SECRET WARS, Semana #22: El fin de los mutantes II: La Venganza

¡Saludos…! ¿Queda alguien ahí? ¿Hola?

Los meses con cinco miércoles suelen tener una última semana relajadita en cuanto a cómics. Éste ha sido el caso con los tie-in de Secret Wars, hasta el punto de que sólo tenéis 5 reseñas 100% libres de spoilers con los cómics de la semana. Cuatro finales y un penúltimo capítulo. Y sí, a los mutantes sólo les queda ya la Era de Apocalipsis. ¿Cuál ha sido vuestra miniserie mutante preferida del evento?

CORREDORES FANTASMA:
Carros de fuego

 

 


Título original
:

Ghost Racers #4 FINAL
Guionista: Felipe Smith
Artista: Juan Gedeón
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Marzo 2016 (Panini)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: En el Killiseum de Doomstadt, la estrella en las carreras de los Espíritus de la Ignición era Robbie Reyes. Pero ahora que se ha rebelado, Arcade deberá atraerlo de nuevo al circuito, incluyendo en la peligrosa competición a… su hermano.

Opinión: Viniendo de una maxiserie irregular con un primer arco de presentación genial con los lápices de Tradd Moore, a Felipe Smith le faltó algo más de carne en el asador y un dibujante más potente en el segundo, y de momento no hay noticias de continuación tras este evento. Y esa falta de chicha más allá del concepto interesante, aquí una versión mortal y llameante de Los Autos Locos, es lo que sigue faltándole al guionista, amén de nuevo de un dibujante competente. En defensa de Juan Gedeón, decir que en cuanto a composición, fuerza y sensación de velocidad poco se le puede reprochar; es la ejecución, esos dibujos de los que traza el contorno pero se “olvida” de rellenar los detalles son su principal falla. Quien tiene que arreglar el trabajo, y lo hace de manera brillante -atentos a esta colorista en el futuro- es Tamra Bonvillain, diferenciando las formas y volúmenes del necesitado artista. Si a esto le sumamos, como venía diciendo, que más allá del concepto únicamente encontramos una serie de clichés y una trama predecible, el resultado final, sin ser malo, deja bastante que desear.

“¡Corredores nunca más! Somos… ¡Espíritus de la Venganza!”

Conclusión: Motores quemados en la última vuelta de una carrera que ya empezó con una calada. Un apartado artístico imaginativo pero deficiente y un guión poco atrevido que tira de tópicos apoyándose excesivamente en la premisa nos dejan una miniserie irregular, sólo apta para aquéllos que quieran despedirse del Piloto Fantasma más reciente.

Enlaces de interés
A) GHOST RIDERS: los Espíritus de la Venganza unidos en Secret Wars (Zona Negativa)
B) PILOTO FANTASMA, Vol. 1: “Motores de Venganza” (ZN)

E DE EXTINCIÓN:
Cenizas a las cenizas, polvo al polvo
GUEST-REVIEWER: JOE RUNNER

 

 

Título original:
E is for Extinction #4: FINAL
“Supernova”

Guionista: Chris Burnham y Dennis Culver
Artista: Ramon Villalobos
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: El espíritu de Cassandra Nova ha conseguido poseer y despertar a Jean Grey en su forma Fénix y tendrá que ser un Charles Xavier metido en el cuerpo de Quentin Quire el encargado de plantarle cara y pararle los pies.

Opinión: Nos encontramos, a mi juicio, ante la mejor serie mutante de todo el evento, sin duda alguna. Para los que tenían dudas sobre Chris Burnham como guionista y haciendo las labores de su ex-compañero Grant Morrison, debo decirles que el experimento ha salido genial. Si bien la premisa de este número es bastante sencilla, consigue transportarnos a aquel mundo de los New X-Men en el que lo estúpido y casposo eran parte más que común de la trama principal. Además, el símil entre Xavier y Nova representados como el Yin y el Yang, acompañados de ese final tan genial, me han comprado totalmente, y eso que Dennis Culver, dibujante también, ha participado en este último número como ayudante en el guión. Pero es que el arte de Ramon Villalobos me ha encandilado, pareciendo una especie de híbrido entre Geof Darrow, Ben Templesmith o el mismo Burnham. Como única pega sólo le veo el tema de los fondos (casi) inexistentes que obligan a Ian Herring a hacer un coloreado demasiado básico en ocasiones. Pero por lo demás, fenomenal.

