irradiada hace ya tiempo por una explosión gamma, Scott Aukerman opta por un enfoque tan pesimista como cómico, un contraste curioso personificado en un Doc Samson con un mal día. En medio de esta involuntaria guerra civil, en la que unos se vuelven contra otros por cualquier ápice de enfado o malentendido, Samson ejerce de pacificador como terapeuta de control de la ira. Ante semejante escenario, el planteamiento resulta hilarante, y muy bien llevado por el dibujante R. B. Silva (recién llegado de DC Comics) que disfruta diseñando diferentes Hulks vestidos-de-persona. Si acaso es el coloreado excesivamente artificial de Guru-eFX lo que empaña ligeramente el producto, pero al menos la diversión está asegurada.

“No quedará rastro de civilización dentro de cinco años. Quizás dos.”

Conclusión: Dos relatos de temáticas diametralmente opuestas que siguen proporcionándonos pequeños vistazos a la idiosincrasia de los rincones ocultos de Battleworld. Si bien podrían haber tenido un mejor desarrollo, tanto el relato noir como el pseudocómico cumplen su función.

Enlaces de interés
A) Marvel Noir, excelente revisión de los personajes Marvel (El Ojo Crítico)
B) FICHA: Leonard ‘Doc’ Samson (EUM)

A-FORCE:
Wonder Women

 

 

Título original:
A-Force #2
Guionista: Marguerite Bennett y G. Willow Wilson
Artista: Jorge Molina
Entintadores: Craig Yeung y Walden Wong
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El origen de las incursiones (de ésas no; de las que no acaban con tu universo) en Arcadia por parte de otros reinos se encuentra en un portal interdimensional, abierto aleatoriamente en distintos lugares de la isla. ¿Quién está detrás y cuál es su conexión con cierta recién llegada?

Opinión: Tras la potente presentación del grupo, este número afianza la situación de inestabilidad en la jerarquía de Fuerza-V (el título que le ha dado Panini en España), con miembros del grupo poniendo en duda el liderazgo de Hulka, así como cuestionando decisiones pasadas a la vista del nuevo escenario. Esta dinámica, que en cierto modo ha afectado a los Vengadores a lo largo de casi toda su historia, funciona a la perfección en este grupo de mujeres que, contrario a las opiniones de muchos cínicos, no necesita hombres para encontrar contrastes: Marguerite Bennett y G. Willow Wilson se han preocupado de que, les cuelgue lo que les cuelgue, las protagonistas de esta serie sean personajes, independientemente de su sexo. Incluso la más superficial de ellas, Dazzler, es mucho más que una cara bonita. Aunque no sé si podemos seguir hablando de caras bonitas porque Jorge Molina se desinfla ligeramente en esta entrega, acompañado ahora por dos entintadores que o hacen lo que pueden con bocetos desdibujados, o le hacen flaco favor a los mismos. La cuestión es que el apartado gráfico, esta vez sólo con Laura Martin de colorista (lo mejor de la parte artística), deja algo que desear respecto al número anterior, a pesar de haberse publicado casi dos meses después.

“La verdadera fuente de estos ataques sigue ahí fuera… y pienso encontrarla.”

Conclusión: Mientras la isla de las amazonas marvelitas se abre al Mundo de Batalla involuntariamente, las tensiones del grupo se agravan y la caracterización de los personajes brilla incluso ante la aparición de un personaje que no articula palabras. Si bien se resiente en lo gráfico, A-Force continúa con fuerza su andadura.

Enlaces de interés
A) Las superheroínas Marvel se publicarán en Vogue (Cultture)
B) Coño-Series: Del trogloditismo a la pretensión de diversidad, y vuelta
C) La conspiración de las Coño Series (Líneas Cinéticas)

AÑOS DEL FUTURO PASADO:
No future

 

 


Título original
:

Years of Future Past #2
Guionista: Marguerite Bennett
Artista: Mike Norton
Colorista: FCO Plascencia
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Tras la huida del campo de internamiento, los X-Men recluidos viajarán al último refugio mutante de los Territorios Centinela: la pequeña ciudad subterránea de Centrum, donde se encuentra su arma secreta definitiva.

