SECRET WARS, Semana #4: “You say you want a revolution…”

¡Saludos, centristas de pro!

¿Os hace pactar para una alcaldía cerca del Ojo de Agamotto? Es para que no ganen los Hulks… ¿No? Bueno, pues hablemos de otra cosa… No sé…
¿Sabíais que Marvel está publicando un evento de relanzamiento a nivel editorial titulado
Secret Wars? Nosotros no teníamos noticia, pero bueno, ¿algo habrá que hacer, no?

Pasemos, pues, a unas reseñas 100% libres de spoilers, zhéroes.
Al fin y al cabo, es otra semana de tie-ins

DIARIO DE SECRET WARS:
Herejía o rebelión

 


Título original
:

Secret Wars Journal #1 (de 5):
A: “The Arrowhead”
B: “We worship what we don’t understand”
Guionistas: Pru Shen (A) y Matthew Rosenberg (B)
Artistas: Ramón Bachs (A) y Luca Pizzari (B)
Coloristas: Jean-François Beaulieu (A)
y Rain Beredo (B)

Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6.5/8/10

 

¿De qué va?: En la Inglaterra del Rey James, la joven Lady Katherine de Bishop y sus fieles Billy y Teddy se infiltrarán en una catedral en busca de un orbe, perseguidos por el sheriff Punisher. Por su parte, una rebelión de esclavos mutantes se fragua en Egyptia para acabar con su gobernante, la diosa Khonshu y liberar así a su especie.

Opinión: Los Jóvenes Vengadores del universo 616 tuvieron su última iteración en manos de Kieron Gillen y Jamie McKelvie en una etapa sólida que tuvo a Wiccan, Loki y América Chávez como principales protagonistas (aunque no muy alejados de sus compañeros, especialmente Hulkling). Sin embargo, si debemos suponer que el mundo ha terminado, ¿dónde están los Jóvenes Vengadores? Prudence Shen nos da una posible respuesta: en la Inglaterria del rey James (aún por determinar qué James), convertidos en un trasunto de Robin Hood femenina y sus Hombres Alegres, con Kate y la pareja formada por Teddy ‘Hulkling‘ y Billy ‘Wiccan‘. Éste último tiene un handicap sumado al ser perseguido: la magia está prohibida en Battleworld. Esta pequeña historia apenas rasca la superficie de las relaciones de este grupo y, en realidad, apenas cuenta nada, siendo más un prólogo a la participación de esta Ojo de Halcón en el Asedio del mentado Kieron Gillen. A su favor tiene una labor soberbia y dinámica del catalán Ramón Bachs acompañada de la colorida paleta de Jean-François Beaulieu, conformando así el punto fuerte del segmento.

“¿Sigues decidida a llevar a cabo este plan terrible?”

De la otra parte, la mejor de ambas historias, un relato de rebelión con tintes sobrenaturales de la mano de un grupo de mutantes vinculados a la región egipcia de Battleworld. Para los no familiarizados con la deidad Khonshu (aunque ya pudisteis ver su cameo en el segundo número de Secret Wars), os habréis encontrado con su poderosa vinculación con los Caballeros Luna en este mismo episodio, dando una vuelta de tuerca al nombre de éstos y alimentando la mitologización de la diosa. Matthew Rosenberg construye un clásico relato de terror sobrenatural que bien podría formar parte de los cómics de la editorial EC, aunque la inclusión de personajes conocidos suma niveles narrativos (hasta tres) a su acercamiento. Sin embargo, una vez más, es innegable que lo que sobresale son los diseños de Luca Pizzari de las versiones egipcias del universo mutante, así como su narración (esa doble página muda con 18 viñetas de acción desatada) y su tratamiento de las luces y sombras. De esto último da buena cuenta el color de Rain Beredo, que suma y da profundidad a las tintas del dibujante completando una gran aportación al imaginario del Mundo Batalla.

“Oh, ella definitivamente es un dios. Pero no todos los dioses merecen nuestra adoración.”