“Sólo queda una cosa por hacer…” *snikt*

Conclusión: Para todos los agoreros que predecían que esta miniserie no iba a funcionar, permitidme disentir. Si te gustaron los New X-Men de Morrison, te gustará esto. Totalmente.

Enlaces de interés
A) Los New X-Men de Grant Morrison: ¿Genialidad o disparate? (MH)
B) Otra opinión: E is for Extinction #1
(Líneas Cinéticas)
C) FICHA: Cassandra Nova
(EUM)

HAIL HYDRA:
Banderas de nuestros padres

 

 

Título original:
Hail Hydra #3
Guionista: Rick Remender
Artista: Roland Boschi
Entintadores: Ed Tadeo y Scott Hanna
Colorista: Chris Chuckry
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Noviembre 2015 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Mermada la resistencia al Imperio Hydra, los hijos de Steve Rogers deberán unir fuerzas para hacer frente al omnipresente Arnim Zola empleando un artefacto que concentrará la conciencia del tirano en un solo cuerpo… ¿Qué forma escogerá?

Opinión: Uff, amigo Roland Boschi… Apuntabas maneras en Soldado de Invierno: La marcha implacable, pero parece que aquello fue flor de un día… Entre planos achatados para que encajen en viñetas demasiado estrechas, tomar actores como referencia para obtener un resultado tan bizarro como los de los cómics de Star Wars (Ian Rogers-Zola es, básicamente, Tom Hardy), y manejarse con dos entintadores… No, no podemos decir que el apartado artístico de la despedida de Rick Remender de Marvel sea precisamente atractivo. Narrativamente, no hay queja del dibujo, pero de nuevo, la ejecución deja qué desear, mientras el guionista continúa guiñando el ojo a su larga etapa al frente de Capitán América, desde los atípicos “Vengadores Oscuros” del Imperio Hydra hasta el todopoderoso Arnim Zola como si regresáramos a la Dimensión Z. El desarrollo, aunque interesante, está resultando lineal y ciertamente irregular en el ritmo, por no hablar de que se reserva pocas sorpresas de cara a la recta final. Veremos.

“¡Mi padre nunca me diría que me rindiera!”

Conclusión: El legado de Steve Rogers se acerca a sus últimos coletazos entre lo interesante y lo anodino, casi a partes iguales, con un dibujo poco entregado y muy dado a las fotorreferencias y un guionista que ve cómo su buen hacer se escapa entre los dedos de una miniserie que no hace justicia a su etapa con el Centinela de la Libertad.

Enlaces de interés
A) Rick Remender y las ideologías del Capitán América (Zona Negativa)
B) Otra opinión: Hail Hydra #1 (ZN)
C) FICHA: Ian Zola ‘Nómada’ (Marvel Wikia)

INFERNO:
Whack-a-Monster
GUEST-REVIEWER: JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Inferno #5
Guionista: Dennis Hopeless
Artista: Javier Garrón
Colorista: Chris Sotomayor
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: La ciudad de Nueva York está bajo el yugo de la Niña Oscura y sus huestes demoníacas, pero los mutantes supervivientes, comandados por Cíclope, se unirán a las hordas de trasgos de la Reina Duende y al ejercito de clones-demonio de Mr. Siniestro. Mientras tanto, Coloso sigue a lo suyo…

Opinión: Sin ser la piedra Rosetta de las miniseries de Secret Wars (más bien todo lo contrario), la historia avanza hacia un final que, pese a ser predecible, nos conquista por todo lo que sucede antes de llegar a él. Y es que Dennis Hopeless ha preferido agilizar la historia y centrarse en lo sustancialmente esencial: Coloso y Magik. El resto es solamente parte de la orquesta, para que nada desafine en esta batalla campal que acaba de la forma que nos estaban diciendo en números anteriores pero que, sin embargo, no molesta. El dibujo caricaturesco y esmerado de Javier Garrón ayuda a asimilar mejor la historia y se ve respaldado por un buen Chris Sotomayor en el apartado del color, luciéndose ambos en el apartado de las criaturas sobrenaturales.