Opinión: Una de las ventajas de publicar esta entrada con cierto retraso es que, inevitablemente, he leído otras reseñas y al parecer este número no ha recibido muy buenas críticas (tampoco las ha habido malas, todo hay que decirlo). No estamos hablando, ni de lejos, de un cómic perfecto, pero sí de un buen número. Puedo estar de acuerdo en que el guión de Marguerite Bennett es algo más farragoso de lo que nos hemos acostumbrado a leer últimamente (aunque sin llegar a niveles jamesrobinsonianos), pero creo que al menos en esta entrega era necesario. Ya desde la sublime narración doble del prólogo nos deja claro la guionista que el tono decadente de su historia vendrá por la pérdida de la esperanza en un mañana mejor, por la asunción de que, salvo milagro, no parece posible que haya más mutantes cuando todo haya terminado (¿a lo mejor se referían a esto los conspiranoicos de la rumorología post-Secret Wars? Je). Especialmente esclarecedora es la “página-ensayo” en la que el texto ocupa dos tercios del espacio sobre un fondo blanco en un monólogo de padre a hija en boca de Coloso; lo que puede interpretarse como un factor negativo, yo lo percibo como un plus, una manera de dejar que el texto hable y se dé más importancia al mensaje que al envoltorio. De todos modos, ninguna queja respecto a ese “envoltorio”: Mike Norton y FCO Plascencia forman un gran equipo que enfatiza el mencionado tono decadente de la narración y proporciona la fuerza necesaria a cada momento.

“No habrá otra generación. No para nosotros. Somos todo lo que tenemos.”

Conclusión: Dejando como único espacio para la esperanza un amor incipiente, el distópico futuro que nos presenta Years of Future Past continúa en su espiral hacia el abismo mientras los supervivientes tratan de encontrar un refugio en el que también puede resguardarse momentáneamente el lector para reflexionar. Una continuación interesante que abre camino a la precipitación de acontecimientos que probablemente se dé en el próximo número.

Enlaces de interés
A) Reseña de X-Men: Días del futuro pasado (La Casa de EL)
B) Otras opiniones: Years of Future Past #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: Centinelas (EUM)

CRÁNEO ROJO:
Escuadrón Suicida

 

 

Título original:
Red Skull #1 (de 3):
“Hunters”

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Luca Pizzari
Colorista: Rainier Beredo
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En el Mundo de Batalla, cruzar reinos constituye un crimen ante la Ley de Doom. Calavera será el encargado de reunir a un grupo de acusados por este crimen para realizar una misión de búsqueda y eliminación de un objetivo: un Cráneo Rojo condenado a las Tierras Muertas del que se cree que sobrevivió y está organizando una resistencia al otro lado del Escudo.

Opinión: Vivimos en un mundo en el que el Task Force X de DC Comics se ha olvidado de ser divertido, así que ¿por qué no iba Marvel a intentar serlo cuando sus últimas iteraciones de X-Force han sido más trágicas o dramáticas? Tomándose en serio a sí misma lo justo, el equipo que presenta Josh Williamson aquí, formado por el mentado Calavera y versiones concretas de Electro, Magneto, Dama Mortal, Piedra Lunar, Jack O’ Lantern y el Soldado de Invierno, funciona tan bien (o mal, según se mire) como cabe esperar, y haciendo honor a la serie homenajeada, no se sabe cuántos sobrevivirán para el próximo episodio. El humor negro y el dibujo feísta de Luca Pizzari convierten la miniserie en otra propuesta diferente a lo que llevamos viendo en el evento, lo cual es siempre de agradecer, aunque si algo destaca aquí es la paleta sucia de Rainier Beredo, con tan buen (mal) gusto para darle el toque irónico final a un genial comienzo.

“¡Ven conmigo si quieres morir!”

