SECRET WARS, Semana #5: El hombre de la máscara de hierro

¡Saludos, visitantes de Battleworld!

Ahora que ya se ha terminado el fútbol (salvo en Catalunya, que todavía van a estar un tiempo celebrando), ¿qué mejor refugio que los cómics? Así, en su vocación de servicio público, Zona zhero continúa con su seguimiento de las veraniegas Secret Wars en cómodas reseñas 100% libres de spoilers. ¿Dónde vais a encontrar algo mejor? (¿Ein? ¿Qué es internet?)

SECRET WARS:
“…la cabeza que lleva la corona”

 

 

Título original:
Secret Wars #3 (de 8):
“The Eye of Doom”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Esad Ribic
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Tras el telón de la divinidad de Doom se encuentra el hombre, y a su lado su consejero, el Sheriff de Agamotto. Los dos hombres más poderosos de Battleworld guardan muchos secretos, y la estructura sobre la que dichos secretos se sustentan empieza a tambalearse

Opinión: Si hace un par de semanas hablábamos de la influencia aparente de Juego de Tronos en el acercamiento de Jonathan Hickman al nuevo Mundo Batalla, hoy podríamos referirnos a esta tercera entrega como uno de esos episodios de arranque de temporada en los que no hay acción, sólo desplazamiento de fichas por el tablero. Aquí son los diálogos los que deben brillar en un número repleto de cabezas parlantes y escenas tranquilas pero reveladoras… ¡y vaya si brillan! Las virtudes de Hickman a la hora de elaborar conceptos atractivos destacan especialmente en un cómic muy comprimido donde no sólo se muestra el paradero de ciertos personajes desaparecidos, sino que además descubrimos otros secretos que engrandecen la mitología de este Battleworld. Por su parte, Esad Ribic continúa soberbio, incluso mejor que en la entrega anterior (aunque allí tuvo un número hipervitaminado), dejándonos más de una viñeta para el recuerdo, siempre apoyándose en el cuidadoso trabajo del colorista Ive Svorcina. La pareja nos deja, incluso, una imagen que tardará en borrarse de nuestras retinas y dará mucho que hablar.

“Es fácil de explicar… Él es muy, muy bueno jugando a ser dios.”

Conclusión: Si la solidez de un evento se midiera por la calidad de su miniserie central, la columna vertebral de estas Secret Wars se mantiene sólida, imponente y poniendo en evidencia a la práctica totalidad de los eventos de este siglo XXI. A falta de un número para llegar al ecuador, con varios frentes abiertos, Hickman avanza lento pero seguro hacia el cúlmen de su opera magna vengadora, sin olvidarse de las numerosas ramas que se aferran al tronco de su trabajo. Calidad y consistencia.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Todo lo que necesitas saber sobre los Vengadores de Jonathan Hickman
B) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
C) Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld (Zona Negativa)

BATTLEWORLD:
De patos vampíricos y gladiadores cyborg

 


Título original
:

Secret Wars: Battleworld #2 (de 4):
A: “A Monster So Foul”
B: “Ross Against the Machine”
Guionistas: David F. Walker (A) y Donny Cates (B)
Artistas: J. J. Kirby (A) y Marco Turini (B)
Coloristas: Matt Milla (A) y Frank D’Armata (B)
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9.5/7/10

 


¿De qué va?
: En el Distrito de Patos de New Quack City, un malvado y teatral vampiro acecha, pero el Blade de los años 70 está a la caza y formará una extraña pareja con Howard el Pato. Mientras tanto, en el Killiseum de Arcade, los restos de un destrozado ‘Trueno’ Ross han sido reensamblados, convirtiéndole en Máquina de Guerra, un gladiador obsesionado con acabar con el asesino de su hija.