Conclusión: Dos notables relatos, con uno que sabe a poco y otro que entrecruza géneros de forma totalmente orgánica, para hacer debutar este Diario de Guerra del evento, la segunda de las series-contenedor tras el debut hace una semana de Secret Wars: Battleworld, que desmiente la idea de que estemos hablando de tie-ins de relleno. Cada fragmento nos acerca a un lugar diferente del gigantesco mapa del Mundo Batalla, y de momento todos los rincones parecen fascinantes.

Enlaces de interés
A) Los X-Men del antiguo contemporáneo Egipto (Líneas Cinéticas)
B) Guía de lectura: Jóvenes Vengadores (Zona Negativa)
C) El Asedio de Kieron Gillen (Líneas Cinéticas)

DONDE MORAN LOS MONSTRUOS:
El mundo perdido

 

 

Título original:
Where Monsters Dwell #1 (de 5):
“Let’s fly, let’s fly away”
Guionista: Garth Ennis
Artista: Russ Braun
Colorista: Dono Sánchez Almara
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: En el Lejano Oriente, un territorio cuyos habitantes viven en los años 20, el piloto de la Primera Guerra Mundial, Karl Kaufman, más conocido como el Águila Fantasma, se ha convertido en un vividor. Para pagar una deuda aceptará el encargo de trasladar a una mujer de alta cuna a Singapur… pero su ruta le llevará al Valle de la Llama.

Opinión: Habiendo ya realizado una extensa retrospectiva sobre el Águila Fantasma como personaje, sólo diré que aquélla estuvo complementada con una reseña del primer (y único hasta ahora) acercamiento de Garth Ennis al personaje, bajo el sello de la línea MAX. Este último detalle es importante, dado que habiendo trabajado con un enfoque más decididamente adulto, Ennis no iba a alejarse demasiado de su planteamiento inicial, y así lo demuestra desde la escena inicial en adelante (aunque debe ser más sutil para adaptarse al público generalista Marvel). Cargada de un humor y un machismo inherentes a la época de la que el personaje proviene, Kaufman aparece como un jetas cantarín y despreocupado que objetualiza a la mujer, un rasgo que le hará ganarse el puesto para este viaje, dado que su acompañante parece ocultar más de un secreto. No es éste el primer tebeo del evento que apenas nos cuenta más de lo que la premisa ofrecía, pero en Ennis siempre importa más el modo de contar la historia que la historia en sí, y en esto no es diferente su labor en este primer número, con el sentido del humor marca de la casa, los aires militar-festivos del protagonista, y los secundarios (y terciarios) bien desarrollados con unos pocos diálogos. A su lado, un clasicista y expresivo Russ Braun toca al ritmo del norirlandés y la paleta “asepiada” de Dono Sánchez Almara les hace los coros en este viaje, demasiado literal, al pasado.

“¿Cree usted que esto puede retrasar un poquito nuestra llegada?”

Conclusión: Al buen oficio de Garth Ennis le acompaña un apartado artístico adecuado a la historia que plantea, marcando el tono y la expresividad de unos personajes trabajados con los diálogos frescos pero cargados de sentido (y de caracterización) del guionista. Y, demonios, ¡estamos hablando de un cómic de estética pulp con dinosaurios escrito por Garth Ennis! ¿Acaso necesitáis saber más?

Enlaces de interés
A) ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
B) Regreso al Futuro #2: DINOSAURIO DIABÓLICO, de Jack Kirby

EL GUANTELETE DEL INFINITO:
Miedo en un puñado de polvo

 

 

 

Título original:
The Infinity Gauntlet #1
Guionistas: Gerry Duggan y Dustin Weaver
Artista completo: Dustin Weaver
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: Septiembre 2015 (Panini)
Valoración: 9.5/10

 



¿De qué va?
: En las devastadas tierras de Nuevo Xandar, convertidas en un páramo post-apocalíptico tras la invasión de la Ola de Aniquilación, para los supervivientes de una familia cuya progenitora, miembro de los Nova Corps, los dejó para luchar contra Annihilus, cada día es una constante lucha por la supervivencia.