Conclusión: Con un cliffhanger que invita a pensar que esta miniserie de tres números se nos va a quedar corta, el arranque no podría haber sido más refrescante, con sangre, muertos vivientes y mucha mala baba, con un apartado gráfico al servicio de la misma.

Enlaces de interés
A) LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO, el hundimiento de Johann Schmidt
B) Red Skull: Incarnate (Zona Negativa)
C) FICHA: Calavera (EUM)

FUTURO IMPERFECTO:
Si la Cosa funciona

 

 

Título original:
Future Imperfect #2
Guionista: Peter David
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: En Distopía, un hombre se vio envuelto hace años en un torrente de rayos cósmicos que lo convirtió en la Cosa. Ése hombre es ahora líder una revolución contra el tirano del reino, el temido Maestro.

Opinión: Tras un prometedor prólogo en el que se nos narran los orígenes de la nueva Cosa, el número (no) se desarrolla tal y como se intuía en el cliffhanger del anterior: en una ensalada de hostias en la que no ocurre nada de trascendencia a lo largo de 16 páginas hasta la página final, en la que se nos promete que el próximo número será sustancialmente mejor si la idea es bien llevada a cabo. ¿Todo lo demás? Relleno para lucimiento (jajaja) del arte de Greg Land y, si acaso, la incorporación de un personaje más, cuando Peter David aún no ha sido capaz de desarrollar a ni uno solo de los que ya había presentado, a excepción del Maestro, que es del que menos señas necesitábamos porque, bueno, su papel es ser malo-muy-malo. El apartado artístico (jajajajajaja) luce mucho peor que el del episodio anterior, mostrándonos que el Maestro y la Cosa son básicamente la misma figura, sólo que uno tiene pelo y el otro tumores de tamaño y consistencia variable (me niego a pensar que eso está hecho de roca) y Nolan Woodard los ha pintado de verde y naranja respectivamente. Por supuesto, las mujeres son todas modelos de lencería y el eje te lo puedes saltar a voluntad, porque eres Greg Land y la gente viene aquí a hablar de tus calcos del porno.

“¿Estoy dibujado por Greg Land? ¡¡¡NOOOO!!! ¡¡¡NOOOOOO!!!”

Conclusión: En la reseña del número anterior ponía velas a San Galactus para que el relato no fuera por los derroteros que aparentaba querer ir y que Peter David fuera capaz de dar la vuelta a la tortilla introduciendo matices y elementos que desarrollasen una trama a priori tan plana como la que auguraba. ¿Veis la nota final? He sido generoso.

Enlaces de interés
A) HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso
B) Ficha: El Maestro (EUM)
C) Fuck No, Greg Land!

PEQUE MARVEL: VvX:
Cabaña-Árbol Wars

 

 

 

Título original:
Giant-Size Little Marvel: AvX #2
Autor completo: Skottie Young
Colorista: Jean-François Beaulieu
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 9/10

 

 

¿De qué va?: Han llegado a Marville dos niños nuevos. Así comienza la guerra definitiva entre Vengadores y Patrulla-X… por ver a qué grupo se unen.

Opinión: Continúa la brillante andadura de Skottie Young (si contamos como “etapa” los 3 años de portadas infantiles que llevamos) con los niños Marvel, integrados en el Mundo de Batalla de nuevo por obra del prólogo musical. En éste vemos la progresión por la cual parece que cada número nos mostrará varias viñetas de territorios distintos del mapa antes de presentarnos a los personajes, del mismo modo que comprobamos que a la historia troncal se le intercalan “sketches” de una o dos viñetas que nos dan una pequeña muestra de las personalidades de las distintas versiones infantiles. El trazo de Young, si bien resulta (lógicamente) menos limpio que en sus portadas, sigue siendo igual de expresivo y, ante todo, efectivo, encontrado una comparsa perfecta en el color de Jean-François Beaulieu.

“¿Quién crees que ganará, Pistolones McHombreras o Chica con Alas Raras en la Cara?”

