SECRET WARS, Semana #7: Secretos y mentiras

¡Saludos ligeramente tardíos, true believers!

Entre cumpleaños y trancazos, esta semana sale unas horas más tarde nuestro seguimiento de Secret Wars. Sea como fuere, ya conocéis la mecánica: reseñas 100% libres de spoilers y humor barato tirando a horrible. ¿Qué más se puede pedir? Esto es Zona Zhero.

EL ESCUADRÓN SINIESTRO:
Expansionismo

 


Título original
:

Squadron Sinister #1:
“No honor among thieves”
Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Carlos Pacheco
Entintador: Mariano Taibo

Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En Utópolis, el rey Hiperión busca sumar territorios vecinos a su región en busca de una estabilidad lograda por medio del respeto… y el miedo. Así, su Escuadrón Siniestro, formado por Halcón Nocturno, la Princesa Poder Mujer Guerrera, el Doctor Espectro y Zumbador, viajará a la Provincia Sombría a recuperar un aparato que puede dañar a su líder: un arma de Argonita.

Opinión: Si hace algo más de un año encontrábamos en DC Comics al Sindicato del Crimen de Tierra-3, un trasunto siniestro de la clásica Liga de la Justicia, ahora en Marvel, en plenas Secret Wars, el grupo homólogo que emerge en su forma más brutal es el Escuadrón Siniestro, la versión más violenta y resolutiva del Escuadrón Supremo. Sin llegar a los extremos del Patriota de Garth Ennis en The Boys, este Hiperión gobierna con mano de hierro sobre sus súbditos, sabiéndose la cima de la cadena de mando; pero, al igual que ocurre en la Liga de la Justicia, es a Batman, es decir, a Halcón Nocturno a quien hay que prestar atención para desequilibrar la balanza del liderazgo. Marc Guggenheim, más bien torpe últimamente como vimos en el tie-in de Proyecto Exterminio, aquí se suma al juego metatextual que rige al propio grupo y enfrenta desde un principio a sus protagonistas con el Escuadron de Supremia (je), la versión de J. M. Straczynski, para demostrar quién es el que manda. Por su parte, poca queja con el arte de Carlos Pacheco, expresivo, potente y dinámico, quedando únicamente algo desangelados los fondos de la mayoría de viñetas, si bien se arreglan muchos de ellos entre el entintador Mariano Taibo y el genial colorista Frank Martin.

“Nada te es dado en esta vida. Debe ser tomado. La debilidad es un delito capital.”

Conclusión: El guionista no molesta, como sí lo hiciera en el tie-in mutante, y presenta un escenario interesante, un misterio intrigante y una subtrama por descubrir, así que cumple notablemente con lo que se espera de un primer número. El apartado gráfico es también cumplidor, así que esperemos con interés el destino de esta historia.

Enlaces de interés
A) Reseña: Escuadrón Supremo, de Mark Gruenwald (La Casa de EL)
B) Por un nuevo y siniestro Escuadrón Supremo (Líneas Cinéticas)
C) Del Escuadrón Supremo a Supreme Power (Trazos en el Bloc)

LA GUERRA DE LAS ARMADURAS:
Bajo la cáscara

 

 

Título original:
Armor Wars #2:
“The Tell-Tale Heart”

Guionista: James Robinson
Artista: Marcio Takara
Colorista: Esther Sanz
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Un héroe de Tecnópolis ha sido asesinado y su pareja era una de las más importantes ingenieras de la ciudad. James Rhodes, el Thor de la región, deberá realizar la autopsia para desvelar quién está detrás de todo.