Opinión: Dado el formato de historietas cortas que acompañan a las series-antología de los eventos Marvel, de un tiempo a esta parte hemos podido ver una proliferación del relato humorístico. Y aunque, a priori, pueda provocar rechazo por suponer que el humor lleva muy a menudo a la irrelevancia de la historia y, por tanto, a “tirar el dinero”. Pero es que funciona, y de qué manera. Si en la anterior entrega ponía por las nubes el encuentro de los M.O.D.O.K. múltiples, ésta la gana el viaje de Blade al reino de los palmípedos marvelitas. Con referencias que van desde el Conde Pátula (o Duckula) hasta el Blade de Wesley Snipes, las risas están aseguradas en este team-up con Howard que, sí, carece de importancia para el evento más allá de presentarnos el territorio, pero el guión de David Walker es hilarante y el dibujo de J. J. Kirby (no, ése no) no sólo es apropiado sino que luce y sorprende a cada vuelta de hoja.

“¡Yo luché contra Drácula! ¿Ahora lucho contra patos? Esto es muy humillante…”

Al otro lado del ring nos encontramos un tono diametralmente opuesto, trágico, con un Thaddeus Ross convertido en un cruce entre RobocopGladiator rendido a las circunstancias, que inicialmente parece más máquina que hombre pero el guión de Donny Cates le da la vuelta a la tortilla. ¿El catalizador? Un genialmente empleado Steve Rogers en la versión que vimos en Planet Hulk hace 2 semanas, probando de nuevo lo bien engarzadas que están las piezas del evento. Con el Supervisor como antagonista principal y Arcade como hombre en la sombra, esta historia de venganza adquiere una capa más profunda en sus últimos compases, dejando un buen sabor de boca, gracias en buena parte al trabajo de Marco Turini a los lápices y tintas, sucios pero expresivos.

“El inmortal Máquina de Guerra se enfrentará finalmente ¡al monstruo que asesinó a su hija!”

Conclusión: Tragedia y comedia se aúnan en esta grapa de 20 páginas para entregarnos entretenimiento de alto nivel en un evento en el que, al menos para un servidor, las ansias de conocer más y más de los diferentes elementos que conforman este mundo se están viendo saciadas, poco a poco, a cada nuevo paso. Esta miniserie es el paradigma de esta voluntad de sorprender e ilustrar al mismo tiempo, y Battleworld está resultando ser muy atractivo.

Enlaces de interés
A) La Tumba de Drácula, Vol. 1: La llegada de Drácula (ExTreBeO)
B) Temporada de patos en Marvel
(Líneas Cinéticas)
C) Explorando Marvel NOW!: Avengers Arena (Zona Negativa)

AÑOS DEL FUTURO PASADO:
El discurso del miedo

 

 


Título original
:

Years of Future Past #1
Guionista: Marguerite Bennett
Artista: Mike Norton
Colorista: FCO Plascencia
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: En la ciudad de Nueva York de los Territorios Centinela, los mutantes están sometidos y perseguidos bajo el mandato del Presidente Kelly mientras reina el caos en una urbe post-apocalíptica. En el Campo de Internamiento del South Bronx se encuentran los supervivientes de la Patrulla-X, a excepción de unos pocos que aún no han caído en las garras de los Centinelas.

Opinión: La primera pequeña decepción de la semana, si bien no estamos ante un mal cómic. La tarea de Marguerite Bennett, al parecer, era reintroducir el concepto creado por Chris Claremont y John Byrne en sus años de gloria, presentándolo a nuevos lectores que desconocieran la obra original. Así pues, este primer número da muy poco de sí, mostrando la premisa y reuniendo al grupo que conformará la resistencia. Dinámicas de grupo, recuento de bajas y una serie de guiños al fan de toda la vida que, de momento, tampoco aportan demasiado. Afortunadamente, Bennett se permite incluir una subtrama en torno a la manipulación de los mutantes más peligrosos en este escenario, lo cual resulta, a mi juicio, lo más interesante de esta primera entrega junto con el arte de Mike Norton y un inconstante FCO Plascencia a los colores, que repite sus pecados del Batman New 52 con una iluminación que, a ratos, parece de neón.

“Quiero que os aseguréis de que el público recuerde por qué odia a los mutantes.”

Conclusión: Un primer número que sirve más como guiño-precuela al clásico arco de “Días del Futuro Pasado” que como entidad propia, pero que mediante un uso inteligente de la lectura crítica de la política del miedo puede resultar en una miniserie con interés propio. De no ser así, siempre nos quedara un atractivo y oscuro apartado gráfico que contribuye a la atmósfera decadente del escenario.

