SECRET WARS, Semana #8: Asesinos natos

¡Saludos apocalípticos, mutófilos!

¿Ha devorado la criatura johnstónica ya a los mutantes y los ha reemplazado por Inhumanos? Los ha mandado ya a tomar por culo a un satélite privado? ¿Ah, que sólo eran rumores sin fundamento? Oh, sorpresa… Pues nada, tendremos que conformarnos con los pocos tie-ins que nos dejan las Secret Wars.

Ya sabéis, reseñas 100% libres de spoilers aunque sí que os adelanto que, por fin, un cómic mutante se lleva un sobresaliente esta semana. ¿Habéis adivinado ya cuál?

DONDE ACECHAN LOS MONSTRUOS:
Jurassic World

 

 

Título original:
Where Monsters Dwell #2 (de 5):
“Meet the King”
Guionista: Garth Ennis
Artista: Russ Braun
Colorista: Dono Sánchez Almara
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Trae el segundo encontronazo de Karl Kaufman con la fauna prehistórica del Valle de la Llama, incluida una tribu del Pueblo Pequeño*, Clementine y el retrógrado héroe de guerra deberán cruzar un peligroso mar, rumbo a una isla aparentemente civilizada.

Opinión: Está claro que Garth Ennis es un tipo inteligente y sabe muy bien jugar sus cartas. No hemos llegado al ecuador de su relato y las sensaciones de gato encerrado del primer número en torno a cierto personaje no han tardado en resolverse con la conclusión de este número, de manera que aún nos quedan 3 entregas para disfrutar ya sin cinturón de seguridad de la lúdica historia que nos quiere contar. Por su lado, Russ Braun mejora su trabajo de la grapa anterior con más fluidez y espectacularidad, pero también más detallismo y expresividad; sus personajes están vivos, respiran, y nosotros con ellos. Y más allá de la narración, Ennis se permite introducir la contextualización histórica de los años que vivieron realmente sus protagonistas, presentándola a través de la forma de pensar de una mujer independiente y un machista redomado, hijo de su tiempo (aunque este tema lo ha desarrollado mejor en su blog el ilustre Daniel Gavilán). Evidentemente, saltan chispas y el lector disfruta del tira y afloja.

“…pero a la hora de la verdad, os alegráis de que haya un… hombre… cerca…”

Conclusión: Una serie cuidada al milímetro que, a estas alturas, poco nos importa si atiende más bien poco a los vericuetos del evento o a su pertenencia a Battleworld, que no va más allá de que junto a un territorio apacible del Lejano Oriente de la primera posguerra mundial haya una región en la que los dinosaurios jamás se extinguieron. Caracterización y diálogos brillantes, fluidez narrativa y un misterio que va desenvolviéndose entre risas y entretenimiento.

Enlaces de interés
A) ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
B) El sexismo de Garth Ennis (Líneas Cinéticas)
C) EL DINOSAURIO DIABÓLICO, de Jack Kirby (*)

E DE EXTINCIÓN:
La X marca el lugar

 


Título original
:

E is for Extinction #1:
“Relax and be replaced”

Guionista: Chris Burnham
Artista: Ramón Villalobos
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 



¿De qué va?
: En Mutopía, la especie mutante ha florecido y ya es prácticamente la dominante. Por otra parte, la genética ha avanzado de tal manera que los Homo Sapiens tratan de encontrar el modo de que sus hijos nazcan con el Gen-X activo, sean cuales sean las consecuencias. En un mundo sin Charles Xavier, el abanderado de las conquistas sociales de los Hijos del Átomo será… Magneto.

