SECRET WARS, Semana #3: Cariño, he provocado el fin del mundo

¡Saludos, votantes y votantas!

¿A quién habéis votado, a Galactus o a Annihilus? ¿A Edurne? Ah, bueno, nosotros aún no lo tenemos claro, así que continuamos con nuestro seguimiento semanal de Secret Wars, y llegamos a la primera semana sin miniserie central, de esas “de relleno” que Marvel aprovecha para ampliar todo lo ampliable el entorno del evento.
¡Y menudo entorno nos proporciona
Battleworld!

Antes de entrar en harina, quería destacar que Daniel Gavilán ha confeccionado una
Guía de las series Marvel que continúan en Battleworld con las Secret Wars,
para que sepáis si vuestra serie favorita ha sido cancelada, retrasada o
integrada en el evento marvelita y cuál será su futuro.

Y ahora pasemos a las reseñas 100% libres de spoilers, zhéroes.
Viajemos, un año más, a la capital de Estonia: TIE-IN!

A-FORCE:
Wonder Women

 

 

Título original:
A-Force #1
Guionista: Marguerite Bennett y G. Willow Wilson
Artista: Jorge Molina
Entintador: Craig Yeung
Coloristas: Laura Martin y Matt Milla
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En los vastos océanos del planeta, aislada de los dominios prohibidos de Battleworld, se encuentra una isla protegida por las Heroínas Más Poderosas de la Tierra, el equipo A-Force, una isla llamada Paraí… Arcadia. Comandadas por la baronesa Hulka, las defensoras de Arcadia sufrirán una inesperada infiltración de otro reino que tendrá consecuencias más allá de su intercepción.

Opinión: Cuando se anunció esta serie, los mismos sectores que ahora consideran “feminista y castradora” a Mad Max: Fury Road ponían el grito en el cielo por las concesiones de la industria comiquera a un sector femenino de lectoras que muchos consideraban “inexistente” o inapreciable. A-Force-tunadamente Afortunadamente, Marvel no sólo hizo caso omiso a los energúmenos, sino que anunció poco después la creación de A-Force Presents, una serie de cabeceras femeninas actuales que pasarían a publicarse también en la rama adolescente de la revista Vogue. Este equipo de superheroínas fue encargado a dos guionistas emergentes, Marguerite Bennett (Angela: Asgard’s Assassin) y G. Willow Wilson (Ms. Marvel), que junto a los lápices de un Jorge Molina en estado de gracia nos han traído hasta aquí: el primer número de A-Force es tanto una declaración de intenciones como el principio de algo grande, toda una primera piedra para la construcción de un cosmos superheroico femenino, paralelo pero integrado en lo más hondo del universo Marvel.

“¡A-Force, reuníos!”

Conclusión: De un planteamiento que inicialmente podía apuntar a un elseworlds sin mayor relevancia, llegamos a que las amazonas marvelitas están aquí para quedarse, tienen todas voz propia, personalidades marcadas, y en el fondo todo tiene sentido una vez que echas un vistazo a la trayectoria de las que protagonizan este primer número. Si a esto le sumamos a un dibujante expresivo, detallista y con muy buen gusto, señoras y señores, tenemos una serie que, aunque aquí apenas presenta su premisa, está llamada a grandes cosas.

Enlaces de interés
A) Las superheroínas Marvel se publicarán en Vogue (Cultture)
B) Coño-Series: Del trogloditismo a la pretensión de diversidad, y vuelta
C) La conspiración de las Coño Series (Líneas Cinéticas)

BATTLEWORLD:
De asesinos extraños y tazas voladoras

 


Título original
:

Secret Wars: Battleworld #1 (de 4):
A: “Soldier Supreme”
B: “M.O.D.O.K. Madness”
Guionistas: Josh Williamson (A) y Ed Brisson (B)
Artistas: Mike Henderson (A) y Scott Hepburn (B)
Coloristas: Jordan Boyd (A) y Matt Milla (B)
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10/10

 


¿De qué va?
: En el reino de 2099, Frank Castle, el Castigador, es perseguido por los Cuatro Infernales por saltarse la ley de Doom que prohíbe cruzar de un territorio a otro. Mientras tanto, en las instalaciones de I.M.A. de la Zona de Guerra, M.O.D.O.K. convoca a través de un portal a todas las versiones alternativas de sí mismo para tratar de tomar el trono de Battleworld… pero no se ponen de acuerdo.