Opinión: Muy apropiadamente titula James Robinson este capítulo como “El corazón delator”, dadas las revelaciones a las que apunta el progresivo desvelamiento del misterio que se confirma como trama central de la miniserie. Con todas las piezas en el tablero y mostrada alguna más que permanecía en la sombra, la intriga crece mientras el guionista no se olvida del componente humano, desarrollando (sin sobrecargar demasiado) los trasfondos y motivaciones de sus personajes. Incluso el cameo de un antiguo y efímero Vengador contiene un guiño al patetismo de su figura, para disfrute cómplice del fan de toda la vida. Por su parte, Marcio Takara continúa con su trazo grueso y abundancia de sombras en un escenario nocturno que se favorece de la misma atmósfera eternamente nocturna de Blade Runner para ocultar sus carencias y resaltar sus virtudes, llegando incluso a resultar casi terrorífico en cierta escena relacionada con la enfermedad que afecta a la población de Tecnópolis. Y por último, mencionar que Esther Sanz vuelve a lucirse en estos oscuros escenarios, siendo ella la que proporciona el ambiente futurista y las noches de neón.

“La vulnerabilidad y dependencia de las armaduras. Eso es lo que me revuelve el estómago.”

Conclusión: Confirmada como una miniserie de misterio en torno a un asesinato, el espionaje industrial y la condena de la región, Robinson mejora ligeramente su pulso narrativo mientras el apartado gráfico suma puntos y brilla en la oscuridad de su escenario ridleyscottiano.

Enlaces de interés
A) IRON MAN: ARMOR WARS, la agridulce épica del espionaje industrial
B) Iron Man de Kieron Gillen, la redefinición del héroe dorado (Zona Negativa)
C) FICHA: Iron Man 2020 (Arno Stark) (EUM)

MAGNETO:
El precio del poder

 

 


Título original
:

Magneto #19
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Paul Davidson
Colorista: Paul Mounts
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Mientras Magneto explora los límites de su poder haciendo frente a la invasión de centinelas de Tierra-1610 que trata de resolver la incursión acabando con la 616, descubrimos que hace semanas que trata de encontrar, junto a su compañera Briar Raleigh, medios artificiales para sobrecargar sus habilidades hasta más allá de su capacidad. ¿Será suficiente para impedir el fin del mundo?

Opinión: Si en el anterior número de este arco final criticaba que Cullen Bunn hubiera recurrido para la despedida a personajes que no habían pasado aún por su serie, dejando a un lado a su elenco habitual, en éste se redime en parte gracias a la recuperación de Briar, si bien es a modo de flashback. Se intuye que la chica tendrá un mayor protagonismo en el próximo número, al tiempo que los lápices de Paul Davidson comienzan a brillar en las escenas de interior, sin tanto rayo de energía como, por desgracia, todavía vemos manchando los enfrentamientos del Amo del Magnetismo con los Centinelas Ultimate. Pero si hay tal mejoría en lo gráfico y la secundaria principal vuelve a la serie, ¿qué es lo que falla? Pues básicamente el hecho de que el motor de la trama sea la búsqueda de un power-up definitivo para el que el protagonista lleva “semanas” preparándose gracias a un flashback del número anterior. La Hormona del Crecimiento Mutante ya había aparecido en la serie como parche para los poderes rotos de Magneto tras AvX, pero toda esta preparación y búsqueda del ir a más, sumando el Coz de Nuevos X-Men y los experimentos del Sugar Man de la portada, se percibe artificial, precisamente por hablar de (tres) niveles de poder incomprensibles para el lector y una falsa sensación de evolución. Afortunadamente, el fuerte de Bunn que es la caracterización sigue intacto, y la versión de Davidson de Sugar Man es… deliciosamente asquerosa.

“Quizás, algún día, mi hija… y el resto del mundo… serán capaces de perdonarme.”

Conclusión: Sensible mejoría respecto al número anterior, a pesar del aún presente desapego del cómic respecto al lector que había caracterizado los momentos álgidos de la serie. De todos modos, hay margen para la redención y parece que Bunn puede dar con la tecla en el próximo número, y es que hasta el dibujo ha subido un par de niveles de un número a otro.