Enlaces de interés
A) Reseña de X-Men: Días del futuro pasado (La Casa de EL)
B) Otras opiniones: Years of Future Past #1 (Zona Negativa)
C) Ficha: Centinelas (EUM)

FUTURO IMPERFECTO:
La cólera del tirano

 

 

Título original:
Future Imperfect #1
Guionista: Peter David
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: En Distopía, como en todo Battleworld, los mutantes son marginados y repudiados, pero en esta región privilegiada del continente verde hay un gobernante con guante de hierro: El Maestro. Temidos y odiados, un grupo de resistencia se está preparando bajo la capital para hacer frente al tirano.

Opinión: Cada vez que me acerco a un cómic escrito por el Peter David de los últimos tiempos, lo hago con pies de plomo tras unas pocas malas experiencias, y si la semana pasada el guionista me sorprendía para bien con sus Vengadores 2099, ésta se queda a medio camino, no precisamente ayudado por el dibujo de Greg Land. Y es que si bien la presentación del territorio, la narración inicial y, en general, la visión del mundo que nos presenta la protagonista principal resulta efectiva e ilustrativa, el desarrollo de la trama se torna predecible muy rápidamente provocando que las revelaciones sean confirmaciones. No ayuda la promesa del cliffhanger de que el próximo número será una ensalada de tortas si es que alguno de nosotros buscaba algo más de profundidad en esta historia. Pero ya digo, los diálogos y la narración fluyen con soltura y dejan entrever detalles acerca de la personalidad de los distintos personajes. El arte de Land peca de los mismos vicios de siempre, entre foto-referencias dudosas y expresiones inapropiadas para según qué secuencias (gritos de dolor que parecen carcajadas, modelos posando al sol del desierto, un cliffhanger flotando en el suelo…), pero como es habitual en él, cuanto menos humano es un personaje, mejor luce (más si el colorista trabaja bien, como es el caso de Nolan Woodard), y su Maestro resulta realmente imponente ya desde la portada. De la narración no hablemos.

“Ya no hay héroes, si los hubo alguna vez. Sólo hay supervivientes.”

Conclusión: Si en la gran mayoría de números #1 he visto un potencial de mejora e interés sobre la posible trayectoria del relato y la intención del guionista, creo que este Futuro Imperfecto va a hacer honor a su adjetivo y, salvo un revulsivo que provoque un punto de inflexión, la historia va a centrarse en una lucha física de rebelión contra el poder que terminará a favor de unos u otros, pero que en última instancia llevará al bostezo. Espero equivocarme y que las virtudes técnicas del guión (tono apropiado de la narración y diálogos algo más que funcionales) acaben contagiando a las narrativas y realmente PAD tenga algo que contar. Crucemos los dedos.

Enlaces de interés
A) HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso
B) Ficha: El Maestro (EUM)

LA GUERRA DE LAS ARMADURAS:
Metales pesados

 

 


Título original
:

Armor Wars #1
Guionista: James Robinson
Artista: Marcio Takara
Colorista: Esther Sanz
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: La región de Tecnópolis es el resultado de la conjunción de dos mentes afines, dos hermanos enfrentados, Arno y Tony Stark, barón del territorio. ¿Podrá un crimen ser el catalizador definitivo de un recrudecimiento de las hostilidades?

Opinión: Desde un James Robinson que nos presenta un mundo hipertecnologizado que todos sus habitantes deben llevar una armadura para sobrevivir, hasta la de un Marcio Takara de tintas gruesas que diseña una decena de armaduras (y las que le quedan), este número resulta notable, con una premisa bien presentada y un misterio por resolver. El color de Esther Sanz enfatiza la suciedad de la atmósfera que se respira en Tecnópolis y contribuye, mediante una apropiada iluminación, a la fluidez de las pocas escenas de acción de este primer número. Y es que si de algo peca es de un exceso de exposición, algo a lo que, por desgracia, nos tiene acostumbrados James Robinson, a pesar de que sus ideas son lo suficientemente sólidas como para explicarse por sí mismas. La premisa de los hermanos construyendo la ciudad inteligente definitiva que ya plantó Kieron Gillen en su etapa no podía quedar ahí y Robinson la lleva, a su manera, a un resultado menos halagüeño, si bien mantiene a la pareja de hermanos como núcleo.