Opinión: A finales de los 90, una skrull convenció a Spider-Man, Hulk, Lobezno y al Motorista Fantasma de que los Cuatro Fantásticos habían muerto y alguien tenía que vengarlos. A comienzos de 2012 asistimos a un peculiar crossover, “Círculo de Cuatro”, entre Venom, Hulk Rojo, X-23 y la nueva Motorista Fantasma, versiones alternativas de los anteriores. Ahora, en una fusión de ambos planteamientos, el Castigador se enfrenta a los autoproclamados Cuatro Infernales, que son… Spider-Man, Hulk, Lobezno y el Motorista Fantasma tras haber escapado del Dominio Infernal de Limbo. En los tres casos, aunque el que nos ocupa es el más breve, asistimos a una historia de puro entretenimiento, donde los guiños, el exceso y el humor (voluntario o no) forman la columna vertebral. El guión de Josh Williamson lo complementa su compañero en Muerdeuñas, el dibujante Mike Henderson que, junto a Jordan Boyd, da rienda suelta a la acción y la diversión.

“Prefiero morir de pie que ser carne fresca en las Tierras Muertas.”

Pero lo que justifica definitivamente la compra de este número es el segmento dedicado a M.O.D.O.K., una debilidad personal, con un desternillante guión de Ed Brisson (Sheltered) y un igualmente desternillante, detallista y expresivo dibujo de Scott Hepburn (Capitana Marvel) que me ha hecho soltar más de una (y de dos) carcajadas en las apenas 10 páginas que dura. Es glorioso contemplar a un personaje tan ridículo en apariencia (y nombre) como el Organismo Móvil Diseñado Sólo para Matar, elevado a la enésima potencia gracias a la infinitud de versiones alternativas que incorporan sus autores, nuevas o preexistentes. La pequeña bebé M.O.D.O.K. roba la función, pero mi primera carcajada se la llevó la versión steampunk con su retraso tecnológico.

“Durante mucho tiempo he confiado en la asistencia de esbirros inadecuados. ¡Nunca más!”

Conclusión: El primer relato ahonda en los entresijos de Battleworld al tiempo que siembra una potencial semilla y subtrama en torno al Sheriff Extraño que tal vez veamos desarrollada (o meramente respondida) en la miniserie central, aunque Frank Castle sólo quiere contarnos una pelea con aires de western futurista sin mayores pretensiones. La segunda historia, en una versión comprimida y paródica de lo que fue Spider-Verse, cambiando al Hombre Araña por M.O.D.O.K., es una muestra de todo lo que puede dar de sí la búsqueda de la diversión por la diversión en este mundo de mundos que es Battleworld.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Revisitando el Mundo Batalla original (Zona Negativa)
B) Las pistolas celestiales de Punisher (Líneas Cinéticas)

LOKI: AGENTE DE ASGARD:
Ragnarok Now!

 

 

Título original:
Loki: Agent of Asgard #14:
“Born one morning and the sun didn’t shine”
Guionista: Al Ewing
Artista: Lee Garbett
Coloristas: Antonio Fabela y Andrés Mossa
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Odín ha tenido un sueño: el mundo se acaba, llega el Ragnarok. Entretanto, el joven Loki da un paso más en su mágica transformación adulta hacia el Loki que todos conocemos, pero entre las sombras ese otro viejo Loki está envuelto en un juego a mayor escala.

Opinión: Profecías ominosas, juegos de palabras y verdades a medias, tambores de guerra en el horizonte y la voz de los Beyonders en boca de los dioses apocalípticos superiores de la mitología nórdica, mientras los dos Lokis construyen cada uno por su lado una trama de mentiras con objetivos opuestos que recupera el tono que ya imprimiera Kieron Gillen a su Viaje al Misterio, etapa de la que ha bebido y tomado buena nota un Al Ewing fresco y divertido. Si hace una semana le alabábamos por convertir ese escaparate de eventos que han sido los Poderosos Vengadores en una serie con entidad propia, en el caso de Loki no podemos más que rendirnos a sus pies, habiendo estado a la altura y, en ocasiones, superado a su predecesor en el cargo del Dios de las Mentiras. Como primer episodio de su acto final, este número tiene todos los ingredientes que han hecho atractiva a la serie, y por si fuera poco, Lee Garbett continúa sublime en su retrato del panteón asgardiano y sus numerosos guerreros, así como en las páginas terráqueas (una página doble le basta para imbuir de épica la única aparición de LA incursión). Por su parte, el color destaca especialmente en las escenas “cósmicas”, aunque desconozco a cuál de los dos coloristas se le atribuyen.