Opinión: Tomando el título del primer arco de los New X-Men de Grant Morrison, su discípulo y frecuente dibujante Chris Burnham se pasa a los guiones creando un escenario en el que ser mutante es la norma y no la excepción. Tratando de recuperar el espíritu de la original, en este caso un anciano Magneto decide enfocar la supremacía del Homo Superior desde la persuasión de las masas, y no desde la imposición violenta. Este giro, sumado a la ausencia de Charles Xavier y a un relevo generacional en la Patrulla-X que lleva a los miembros clásicos a ser personajes obsoletos y avejentados, Burnham toma una versión (algo) más madura de la “patrulla condenada” de adolescentes que creara Morrison para su serie. ¿El resultado? Dispar. Las intenciones son buenas, hay ideas interesantes y destaca especialmente el interesante manejo de los poderes mutantes cuando luchan como un equipo… pero se nota que Burnham aún está verde en las lides guionísticas y hay algún problema narrativo, destacando un ritmo irregular y una transición de escenas montada a trompicones. Por su lado, Ramón Villalobos continúa su evolución positiva como primo lejano de Geof Darrow o cercano de Nick Pitarra (ambos aspirantes de diferente a curso a ser un Frank Quitely) favoreciendo la atmósfera casi lisérgica que presenta el guión. Ahora sólo le falta dibujar fondos.

–¡Dios…! ¡Son los viejos X-Men! –¡Los clásicos! –Nah, creo que “los viejos” está bien.

Conclusión: Un primer paso tímido pero firme para rendir un homenaje notable a los X-Men de Grant Morrison.

Enlaces de interés
A) Los New X-Men de Grant Morrison: ¿Genialidad o disparate? (MH)
B) Otra opinión: E is for Extinction #1
(Líneas Cinéticas)
C) FICHA: PicoQuentin Quire
(EUM)

ERA DE ULTRÓN vs. MARVEL ZOMBIES:
Larga vida a la Nueva Carne

 


Título original
:

Age of Ultron vs. Marvel Zombies #1:
“A stranger came to town”

Guionista: James Robinson
Artista: Steve Pugh
Colorista: Jim Charalampidis
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 



¿De qué va?
: Al sur del Mundo Batalla, al otro lado del Escudo, hay tres territorios apocalípticos a donde se sentencia a los criminales de este mundo. Pero sólo dos de esos territorios están unidos por tierra: las Tierras Muertas de los Marvel Zombies y la Perfección de Ultrón. A esta última llegará el Hank Pym de Timely, el territorio western de 1872.

Opinión: Cuando se presentó el mapa de Battleworld enseguida se encendieron las bombillas de aquellos que veían una clara influencia de Juego de Tronos en su composición, más allá de la división entre reinos, principalmente debido a que había un muro. El Muro, con su Guardia de la Noche incluida. Así, S.H.I.E.L.D. y S.W.O.R.D. pasaban a convertirse en la primera línea de defensa frente a las criaturas salvajes que trataban de cruzar al otro lado del Escudo: zombies, Ultrones e insectos mecánicos gigantes. ¿Quién nos iba a decir que un escritor tan clasicista como James Robinson iba a ocuparse de una parcela tan minimalistamente monstruosa como un crossover entre máquinas mesiánicas y muertos hambrientos? Pues bien, él mismo se encarga de jugar esa carta introduciendo como protagonista a un hombre fuera de su tiempo cuyos conocimientos son ampliamente sobrepasados por el progreso de los demás territorios: condenado a muerte, Hank Pym se encontrará con la que en otro universo habría sido su creación, frente a frente con el líder Ultrón, un ejemplar que en su universo asesinó a su creador nada más tomar conciencia. Dicho esto, ¿se os ocurre ahora un enfoque más apropiado para las destrezas de Robinson? A los lápices tenemos a Steve Pugh, dibujante sucio y buscadamente grotesco por antonomasia que, sorpresivamente, se adapta a la perfección a las escenas más humanas, si bien brilla con luz propia ante la putrefacción de los muertos vivientes; quizá son sus Ultrones los que menos se benefician de sus virtudes.