“Prometí que aunque gobernara por Doom me alejaría de la mentalidad tiránica de los otros.”

Conclusión: Otro territorio diferente, con una premisa prometedora, unos personajes carismáticos bien presentados y muchos desenlaces posibles, destacando como defectos únicamente una exposición excesiva de datos innecesarios y, si acaso, un dibujo que en ocasiones peca de demasiado abocetado (aunque el color lo salva).

Enlaces de interés
A) IRON MAN: ARMOR WARS, la agridulce épica del espionaje industrial
B) Iron Man de Kieron Gillen, la redefinición del héroe dorado (Zona Negativa)
C) Otras opiniones: Armor Wars #1 (ZN)

MAESTRO DEL KUNG FU:
Dar cera, pulir cera

 


Título original
:

Master of Kung Fu #2 (de 4):
“Master’s Son”
Guionista: Haden Blackman
Artista: Dalibor Talajic
Entintador: Goran Sudzuka
Colorista: Miroslav Mrva
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Al emperador Zheng Zu se le está agotando la paciencia desde que supo que su hijo estaba en K’un Lun. Tras descubrir que se oculta con un grupo de parias mutantes, el barón enviará a sus mejores hombres a por él.

Opinión: Continúa el periplo wǔxiá de Shang-Chi en el Imperio de K’un Lun, esta vez acudiendo al tópico de los luchadores inexpertos que solicitan ayuda a un maestro en las artes marciales y éste se niega hasta que un giro inesperado le lleva a aceptar el papel que todos esperaban(mos) de él. En efecto, la trama en sí tiene poco de original en su desarrollo, dado que es más un homenaje al género y así lo hace ver desde esos prólogos que imitan a los tapices chinos para revelarnos fragmentos de la mitología de esta nueva K’un Lun. Y es ésta una de las principales bazas: la riqueza de su amalgama de referencias, siempre poéticas, en torno a los clanes y su historia. Haden Blackman recupera el sentido de la épica solemne de su Elektra al tiempo que Dalibor Talajic sigue transmitiendo la fuerza de cada golpe, la velocidad de cada movimiento y lo escultural de cada figura imponente, todo ello condimentado con el tamiz pictórico del color de Miroslav Mrva, que nos mantiene en todo momento cercanos a esos mencionados tapices.

“No dejaré morir a nadie más en nombre de mi padre.”

Conclusión: Prosiguiendo con el homenaje a las artes marciales, el entretenimiento sigue patente, mezclado con una trama de venganza y asuntos pendientes, añadiendo esta vez más personajes a la mezcla, los cuales enriquecen el resultado final. Las escenas de lucha se vuelven algo más sobrenaturales y cualquier vestigio de humor queda a un lado en favor de una historia que llega a su ecuador y ya tiene un destino definido.

Enlaces de interés
A) Explorando All-New Marvel NOW!: Deadly Hands of Kung Fu (Zona Negativa)
B) El Puño de Hierro de Chris Claremont (Zona Negativa)
C) Ficha: K’un Lun (EUM)

PEQUE MARVEL: VvX:
Jugando en la calle

 

 

 

Título original:
Giant-Size Little Marvel: AvX #1
Autor completo: Skottie Young
Colorista: Jean-François Beaulieu
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: Septiembre 2015 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 

 

¿De qué va?: En la ciudad de Marville hay un cruce de caminos formado por las perpendiculares Calle Vengadores y Vía Patrulla-X. Los vecinos del barrio están en constantes riñas por cualquier mínimo problema… cuando sus padres no miran.