Opinión: ¿Hay algún fan de Dustin Weaver en la sala? Yo soy be-weaver, y si no lo era, debo serlo tras leer este cómic. Queda claro desde la primera página que éste es el proyecto personal del dibujante recientemente reciclado en autor completo, Dustin Weaver, y una apuesta por ir más allá en su arte. Le acompaña Gerry Duggan, uno de los currantes más cumplidores, hace poco ascendido a cabeza de cartel (o eso podría parecer dado el volumen de trabajo que les entrega) de la editorial Marvel. ¿Qué podría salir mal? Absolutamente nada. Basta con un solo número para sentirte vinculado de algún modo a los 4 miembros (5 con el perro) de esta familia desgraciada. Diálogos que radiografían personalidades, situaciones que incitan a la complicidad con el lector sin caer en tópicos, y una atención al detalle que, si bien destaca en los mencionados diálogos (mucha atención a los de la recta final), resulta directamente espectacular cuando hablamos del arte de Dustin Weaver. Y aquí no cabe otra definición que “arte”, dado que el dibujante no sólo carga con el peso de los lápices, sino que se anima también con las tintas y el color. Si a esto le sumamos su labor a la hora de crear la historia que nos ocupa, entenderéis a qué me refería con lo de “proyecto personal”. Duggan no es ninguna comparsa, pero Weaver es el frontman indiscutible.

“Recuerdo la forma en que olía la vida. Panaderías. Ropa limpia. Flores. El perfume de mamá.”

Conclusión: LA HOSTIA BENDITA.

Enlaces de interés
A) EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos
B) Ficha de la OLA DE ANIQUILACIÓN (EUM)
C) Ficha del CUERPO NOVA (EUM)

INFERNO:
Oh, vosotros que entráis…”

 

 


Título original
:

Inferno #1
Guionista: Dennis Hopeless
Artista: Javier Garrón
Colorista: Chris Sotomayor
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: La invasión demoníaca de Nueva York tuvo éxito y ahora todo es Limbo. En su centro, custodiada por el señor demoníaco N’Astirh, se encuentra prisionera Illyana Rasputin, Magik, por lo que Coloso emprenderá una cruzada infinita para, año tras año, tratar de abrir brecha en la fortaleza y recuperar a su hermana.

Opinión: Bebiendo de la época en la que las series mutantes comenzaban a cruzarse sin compasión, el evento Inferno supuso un punto y aparte para la franquicia dentro del punto y aparte que ya fue para la industria la entrada en los años 90. Este crossover de 1989 (año de mi nacimiento, para interés de nadie) ponía en su centro a un clon corrupto de Jean Grey, Madelyne Pryor, y como podéis ver por esta definición, los síntomas de la decadencia posterior ya estaban presentes… ¿Por qué resucitar el concepto pues? Porque la idea de un mundo demoníaco con epicentro en la actual manipuladora del Limbo, Magik, daba muchísimo juego y Dennis Hopeless lo aprovecha… en una pequeña parte. La obsesión de Coloso, el papel de los X-Men como patrulleros antidemoníacos o la representación del reino de Limbo son sin duda puntos fuertes del relato, pero es que tampoco hay mucho más allá en este primer número en bucle. Incluso el principal elemento a su favor, la posibilidad de representar la oscuridad de ese mundo, se pierde en una extraña elección de dibujante y paleta de colores que no lo aprovecha. Los lápices de Javier Garrón son expresivos, detallistas y bien cuidados, y la colorida paleta de Chris Sotomayor va acorde al trabajo del español… pero es que ni uno ni otro alimentan la faceta infernal y terrorífica que, en mi opinión, habría enriquecido su lectura.

“Nos ha costado todo, pero tu hermano está aquí y nunca… ¿Hermana?”

Conclusión: Un sinsentido tonal y un escenario desaprovechado por el guionista que acaba levantando un dibujante que, aunque profesional, vería sus cualidades mejor aprovechadas en otro tipo de relatos. Si el objetivo de este cómic era pintar el paisaje demoníaco de Limbo, lo consigue. Si pretendía contar una historia, de momento ha fallado.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Inferno. La vida de Illyana en el Limbo (Zona Negativa)
B) Las aventuras infernales de Rondador Nocturno y Magik (Líneas Cinéticas)
C) Ficha del demonio N’ASTIRH (EUM)