“Y pensar que fue mi intento de crear un hombre mecánico lo que me ha metido en esto…”

Conclusión: Un primer número que promete algo más que un festival de guantazos podridos y fogonazos robóticos preocupándose de introducir al lector en la historia a través de un protagonista superado por las circunstancias y sin terminar de entender el lugar al que ha llegado. Un apartado gráfico apropiado corona el interesante arranque.

Enlaces de interés
A) LA ERA DE ULTRÓN, la rebelión de las máquinas
B) MARVEL ZOMBIES, los juegos del hambre
C) El ateísmo de Hank Pym (Líneas Cinéticas)

EL GUANTELETE DEL INFINITO:
Reunión familiar

 

 

 

Título original:
The Infinity Gauntlet #2
Guionistas: Gerry Duggan y Dustin Weaver
Artista completo: Dustin Weaver
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 



¿De qué va?
: Anwen y su familia al fin se han reunido con su madre, que acaba de regresar trayendo trajes de los Cuerpos Nova para todos. Mientras tratan de retirarse a una base segura tras repeler un ataque de la Ola de Aniquilación, descubrirán que alguien está tratando de reunir las Gemas del Infinito.

Opinión: Era difícil tras un primer número tan potente que la serie mantuviera el nivel, y aunque en lo gráfico Dustin Weaver sigue siendo sobresaliente, el ritmo desciende considerablemente (lógico, por otra parte) con la reunión familiar y la adaptación a la nueva situación. De todas formas, el guión de Weaver y Gerry Duggan no se olvida de crear intriga, estrechar lazos emocionales con los personajes, explicar motivaciones y formas de ser y hasta hacer algún chiste (uno especialmente sangrante, pero difícil de traducir). Destacar lo interesante que resulta la adición de tramas paralelas, no tanto la relacionada con ciertos Guardianes, sino otra relacionada con un evento futuro y la Gema del Tiempo. Habrá que ver cómo encajan todas las piezas, pero a priori vaticino dolor, mucho dolor.

“Ahora imaginad que el sol está en vuestras manos… ¡y compartid la luz con esos bastardos!”

Conclusión: Tras un arranque espectacular en el número anterior había que dejar que se asentase la polvareda para establecer el camino a seguir. Este número es eso, una definición de la trama central y un vistazo al futuro, todo excelentemente realzado por la encomiable labor gráfica de Dustin Weaver.

Enlaces de interés
A) EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos
B) FICHA: Ola de Aniquilación (EUM)
C) FICHA: Cuerpos Nova (EUM)

LOKI: AGENTE DE ASGARD:
La verdad duele

 

 

Título original:
Loki: Agent of Asgard #15:
“The Old Army Game”
Guionista: Al Ewing
Artista: Lee Garbett
Colorista: Antonio Fabela
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: La alianza de Hela con el Viejo Loki llega a las puertas de Asgardia a lomos de Jörmundgandr, la Serpiente del Mundo. Ante el eminente Ragnarok, el Joven Loki tratará de salvar a Verity Willis mientras conocemos sus orígenes.

Opinión: Ah, maldito seas, Al Ewing. Todo este tiempo conociendo a Verity Willis y no es hasta hoy que nos descubres que, aun siendo un personaje de nuevo cuño, decidiste beber de la continuidad de Thor, remontándote a la saga del Cofre de los Antiguos Inviernos. Sí, el abuelo de Verity era el custodio del Cofre, Eric Willis, hasta que se lo cedió a su hijo Roger en aquel lejano Thor #345 de Walter Simonson. Ya habíamos visto al británico desenterrar curiosidades del pasado de Marvel, pero como guiño al fan clásico (uno de tantos) resulta más que refrescante. Paralelamente a los detalles de la vida de Verity, Ewing juega con la transición de escenas para presentarnos los últimos días de una Asgardia asediada y llevada al extremo (bordeando el ridículo con ciertos excesos divertidísimos), provocando contrastes que otorgan un ritmo especial a la lectura. Los lápices de Lee Garbett, por si alguien lo dudaba, cumplen en todos los frentes y sorprenden precisamente por esos contrastes que Ewing le obliga a presentar, si bien resulta imprescindible la labor de Antonio Fabela para dotarlos de coherencia total.

