SECRET WARS, Semana #6: Donde viven los monstruos

¡Saludos, criaturas infernales!

Esta semana en Secret Wars han predominado los monstruos, literales y figurados (aunque destacan los literales, sí), mientras el chorreo de tie-ins no cesa. Aún tendremos que esperar al mes que viene para la próxima entrega de Hickman, así que, ¿qué mejor que sentarse y disfrutar con las obras que recomiendan nuestras reseñas 100% libres de spoilers?
(También sirven para que evitéis a toda costa la morralla, que algo hay).

Sin más que añadir, ¡bienvenidos al monstruoso evento marvelita!

DIARIO DE SECRET WARS:
Miami Vice vs. Pesadilla en la Cocina

 

 

Título original:
Secret Wars Journal #2 (de 5):
A: “The Hunt”
B: “Hell’s Kitchen”
Guionistas: Kevin Maurer (A) y Simon Spurrier (B)
Artistas: Cory Smith (A) y Jonathan Marks (B)
Coloristas: Jesús Aburtov (A) y Miroslav Mrva (B)
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/9/10

 

¿De qué va?: En Killville, los policías Misty Knight y Paladín se topan con la moneda de Kraven, un codiciado objeto que, llevado ante su dueño, garantiza riquezas inimaginables para el portador. Por otro lado, en Bar Sinister, el cocinero Matt Murdock trabaja para el Barón Siniestro, mientras que su amada Collektra se dedica a encontrar criaturas extrañas con las que Murdock pueda experimentar en la cocina.

Opinión: Convertido el territorio de Battleworld gobernado por villanos en una versión superheroica nocturna del GTA: Vice City, Kevin Maurer nos presenta un relato repleto de acción en torno a una persecución, no sin sus buenas pinceladas de humor, que busca entretenimiento indiscutible en apenas 10 páginas. Los dinámicos lápices de Cory Smith y las luces de neón del brillante coloreado de Jesús Aburtov enfatizan ese ritmo frenético, esa sensación constante de peligro y movimiento, encontrándose con versiones alternativas de villanos de toda clase, con los protagonistas subiendo piso tras piso, como si se tratara de Redada Asesina o la no suficientemente reivindicada Dredd.

“Un policía también tiene que comer, cariño.”

Por su parte, mi adorado Simon Spurrier presenta un torrente de referencias en torno a una historia trágica, digna de Edgar Allan Poe, que se nutre de ironía, humor negro e incluso una postura sarcástica en torno al auge de los programas culinarios de la televisión actual, pero siempre guardando el fondo dramático. Detrás de los siempre inteligentes guiones de Spurrier hay un apartado gráfico que resultará bastante polarizante, en tanto que el dibujo de Jonathan Marks tiene un punto feísta, en ocasiones hasta abocetado, pero siempre resuelto de manera magistral por la estrella de la función: un Miroslav Mrva cuya mezcla de coloreado digital y acuarelas otorga una atmósfera onírica o, más bien, pesadillesca, que acentúa la fuerza de algunas imágenes muy potentes (la dupla brilla en todo lo relativo a Elektra, especialmente en su danza final), remitiéndonos casi al Mike Del Mundo de la propia serie de la asesina del sai.

“Dos artistas. Uno para traer la carne. Otro para hacerla gloriosa.”

Conclusión: Un divertimento adrenalítico notable y una experiencia visual (o sensorial) chocan en otro número de esta antología de relatos sobre diferentes aspectos del Mundo Batalla. Los autores dan rienda suelta a la locura y la poesía, sin perder su punto de cinismo y mordacidad. Una curiosa mezcla de ingredientes.

Enlaces de interés
A) FICHA: Misty Knight (EUM)
B) FICHA: Paladín (EUM)
C) Reseña: Elektra, Vol. 1: “Linajes” (Cabezas Cortadas)

CAPITÁN AMÉRICA Y LOS PODEROSOS VENGADORES:
“…my only friend, the end…”

 

 

Título original:
Captain America and the Mighty Avengers #9:
“Sorry, we’re closed”
Guionista: Al Ewing
Artista: Luke Ross
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: Septiembre 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Los Poderosos Vengadores cierran su cuartel general. No más Poderosos Vengadores; sólo el fin del mundo. Pero no por ello dejarán de luchar, cada uno a su manera, para tratar de salvarlo hasta el último segundo.

Opinión: De todos los finales posibles para esta serie, Al Ewing escogió el más coherente. El que, ante el fin de todas las cosas, pasa del estadio de la negación al de la aceptación. Como el propio guionista agradece, esta serie puede sentirse orgullosa y dar las gracias a sus lectores por ser de las privilegiadas que, pese a un éxito relativamente bajo, ha podido decir adiós a la vez que el resto del universo Marvel. Es a esos lectores a los que dedica este número, implicándolos incluso más de lo esperado, para agradecer el viaje. Su compañero, Luke Ross, entrega un número tan espectacular como expresivo, adecuado siempre a cada situación, y contribuye al golpe emocional que Ewing trata de transmitir, especialmente en los personajes que nunca abandonaron la centralita de la agencia y, sobre todo, en el gran final.