INHUMANOS: EL ALZAMIENTO DE ATTILAN:
Alianza rebelde

 


Título original
:

Inhumans: Attilan Rising #1:
“The Voice Unheard”

Guionista: Charles Soule
Artista: John Timms
Entintador: Roberto Poggi
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Los inhumanos Flint y Naja, comandados por el Motorista Fantasma de los años 20 (Al Capone style) y un Hulk gris llamado Mega-Rad viajan a Groenlandia, las Tierras Verdes de los Hulks, pero uno de ellos es capturado y llevado ante Medusa. ¿El objetivo? Descubrir el escondite de la facción rebelde a la que pertenecen, La Voz Nunca Oída.

Opinión: Envuelta en la polémica, primero tras la marcha de Matt Fraction antes siquiera de comenzar su etapa, y después de que las webs sensacionalistas americanas alimentaran una falsa rumorología en torno a una hipotética sustitución de los mutantes en favor de los Inhumanos (os invito a contar cuántas series protagonizadas por mutis hay sólo ya en este evento), la papeleta que recogió Charles Soule estaba envenenada. Sin embargo, pronto supo darle la vuelta con su buen hacer una vez que se quitó de encima la lentitud del por otro lado siempre espectacular Joe Madureira. Y por fin pudo empezar a crear una nueva mitología alrededor de los Inhumanos de la mano del dibujante Ryan Stegman. Habiendo concluido su primera etapa este mismo mes, y con los Imposibles Inhumanos en el horizonte, Soule afronta este primer número entrando en acción desde el comienzo, intercalando la política y las sutilezas del reinado de Medusa con las tramas urdidas por los rebeldes, y concluyendo en un cliffhanger que abre muchas puertas. ¿Se le puede pedir más a un primer número? Pues el apartado artístico comandado por John Timms luce dispar, siendo su punto flaco las expresiones faciales, demasiado exageradas en ocasiones, demasiado inexpresivas en otras, aunque mantiene un nivel general correcto.

“Yo no me preocuparía, Medusa. Si sólo ponemos en riesgo a inocentes, tú estás a salvo.”

Conclusión: El siguiente capítulo en la epopeya inhumana de Charles Soule se muestra prometedor y coherente con la etapa anterior, a pesar de estar hablando de un mundo distinto y de unos personajes alterados por la formación de Battleworld. El tratamiento de los temas, las personalidades y la elocuencia de los diálogos siguen bien enraizados.

Enlaces de interés
A) REINO DE REYES, un relato cósmico de posguerra
B) Attilan, el sagrado hogar de los Inhumanos (Zona Negativa)
C) Repaso a los Inhumanos de Charles Soule (Zona Negativa)

M.O.D.O.K. ASESINO:
Cabeza de serie

 

 

Título original:
M.O.D.O.K. Assassin #1 (de 5)
Guionista: Chris Yost
Artista: Amilcar Pinna
Entintador: Terry Pallot
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: En el territorio de Killville, todos los superhéroes fueron asesinados y el equilibrio se sostiene con el Barón Mordo y el Gremio de Asesinos. Sin embargo, entre tanto villano siempre hay algún fuera de la ley: M.O.D.O.K. es uno de ellos.

Opinión: Ya me destapé la semana pasada como fan absoluto del cabezón científico asesino, así que las expectativas con esta serie eran muy altas, personalmente, y pueden haber pasado factura porque no he disfrutado tanto como debería de este primer número. Siendo Chris Yost un mercenario cumplidor que desde sus X-Force no ha escrito nada que me haya atraído (aunque me consta que su Araña Escarlata tiene fervientes defensores), su representación de M.O.D.O.K., queriendo ser al mismo tiempo paródico y serio, se queda a medio camino y deviene en mera caricatura. De todos modos, hay buenos momentos en este arranque de la miniserie, y un titubeante pero finalmente notable Amilcar Pinna acaba robando la función con sus sobrecargados detalles en torno al antihéroe desatado por Battleworld. El filtro rosáceo que recubre toda la labor de Rachelle Rosenberg en este número, además de estar ligado al propio personaje, nos señala a una determinada dirección que parece que tomará el cómic… Veremos.