“Es algo terrible ver demasiada verdad…”

Conclusión: La recta final de la serie se aleja, aparentemente, del dramatismo del penúltimo arco para abrazar la locura y el desenfreno, respondiendo a las pocas cuestiones que habían quedado pendientes mientras se cargan las tintas en los dos frentes, cada uno protagonizado por una versión diferente de Loki. Si esto es el nuevo Ragnarok, dejad a un lado la espada y tomad las palomitas.

Enlaces de interés
A) Loki, una nueva forma de placer culpable (Líneas Cinéticas)
B) Loki: Agente de Asgard, Vol. 1: Confía en mí (Zona Negativa)
C) Thor, de Walter Simonson (Zona Negativa)

M.O.D.O.K. ASESINO:
Amor a primera sangre

 

 

Título original:
M.O.D.O.K. Assassin #2 (de 5)
Guionista: Chris Yost
Artista: Amilcar Pinna
Entintadores: Terry Pallot y Ed Tadeo
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Un ángel ha caído del cielo y M.O.D.O.K., el autoproclamado asesino más eficiente de Killville se ve… inevitablemente enamorado de Ángela, implacable miembro de los Thor Corps. Por otro lado, M.O.D.O.K. ha enfadado a las personas equivocadas.

Opinión: Si en el número anterior criticaba que Chris Yost se encontraba demasiado cómodo en el absurdismo de su personaje y no se esforzaba en desarrollar su caracterización, en este segundo número parece que, liberado de presentar la premisa, empieza a matizar con luces y sombras al cabezón flotante. Convertido a ojos de la espectacular ángel vengador de Neil Gaiman en una especie de Tyrion Lannister, al menos visualmente (cicatriz en medio de la cara incluida), todo el número está dedicado al enfrentamiento entre ambos, cada uno luchando a su manera contra su propia “programación”, literalmente en el caso de M.O.D.O.K., figurada en el de Ángela. No por esta mayor labor de guión, intercalada por la presencia de la subtrama que guiará la serie a partir del próximo número, resulta menos estelar que en el número anterior la labor de Amilcar Pinna a los lápices, quien ya ha cogido el pulso al protagonista y sus exagerados rasgos están mejor definidos. A destacar, sin embargo, la belleza imponente de su Ángela.

“¿Y si te dijera esto es un terrible –aunque potencialmente cautivador– malentendido?”

Conclusión: Variante bizarro-amorosa del modelo clásico de encuentro entre dos ¿héroes? que, antes de aliarse, deben luchar airadamente hasta dejar a un lado las diferencias y comenzar a trabajar juntos. El guión se va entonando poco a poco mientras el dibujo sigue brillando, entregado al exceso por encima de la estética, como no podía ser de otro modo en una serie de M.O.D.O.K.

Enlaces de interés
A) FICHA: M.O.D.O.K. (EUM)
B) ¿Quién es Ángela? (Zona Negativa)
C) Otras opiniones: M.O.D.O.K. Assassin #1 (Zona Negativa)

PATRULLA-X ’92:
Old-New X-Men

 

 

Título original:
X-Men ’92 #3 (Infinite Comic):
“Those who help themselves”

Guionistas: Chad Bowers y Chris Sims
Artista: Scott Koblish
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Sometidos a los protocolos del Proyecto Montaña Clara, la Patrulla-X de Westchester deberá hacer frente a sus fantasmas para decidir si se libera de ellos o los abraza como parte de su propio ser. Mientras tanto, algo huele a podrido en los sótanos de las instalaciones y Júbilo deberá investigar.