“Todos fuimos Vengadores. Todos y cada uno de…”

Conclusión: Pocas objeciones se pueden hacer al número final de la serie tie-in por antonomasia, que consiguió que los lectores conectaran con un equipo formado por la segunda (¿tercera? ¿hasta cuarta?) fila de los Vengadores mostrándonos sus entrañas, demostrando que cada uno de estos personajes tenía un alma más allá de la “silueta de relleno”. No se me ocurre mejor homenaje a estos protagonistas que las escenas en las que se puede ver cómo escogieron decir adiós a su mundo. Hasta mañana, Al Ewing.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Todo lo que necesitas saber sobre los Vengadores de Jonathan Hickman
B) Guía de las series que continúan en Mundo Batalla con la Secret Wars (Líneas Cinéticas)

CAPITANA MARVEL Y LOS CUERPOS CAROL:
Bajo las estrellas

 

 


Título original
:

Captain Marvel and the Carol Corps #1:
Guionistas: Kelly Sue DeConnick y Kelly Thompson
Artista: David López
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En el Campo Hala, la Capitana Marvel, Carol Danvers, y el Escuadrón Banshee, sumidas en dudas sobre ciertos aspectos de Battleworld, reciben la orden de interceptar un barco cargado de Ultrones rebeldes.

Opinión: La reinvención de Carol Danvers por parte de Kelly Sue DeConnick se remonta ya a hacer casi 3 años, cuando en julio de 2012 veía la luz el primer número de la cabecera Captain Marvel en cuya portada que no se veía al personaje clásico, sino a la igualmente clásica Ms. Marvel, ascendida a Capitana e icono feminista desde las propias portadas. No faltaron las voces críticas entonces, y sus ecos aún perduran, como gran objetivo de quienes manejan despectivamente el concepto de coño-series”. Lo cierto es que la Carol de DeConnick es una de las principales instigadoras de esa renovación del público lector de superhéroes en el que, progresivamente, van entrando las mujeres a un terreno que se creía casi exclusivo del hombre. Su fandom concreto, las Carol Corps, son homenajeadas en este título, personificadas en el Escuadrón Banshee que acompaña a la Capitana en su incursión en Battleworld. Pero este cómic no es un fanservice barato con la excusa del evento, sino que DeConnick, acompañada esta vez de Kelly Thompson, plantea preguntas interesantes sobre el funcionamiento del Mundo Batalla, convirtiéndola en una serie imprescindible para aquellos que quieran entender mejor el escenario de estas Secret Wars. A su lado, David López y Lee Loughridge ilustran más que adecuadamente un tebeo que combina el género bélico de los cómics clásicos (genial introducción con la escena de aviación) con el thriller conspiranoico de poderes en la sombra en su vertiente más cinematográfica.

“Voy a descubrir qué hay al otro lado del cielo.”

Conclusión: Una adición interesante a la mitología de Battleworld en la tercera encarnación de la Capitana Marvel de DeConnick, que comenzó con los pies en la tierra, se lanzó al espacio exterior, y ahora regresa (en una versión alternativa) a lo que promete ser una amalgama de ambas etapas previas. Miremos a las estrellas y no nos dejemos deslumbrar, que queda mucho por ver.

Enlaces de interés
A) Reseña: 100% Marvel. Capitana Marvel, Vols. 1-2 (Espacio Marvelita)
B) COÑO-SERIES: Del trogloditismo a la pretensión de diversidad, y vuelta
C) A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel (Zona Negativa)

CORREDORES FANTASMA:
Los autos locos

 

 

Título original:
Ghost Racers #1:
“Live fast! Die hard! Race forever!”

Guionista: Felipe Smith
Artista: Juan Gedeón
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: Marzo 2016 (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: En el Killiseum de Doomstadt, las violentas carreras de los Espíritus de la Ignición reúnen a miles de personas, presenciando las habilidades en la pista de Robbie Reyes, Johnny y Alejandra Blaze, Danny Ketch y el centauro Carter Slade. ¿El mayor beneficiario? Arcade.

Opinión: Cuando Felipe Smith tomó las riendas del Espíritu de la Venganza y las transformó en un coche más propio de The Fast and the Furious, muchos torcieron el gesto, pero al ver lo que había perpetrado junto a los poderosos lápices de Tradd Moore, la mayoría nos rendimos a la evidencia: aquello era entretenimiento sobre ruedas en estado puro. Sin embargo, la serie no llevó bien la marcha del dibujante tras el primer arco y las ventas cayeron, aunque Smith no se rindió. Así, cuando se anunció que iba a tener bajo sus órdenes a los principales Espíritus de la Venganza de la historia de Marvel, acompañando a la noticia la potente portada de Francesco Francavilla, la aguja del hypómetro volvió a tumbarse… hasta que leí el propio número esta semana. Smith dedica un número completo a la exposición, a explicar quién es quién y cuál es el nuevo escenario, mientras nos muestra una frenética carrera irregularmente dibujada por un excesivamente abocetado Juan Gedeón. Sí, mola tener al clásico Carter Slade transformando en un centauro zombie ciego con una ametralladora gatling injerta al costado mientras levanta polvo por la pista… pero no puedes olvidarte de contar una historia, y a Smith le ocurre.