“Es lo que tienen las historias… para que signifiquen algo, primero deben terminar.”

Conclusión: Un guión fresco, divertido, épico, mitológico, casi poético, y la culminación de una etapa excelente para el hermanastro de Thor, razón por la cual habrá también quien sienta que le faltan datos, sobre todo en lo referente al joven Loki. Recomiendo encarecidamente la lectura de los números previos (de la serie completa, vaya), tanto para ayudar en la lectura de estos tie-in, como para enriqueceros personalmente como lectores. Y si no habéis hecho aún lo propio con Viaje al Misterio… ¿qué estáis haciendo con vuestras vidas? En cuanto al número en cuestión, es un primer capítulo y más una presentación y posicionamiento de fichas que una historia completa, aunque es perfectamente disfrutable y tiene un buen cliffhanger, con guiño a los fans de Walter Simonson incluido.

Enlaces de interés
A) Loki, una nueva forma de placer culpable (Líneas Cinéticas)
B) Loki: Agente de Asgard, Vol. 1: Confía en mí (Zona Negativa)

MAESTRO DEL KUNG FU:
La leyenda del luchador borracho

 


Título original
:

Master of Kung Fu #1 (de 4):
“Master Drunk”
Guionista: Haden Blackman
Artista: Dalibor Talajic
Entintador: Goran Sudzuka
Colorista: Miroslav Mrva
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: El reino de K’un Lun está gobernado con mano férrea por el emperador Zheng Zu, maestro de los Diez Anillos, que mantiene el orden mediante un grupo de discípulos que patrullan la ciudad encargándose de “limpiarla”. Ahora ha regresado su hijo, el fugitivo Shang-Chi, caído en desgracia tras un asesinato que le granjeará a un poderoso enemigo.

Opinión: Cuando Jonathan Hickman decidió convertir a Shang Chi en un prominente miembro de sus Vengadores debimos suponer que había grandes planes para el personaje, si bien no terminaron de explotar en la primera línea de su etapa. Heredándolo de los Vengadores Secretos de Ed Brubaker, un personaje a priori anacrónico volvía a tomar vigencia, y hace un año protagonizó, sin éxito, su propia miniserie. Después de aquello, nunca pensé que le darían una nueva oportunidad, y mucho menos tan pronto… y entonces llegaron las Secret Wars, el anuncio del concepto junto al equipo creativo (el co-responsable de Batwoman y Elektra, y un ascendente Dalibor Talajic, ¡entintado por Goran Sudzuka!) y a esas portadas retro-referenciales de Francesco Francavilla, y fue amor a primera vista. Es por esto quizá que esperaba más de este primer número, pero lo cierto es que es un buen punto de partida y, si les dan tiempo a desarrollarlo, una prometedora historia de artes marciales, magia oriental y entretenimiento de gran calibre.

“Creo que mi apariencia y hedor han debido llevaros a pensar que no estoy entrenado.”

Conclusión: Todo lo que pudo ser y no fue el relanzamiento de Deadly Hands of Kung Fu por Mike Benson y Tan Eng Huat el año pasado. Un homenaje a las artes marciales, al cine asiático de dicho género, así como un cómic muy entretenido y competente que nos lleva a un clásico relato de redención con brillantes escenas de lucha y multitud de referencias a la parcela más oriental de Marvel. Muy prometedora, veremos si cumplidora.

Enlaces de interés
A) Explorando All-New Marvel NOW!: Deadly Hands of Kung Fu (Zona Negativa)
B) El Puño de Hierro de Chris Claremont (Zona Negativa)
C) K’un-Lun: Ficha en la Enciclopedia del Universo Marvel (EUM)

PLANETA HULK:
Groenlandia, qué hermosa eres

 

 

Título original:
Planet Hulk #1:
“The Oath” (y “Phoenix Burning”)
Guionista: Sam Humphries (y Greg Pak)
Artista: Marc Laming (y Takeshi Miyazawa)
Colorista: Jordan Boyd (y Rachelle Rosenberg)
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El Capitán Rogers y su fiel Dinosaurio Diabólico compiten en las arenas del Killiseum, pero por diversas razones la pareja acabará destinada a Groenlandia, la Tierra Verde, poblada por una civilización de Hulks.