“A la gente no le quedan héroes para protegerles. Porque los maté a todos.”

Conclusión: ¿Qué ocurre cuando insertas a un Organismo Móvil Diseñado Únicamente para Matar en un mundo de asesinos y villanos? Que la violencia y el humor están garantizados. O deberían estarlo, ya que Yost no termina de tomar el pulso al personaje y debe apoyarse demasiado en la inventiva de su dibujante.

Enlaces de interés
A) Ficha de M.O.D.O.K. (EUM)
B) Otras opiniones: M.O.D.O.K. Assassin #1 (Zona Negativa)

PATRULLA-X ’92:
Aquellos maravillosos años 90

 

 


Título original
:

X-Men ’92 #1 (Infinite Comic)
Guionistas: Chad Bowers y Chris Sims
Artista: Scott Koblish
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Un día normal para la Patrulla-X en el centro comercial… hasta que son atacados por Centinelas.

Opinión: ¿Nostalgia noventera, decís? Habiendo crecido (literalmente; ver reseña de Inferno #1) en los años 90, no pude leer estos cómics en su momento, y mucho menos saber lo que supondría Jim Lee y la caterva de “dibujantes noventeros” para la industria de la historieta, para bien (Image Comics) y para mal (¿todo lo demás?). Lo que sí pude hacer fue disfrutar de cierta serie animada basada precisamente en esta etapa de los personajes. ¡Esa intro sí que es nostalgia! Con la canción de fondo y dispuesto a redescubrir las bondades del formato interactivo digital, Infinite Comics, en que Marvel presenta este tebeo, ya desde la primera página tuve una sensación de familiaridad con los personajes, y una sana diversión en la dinámica del núcleo duro del equipo que llevo tiempo sin ver en la editorial. Créditos a Chad Bowers y Chris Sims, pues, pero también a la labor del camaleónico Scott Koblish, que se adapta a la perfección al estilo de la serie animada (cosa que se agradece, alejándose de los peinados y la exageración de la Marvel de los 90). El color del siempre profesional Matt Milla, así como las transiciones que permite el medio digital, se suman a la diversión que entregan estas páginas.

“¿Se te ha metido algo en el ojo, nene?”

Conclusión: El pasado vuelve para mordernos el culo, pero después nos lleva de juerga para relajarnos y asentarnos en la comodidad de lo conocido. Incluso la presencia de Centinelas es un tropo de la Patrulla de aquella época. Un acierto nostálgico y una pequeña gran serie que, aunque pueda parecer aislada de Battleworld, se encuentra muy integrada y la recta final de este primer número apunta maneras

Enlaces de interés
A) X-Men: The Animated Series (20º Aniversario) (Zona Negativa)
B) Exposición Negativa: Recordando los X-Men de Jim Lee (Zona Negativa)

EL VIEJO LOGAN:
El hombre sin nombre

 

 


Título original
:

Old Man Logan #1
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Andrea Sorrentino
Colorista: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: Septiembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Las Tierras Baldías son otro territorio más en el que los héroes brillan por su ausencia… hasta que Logan decidió que no tenía nada que perder y retomaría su sangriento camino para limpiar las tierras a su paso.

Opinión: Así sí, señor Bendis. No llega al sobresaliente, pero sí que es de lo mejor que he leído del guionista en los últimos tiempos, lo cual no es, por desgracia, decir mucho. A partir del mundo alternativo ofrecido por Mark Millar hace algo más de un lustro, Brian Michael Bendis retoma la premisa que se planteaba al final de la historia original y la lleva a cabo con todo el esplendor narrativo de un ascendente Andrea Sorrentino. El artista, siempre que se empareja con Marcelo Maiolo a los colores, hace magia en las escenas de acción y este número no es una excepción, con cierta doble página alternando viñetas en negro con flashes de violencia extrema, en cierto modo mitigados (voluntariamente) por el colorista, como máxima expresión del potencial de la pareja. Pero no todo pueden ser halagos, y es que si bien Bendis recicla conceptos, propios y de Millar, el maestro de ese reciclaje es el propio dibujante, que una vez más se apoya en exceso en referencias fotográficas, aunque con mejor técnica, fluidez y gusto que otros autores famosos por esta técnica. Especialmente flagrante resulta cierta bellísima puesta de sol eterna del paisaje desértico, que se ve deslucida por lo obvio que resulta que no es más que una fotografía texturizada a la que se le ha añadido un jinete y los apropiadísimos colores de Maiolo. Una de cal y otra de arena, aunque quien no perciba este “abuso” puede encontrarse boquiabierto, ya que narrativamente poco se le puede achacar.