“¡Son rápidos! ¡Son salvajes! ¡Son superpoderosos! ¡Y están malditos!”

Conclusión: Una gran decepción. Una carrera repleta de excusas para la exposición mientras las viñetas muestran un fanservice de neumáticos, fuego y metal sin límite. Por si fuera poco, el cliffhanger apunta a una trama que guarda poco o nada de interés para el lector.

Enlaces de interés
A) GHOST RIDERS: los Espíritus de la Venganza unidos en Secret Wars (Zona Negativa)
B) PILOTO FANTASMA, Vol. 1: “Motores de Venganza” (ZN)

INFERNO:
El ejército de las tinieblas

 

 


Título original
:

Inferno #2
Guionista: Dennis Hopeless
Artista: Javier Garrón
Colorista: Chris Sotomayor
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Dos ejércitos se están preparando para una gran batalla en el Limbo: las huestes demoníacas de la Niña Oscura y las hordas de trasgos de la Reina Duende. En medio de ellos, Coloso deberá tomar una decisión para salvar a su hermana.

Opinión: Si en el primer número hablaba de lo desaprovechado del escenario infernal, aquí parece que Dennis Hopeless se ha dado cuenta y no sólo desarrolla algo más la situación política del Limbo, sino que también le da un propósito al protagonista más allá de su objetivo último. De todos modos, la introducción de subtramas innecesarias para reunir a personajes con la excusa de un guiño a los aficionados de toda la vida ralentiza el número y algunas escenas tienen diálogos excesivamente expositivos para nuevos lectores, llevando al mismo efecto. Esta bicefalia es la que, en principio, también afectaba al apartado artístico, con un genial Javier Garrón (aquí sigue sacando pecho, especialmente en cuanto a expresividad de sus personajes, no tanto en fluidez narrativa), excesivamente caricaturesco para lo que estaba dibujando, pero que aquí funciona a la perfección con todo lo relativo al ejército de la Reina Duende.

“Si queremos que los lidere en batalla, primero debe aterrorizarlos.”

Conclusión: Un pequeño progreso respecto a la entrega anterior, aunque se atisba un final predecible por lo que, espero, Hopeless guardará algún as en la manga si quiere que su historia tenga relevancia más allá del guiño. Si no, siempre nos quedarán los duendes de Garrón.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Inferno. La vida de Illyana en el Limbo (Zona Negativa)
B) Las aventuras infernales de Rondador Nocturno y Magik (Líneas Cinéticas)
C) FICHA: Espada Alma (EUM)

INHUMANOS: EL ALZAMIENTO DE ATTILAN:
Casablanca

 


Título original
:

Inhumans: Attilan Rising #2:
“The Quiet Room”

Guionista: Charles Soule
Artista: John Timms
Entintador: Roberto Poggi
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: En busca del cuartel general de la facción rebelde de La Voz Nunca Oída, la reina Medusa enviará a su agente Auran a una encrucijada de reinos, en la que se reúnen los poderosos para llegar a distintos acuerdos, La Habitación Silenciosa, un local regentado por el mismísimo Rayo Negro.

Opinión: Si tienes que contar una historia de conspiraciones, secretismo, juegos de poder, giros inesperados… éste es el modo de hacerlo. Charles Soule mantiene la intriga en la segunda entrega de esta rebelión contra Attilan narrándonos un relato lineal del que podemos ver puertas a los lados pero sin terminar de entrar, mientras sabemos que hay algunas que se nos ocultan voluntariamente. Juega muy bien la carta del misterio, de la infinidad de posibilidades que otorga un mundo que no es el que conocíamos y en el que (casi) todo vale, y imbuye carisma a prácticamente todos sus personajes a través de unos diálogos que no dan puntada sin hilo. Y sí, hay alguna que otra sorpresa para el fan de los Inhumanos contemporáneos en este número, enriqueciendo la experiencia lectora sin que el guiño sea un mero relleno autocomplaciente. Los lápices de John Timms cumplen su función, toma buenas decisiones narrativas y la sobriedad en el color de Frank D’Armata suma al tono intimista que cubre la mayor parte de la grapa.

“Oh, no hace falta que lo digas. La de cosas que he aprendido llevando este negocio…”

Conclusión: ¿Desea saber más? Sí, por supuesto. Un número que comienza tranquilo y se construye in crescendo en tensión hasta un doble cliffhanger que invita a seguir leyendo. Hacía tiempo que la realeza inhumana no se mostraba tan interesante en cuanto a sus luchas de poder.

Enlaces de interés
A) REINO DE REYES, un relato cósmico de posguerra
B) Attilan, el sagrado hogar de los Inhumanos (Zona Negativa)
C) Repaso a los Inhumanos de Charles Soule (Zona Negativa)

MARVEL ZOMBIES:
Sola ante el peligro

 

 

Título original:
Marvel Zombies #1:
“Journey into Misery, Pt. 1”

Guionista: Simon Spurrier
Artista: Kev Walker
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Elsa Bloodstone, comandante en el Escudo, es la primera línea de defensa de Battleworld frente a la invasión constante de las hordas de zombies de más allá del muro, pero un ataque la llevará al otro lado, sola… salvo por la presencia de un niño amnésico.