Opinión: Desde hace ya 3 años, prácticamente no existe un solo número #1 de Marvel que no tenga una portada alternativa de Skottie Young que refleje a los protagonistas de la colección correspondiente como niños. Los relanzamientos de la editorial desde Marvel NOW! han contado con su “Young Variant Cover” (incluida la paradójica Old Man Logan…), encontrando su sublimación en el one-shot que narraba su propia versión del evento VvX: Los Vengadores vs. La Patrulla-X… hasta ahora. Gracias a las Secret Wars, la editorial le ha dado a Young todo un territorio de Battleworld para jugar con sus versiones infantiles de ambos bandos. Y es tan divertido como suena. Si creíais haberos empachado con tantas portadas, a menudo repetitivas, esta serie os reconciliará con el Young más gamberro ya desde la portada (mirad a Logan). Lo que le impide alcanzar la excelencia es, por un lado, que su estructura es la de un episodio infantil (hilarante sintonía inicial incluida), repitiendo esquemas que hacen predecible la resolución, y por otro, su dudosa incorporación al evento en sí. Porque si bien en la mentada sintonía hay referencias al Mundo Batalla y su soberano, las normas que imperan en el resto de territorios aquí no se aplican: mutantes campando a sus anchas, presencia de personajes mágicos cuando la magia está vedada…

“¡Magik! ¡La cena está lista! ¡Dile a tus amigos que ya les verás mañana!”

Conclusión: Los niños Marvel de Skottie Young dan lo que prometen y contentarán a todos sus fans, aunque enervarán igualmente a sus detractores (si existen). Ésta debería ser la base para una serie de televisión infantil que, a buen seguro, proporcionaría importantes réditos económicos en merchandising. Y es que, ¿quién no querría llevarse a todos estos a casa? El principal problema de este tie-in es que lo único que tiene de tie-in es la marca “Secret Wars” y el prólogo; si bien esto juega a favor de cualquier persona no interesada en el evento, que no necesitará saber más para disfrutar enormemente de este primer número.

Enlaces de interés
A) Web oficial de Skottie Young
B) A-Babies vs. X-Babies
(Zona Negativa)

PROYECTO EXTERMINIO:
Fantasmas de Genosha

 

 


Título original
:

X-Tinction Agenda #1
Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: El territorio de Mutopía guarda mucha ironía en su nombre, con una desigualdad considerable entre sus diferentes provincias. Un grupo de activistas mutantes deberá viajar a Doomstadt para solicitar para Genosha, sumida en revueltas por falta de comida, una ayuda que les niega la baronesa Grey, desbordada por las circunstancias desde la Ciudad-X, hogar de la Patrulla.

Opinión: Tras el encuentro definitivo entre los Nuevos Mutantes y Cameron Hodge en Genosha, Loba Venenosa y Kaos se quedaron para ayudar a recomponer la masacre perpetrada por el cyborg antimutante… pero en esta realidad no hubo redención y ahora Genosha es un guetto de mutantes enfermos que deben incluso matar por conseguir comida, siendo Rahne y Alex los que tratan de mantener el orden. Es esta lectura política, de lucha de clases, de reivindicación de los diferentes en un Mundo Batalla en el que los mutantes están mayormente considerados como seres inferiores, el principal (único) punto fuerte del guión de Marc Guggenheim, que se pierde en diálogos interminables y situaciones cuya única función es exponer, dejando a un lado la historia, con la pretensión de retrasar un cliffhanger que poco sorprende. Por su parte, Carmine DiGiandomenico se muestra terriblemente irregular, que tan pronto abunda en detalles y muestra fondos trabajados, como te deja cabezas flotantes sobre viñetas espartanas, especialmente en la segunda mitad. Si a esto le sumamos que dibuja a una Loba Venenosa, protagonista absoluta, que aparece más felina que lupina (¿Leona Venenosa?), sólo podemos defender del apartado gráfico su labor narrativa y expresiva. Nolan Woodard hace lo que puede.

“Si ese horror no muere, lo enterraremos vivo…”

Conclusión: No es difícil mejorar al crossover original, especialmente si estuvo dibujado, entre otros, por Rob Liefeld, pero la verborrea de Guggenheim y un no siempre atinado DiGiandomenico se dirigen, como ocurre con el Futuro Imperfecto de Peter David, hacia una historia lineal y monotemática que aún tiene tiempo de empeorar lo presente. A su favor tiene un acercamiento político más interesante y exhaustivo a la situación real de los mutantes en Battleworld.