Opinión: Boquiabierto. Así me he quedado ante la sublime caracterización de personajes que realizan Chad Bowers y Chris Sims, con una Patrulla-X que siento como propia por lo bien definidas que están las personalidades de cada uno de los personajes desmenuzados en este número, Lobezno y Tormenta en este caso. Desconozco si ésta será la estructura de las siguientes entregas hasta cubrir a los siete presentes, pero yo lo recibiría con los brazos abiertos ante tal despliegue de brillantez (sin dejar a un lado una pizca de nostalgia) y buen empleo de la mitología mutante. A su vez, este número no se olvida de su pertenencia a Secret Wars y, sin hacer que forme parte intrínseca de la historia, sí que bebe de las posibilidades que otorga la coexistencia de múltiples versiones de los mismos personajes en el Mundo Batalla. Scott Koblish sigue adscrito en sus lápices al estilo clásico para favorecer el factor nostalgia, pero en este número se permite experimentar con elementos meta cuando el guión se lo permite, conformando un aire atemporal ante el que sólo me queda aplaudir.

“¡Yo soy el rayo! ¡Yo soy el viento! Yo. Soy. ¡Tormenta!”

Conclusión: Confirmando que X-Men ’92 es la mejor serie mutante del evento (y mejor que las cabeceras principales de la Patrulla-X de los últimos años), lo viejo y lo nuevo vuelven a encontrarse en el mejor número de la colección hasta la fecha, sin reinventar la rueda pero ofreciendo un resultado sobresaliente en todo lo que se propone.

Enlaces de interés
A) X-Men: The Animated Series (20º Aniversario) (Zona Negativa)
B) Exposición Negativa: Recordando los X-Men de Jim Lee (Zona Negativa)

PLANETA HULK:
Green Hell

 

 

Título original:
Planet Hulk #2:
“The Path”
Guionista: Sam Humphries
Artista: Marc Laming
Colorista: Jordan Boyd
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: A su llegada a la Tierra Verde, el gladiador Steve Rogers y su fiel Dinosaurio Diabólico se encuentran con el enlace que les guiará para llevar a buen puerto su misión: acabar con el Rey Rojo y rescatar a Bucky en el proceso.

Opinión: Leve mejoría de los guiones de Sam Humphries a medida que desarrolla la personalidad de sus personajes, al tiempo que presenta su versión de Doc Green, el Hulk más inteligente, bastante más interesante que su Capitán América, si bien esto es buscado: el propio Doc se ríe de su aparente actitud monocorde ante una vida en la que sólo existe la guerra, incluso cuando se sueña con la libertad. Lo más atractivo de su Rogers son las pinceladas que vamos conociendo de su relación con el desaparecido Bucky Barnes, las cuales, bien llevadas, pueden proporcionarnos un interesante giro de los acontecimientos. De todos modos, la estrella de este número vuelve a ser Marc Laming, entregando unos lápices prácticamente igual de potentes que los del primer número, volviendo a destacar su Dinosaurio Diabólico, imponente y amenazador, pero casi más expresivo que quien lo monta.

“Incluso los monstruos merecen piedad. No me des una razón para olvidarlo.”

Conclusión: Un paso adelante en esta versión gamma de la Tierra Salvaje que sigue luciendo espectacular, más en apariencia que en profundidad, mientras mantiene un par de frentes abiertos en lo que al destino del relato se refiere. Ah, ¿que habíais venido sólo para ver al dinosaurio luchando contra monstruos? Pues pasen y vean, faltaría más.

Enlaces de interés
A) Revisitando PLANETA HULK
B) EL DINOSAURIO DIABÓLICO, de Jack Kirby
C) El alfa, el gamma y el omega de Gerry Duggan (Zona Negativa)

PUNISHER:
Medianoche en el jardín del bien y del mal

 

 

Título original:
The Punisher #19:
“Final Punishment, Pt. 1”
Guionista: Nathan Edmondson
Artista: Mitch Gerads
Coloristas: Mitch Gerads y Andy W. Clift
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El mundo está en sus últimos estertores antes de la incursión final. ¿Qué haría el Castigador si supiera que no habrá mañana y, por tanto, no habrá consecuencias por sus actos?