Opinión: El verbo ácido de Simon Spurrier viene que ni pintado a la deslenguadamente agresiva y letalmente inglesa Elsa Bloodstone, construyendo quizá de uno de los personajes más instantáneamente carismáticos de todas las obras marvelitas del británico. Ya la primera viñeta (mostrada aquí abajo) representa una declaración de intenciones respecto al tono de una obra repleta de humor negro y total desprecio por los cachos de carne putrefacta que campan al sur de Battleworld. Pero no todo son carcajadas y salpicones de sangre; lo que realmente lleva el control de la historia es el pasado de la protagonista, marcada por un autoritario padre inmortal, Ulysses Bloodstone, que ya cazaba monstruos antes de que el Capitán América fuera un espermatozoide (dentro de la ficción). Cerrando el circuito british, Kev Walker vuelve a los Marvel Zombies tras haber dibujado dos de los volúmenes de Fred Van Lente, y lo hace más estilizado que nunca, sin olvidarse del detallismo en lo que concierne a los podridos habitantes de las Tierras Muertas.

“Sólo un hermoso jodido día más en el Escudo, ¿eh, chicos?”

Conclusión: Un primer número prometedor que, aunque sirve más como presentación del entorno y, sobre todo, de la protagonista, lo hace de tal forma que el lector conecta inmediatamente con el personaje, líder absoluto de la función. El listón de las iteraciones previas de los Marvel Zombies no está demasiado alto, así que mucho tendrían que torcerse las cosas para que este volumen no acabe siendo el mejor de su historia.

Enlaces de interés
A) MARVEL ZOMBIES, los juegos del hambre
B) FICHA: Elsa Bloodstone (EUM)
C) FICHA: Ulysses Bloodstone (EUM)

SRA. MASACRE Y LOS COMANDOS AULLADORES:
La parada de los monstruos

 

 


Título original
:

Mrs. Deadpool & the Howling Commandos #1
Guionista: Gerry Duggan
Artista: Salva Espín
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: En la Metrópolis Monstruosa bajo Manhattan, la lucha entre Masacre y Drácula acabó con la derrota del primero. Ahora, para vengar la muerte de su amado y de sus propios hermanos, Shiklah descenderá a los infiernos en busca de una antigua reliquia junto a los Comandos Aulladores: el Hombre Lobo, Frankenstein, la Momia Viviente, el Hombre-Cosa y Marcus el Guerrero Simbionte Centauro Licántropo (y Diabético).

Opinión: Soy fan declarado de la etapa de Gerry Duggan al frente del Mercenario Bocazas y la adición de Shiklah fue una interesante manera de solucionar el tema del romance en la vida de Wade Wilson, en tanto que casarlo con la Muerte, como tantas veces se sugirió, habría supuesto complicaciones. ¿Qué mejor que robarle la prometida a Drácula? El personaje de Shiklah quedó bastante desdibujado desde su arco de presentación (inexplicablemente inédito en España -ponte las pilas, Panini-), por aquello de las múltiples deudas y deberes de Masacre lejos de ella. Así pues, debemos entender esta serie como el intento de Duggan de hacer justicia a la bella diablesa. ¿Cómo? Cambiando el resultado de aquel encuentro entre Wade y Drácula de modo que Masacre fue derrotado y Shiklah quedó condenada a casarse con el Príncipe de las Tinieblas. Y poco más se nos cuenta en este primer número, en el que también se presenta a la Legión de Monstruos los Comandos Aulladores, transformando a Shiklah para el resto del arco en una infernal Lara Croft. Por su parte, Salva Espín y Val Staples conjugan un apartado gráfico atractivo pero meramente cumplidor, destacando sus monstruos y la belleza de Shiklah en cada escena.

“Chico conoce chica. Chica tiene novio. Novios se pelean. Un novio es Drácula.”

Conclusión: Un tímido comienzo que parece mostrar a un Duggan demasiado cómodo en su estilo, creyendo que lo bizarro de los conceptos basta para construir un número en el que pasa poco y la testimonial presencia del difunto Masacre es más un zumbido molesto que una adición interesante. Afortunadamente, el final del episodio apunta a un relato de aventuras infernales que resulta prometedor. Veremos.

Enlaces de interés
A) Marvel resucita a la Legión de Monstruos (Zona Negativa)
B) Masacre: La buena muerte (Líneas Cinéticas)
C) Otras opiniones: Mrs. Deadpool and the Howling Commandos #1 (ZN)

SPIDER-VERSE:
Marvel Team-Up
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 

 


Título original
:

Spider-Verse #2
Guionista: Mike Costa
Artista: André Araújo
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Tras rescatar a Peter Porker de las garras de Norman Osborn, Spider-Gwen se reúne con Spider-UK, Anya Corazón y el Spider-Man de la India para tratar de seguir buscando más Spider-Gente y así resolver el misterio que rodea a este mundo extraño en el que viven actualmente. Sin embargo, la búsqueda de un nuevo arácnido les llevará a enfrentarse a ciertos enemigos con los que no contaban.