Conclusión: Peque Marvel progresa adecuadamente en medio de las Secret Wars y uno desearía que las aventuras de este grupo no terminaran nunca. Las páginas se pasan volando en el mejor de los sentidos, si bien las splash page son para quedar maravillado observando los detalles. Un gran acierto por parte de la editorial el dar alas al talento de Skottie Young.

Enlaces de interés
A) Web oficial de Skottie Young
B) A-Babies vs. X-Babies
(Zona Negativa)
C) Otras opiniones: Giant-Size Little Marvel: AvX #1 (ZN)

PROYECTO EXTERMINIO:
Acción mutante

 

 


Título original
:

X-Tinction Agenda #2
Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Negada la ayuda de la baronesa Grey en la Ciudad-X, los mutantes de Genosha lanzarán un ataque desesperado contra ellos para secuestrar a un sanador con la esperanza de que su poder sirva para curar a los afectados por la plaga que afecta únicamente al Gen-X.

Opinión: Con una mejoría clara respecto al número inicial, Marc Guggenheim se suelta en un número cargado de escenas de acción que, sin embargo, aprovechan muy bien el espacio para introducir subtramas, intenciones ocultas, matización de posturas y un paso más hacia el más que evidente enfrentamiento final. Carmine DiGiandomenico vuelve a su mejor nivel como narrador y con gran calidad en el resto de aspectos, más para sus fans que para sus detractores (sus tics y rasgos marcados siguen ahí). A destacar de esta entrega, el hecho de que el guionista se preocupe de que entiendas las motivaciones de ambos bandos y las veas, ciertamente, válidas, si bien es más fácil empatizar directamente con unos que con otros. Por lo demás, caracterizaciones interesantes a un lado, poca profundidad en lo que al argumento se refiere.

“¿Qué te hace pensar haya tal calamidad en el horizonte?”

Conclusión: La principal virtud de este número, hacer que el lector conecte con ambos bandos, puede ser un arma de doble filo si se confirma como mera herramienta para crear un frente común contra un gran villano al que ya vemos entre las sombras. Esperemos que detrás de un final tan predecible, haya algo más.

Enlaces de interés
A) PROYECTO EXTERMINIO, el nacimiento de la tragedia
B) FICHA: Cecilia Reyes (EUM)

ULTIMATE: FIN:
El fin se acerca… lentamente

 

 

Título original:
Ultimate End #3 (de 5)
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mark Bagley
Entintador: Drew Hennessy
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 3/10

 


¿De qué va?
: Nick Furia Ultimate grita a los Vengadores 616. Hulk 616 explica lo ocurrido con Hulk Ultimate. Punisher 616 vs. Punisher Ultimate. Y ya.

Opinión: A estas alturas ya ha quedado claro que a Brian Michael Bendis le dan igual la continuidad, la coherencia con el resto del evento e incluso participar en el mismo. Por la serie pasa cualquier personaje que a él le convenga utilizar, al margen de que dichos personajes estén apareciendo en otros lugares que hacen físicamente imposible su presencia aquí. Si se digna a explicar estas incoherencias, dirá algo en la línea de que lo hizo un mago la Manhattan 616/Ultimate fue rescatada antes de los eventos finales de “Time Runs Out” y, por tanto, hay varios personajes doblados, pero esto supondría complicaciones incalculables de cara al futuro del universo Marvel y, en última instancia, no pasarán de excusa para seguir contando lo que le venga en gana. Y sin embargo, aunque hubiera una explicación lógica, el calvo aún no ha contado absolutamente nada. Tres números después, estamos prácticamente como al principio y apenas quedan dos entregas. Además, para encubrir un absurdo decompressive storytelling, Mark Bagley se dedica a dibujar tres viñetas por página en el enfrentamiento de los Hulk, subdividiéndolas en 5 viñetas para crear una incoherente sensación de (no-)movimiento.

Hola, soy tu Monstruación. En 5 cómodos pasos.