Opinión: Cuando analizamos el primer número de la miniserie central de Secret Wars, destacamos como “Zhéroe de la Semana” a Frank Castle por su breve escena en la reunión secreta de villanos. Pues bien, Nathan Edmondson nos entrega aquí la continuación. Pero antes de seguir, y dada la calificación positiva que he dado al cómic, me veo obligado a matizarla debido a su contenido: Frank Castle es un monstruo, y lo ha sido siempre; él es la personificación del “El fin justifica los medios” (con todos los matices que le hayan querido dar los autores a lo largo de su historia). Y este número no iba a ser diferente si hablamos de un Punisher que sabe que no recibirá castigo porque el mundo se acaba. Sin entrar en demasiados detalles, sólo diré que el Frank Miller actual estaría orgulloso del contenido de este cómic, aunque ello no debe suponer que Edmondson (o yo mismo, por haber disfrutado de algún modo de su lectura) comulgue con las actitudes aquí representadas. Frank Castle es un monstruo, repito, y aquí lo es en su máxima expresión, en la versión idolatrada por Chris Kyle (El Francotirador). Pero el trabajo de Mitch Gerads para representarlo como un asesino implacable, un fantasma brutal, un ángel (o demonio) vengativo que tortura y humilla a sus víctimas sólo por creerse moralmente superior en su peculiar concepción del bien y del mal… la forma en la que es representada gráficamente en el cómic, especialmente en esa iluminación tan La noche más oscuraespeluznantemente increíble.

“Conmigo no hay ley. Simplemente pregúntate… ¿cuánto dolor puedes soportar?”

Conclusión: Moralmente deplorable, gráficamente incontestable, plenamente disfrutable (si tienes suficiente estómago). Dejando a un lado cuál sea la ideología de sus autores (ni lo sé, ni me importa), si su objetivo era borrar cualquier rastro de heroicidad del Castigador y permitirle tragarse hasta la última sombra del infierno para representarlo como un monstruo, objetivo cumplido. Y si alguien ve algún atisbo de justicia en estas páginas, que se lo haga mirar, a pesar de acontecimientos recientes en el mundo real.

Enlaces de interés
A) Punisher: Clint Eastwood y los cómics (Líneas Cinéticas)
B) El Castigador de Nathan Edmondson, Vol. 1 (Zona Negativa)
C) Punisher MAX de Garth Ennis (Transgresión Continua)

LA SAGA DE KORVAC:
Nebulosa oscura

 

 


Título original
:

Korvac Saga #1
Guionista: Dan Abnett
Artista: Otto Schmidt
Coloristas: Cris Peter
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Antes del encuentro entre los barones Michael Korvac y Simon Williams, un nuevo caso del mal conocido simplemente como “la Locura” es descubierto por los Guardianes: los enfermos recuerdan una vida anterior antes de Doom.

Opinión: Heredera directa de los Guardianes 3000 del propio Dan Abnett, esta revisión espiritual de una de las historias más importantes de los Vengadores, La Saga de Korvac, lleva a los Guardianes de la Galaxia a un Mundo Batalla en el que no hay una galaxia que guardar. Partiendo de la base de que en torno a Battleworld no hay un universo colmado de estrellas o nuestra luna y nuestro sol, sino la oscuridad más absoluta (y algún que otro secreto que no compete desvelar aquí), ¿cómo es que nadie se ha fijado en que ahora las noches son negras? Pues porque, como el resto de habitantes de Battleworld, sus memorias han sido modificadas para recordar únicamente al Dios Doom, creador de todo, y por tanto las estrellas no son más que “un símbolo de cinco puntas”… hasta que unos pocos empiezan a recordar. Este enfoque de Abnett proporciona a la serie un plus de relevancia respecto al evento que, si al otro lado no le espera un relanzamiento, al menos servirá para despedir a los personajes con algo que contar. Por desgracia, a esta relevancia no contribuye un Otto Schmidt que, aunque es pariente del estilo exagerado del habitual Gerardo Sandoval, no goza de su trazo y presenta algunas viñetas francamente atroces, así que si bien el nivel general es aceptable, algunos momentos te sacan del cómic de golpe, sobre todo en la primera mitad.