Opinión: Buena mejora sobre el anterior número, estando éste aún más enfocado en la interacción entre los protagonistas. En sus veintidós páginas tenemos al fin reunido al grupo completo de arácnidos, y siguen estando todos estupendamente perfilados en sencillas pinceladas por un Mike Costa que al final sí que parece saber lo que hace con estos personajes, y lo que es mejor, se divierte con ellos como si fuera un nene pequeño jugando con sus muñequitos. El episodio está también cargado de acción, mostrando a las diferentes Spider-personas en combate contra dos viejos conocidos de los lectores arácnidos, siendo evaluadas por la mas reciente y ruda adición a sus filas, cuya actitud puede contrastar genial con el resto de ellos si en próximos episodios se aprovecha el jugoso cliffhanger de la última página. André Araújo sigue en la tónica del anterior episodio en cuanto a su labor a los lápices: cumplidor, personal y ante todo ágil narrando. No hay una sola página de este cómic que se llegue a hacer pesada, de hecho, se pasa volando tanto para bien como para mal, y logra aumentar del todo el interés en esta miniserie.

“Si te pones a rebuscar, es más que probable que encuentres un nido de arañas.”

Conclusión: Ahora es cuando la cosa se ha puesto interesante. Con las piezas colocadas en el tablero, la página final intuyendo un auténtico festival de acción arácnida y las preguntas de los personajes aún por responder, este cómic le hace un buen favor tanto a la miniserie a la que pertenece como al propio lector.

Enlaces de interés
A) Camino a Secret Wars #5: “Revisitando Spider-Verse
B) Quién es quién: Los 1001 Spider-Mans infinitos de Spider-Verse (Zona Negativa)
C) Spider-Gwen #1, de Jason LaTour y Robbi Rodriguez (Líneas Cinéticas)

ULTIMATE: FIN:
El fin se acerca… lentamente

 

 

Título original:
Ultimate End #2 (de 5)
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mark Bagley
Entintador: Drew Hennessy
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: La brecha dimensional que provocó la fusión de Manhattan-616 y Manhattan Ultimate ha atraído la atención del Cuerpo de Thors, que llegarán para advertir a los héroes sobre trastocarla (a lo que los Tony Stark harán caso omiso). Mientras tanto, se producirá una fuga de la cárcel de Rykers.

Opinión: ¿Veis la sinopsis del párrafo superior? Pues está ahí por poner algo. Nadie sabe de dónde viene ni a dónde va la historia que pretende contarnos Brian Michael Bendis, y a él parece darle igual, dado que la narración de estos episodios se mueve en base a diálogos cómplices con el lector y golpes de efecto que hagan avanzar algo la trama. Y nada más. A punto de llegar al ecuador de la miniserie y todavía no sabemos qué nos quiere contar. Salva los muebles un Mark Bagley a toda máquina que se las ve y se las desea para diferenciar a las versiones alternativas de los héroes de paisano, siendo él un artista cuyos rostros suelen parecerse bastante entre sí, pero el entintado de Drew Hennessy y, sobre todo, el color de Justin Ponsor ayudan mucho a diferenciar personajes sin tener que mirar la tipografía que emplean.

“Hulk acaba de aplastar Rykers, coronel Furia. Literalmente.”

Conclusión: Como pollo sin cabeza. Así se mueve Bendis por estas páginas, sin rumbo, mostrándonos flashes de situaciones inconexas relacionadas con la interacción de los personajes con sus nuevos entornos especulares. Bagley da lustre, pero apenas justifica la compra. Sólo para muy fans del calvo.

Enlaces de interés
A) Ultimate Marvel #26. Cataclismo: El fin de una era (La Noche Americana)
B) All-New Ultimates, o cómo reinventar la Marvel de los 80 y 90 (Zona Negativa)
C) Ojo de Halcón vs. Ultimate Ojo de Halcón (Líneas Cinéticas)

WEIRDWORLD: RELATOS SALVAJES:
Dragones y mazmorras

 

 

Título original:
Weirdworld #1:
“Where lost things go”

Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike del Mundo
Coloristas: Mike del Mundo y Marco D’Alfonso
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: En Weirdworld, el bárbaro Arkón de Polemacus se encuentra perdido en un paisaje cambiante que desafía a toda lógica, un mundo fantástico repleto de criaturas extrañas en la frustración le invade día tras día.

Opinión: A mediados de los años 70, Doug Moench imaginaba un escenario tolkieniano dentro del universo Marvel para contarnos la historia de unos curiosos elfos. Poco queda de ese mundo en el planteamiento de Jason Aaron, si bien mantiene la idea de una isla mágica flotante y el espectacular arte pictórico de Mike del Mundo toma algunas decisiones gráficas que recuerdan al John Buscema que ilustró el relato más famoso de Moench en Weirdworld. Tomando como protagonista al gobernante de Polemacus, Aaron construye un paisaje que bebe de la fantasía más absurda, con conceptos dignos de Warhammer 40,000, y decide enfocar este relato desde la psicología de un guerrero desesperado, perdido, alejado de su tierra natal y sin visos de encontrar el camino a casa. Este gran acierto se ve reforzado por la grandeza de Del Mundo, que sigue demostrando, tras Elektra, ser uno de los mejores dibujantes (o al menos de los más personales) de la actualidad estadounidense, mejorando aquí sus habilidades narrativas, con escenas más claras que en obras anteriores.