“Rarito y adorable con Dominó y Peter suele ser mi espectáculo favorito…”

Conclusión: Miniserie entretenida que no busca otra cosa que no sea eso: entretener. Y cumple con creces hasta el mismísimo final de ésta. Ahora toca esperar si lo sucedido tendrá algún tipo de efecto en el próximo universo Marvel… (Nah, probablemente no).

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Inferno. La vida de Illyana en el Limbo (Zona Negativa)
B) Las aventuras infernales de Rondador Nocturno y Magik (Líneas Cinéticas)
C) FICHA: Madelyne Pryor
(EUM)

M.O.D.O.K. ASESINO:
La bella y la cabeza

 

 

Título original:
M.O.D.O.K. Assassin #5 (de 5) FINAL
Guionista: Chris Yost
Artista: Amilcar Pinna
Entintadores: Terry Pallot
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: La historia de ¿amor? entre Angela y M.O.D.O.K. llega a su eventual final con el desenmascaramiento del hereje responsable de la caída de la bella pelirroja. ¿A cuántos más deberá asesinar el Organismo-Mental-Diseñado-Sólo-para-Matar para que ella se fije en él?

Opinión: Muchos han tachado esta miniserie de aberrante o demasiado absurda, ayudados en cierto modo por el dibujo de un irregular Amilcar Pinna, que tan pronto te dibuja con sumo gusto una serie de planos-detalle de la Ángela caída como te planta un sumamente deforme M.O.D.O.K. rodeado de armas imposibles… pero al menos el dibujante es consciente de las desproporciones y contrastes que maneja. Entendido así, y acompañado de los descacharrantes monólogos internos del villano cabezón a cargo de Chris Yost, esta miniserie ha demostrado no ser más de lo que aspiraba a ser, y hacerlo muy bien con esos objetivos claros. Los guiños al parecido de M.O.D.O.K. con Tyrion Lannister (hasta el punto que veis en la imagen de abajo), el humor derivado de la lógica interna del personaje, o su obsesión con reventar cabezas con el poder de su mente… Todo eso unido da como resultado una entretenida cabecera (ja, ¡cabecera!) que los fans del cabesa no pueden dejar pasar.

“No sé si sus labios pueden matar, pero la imagino matando con sus dientes y es glorioso.”

Conclusión: Esto es la historia de La bella y la bestia de Disney si la Bella llevase un arma con poderes cuasidivinos con la que aplastar a sus enemigos y la Bestia fuera una máquina de matar de mil maneras diferentes a todo aquel a quien considere un rival, letal o amoroso. O sea, que no es La bella y la bestia, pero el amor está en el aire junto con la sangre y los pedacitos de cráneo y cerebro. Muy recomendable miniserie absurda sobre la historia de amor más bizarra de estas Secret Wars.

Enlaces de interés
A) FICHA: M.O.D.O.K. (EUM)
B) ¿Quién es Ángela? (Zona Negativa)
C) Otras opiniones: M.O.D.O.K. Assassin #1 (Zona Negativa)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Sexy Zola

Estúpido y sexy Zola…

Y la semana que viene, POR FIN, vuelve la miniserie central de Secret Wars. El ultra-retrasado número #6… y ahora quedan 3 números todavía. Me veo reseñando el último con las uvas de Nochevieja

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Joe Runner dice:

    Vayamos por partes:
    – Es una pena que el guionista de Ghost Racers no haya apostado un poco más por una historia un poco más atrevida, ya que el título se prestaba a ello. Es una de las decepciones de la semana.
    – Hail Hydra lo leeré cuando esté acabado, independientemente de lo buena o mala que sea. Aunque esté flojeando Remender al final de su etapa (o eso dices tú xD), me ha gustado tanto todo lo relativo a su Capi que tengo que leerlo. Es como Al Ewing. Además de que siento HAMOR por este nuevo Nómada. Y también te diré que Roland Boschi nunca me gustó xD.
    – Maldito y sensual M.O.D.O.K.