Opinión: Otra pequeña decepción, aunque en este caso por culpa de los mecanismos actuales de marketing: lo mejor de este primer número, lo más sorprendente, ya nos lo mostró Marvel en la previa y en la propia premisa de Sam Humphries. Es de sobra conocida mi devoción por Devil, el Dinosaurio Diabólico creado por Jack Kirby, y la idea de un Capi reconvertido en gladiador es incluso lógica: la lucha por la libertad como leitmotiv. Pero es que este primer número tampoco nos muestra mucho más que el planteamiento, las motivaciones que guían al protagonista y la presentación de un territorio de Battleworld. Son los próximos números los que determinarán si estamos ante un high concept vacío o ante el divertimento alocado de serie B al que apuntaba inicialmente. Donde no hay ni una sola pega es en el apartado artístico: Marc Laming es perfecto para el enfoque escogido, con un diseño excelente del Capi, que aun estando alejadísimo de su uniforme es fácilmente identificable, y con un Devil que nunca había sido tan amenazador. Si a esto le sumamos el detallismo que le lleva a diferenciar a la perfección a un Hulk de otro (en una serie en la que no van a faltar gigantes de jade) y a un uso correcto del color por parte de Jordan Boyd (quizá con tonos demasiado oscuros para mi gusto en ciertas escenas), el apartado artístico queda con pocas aristas que limar, pero un gran reto a la hora de afrontar las siguientes y determinantes entregas.

“Lo haré. Con una condición. Quiero a mi T-Rex de vuelta.”

 Conclusión: Una presentación de la premisa que sabe a poco y que podía haber dado más de sí, pero que en un mundo en el que las solicits y las previews no existieran, habría brillado con luz propia entre la oferta de tie-ins de esta semana; al menos a nivel gráfico, que es donde más espectacular se muestra. Por último, mencionar que a esta historia se le añade un complemento del autor del Planeta Hulk original, Greg Pak, y el que es junto a él co-creador de Amadeus Cho, Takeshi Miyazawa, en una historia que nos relata el origen del mundo de Hulks, precisamente con Cho en el centro de la historia. Nostalgia punch!

Enlaces de interés
A) Camino a Secret Wars #4: “Revisitando Planeta Hulk
B) Regreso al Futuro #2: EL DINOSAURIO DIABÓLICO, de Jack Kirby

LAS SECRET WARS SECRETAS DE MASACRE:
Intrusismo laboral

 

 

Título original:
Deadpool’s Secret Secret Wars #1 (de 4):
(y Contest of Champions: “Bonus Round”)
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Matteo Lolli (y Jacopo Camagni)
Colorista: Ruth Redmond (y Veronica Gandini)
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Hace 30 años pudimos presenciar las primeras Guerras Secretas, y allí estaba Masacre. ¿No le visteis? Sí, estaba allí, justo detrás de la Cosa, o de Hulk… ¿No lo recordáis? Palabrita que estaba.

Opinión: Pero si hablamos de decepciones mayúsculas, Masacre se lleva la palma esta semana. Habiéndome alejado poco a poco de las propuestas alocadas de Cullen Bunn tras el final de su “Trilogía Asesina” con el personaje, esperaba encontrar en esta miniserie algo similar a los “episodios perdidos” que Gerry Duggan y Brian Posehn suelen incluir en la cabecera oficial del Muertopiscinas para separar un arco de otro, viajando a diferentes épocas del pasado Marvel para contar detalles relevantes a su trama presente con guiños a la continuidad. Lo que encontramos en este primer número es una relectura de las Secret Wars con Wade convertido en mera nota jocosa a pie de página que a menudo no resulta tan graciosa como Bunn cree. A su favor tiene a un Matteo Lolli que sostiene la función homenajeando a las viñetas originales de Zeck y Layton, y la promesa de un final diferente que ya podemos ver en fragmentos premonitorios en este número. Repite el esquema con un complemento dibujado por Jacopo Camagni que se ambienta en el Contest of Champions, cometiendo los mismos errores.

“No quiero parecer insensible, Chuck… ¿pero no ibas en silla de ruedas cuando llegaste aquí?”