“No me rendiré a un mundo de monstruos. Aunque deba convertirme en uno.”

Conclusión: Apostar por un Aaron épico y un Del Mundo con libertad absoluta para construir un mundo fantástico era, inevitablemente, apostar a caballo ganador. Y así lo refleja este primer número repleto de conceptos atractivos, una profundidad del relato mayor de la esperada, y un futuro prometedor que, con suerte, vivirá más allá de las Secret Wars.

Enlaces de interés
A) WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
B) FICHA: Arkón el Magnífico (EUM)

1602: ÁNGELA CAZADORA DE BRUJAS:
Arma Letal 1602

 

 


Título original
:

1602: Witch Hunter Angela #1:
“In Which Wicked Somethings This Way Come”

Guionistas: Marguerite Bennett y Kieron Gillen
Artistas: Stephanie Hans y Marguerite Sauvage
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En la Inglaterra del Rey James, las cazadoras de brujas Ángela y Serah suman a su cruzada la aparición de una secta conocida como los Faustianos, tratando de investigar quién está detrás.

Opinión: Para aquellos ajenos al universo 1602, el concepto de “caza de brujas” les recordará inevitablemente a la religión católica durante el período medieval y posterior. ¿Pero cuántas brujas y brujos hay en Marvel? La respuesta es: más de los que creéis. Y es que los Nacidobrujos que cazan las protagonistas son el nombre que reciben los mutantes en este particular rincón de Battleworld. El miedo y odio a los mutantes, pues, impera también en este reino y con más fuerza que en otros, por lo que el enfoque de Marguerite Bennett y Kieron Gillen con la fusión de dos conceptos creados por Neil Gaiman no podía ser más acertada. Por desgracia, al igual que en su serie, Ángela: Asesina de Asgard, la bicefalia tras los guiones se hace patente, aquí de forma algo más exagerada. Si en aquélla los relatos insertos servían para narrar hechos pasados o presentar el trasfondo de los personajes, aquí son dos historias conectadas directamente en el tiempo, dividiendo sin motivo el número en dos partes. Y si las pocas páginas dibujadas con un estilo más tradicional por Marguerite Sauvage sirven para presentar a los personajes y un cambio de statu quo, son las de la espectacular Stephanie Hans las que cargan con el peso del número, dándole algo más de empaque al conjunto y poniendo en marcha la historia.

“¿Quién hizo tu pacto con el diablo, desdichado?”

Conclusión: Dubitativo pero sólido comienzo de la reconversión de la Asesina de Asgard al universo Marvel 1602. Se integra a la perfección en la idiosincrasia del Mundo Batalla sin traicionar el espíritu de su serie propia y todo encaja como debería, salvo la elección de artistas para la estructura escogida.

Enlaces de interés
A) 1602: Neil Gaiman y el Renacimiento de Marvel
B) FICHA: Marvel 1602 (EUM)
C) Otras opiniones: 1602: Witch Hunter Angela #1
(Zona Negativa)

2099:
Hacia la verde inmensidad

 

 


Título original
:

Secret Wars: 2099 #2
Guionista: Peter David
Artista: Will Sliney
Coloristas: Antonio Fabela
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En 2099, tras un intento de asesinar a la identidad civil de la Capitana América, los Vengadores irán en busca de quien lo ordenó, pero en el lugar se encontrarán a otra parte interesada: John Eisenhart, el Hulk 2099.

Opinión: Está claro que Peter David alterna días buenos con días malos. Esta semana vuelve a sorprendernos con sus cada vez mejor definidos Vengadores 2099, otorgando profundidad a sus integrantes mediante diálogos, pequeñas escenas, reacciones… mediante buen trabajo de guión, vaya. La caracterización de los héroes parece estar guiando esta primera fase de su serie, aunque debería ponerse las pilas salvo que piense continuar con la serie más allá del evento, ya que aunque se intuye un misterio y una trama de fondo, ésta apenas se ha desarrollado. Por su parte, el trazo limpio de Will Sliney mejora ligeramente en este número, pudiendo lucirse especialmente en las escenas “de interior”, aunque flaqueando todavía, como en el enfrentamiento con el Gigante de Jade, si bien no pierde el sentido de la narración.

“Ouch… Espera, disculpa, no quise decir “Ouch”. Quería decir… mi turno.”

Conclusión: Un paso más en el afianzamiento de este equipo de Vengadores que, en un mundo justo, tendría continuidad al otro lado de las Secret Wars a partir de septiembre. Lo más destacable: la caracterización de su elenco, cada uno con su pequeño momento para lucirse en estos primeros números.