Enlaces de interés
A) Magneto, el cómic que deberías estar leyendo (GamerStyle)
B) FICHA: Sugar Man (EUM)

MS. MARVEL:
Apocalipsis en el instituto

 

 

Título original:
Ms. Marvel #16:
“Last Days, Pt. 1”

Guionista: G. Willow Wilson
Artista: Adrian Alphona
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Sin haber superado que le rompieran el corazón, Kamala Khan deberá enfrentarse a una nueva crisis: el mundo se acaba porque una versión alternativa de la Tierra va a chocar con ésta. Lo normal. Así que la única solución que se le ocurre es salvar a sus seres queridos invitándoles a que se resguarden en el instituto protegido por las marcas de Loki.

Opinión: Costó convencer a los cínicos y descreídos, pero finalmente Kamala Khan se hizo con el manto de Ms. Marvel y el respeto del fandom gracias al buen hacer de G. Willow Wilson. La nueva superheroína adolescente de Marvel (¿casi año y medio después podemos seguir diciendo “nueva”?) finalmente llega a España este mismo mes, como señal inequívoca del éxito que ha tenido en USA. Y no es para menos, ya que la personalidad de Kamala, su trasfondo familiar y religioso alejado de clichés, el descubrimiento de sus poderes inhumanos y un elenco atractivo de secundarios han producido una de las series más frescas de la nueva Marvel. Aunque gran parte de culpa la tiene también un detallista y tremendamente expresivo Adrian Alphona, fielmente acompañado de la inteligente paleta de Ian Herring, que han dotado de vida y dinamismo a la adolescencia de Kamala.

“Esperan que arregle las cosas. ¿Pero cómo arreglar algo tan grande?”

Conclusión: Este primer acercamiento a los últimos días de Ms. Marvel bebe de varias tramas anteriores, desde el cameo de Loki por San Valentín hasta el interés amoroso de Kamala, aunque dudo que un nuevo lector vaya a encontrar dificultad en apreciar este número, bien por la frescura de sus diálogos, bien por el apropiadísimo apartado gráfico.

Enlaces de interés
A) Reseña: Zona Zhero Podcast #30 – Min. 01:39:34
B) La nueva Ms. Marvel contra la intolerancia (CF)
C) Ms. Marvel de G. W. Wilson y Adrian Alphona: Sed testigos del nuevo icono Marvel
(H26)

PATRULLA-X ’92:
Reinserción

 

 

Título original:
X-Men ’92 #2 (Infinite Comic):
“Here Comes Tomorrow”

Guionistas: Chad Bowers y Chris Sims
Artista: Scott Koblish
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: La Patrulla-X visita las instalaciones del Proyecto Montaña Clara, donde los villanos mutantes son rehabilitados de su villanía y conviven en paz y armonía con otros héroes.

Opinión: “Clear Mountain Project”. Leedlo las veces que haga falta hasta captar el guiño fan. ¿Ya? Pues bueno, éste es uno de los cientos de elementos nostálgicos que campan por esta serie-homenaje a los X-Men de los 90 y su serie de animación. Y si bien el panorama halagüeño que presentan Chad Bowers y Chris Sims en esa galería de personajes en armonía huele a gato encerrado desde el principio, es ese factor nostálgico el que define el tono naïf de la historia, sin olvidarse de plantear un buen villano y una clásica subtrama (nunca mejor dicho, encarnada en una batalla por el subconsciente) con alguna que otra imagen perturbadora (que no compartiré por ser spoiler, pero que me evocaba claramente esto). El arte de Scott Koblish y, sobre todo, el colorido trabajo de Matt Milla contribuyen una vez más a ese viaje al pasado que busca la serie, si bien en esta ocasión Koblish presenta alguna viñeta dudosa y algún que otro error de planificación, como en la escena final relacionada con ciertas ataduras “selectivas”.

“Las ideas obsoletas deben ser tumbadas para que podamos construir algo nuevo.”