Conclusión: Las esperanzas de redención de esta miniserie radican en que la ligazón con el evento original se haya dado con tanta vehemencia en este arranque únicamente para establecer la premisa y su dinámica. Es decir, que podemos encontrarnos ante un buen cómic si y sólo si tiene algo que contar más allá de hacer chistes sobre tal o cual defecto del cómic original o sobre lo alocado de la premisa. Te quedan 3 vidas, amigo Cullen.

Enlaces de interés
A) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
B) Deadpool: Trilogía Asesina | Reseña (Cardialéctica)
C) La buena muerte (Líneas Cinéticas)

SPIDER-VERSE:
Fuera de lugar
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 

 

Título original:
Spider-Verse #1
(y “Pig in the City”)
Guionista: Mike Costa
Artista: André Araújo (y Steven Sanders)
Colorista: Rachelle Rosenberg (y Jim Campbell
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Varios de los arácnidos que protagonizaron Spider-Verse despiertan en un Nueva York que no es el suyo: en la Gran Manzana manda Norman Osborn, Spider-Man lleva años desaparecido, y en la cabeza de los protagonistas resuenan ecos difusos de vidas pasadas. Poco a poco, irán reuniéndose para tratar de encontrar respuestas, aunque puede que no les resulten agradables.

Opinión: La intriga es parte de la chicha de esta miniserie que, dada su premisa, está realizada competentemente pero sin acabar siendo la gran cosa, a expensas de ver el conjunto de la misma, de ver si los arácnidos resolverán el misterio que les plantea este (¿nuevo?) mundo, plagado de elementos que “no encajan”. El guión de Mike Costa caracteriza bien a los protagonistas, destacando sobre todo Pavitr Prabhakar (el Spidey indio) y Gwen Stacy, pese a que se puedan echar de menos las relaciones preestablecidas durante Spider-Verse (hay razones argumentales para ello, pero no quita que su ausencia pique un poco). También aporta alguna idea y homenaje interesante al mundo arácnido (y más de uno con el sello de Sony Pictures), junto con un cliffhanger íntimamente relacionado con la simpática historia complementaria que ocupa las últimas páginas del tebeo. El dibujo de André Araújo se queda en cumplidor y poco más, destacando la caracterización facial de los personajes y el punto algo feísta y sucio en el ambiente, bastante adecuado para darle un aire ligeramente distópico al conjunto.

“Te sientes como yo, ¿verdad? Como si fuera una pieza que no encaja en el puzzle.”

Conclusión: Puede que en conjunto sea una miniserie simpática, pero como primer episodio, pese a estar bien ejecutado, sólo genera preguntas e intrigas de cara a los personajes y establece un nuevo y sólo a ratos curioso mundo para ellos. Este es un caso de “wait ‘n see” de manual: serán los próximos episodios los que decidan si esta miniserie merece la pena o no.

Enlaces de interés
A) Camino a Secret Wars #5: “Revisitando Spider-Verse
B) Quién es quién: Los 1001 Spider-Mans infinitos de Spider-Verse (Zona Negativa)
C) Spider-Gwen #1, de Jason LaTour y Robbi Rodriguez (Líneas Cinéticas)

ULTIMATE: FIN:
Al otro lado del espejo

 

 

Título original:
Ultimate End #1 (de 5)
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mark Bagley
Entintador: Scott Hanna
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
: Debido a una brecha dimensional creada por Tony Stark, las islas de Manhattan de Tierra-616 y Tierra-1610 (Ultimate) son una y la misma, encontrándonos con un choque entre personajes paralelos de dos mundos diferentes.

Opinión: En los últimos tiempos, Brian Michael Bendis se ha adscrito a los eventos de forma “orientativa”, es decir, tomando de ellos sólo la parte que le interesaba para seguir contando su historia, aun a riesgo de resultar incoherente con el resto del evento. Una primera lectura de este cómic, supuestamente llamado a despedir al universo Ultimate con los dos hombres que lo hicieron debutar al frente (sí, Mark Bagley está aquí y es lo mejor de la función), podría llevar a pensar que Bendis lo ha vuelto a hacer, pero lo cierto es que nos faltan datos y, de momento, ya ha colado en Battleworld sus tramas de las brechas dimensionales. Dejando esto a un lado, este primer número es todo premisa y cháchara banal, marca de la casa (en este caso, featuring Spider-Man), y cuando termina te queda la sensación de que, si sólo quedan 4 números para contar esta historia, la historia se va a quedar coja. Pero, como ya he dicho, quien salva los muebles es Mark Bagley, un dibujante tan expresivo como dinámico que, a pesar de dedicarse a un cómic principalmente integrado por cabezas flotantes, es capaz de diferenciar con arte a dos personajes que en el fondo son el mismo, en este caso Tony Stark vs. Tony Stark.