Enlaces de interés
A) El renacimiento de Spider-Man 2099 (La Casa de EL)
B) Otras opiniones: Secret Wars: 2099 #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: Marvel 2099
(EUM)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Carter “Pisador de Satán” Slade

Porque el mundo necesita más cowboys centauros zombies con ametralladora.

Y otra semana conociendo el Mundo Batalla.
¿Tie-ins interesantes? ¿Continuaciones dignas? ¿Más decepciones?

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

17 Responses

  1. Mímico dice:

    ¡Otro articulazo, Reve! Pero gracias a él, estoy aún más convencido (si es posible) de que voy a pasar de esto como si del ébola se tratase. Pese a esa leve mejora de Inferno que apuntas, demasiado poco consitente y demasiado batiburrillo en todas estas SW. Me matan cualquier mínimo interés que pudiera tener. Por no hablar del Universo Marvel tras este evento…

    • Reverendo Móvil dice:

      Muchísimas gracias, Mímico (y aprovecho para dárselas a Juanan, que me ayuda reseñando los tie-in arácnidos). Pero no estoy de acuerdo en que esto sea un batiburrillo, en el sentido de que todas las series (con la moderada excepción de los bebés de Young) están perfectamente integrados en Battleworld y sus normas, como un todo heterogéneo pero consistente.

      Leerlo todo te da otra sensación de universo compartido que, al menos a nivel de coordinación editorial, tiene su mérito. Aunque claro, seguir todo tiene su precio, empezando por el tiempo que necesita dedicarle, así que te entiendo.

      De momento, must al margen del evento, es decir, como lectura independiente, sólo serían para mí la mini central (paradójicamente), este Weirdword y las pocas a las que les haya dado un sobresaliente.

      Veremos la semana que viene con los estrenos de Thors, Runaways y Squadron Sinister. Tengo curiosidad por los Thors detectives.

  2. Dynamo Joe dice:

    ¡Que trabajazo, si señor! Enhorabuena y agradecido por el esfuerzo de reseñar tantas obras y dar a cada una su espacio.

    • Reverendo Móvil dice:

      Todas merecen respeto y su espacio, aunque sea para cagarme en ellas por hacerme perder el tiempo (hola, Ultimate Calvo). Muchas gracias por el aprecio, sobre todo esta semana, que tuve que preparar el post entre miércoles y jueves porque me iba el finde fuera ;)

  3. jsorolla78 dice:

    Curioso. La nueva invasión británica está siendo en MARVEL…

    • Reverendo Móvil dice:

      Hombre, lleva siendo desde hace tiempo, pero a España no llega todo. Me he desgañitado cantando las alabanzas de los 24 números (+1) del X-Men Legacy de Simon Spurrier, un guionista a tener muy en cuenta en el futuro venidero (sobre todo tras el ascenso de Daniel Ketchum, su principal valedor, a co-jefazo de la franquicia muti). Corre a leerlos como sea. O su mini del X-Club. O su X-Force, que sí está trayendo Panini.

      Doctor Nemesis for the win!

  4. igverni dice:

    Genial articulo, Ander!!

    Ademas, parece que estamos en ondas muy parecidas, porque tras leer la mayoria, pienso bastante perecido.

    Excepto WW e Inhumanos que los leere en papel, el resto tiene mas positivos que negativos.

    En lo negativo:
    Las 2 dibujantes de Angela me dejaron totalmente descolocado ante este tebeo. El Ghost Riders tiene un dibujo muy flojo, algo que mata el tebeo, dado que el guionista pone un 80% de carrera y poco mas. Y el Ultimate de Bendis, como bien dices es un fail como una casa , que solo Bagley mitiga algo.

    En lo positivo.
    Capt. Marvel, Marvel Zombies.
    Las historias cortas de S.W. Journal estan siendo sorpresas muy positivas, sobre todo el DD chef.

    El 2099 mejora, al igual que Inferno, pero pesar de detalitos superchulos como el hijo de Madelyne, siguen siendo lecturas de aprobado justito…

    Ms. Deadpool, a pesar de los monstruos, no me dijo nada ni me provoco ganas de seguir leyendo.

    En fin, a ver las sorpresas de la semana que viene, saludos!!

    • Me has dividido “Weirdworld” en dos palabras y por un segundo las siglas me han hecho pensar en Wonder Woman. Tanto no ha cambiado Marvel xD (Hola, Angela)

      Yo también creo que los Pilotos Fantasma han flojeado en ambos apartados. Me sorprendió que en ZN le dieran un 7 a ambos apartados cuando yo, personalmente, considero que están parejos pero en el 5. Y así lo he reflejado. No es un mal tebeo. No es un buen tebeo. Por mucho que me encante el rediseño de Carter Slade xD

      Y Ultimate, como es la hipótesis de Daniel Gavilán, parece estar sentando las bases para la válvula de escape al nuevo universo que surja tras las Secret Wars. Yo no lo tengo claro aunque su hipótesis es plausible. Lo que es seguro es que, de ser así, no lo podría estar contando peor, sinceramente. Y además, como despedida del universo Ultimate, es una salida por la puerta de atrás. Terrible.