Enlaces de interés
A) PROYECTO EXTERMINIO, el nacimiento de la tragedia
B) Ficha: Rahne Sinclair, ‘Loba Venenosa’ (EUM)
B) Ficha: Cameron Hodge (EUM)

SPIDERMAN: RENUEVA TUS VOTOS:
¿Desmephistazo?
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

Amazing Spider-Man - Renew Your Vows 001-000

 

 

Título original:
Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #1:
“Why we can’t have nice things”
Guionista: Dan Slott
Artista: Adam Kubert
Entintador: John Dell
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Junio 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: Peter Parker lleva años viviendo felizmente casado con Mary Jane Watson y su hija pequeña, May. Sin embargo, todo cambiará cuando, como Spider-Man, tenga que poner a su familia por delante de todo lo demás.

Opinión: Dan Slott ha tirado por la tangente y ha decidido ignorar todo el rollo demoníaco (palomas aparte) de Un Día Más y Un Momento en el Tiempo para centrarse en una historia que en principio tiene como idea un enorme “Por qué Peter Parker no puede establecer una familia”. En un principio, lo que parecen dos subtramas poco relacionadas entre sí acaban estallándole en la cara al lector, colocando a Peter Parker y su actual vida en una posición sorpresiva, cruel y ante todo, culpabilizadora en todos los sentidos para el bueno de Peter. La caracterización de los personajes y de su actual entorno se siente todo lo coherente y a la vez “friki” que podría ser viniendo de un tebeo de Dan Slott, así que, o toleras algunas de sus paridas más chorra, o acabarás echando pestes. Igualmente la carga dramática y las escenas más mundanas se sienten muy logradas; de hecho, cualquiera pensaría que este es un muy buen episodio de Spidey de finales de los 90. En cuanto al dibujo de Andy Kubert, sube el nivel con respecto a las páginas que entregó para Axis, y en general le aporta un buen ritmo a las páginas según lo que haya que narrar en cada momento, por no mencionar que cuando quiere ser espectacular, lo logra sin apenas despeinarse.

“En un mundo perfecto, así es como siempre estuvo destinado a ser.”

Conclusión: Quienes busquen algo como Spider-Man: One More Life, es decir, un fan-fiction de cómo habría sido su vida sin el mephistazo, quizá se sientan decepcionados, pero Slott juega la carta de la sorpresa tirando por donde nadie creía que lo haría, poniendo a Spider-Man en una tesitura nunca antes vista a la vez que elabora bien las consecuencias de que Peter Parker sea padre y marido en esta zona de Battleworld.

Enlaces de interés
A) Descubriendo a Mr. Parker #2: “UN DÍA MÁS, o Le Divorce Satanique”
B) Un matrimonio de mierda (Líneas Cinéticas)
C) La vuelta a lo asombroso de Dan Slott (Zona Negativa)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Blade el Pato

Porque algunos cabrones se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba…

Y otro mes que comienza.
¿Qué tal creéis que avanza la miniserie central? ¿Os ha encandilado algún tie-in?

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

11 Responses

  1. Mímico dice:

    Buf! 7 y 5,5 para Years of Future Past y X-Tinction Agenda. Por lo que leo, estos tie-ins me lo pintáis como aptos sólo para nostálgicos. Y dado mi actual desencanto por Marvel, creo que sólo un milagro conseguiría que me decida a comprármelos en su edición española (si la hay, claro…). Manda webs que el Giant-Size Little Marvel AvX haya sido lo mejor de la semana con protagonismo estelar mutie…

    Como siempre, ¡articulazo, sr. Dust!

    • Para mí lo mejor de la semana ha sido, por orden, la miniserie central, la antología de Battleworld, y sí, los niños de Young. Los tie-ins mutantes están fallando un poquito, la verdad. Y mira que hay mutantes en prácticamente todas las series xD (ya sabes, porque Marvel los quiere boicotear y eso ;) ).

      A ver la semana que viene si el segundo número de INFERNO levanta la función, que la previa volvía a lucirse en el dibujo…

  2. Antoine dice:

    A mí el de Proyecto exterminio me ha parecido flojísimo.