“¿Dónde están todas las estrellas?”

Conclusión: Interesante adición a la mitología de las Secret Wars que se ve lastrada por un apartado gráfico dudoso, aunque al menos se esfuerza en dar vida a las cuestiones más peliagudas de la formación del Mundo Batalla.

Enlaces de interés
A) LA SAGA DE KORVAC, deus ex machina
B) Análisis e influencia de los Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning (ZN)
C) FICHA: Guardianes de la Galaxia del siglo XXI (EUM)

VIUDA NEGRA:
Comienzos difíciles

 

 


Título original
:

Black Widow #19:
“January: Part One”
Guionista: Nathan Edmondson
Artista completo: Phil Noto
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: En el fin del mundo, Natasha es encomendada con una misión especial que le hará recordar una de sus primeras misiones para la Sala Roja: persuadir a una familia de disidentes cubanos para entregar información a Moscú antes que a los americanos.

Opinión: A pesar de haber escrito una etapa considerablemente larga (para los estándares actuales) en Black Widow, el guionista Nathan Edmondson no ha arriesgado demasiado en estos 19 números al frente de las aventuras de la espía, una serie que se deja leer sin brillar especialmente si no fuera por las labores artísticas de Phil Noto, que ha dibujado absolutamente todas las entregas, cumpliendo mes a mes. Todos estos síntomas se ven más que reflejados en este primer “último día” de Natasha, que de no ser por la primera página jamás sería considerado un tie-in, por lo que podríamos hablar de que Edmondson le ha echado mucho morro al asunto, mientras Noto se ve resentido por la periodicidad de sus trabajos y no entrega su mejor número, unas páginas menos sutiles de lo acostumbrado con un entintado algo más marcado y un uso frecuente del coloreado digital por encima de las acuarelas habituales.

“No defraudaré.”

Conclusión: Si esperabais encontrar a la Viuda Negra haciendo frente a sus últimos días, contándonos qué ocurrió cuando la vimos en aquel primer número de Secret Wars… os vais a sentir defraudados con una historia que además de poco original, es formulaica y, por tanto, más que predecible. Un capítulo más de esta etapa de Black Widow que interesará únicamente a quien haya disfrutado de los números anteriores.

Enlaces de interés
A) Reseña Podcast: Black Widow, de Nathan Edmondson (Minuto 01:34:35)
B) Viuda Negra, Vol. 1: Los delicados hilos de la telaraña (ZN)
C) FICHA: Viuda Negra (EUM)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Los pulmones de Odín

BLAAARRR, indeed. Porque él siempre lo tiene más grande.

¿A que os habéis quedado con ganas de más tie-ins, eh? ¿Eh? ¿Eh? Pues os fastidiáis, que la semana que viene vuelve la miniserie central para inaugurar julio.

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. xavisase dice:

    En efecto,X-Men’92 me está gustando mucho,pagaría mensualmente por una cabecera mutante así

    • De momento es quincenal, y yo babeando. A ver hasta dónde la llevan. Lo que me deja picuet son las portadas, que por las solicitations me esperaba otra cosa y luego en realidad son más homenaje que reflejo del contenido. Pero vamos, que me alegro mucho de no haber sabido de qué iba a ir. Sorpresa tras sorpresa y una caracterización brutal.

  2. Mímico dice:

    ¿Cómo va a ser el mejor tie-in mutie la de X-Men ’92? ¡Si ni siquiera sale el Morfo de la serie animada noventera!

  3. fotostorm dice:

    Al final picaré con planet hulk, no te voy a engañar.

Deja un comentario, zhéroe