“Cuando entraste… creí… creí que eras el ángel de la muerte… tomándome…”

Conclusión: Continuación directa de la historia original, e indirecta en tanto que está ambientada y con sus raíces bien hundidas en el Mundo Batalla de estas Secret Wars. Un primer número en el que el guionista recoge el guante del autor original con presteza y oficio (por fin), y que un probablemente digno sucesor (aunque tenga mucho que demostrar y menos que fotografiar) del dibujante devuelve a la vida y entrega unas viñetas que salpican e involucran al lector.

Enlaces de interés
A) EL VIEJO LOGAN, un western crepuscular post-apocalíptico
B) Otras opiniones: Old Man Logan #1 (Zona Negativa)

2099:
Teledirigidos y disfuncionales

 

 


Título original
:

Secret Wars: 2099 #1
Guionista: Peter David
Artista: Will Sliney
Coloristas: Antonio Fabela y Andrés Mossa
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: En el reino desplazado, física y temporalmente, de la Tierra del año 2099, la corporación Alchemax controla, literal y figuradamente, a los Vengadores: la Capitana América, Iron Man, Ojo de Halcón, Hércules y la Viuda Negra.

Opinión: Así sí, señor David. No llega al sobresaliente, pero sí que es de lo mejor que he leído del guionista en los últimos tiempos, lo cual no es, por desgracia, decir mucho… ¿Déjà vu de la anterior reseña? Sí y no, porque estas líneas son perfectamente aplicables al recientemente de capa caída Peter David, que por fin consigue convencerme con uno de sus números tras haber sufrido su última iteración de los X-Factor (especialmente durante Axis). El viejo PAD vuelve a dar con la tecla correcta y se acuerda de crear chicha en torno a la personalidad, trasfondo y motivaciones de sus protagonistas, pensando también en el nuevo lector (por fin). Así, todos los detalles que nos desvela en la segunda mitad de este número resultan lo suficientemente estimulantes como para querer ir más allá, conocer a los personajes. A su lado, Will Sliney no brilla demasiado y los lectores que compren esta portada pensando que los interiores serán mínimamente parecidos se llevarán un profundo chasco, más si cabe cuando vean que la dupla de coloristas no termina de hacer una buena labor con el coloreado digital, aunque tampoco resta al conjunto, salvo en momentos puntuales.

“Lo solucionan todo luchando… Hay mejores formas de ir por la vida sin luchar contra todos.”

Conclusión: Con suerte, un punto y aparte y una sublimación de las ideas que ya estaba tratando Peter David en sus últimas series. Tal vez éste sea el momento de que suene la campana y las ventas acompañen. Los Vengadores del 2099 tienen muchos secretos, y ese misterio puede ser una subtrama interesante a desarrollar si no se olvida de contarnos una historia. ¿Desea saber más? ¡Por supuesto!

Enlaces de interés
A) El renacimiento de Spider-Man 2099 (La Casa de EL)
B) Otras opiniones: Secret Wars: 2099 #1 (Zona Negativa)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Tong “Sin-Bolas”

Porque bastante tiene con lo suyo…

Y otra semana que se va.
¿Tie-ins interesantes? ¿Grandes retornos? ¿Decepciones?

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

6 Responses

  1. the drummer dice:

    sólo me he leído el de ennis y el de weaver.
    el primero apenas cuenta nada pero, siendo ennis, será cuestión de seguir leyendo, a ver cómo evoluciona la cosa.
    el segundo no entraba en mis planes, aunque después de echarle un vistazo rápido si que me tomé la molestia de leérmelo, y es que el arte de duggan me pareció una chulada; sin saber de dónde viene (si es que viene de algún sitio) ni a dónde va la historia, me ha perecido un tebeillo de lo más recomendable. también seguiré leyendo.

    por cierto: articulillo! (este si que me lo he leído)

    • El arte de Dustin Weaver está a un nivel soberbio, sí. Y en cuanto a lo de Ennis no contando nada, este primer número se engloba en el grupo de “primeros números que leemos porque nos atrae la premisa pero están ahí para presentar la premisa a quien no sabía nada”, sólo que con el oficio de Ennis.