“Si lo pensáis, era inevitable. Todos nosotros jugando alegremente con el tiempo y el espacio.”

Conclusión: Todos los tics del Bendis actual están presentes en este primer número y apuntan a que el fin del Universo Ultimate sabrá a poco, al menos si sigue a este ritmo. El apartado gráfico es lo que da la entidad y la gravedad necesaria a otro cómic más de la mente del calvo más polarizante de Marvel.

Enlaces de interés
A) Ultimate Marvel #26. Cataclismo: El fin de una era (La Noche Americana)
B) All-New Ultimates, o cómo reinventar la Marvel de los 80 y 90 (Zona Negativa)
C) Ultimatum: Apocalipsis definitivo (Zona Negativa)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Bebé M.O.D.O.K.

Mobile Organism Designed Only for Cacotas

Y con esto nos despedimos otra semana más.
¿Cuántos de estos tie-in os interesaban? ¿Y cuántos os interesan ahora?

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

Ante la resaca electoral… leer para olvidar.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Antoine dice:

    Pues, en principio, tenía pensando pasar de todas las miniserie relacionadas con Secret Wars, que me interesan casi tan poco como la principal, pero con la de Sang Chi (la etapa Moench Gulacy es uno de mis tebeos favoritos ever) me has convencido. Voy a picar.

    • A mí en aquel post de Zona Negativa me marcasteis a fuego que la etapa de Moench y Gulacy, a priori imposible de reeditar (temas políticos con China, Fumanchú y toda la pesca), pero que algún día leeré, aunque sea digitalmente. Aquí te devuelvo la pelota a pequeña escala, picando tu curiosidad :P ¡Gracias por pasarte!

  2. Jerónimo Thompson dice:

    Cómo se agradecen este tipo de repasos para estar al tanto de todo sin necesidad de sobre exponer las neuronas :P

    De los de esta semana, visto lo visto y en función de mis intereses previos, creo que sólo voy a catar el de Battleworld con Punisher y los MODOKs.

    • Con ese objetivo lo hago, Jero, para ayudaros a separar el grano de la paja al tiempo que me informo de todos los detalles del evento. Y de momento sí, ha sido un primer contacto un poco chocante con las expectativas que tenía para según qué títulos. No son cómics malos en general, pero sí que esperaba más de algunos de ellos. A ver cómo siguen. ¡Abrazaco! ;)

  3. Señor X dice:

    Muy buen repaso,en un principio me interesan tanto A-Force como Planet Hulk.Spiderverse si Panini decide ponerla en el tomo mensual habrá que leerla,pero de momento no me llama.
    Curioso como en Marvel coexisten el Masacre que es un personaje tragicómico y complejo con el rompedor de la cuarta pared y comedor de chimichangas

    • Hombre, igual tiene que ver que el personaje tragicómico y complejo acaba de morir y que el personaje rompedor de la cuarta pared aparezca ahora en un relato “del pasado”. Pero vamos, que Wade tiene muchas caras, y por desgracia la versión de Bunn está más cerca de la de Daniel Way que la de los últimos guionistas o Joe Kelly.

  4. Anónimo dice:

    Pedazo reseñas que os marcais en esta web!!!…enganchado me tenéis! …decidme una cosa …acaso estáis a sueldo de Panini?. Porque gracias a vosotros el hype me está matando!…seguid así! Un fuerte saludo , amigos!

    • Ojalá. Eso significaría que no tenemos que pagar por los cómics que leemos xD O mejor, que cobraríamos ALGO por hacer esto. Muy agradecido por tus palabras y espero que te pases por aquí cada domingo para continuar con el seguimiento de Secret Wars… y el resto de la semana para disfrutar de lo demás (entre ello, el podcast mensual, que acaba de salir la última entrega…). ¡Un abrazaco! ;)

      P.S. Y si la próxima vez firmas con un nick, mejor :P

  5. Storm dice:

    dependiendo de cómo pongas los siguientes de planet hulk y de cómo lo editen por aquí ya veré si me lo pillo o aprovecho definitivamente SW para dejar las grapas.

Deja un comentario, zhéroe