Conclusión: La nostalgia vuelve a tomar el control de la serie, no sin antes viajar una década más adelante, hasta el siglo XXI, con una referencia clara a los New X-Men de Grant Morrison. El apartado gráfico no se muestra tan lúcido como en el número anterior, pero mantiene la solidez y el sabor añejo sin olvidarse de detallar toda una galería de secundarios y villanos mutantes.

Enlaces de interés
A) X-Men: The Animated Series (20º Aniversario) (Zona Negativa)
B) Exposición Negativa: Recordando los X-Men de Jim Lee (Zona Negativa)

RUNAWAYS:
Castigados

 

 

Título original:
Runaways #1:
“Doomed Youth, Pt. 1”

Guionista: Noelle Stevenson
Artista: Sanford Greene
Colorista: John Rauch
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Castigados por meterse en una pelea, Júbilo, Escarcha, Pixie, Gorgon, Amadeus Cho, Skaar, Molly y Puñal deberán hacer todo lo posible por escapar del aula para poder registrarse para el examen final del Instituto Victor von Doom sin que se lo impida el jefe de pasillo, Bucky Barnes.

Opinión: Una nueva encarnación del grupo de rebeldes adolescentes que diera fama a Brian K. Vaughan, siendo éste el cuarto volumen oficial escrito por Noelle Stevenson, co-creadora de la moderadamente exitosa serie indie Lumberjanes. Así, este primer número sirve de presentación del nuevo elenco en un clásico ambiente de instituto y, haciendo honor a la rebeldía que inspira su nombre, en aula de castigo. El elenco escogido, más variado imposible, no está falto de guiños a la continuidad previa, como la inversión de poderes entre Capa y Puñal o la amistad entre Amadeus Cho (del Páramo) con el Hulk del grupo, Skaar (de las Tierras Verdes), pero sin olvidar de mirar hacia delante, creando a una nueva Escarcha (nada que ver con la mutante de 2099) con la personalidad de una Brienne de Tarth adolescente. El dibujo amerimanga que siempre ha caracterizado al grupo corre a cargo en esta ocasión de Sanford Greene, que realiza una dinámica adaptación feísta del estilo acompañado de un John Rauch que, quizá, peca de tonalidades demasiado oscuras, a pesar del predominio de colores cálidos.

“¿Estáis prestando atención? Aquí sólo queremos ayudaros a ser vuestra mejor versión.”

Conclusión: Si la adolescencia es un período de inestabilidad y de búsqueda de la identidad, la adolescencia con superpoderes es… os lo podéis imaginar. Y la guionista lo imagina a la perfección, siendo consciente de los clichés que maneja para (re)presentarlos de una forma fresca, atractiva y, sobre todo, divertidísima. Si os portáis mal, podéis uniros al grupo.

Enlaces de interés
A) RUNAWAYS: Matar al padre
B) Guía de lectura: los Runaways de Marvel (Líneas Cinéticas)
C) Otra opinión: Runaways #1
(Zona Negativa

LAS SECRET WARS SECRETAS DE MASACRE:
El bufón bajo la montaña

 

 


Título original
:

Deadpool’s Secret Secret Wars #2 (de 4)
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Matteo Lolli
Colorista: Ruth Redmond
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: ¿Recordáis cuando el Hombre Molécula tiró una montaña sobre los héroes? Ahora podéis revivirlo con audiocomentario in situ, cortesía de Wade Wilson

Opinión: …y no es casualidad la descripción de este número como un audiocomentario. Y es que, como ya acusaba en el número inicial, el Masacre que presenta aquí Cullen Bunn se limita a pasearse por los momentos icónicos de las Secret Wars originales haciendo el payaso de manera pueril, por mucho que el guionista trate de otorgar gravitas al destino aciago de los héroes presentando un flashforward que aún está por desvelarse completamente. Conocemos el final de la historia y sus consecuencias, más allá de la vuelta de tuerca que vaya a imprimirle, y los guiños al merchandising de las Guerras originales, en este caso los “escudos” que portaban las figuritas, no van a sostener el centro de un capítulo sólo porque se incluyan en una escena de acción y se le de un uso (innecesario) para hacer avanzar la historia. Apenas un par de chistes funcionan y el resto se estrellan miserablemente mientras el arte de Matteo Lolli es lo único que impide la caída a los infiernos de esta miniserie.