    Y para terminar, agradecer el curro que te pegas siempre. Es un honor echarte una mano (o un brazo).

    • El honor es mío, y el placer, porque me dejes usar ZZ como patio de recreo. Mucho me aguantas xD

      En cuanto al Capi de Remender, a mí me encantó y estoy esperando una edición integral decente de la saga de la Dimensión Z porque la quiero en mi casa, a pesar de Romita xD En cuanto a Ghost Racers, sí, desaprovechada. Al contrario que MODOK, que conociendo igualmente sus limitaciones, se lo pasa mucho mejor Yost manejando al cabezón. Buenas risas.

  2. lemmytico dice:

    Venga, voy a salir del armario: al final estoy siguiendo algunas series y me están gustando. Weird World y 1872 me he leído dos números y directamente he decidido pillarlas en grapa. Planet Hulk voy por el cuarto y me está molando, aunque no tanto como para comprarla. Y tengo aquí descargaditas Siege, Thors y Where Monsters Dwell, amen de la serie central. Les están quedando algunos what if chulos, hay que admitirlo.

    • Come forth, true believers! ¡Contemplad hasta al más rudo de los bárbaros caer en las redes de la mercadotecnia capitalista!

      Jajaja, bienvenido al seguimiento, Lemmy. Ciertamente las que has seleccionado están “del montón para arriba” aunque creo que, en general, el nivel de los tie-ins/what-ifs ha sido notable. La mayoría pinchan un poco hacia el final, fagocitadas por la premisa, pero poco puedo quejarme después de haber vivido Axis el año pasado…

      Planet Hulk y su barbarismo gamberro y, sobre todo, Weirdworld estaban destinadas a gustarte, claramente xD Y de las “descargaditas”, creo que sólo es arriesgada Siege, porque el dibujo de Filipe Andrade no es para todos los gustos. El de Thors, si Sprouse no fuera lento de la hostia no le haría falta Sudzuka, pero tampoco choca el cambio. Y Ennis es Ennis. Tampoco has arriesgado mucho xD

    • A falta de un número para concluir -por lo que quizás todavía sea pronto para aventurarse-, creo que Marvel Zombies de Spurrier y Walker podría ser otra que quizás pudiera gustarle, señor Mytico (o las Maestro del Kung Fu si le mola Puño de Hierro y las pelis chinas de artes marciales)

    • El Marvel Zombies de Spurrier también está muy bien, lemmy (independientemente de que te puedan haber gustado o no las miniseries originales).

  3. lemmytico dice:

    Hombre, si tenía que engancharme mejor hacerlo con las que podían gustarme. Siege la he cogido por Gillen, al que siempre le tengo confianza. Con las que no me animo es con las mutantes, que la verdad los personajes y situaciones me cargan un poco. ¿Qué tal Civil War? Es otra que me atrae.

    • Civil War va progresivamente bien. Para mí empezó titubeante, pero cada número ha ido a mejor, y a falta del final, es una de las recomendables. De los mutis, a mí me ha sorprendido/encantado la Era de Apocalipsis, y la primera mitad de X-Men ’92 (que no es que la segunda mitad sea mala, pero sí que es algo más lineal).

      • Bueno, señor Luque, yo diría que para disfrutar las mini-series de los mutantes (centrándonos en las dos buenas que de verdad pueden optar a buenas, X-Men ’92 y E de Extinción) es necesario tener al menos algo de empatía por ellos. Es decir, X-Men ’92 no deja de ser un homenaje muy agudo y con mucho contenido meta a la serie de animación y los desmanes de las series de los mutantes que puede ser muy disfrutable incluso para el que reniegue de ellos, pero con el que diría que hace falta haber tenido un mínimo de conexión aunque solo sea como nostalgia / placer culpable de la infancia. Con E de Extinción parecido. No deja de ser Morrisonexploitation, y quizás sea una miniserie que se disfrute más como revisitación o placer por la descarnada visión social de Morrison que como una mini-serie que vaya a conseguir que de repente te gusten los mutantes si nunca lo han hecho

        • Hombre, pues Era de Apocalipsis, que la descartas porque, supongo, no la llevas al día o algo xD, también tiene mucho de eso, que hay que vivir los alocados 90 para aceptar esa estética (aunque el Wiccan anabolizado de los futuros New Avengers traerá cola y no precisamente la de Hulkling).