      Y bueno, mi caso con Mrs. Deadpool es más una cuestión de wishful thinking por confiar en Gerry Duggan. Creo que puede sacar petróleo del descenso a los infiernos que promete para el próximo número. Aunque bueno, también lo pensaba de muchas otras propuestas de Secret Wars (los mentados pilotos, por ejemplo), y no han resultado.

      Veremos la semana que viene. Aunque yo lo que no puedo esperar más es la llegada de 1872, el reino del western de Battleworld :D

      • igverni dice:

        Espero que no estén pensando volver a relanzar OTRA VEZ el Universo Ultimate. Creo que lo mejor es que descanse una buena temporada, analizar si realmente merece la pena mantenerlo, y si llega el caso, lanzarlo con un equipo creativo de altura…

        La semana que viene te leo, pero estoy fastidiado, porque tanto Thors, Squadron Supreme y 1872 los tengo pedidos en grapa USA, y de momento prefiero esperarme a leerlos en papel, aunque visto lo visto, les tengo unas ganas bárbaras…

  5. the drummer dice:

    no pensaba leer nada de ésto, pero has conseguido que me pique la curiosidad este marvel zombies; le echaré un ojo.
    por lo demás, pienso como mímico: ya estoy muy viejo para esta mierda.
    tengo le sensación que, con esto de las secret wars, vamos a ser más los lectores que aprovechemos para bajarnos de la burra que los que se suban al carro; no sé si en marvel si habrán medido bien las consecuencias que, en las cifras de ventas, puede tener un evento de éstas características.

    • Es mi objetivo con estas cosas. Hacer criba y picaros para que lo realmente bueno acabe cayendo :P Si al final consigo que leáis la miniserie central, me daré con un canto en los dientes. (y si sigue así, además os va a encantar :D)

      En cuanto a lo que comentas al final, lo dudo muchísimo. Las ventas astronómicas que está teniendo el evento y sus tie-ins dicen lo contrario. Marvel ha medido muy buen “un evento de estas características” y en la calculadora ya no salen números. Sólo el símbolo del dólar.

    • igverni dice:

      El que Secret Wars coincidiera +/- con Convergencia me hizo temer a priori que mucha gente aprovechara(mos) para escapar de las 2 Grandes.

      Pero a diferencia de DC, Marvel se nota que ha cuidado el evento. La serie principal mola mucho, y las nuevas series del Battleworld aportan aventuras que aportan más profundidad al evento, y se disfrutan mucho (cada uno según su gusto).

      Y no es solo que S.W. haya vendido más de 500.000 ejemplares a los libreros y sea el tebeo más vendido del mes, es que del Top-20 Marvel copa 15, sumando las series de Star Wars, por solo 4 de DC (los 4 números de Convergencia). Y como cada mes van a seguir sacando nuevos nº1 relacionados con las S.W., no tengo duda que seguirán dominando las ventas todo el verano.

      Pero, más allá de las ventas globales, a mi como lector me han picado, y aunque normalmente compro grapa USA, ya estoy pensando en las series que compraré en castellano al no haberlas pedido en inglés y estar molando…

      saludos!

      • Esos datos son pelín sesgados, no por ti, sino por la propia estructura de mercado:

        1) En mayo, DC Comics no publicaba ni un solo número #1. Eran todo segundas partes de los tie-ins y la segunda mitad de la miniserie central. En cambio, Marvel publicó 16 #1s, por lo que inevitablemente iba a vender más.

        2) Las listas de ventas se refieren a pedidos de libreros y no a ventas reales, y por lógica, cuando hablamos de un mes para otro, los libreros tuvieron que pedir los cómics de mayo sin saber aún cuánto venderían los de abril, lo cual en el caso de Convergence es clave. Probablemente pedirían de más y se vayan a comer con patatas los que no puedan devolver (aunque creo que DC los hizo todos retornables… para hacerlos pulpa, I guess xD).

        3) Junio debería ser la prueba de fuego, siguiendo esta lógica, pero Marvel publicará 20 #1s además de las continuaciones de los anteriores. Así que hasta que no lleguemos a las ventas de Julio (sólo 7 #1s), allá por agosto, no podremos calcular si ha sido el éxito rotundo que parece que va a ser. Y Agosto, con sólo 4 #1s, tanto de lo mismo.

        Mientras tanto, sólo podemos tener los datos de la “Bleeding Cool Best-Seller List” que BC publica semanalmente consultando a varias tiendas sobre qué cómics son los que más se lleva la gente, sumado a las noticias de los Advanced Re-Orders, es decir, tiendas que ven sus pedidos agotados o a punto de agotarse y piden con antelación nuevos números cuanto antes, lo cual refleja interés real de los compradores.

        Y sí, en esto último Marvel está arrasando entre Secret Wars y Star Wars. Convergence ha ido decayendo semana a semana y auguro que quien no se compró las miniseries en cuanto salieron, en la cresta de la ola, nunca más se acercará a ellas. Pintaba a evento efímero por la mudanza, y así ha sido.

      • Sólo decirte que en cierto foro del que eres miembro abrí ayer un hilo para hablar de las ventas xD

Deja un comentario, zhéroe