“Lo de que se te caiga la cola… Le pasa a todo hombre en algún momento de su vida.”

Conclusión: La paciencia tiene un límite y llegar al ecuador del relato sin que se aprecie voluntad de redención por parte del guionista, parece que estamos condenados a contemplar la nutrida galería de personajes pasearse por las escenas que ya leímos en su día con el soniquete y los chistes burdos de un bufón de la corte. Sólo para fans incondicionales.

Enlaces de interés
A) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
B) Deadpool: Trilogía Asesina | Reseña (Cardialéctica)
C) La buena muerte (Líneas Cinéticas)

THORS:
Thor Detective

 

 

Título original:
Thors #1
Guionista: Jason Aaron
Artista: Chris Sprouse
Entintador: Karl Story
Colorista: Marte Gracia
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El departamento de investigación criminal del Cuerpo de Thors lleva semanas bajo la pista de un asesino en serie. Seis son las mujeres que llevan apareciendo muertas en similares circunstancias, cada vez en un reino diferente. ¿Lo extraño del caso? Son versiones alternativas de la misma persona.

Opinión: Varias son las reseñas que mientan True Detective o El Silencio de los Corderos a la hora de establecer comparativas con el caso presentado por Jason Aaron en este primer número. No estamos hablando de un planteamiento tan maduro y adulto, ni mucho menos, como el de dichas referencias, quedando todo en algo más ligero, tipo CSI, pero es el hecho de ver a estos personajes en dichos papeles lo que suma al conjunto, bebiendo de los clásicos clichés del cine policíaco (jefe implacable, cuestionamiento de la autoridad, la pareja perfecta de compañeros…), si bien el modo en que invitan a los protagonistas a cerrar rápidamente el caso recuerda más los motivos ulteriores que vimos recientemente en La isla mínima. Está claro que uno de esos motivos es que, dado que los asesinatos pertenecen a versiones alternativas de la misma persona (que estas personas no se conozcan es uno de los motivos por los cuales el paso entre reinos está restringido en Battleworld), ahondar demasiado implicaría buscarle las costuras al cuidadosamente tejido Mundo Batalla. Es por esta atmósfera enrarecida que, en mi opinión, el trabajo de Chris Sprouse queda deslucido, acompañado del vivo coloreado de Marte Gracia, aplicando un estilo demasiado limpio que dota de una artificialidad incómoda a la historia, salvo en los últimos compases del número, ayudados por el ambiente nocturno. Éste era un trabajo para un Alex Maleev.

“Significa que tienes entre manos a un asesino en serie… que sólo mata a una mujer.”

Conclusión: Irregular arranque de una colección interesante que se balancea entre la búsqueda y el abuso del cliché, con puntuales momentos para el humor, que no termina de encajar debido a un estilo de dibujo poco apropiado para un drama policíaco. La última vez que Aaron puso a un Thor a investigar un gran asesinato, éste se volvió indigno y perdió el martillo. Esperemos que esta miniserie no pierda esa dignidad.

Enlaces de interés
A) THOR CORPS, brillantes y cromados hacia el Valhalla
B) ¿Quién es quién? Los Thors de Secret Wars (Zona Negativa)
C) Otras opiniones: Thors #1 (Zona Negativa)

EL VIEJO LOGAN:
Al otro lado del espejo

 

 


Título original
:

Old Man Logan #2
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Andrea Sorrentino
Colorista: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: La cruzada del Viejo Logan se ha topado con un extraño muro en la frontera del Páramo. Los personajes que encontrará al otro lado dicen conocerle, o a una versión más joven de sí mismo: ha llegado al Dominio de Apocalipsis.