      ¡Mil gracias por pasarte! :D

  2. Juanan Brundle dice:

    Encantado de saber que hay más fans del trabajo de Weaver, caray, que no he parado de ver reviews negativas de la miniserie Infinity Gauntlet. Muy contento de saber que Peter David y Michael Bendis, dos de mis guionistas favoritos y dos de los que peores trabajos han estado entregando últimamente, recuperan un poco de su buen hacer de cara a ese fin de fiesta marveloso.

    Sobre el coso de Ennis con los dinos, caerá en formato físico, vaya si caerá.

    Trabajazo Ander, as always.

    • ¡Somos BE-WEAVERS! ¿Y dónde has leído reseñas negativas? Me gustaría saber qué resaltan… ¿Que no salgan superhéroes? ¿Que las gemas sean, de momento, un accesorio? Porque a mí, si creo que al final del número pasa lo que creo que pasa, ésta va a ser una miniserie muy inteligente, consecuente y diferente al resto de tie-ins.

      En cuanto a Bendis y David, creo que he sido bastante vocal en aquello de “denunciar” sus bajadas de calidad recientes, también porque he tenido que sufrirlos en sendos eventos, pero creo que aquí podríamos decir que van… “En la buena dirección” (por cerrar la semana política).

      ¡Gracias, Mr. Brundle! ;)

      P.S. El “coso de Ennis” iba a ser compra segura para ti desde la primera mención a los dinos (aunque sean dinos pulp, y no “realistas”), pero al ver que las portadas las hace Arthur Adams casi te va a dar pena que no vaya a salir en grapa. Consuélate pensando que podría ser peor, podría NO traerla Panini :P A ver cuándo anuncian su plan de publicación del evento…

  3. Mímico dice:

    Por fin comienzan los tie-ins de los muties, pero bueno tampoco veo que me pierda gran cosa si al final me decido a pasar de ellos, por el momento. Me resulta curioso que pongáis mejor la de X-Men ’92 que Inferno. Tenía más esperanzas en la segunda y casi ninguna en la primera. Gran trabajo, sr. Reverend, como siempre. ;)

    No sé cómo van a publicarlo aquí Panini, pero en la contraportada interior del número de La Nueva Patrulla-X del mes pasado, ya comentaban que cuando acabasen con All-New X-Men, seguramente meterían algún tie-in mutante de las SW. Así que imagino que salvo la serie central y alguna excepción contada, por ahí irán los tiros en todas las series…

    Y me apuntadme al club de fans de JDustin Bi-Weaver, lo he disfrutado poco (así, a bote pronto le recuerdo el tie-in de X-Men: Legacy con Utopía y la mini de X-Men: Kingbreaker) pero me parece un dibujante muy interesante.

  4. La semana que viene tienes dos raciones y media, con Proyecto Exterminio, Años del Futuro pasado y Vengadores vs. X-Men Bebés. Ya sabes, porque los mutantes están siendo relegados por los inhumanos y tal…

    De Panini no me fío desde que anunciaron que la grapa X-Men será el hogar de la serie de Magneto a partir de agosto… cuando tiene tie-ins con Axis Y con Secret Wars. Anacronía y maltrato para una serie genial. En fin… ¡Ánimo y suerte con la edición patria! xD

    Inferno floja, pero puede mejorar fácilmente y el dibujo, como digo, aunque resulta inapropiado, es muy bueno. X-Men ’92 es diversión despreocupada y chute nostálgico a partes iguales, por no hablar de que el cliffhanger apunta a historias interesantes. A lo mejor hasta sobrevive la serie al propio evento (cruzando dedos).

    Bueno, pues gracias por pasarte ;) ¡Abrazaco!

Deja un comentario, zhéroe