Conclusión: Muy poquito que salvar. El universo Ultimate se va, no ya por la puerta de atrás, sino por el desagüe mientras Brian Michael Bendis cobra el cheque y Mark Bagley hace lo que puede con la servilleta de papel que conforma el guión de esta miniserie para el olvido. En la reseña del número anterior dije que sólo para fans del calvo. Aquí se bajarían hasta ellos.

Enlaces de interés
A) Ultimate Marvel #26. Cataclismo: El fin de una era (La Noche Americana)
B) All-New Ultimates, o cómo reinventar la Marvel de los 80 y 90 (Zona Negativa)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Honda Civic (D.E.P.)

“Uff, es que me tienen que traer las piezas de Alemania…”

 

Y hasta aquí las reseñas de los cómics Secret Wars de la semana pasada. Siento mucho la tardanza y os adelanto que, muy probablemente, las reseñas de esta semana también salgan tarde (aunque trataré de que no sea así). Al tema, ¿qué os parecieron los tie-ins?

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

6 Responses

  1. Albert Ram dice:

    Me encanta que sigan con Ribic, el numero central sigue siendo espectacular.
    Eso si lo de Cíclope no me ha gustado, con lo fan que soy me ha faltado que hiciera algo mas, meterlo en el evento “solo para eso”? En fin supongo que para demostrar escalas de poder pero vamos que no me ha convencido.
    Veremos como queda todo, post-secret wars ya dijeron que seria el “villano” de los inhumanos?
    Un saludo! Y gracias por el analísis como siempre :)

    • Reverendo Móvil dice:

      No todo es lo que parece y para que un Fénix renazca de sus cenizas, primero tiene que morir =P De los Inhumanos no se sabe nada de eso.

  2. igverni dice:

    Hola!!
    Enhorabuena por el artículo Ander, como siempre…

    Yo voy con retraso, este finde recogí el nº3 de S.W. de mi librería, pero aún no llegó el nº4. El dibujo de Ribic merece ser leído y disfrutado en papel con tranquilidad…

    Así que aluciné increíblemente con este número, que casi me hace pensar que este va a ser EL crossover del Marvel U. Mola mucho la acción principal, pero también muchos detalles, como la mención de pasada a que Old Man Logan está cruzando mundos, pero dejándolo ahí… Si quieres, pasa a verlo a su serie, pero a priori no parece que vaya a influir en la serie central ¿o si?

    Por cierto, lo que también hizo este número es hacer que me mosqueara mucho, mucho el Ultimate End de Bendis. Como bien explicas, Bendis parece que va a su puta bola y le da igual todo, incluso no creo que vaya ni a explicar nada, siguiendo su línea de los X.men, terminará y que lo arregle el siguiente…

    Saludos!

    • Pues sí que es bastante odioso el tema Ultimate Bendis, pero bueno, curado de espanto después de sus Guardianes. Y respecto a SW, me alegra que compartas mi entusiasmo. Espero que Hickman sepa cerrarlo bien.

      Pase lo que pase, haré como el año pasado con Original Sin y me compraré la recopilación americana, de recuerdo de este seguimiento ^^

  3. Karnhat dice:

    Gracias por el esfuerzo y el tiempo que dedicas Ander. Sin estos análisis me quedaría sin motivación para seguir este tsunami de miniseries de calidades tan diferentes.
    Aunque la serie principal me está gustando, principalmente por la caracterización de Doom, creo que este está siendo el esfuerzo definitivo de Marvel por echarme de su universo después de muuuuchos años disfrutando y sufriendo con sus historias.

    • Con ese objetivo, de motivar y cribar, es con lo que hago este seguimiento, aunque a veces me cueste más tiempo del que me gustaría, como estos días, que una mala semana provoca un descalabro. Intentaré sacar cuanto antes la entrada del domingo pasado, pero este fin de semana me voy de escapada así que tampoco habrá opción de que los cómics que salen hoy en USA estén reseñados para el domingo. Sobre la marcha.

      Por otro lado, me resulta contradictorio que estés disfrutando de la miniserie central pero sientas que te están echando del universo Marvel… cuando además no va a haber ni reboot ni nada :S

Deja un comentario, zhéroe