Opinión: Decir que ésta es “la serie buena” de Brian Michael Bendis en las Secret Wars no es decir mucho teniendo en cuenta mi baja opinión de Ultimate End y mis pobres expectativas respecto a lo que encontraré en Guardians of Knowhere (si el calvo no ha sabido escribir a los Guardianes en su serie regular, dudo mucho que Mike Deodato vaya a solucionarle la papeleta). Pero si el primer número me gustó fue, principalmente, porque Bendis debía presentar a los nuevos lectores el contexto de la serie y poner a Logan en el camino que seguirá en su andadura por Battleworld. Olvidad todo eso porque aquí volvemos al decompressive storytelling masivo que popularizó él mismo, con 6 páginas casi sin diálogo dedicadas a una caída provocada y 2 a un enfrentamiento con un tigre para terminar con una doble página de una revelación más o menos esperada. En otras palabras, la mitad del cómic es relleno y la otra mitad contextualización (escasa) del nuevo territorio. Así que una vez más, y esta vez de verdad, quien brilla es la dupla Andrea SorrentinoMarcelo Maiolo, con interesantes composiciones y una sensación potentemente atmosférica, favorecida por el escueto guión, aunque siga abusando de foto-referencias.

“Lo que estás haciendo está prohibido…”

Conclusión: Un paso atrás de Bendis que vuelve a la descompresión narrativa para convertir la serie en un panfleto turístico de, en este caso, la Era de Apocalipsis, dejando a un lado la trama de la cabeza de Ultrón que había motivado el viaje. ¿Llegará algún día al auténtico Muro de Battleworld para visitar a su posible dueño? Puede que sí, o puede que esto siga en modo Oliver y Benji.

Enlaces de interés
A) EL VIEJO LOGAN, un western crepuscular post-apocalíptico
B) FICHA: Era de Apocalipsis (EUM)

ZHÉROE DE LA SEMANA
(Casi) Runaway Zombie

Memorias de un Zombie Adolescente 2: Deadlands Edition

Una semana de tie-ins que se va. Una semana de tie-ins que viene.

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

2 Responses

  1. Un detalle que me ha gustado especialmente del número de Ms Marvel es la aparición de cierto personaje, al que se le otorga un aire de irrealidad casi etérea, muy acorde con lo hecho en los primeros números de la serie.

    Muy acertado ya que estamos los paralelismos que comentas entre Thors y la Isla Mínima, presentes hasta en el “informador” que insiste en ver las fotografías de las víctimas. E igualmente con el Masacre de Bunn, ya que estamos. Todo lo que he leído de esta serie es cargante a más no poder

    • Más que irrealidad etérea, lo que me ha parecido ver es el halo de mito que se le otorga al personaje, casi legendario y especialmente teniendo en cuenta la importancia de dicho personaje para la ciudad, como se comentaba en algún punto de la serie (o en este episodio, pero al haber hecho binge-reading de la serie ya recuerdo dónde se dijo qué). Puede que tengas razón y la irrealidad predomine, pero sería quizá una pequeña decepción. Aunque quizá sólo te refieras precisamente a la atmósfera de la presentación y no niegas la presencia del personaje, claro.

      Respecto a los Thors mínimos, esperaba algo bastante terrible al leer alguna que otra crítica y me encontré algo la mar de decente. Y de hecho, no me esperaba que lo que más me iba a defraudar fuera Sprouse. Y con Masacre empiezo a… “I can’t… I just can’t…”. Y ni siquiera tenemos al de Duggan para contrapesar. Que no le dén a Bunn la regular post-SW (que la habrá), que yo creo que se ha quemado ya lo suficiente.

Deja un comentario, zhéroe