    • He tratado de buscarle los pros y contras a un concepto que me atraía poco y, creo, lo he reflejado bien en mi mini-reseña. Hay algún detalle interesante en el enfoque de Guggenheim, pero su ejecución es… tediosa. Y DiGiandomenico ni fu ni fa.

  3. Dynamo Joe dice:

    Pues el del futuro pasado y el futuro imperfecto que me podían llamar la atención, son las que se llevan los palos. Y la serie central, de la que no quería saber nada, la ponen por las nubes. Al final tendré que haceros caso.

  4. Storm dice:

    buah, te dije que futuro imperfecto no iba a dar pa paja una pena :(

  5. igverni dice:

    Buenas noches a todos!!!

    Ante todo, enhorabuena Ander por tu increíble artículo resumen de la etapa de Hickman en los Vengadores, ha sido alucinante, y me ha animado a comentar por aquí.

    Y me están gustando mucho tus reseñas semanales de las Secret Wars, directas al grano y comentando lo realmente interesante (o no) de cada serie. Solo me falta sacar tiempo el fin de semana a ver si puedo escuchar vuestro podcast, pero creo que me empezaré a pasar más a menudo por aquí.

    Aún no leí ni el Secret Wars 3 ni el WeirdWorld, prefiero leerlos en papel y aún no me llegaron a mi librería, pero de momento creo que Marvel ha acertado de pleno con el concepto del Battleworld y sus reinos, algo que yo al menos no lo tenía tan claro.

    Han conseguido que vuelva a tener ilusión por leer comics que me sorprendan y me han “provocado” que tenga que leer vía internet todas las series que no pedí en grapa USA, cosa que hacía años que no hacía.

    Hasta ahora las sorpresas positivas de entre los tebeos que leí han sido:
    A-Force, Infinity Gaunlet, Planet Hulk, Master of Kung-fu, Old Man Logan, Marvel Zombies, Capt. Marvel and the Carol Corps. y Deadpool´s Secret S.W.

    Y curiosamente, las decepciones están siendo las series de Mutantes y las de Peter David…

    En fin, seguimos en contacto, saludos!!!

    • Buenas noches y muchísimas gracias, Igverni.

      Se agredece el aprecio al articulazo (por extensión) de los Vengadores de Hickman, por el que nunca estaré suficientemente agradecido a Daniel Gavilán por su labor de “consultant” :P Costó sangre, sudor y lágrimas pero salió adelante y tuvo muy buena acogida. Así que gracias otra vez.

      El Secret Wars #3 se mantiene en la buena línea de los dos primeros números, como habrás podido apreciar arriba, pero para saber qué opino sobre Weirdworld tendrás que esperarte a este domingo ;) De momento te adelanto que me ha gustado, y que me encantaron sus orígenes marvelitas (aunque a efectos Aaron haya tomado poco más que el nombre de aquellos cómics). Fue otro artículo extenso que me curré, por si te interesa para abrir boca:
      http://www.zonazhero.es/camino-a-secret-wars-2-weirdworld-de-elfos-dragones-hechiceros-y-la-marvel-tolkieniana/

      En cuanto a la ilusión renovada por los cómics Marvel, comparto tus pareceres y la verdad es que, a pesar de unas cuantas decepciones, estoy disfrutando como un enano de las propuestas “novedosas” (todoestáinventao) de la editorial. Espero que cuando llegue septiembre y todavía estemos metidos en el evento se mantenga esta ilusión jajaja.

      Por mi parte, encantado de tenerte por aquí, y como el podcast es mensual, vas a tener raciones a mansalva si te gusta.

      Sin más que añadir, ¡un abrazaco!

      • igverni dice:

        Gracias por contestar Ander.
        Aun tengo que navegar un montón por la web y descubrir las joyas ocultas, poco a poco…

        Creo que cuando se publiquen las Secret Wars en España voy a comprar un monton de series ademas de las que compro en inglés…

        con la ventaja de haber podido leer ya 4-5 numeros de cada serie e ir asi sobre seguro…

        Gracias de nuevo por tu trabajo, nos iremos leyendo por aqui!!!

Deja un comentario, zhéroe