          En realidad, no creo que ninguna de las minis de Secret Wars sea una buena “puerta de entrada” al universo Marvel, con excepción de A-Force y alguna más.

        • No, en efecto. Estoy esperando a que Nicieza concluya para leerla toda del tirón

    • Ah, pues mira. Civil War es otra precisamente de las que a mi mes están gustando bastante. De hecho, en gran parte hace más honor al nombre que la saga de Millar y tiene un tono de infiltración y guerra de guerrillas que -si le gusta toda esa movida a lo Amanecer Rojo (pero sin rusos invadiendo América ni demás)- le otorga mucha personalidad

      plus: Diría que además es uno de los mejores trabajos de Yu en mucho mucho tiempo, lo que puede suponer un extra o no dependiendo de lo que le guste el dibujante

  4. jeronimoth dice:

    Vaaaaale, le daré una oportunidad a E is for Extinction (que por mucho que decíais, no terminaba de llamarme la atención).

  5. lemmytico dice:

    De Marvel Zombies me gustó la primera mini serie y las demás menos progresivamente, pero lo cataré ante tanta insistencia. Me encantan Puño de Hierro y Shang-Chi así que también picaré Master of Kung-Fu.

  6. Anónimo dice:

    E de extinción está bien, pero yo creo que las que más molan son las que en sus versiones originales no terminaron de explotar su potencial, tipo Civil War.

  7. Antoine dice:

    Oigan, que el anónimo soy yo

  8. Por mantener la tradición de discrepar, voy a decir que anoche me puse un Greatest Hits de Sepultura y me leí la mini-serie de Ghost Racer de cabo a rabo y la disfruté como un cerdo en una cochiquera. Argumentalmente es más básica que una palanca de hierro y hay más viñetas con calaveras corriendo a toda hostia mientras escupe fuego que diálogos, pero… ¡argumentalmente es más básica que una palanca de hierro y hay más viñetas con calaveras corriendo a toda hostia mientras escupe fuego que diálogos!

    Solo por todo el uso de la mitología de los Motoristas Fantasmas, la sensación de velocidad constante y los demenciales rediseños que se montan de los clásicos (ese Zero Cochrane cabalgando sobre una sierra mecánica gigante…) y otras locuras completamente nuevas que se montan (lo de reutilizar al chaval aquel de los X-Terminadores es digno de aplauso), yo no puedo negar lo mucho que me he divertido con su lectura como la serie B estilo Death Race 2000 con Motoristas Fantasmas que es.

    Quizás el error sea buscar un Furia en la Carretera del que bebe mucho estéticamente pero que ni de coña es, pero lo pondría a la cabeza al frente de los placeres culpables y plenamente conscientes de la saga. Justo un escalón por delante de Inferno y ambas con un grado de disfrute semejante al que MODOK asesino parece haberle reportado al señor Luque.

    Es más, no puedo entender cómo T-Rider Rex no es el Zhéroe de la semana sin que Juanan haya montado el pollo del siglo en vuestra redacción

    p.s.: E de Extinción por el contrario me ha decepcionado un poco en su final. No es que sea malo, porque de hecho es bastante más interesante y sólido que cualquiera de las que cito en las líneas de arriba. Pero también creo que -para todo lo que podía haber sido- le ha faltado ese crescendo que diera forma a un broche que no ha habido al haber tantas piezas sobre el tablero cuya única función final ha terminado siendo el “porque sí”

    • Si ya digo que a Ghost Racers no la puedo suspender. De hecho, si no recuerdo mal, el #2 y el #3 tienen un 7, o sea que mala media no le va a quedar, porque sí es un placer culpable. Pero este final ha sido tan cliché con esa última escena con todos hermanados que… que no he podido valorarla mejor. Y menos cuando el dibujante me hace esas cosas.

      Los rediseños son brutales (yo me quedo con el de Carter Slade) y si Tradd Moore hubiera dibujado esto yo ya había mandado mis euros por correo si hiciera falta. Pero es que se me queda a medias en ambos frentes, así que la media de 6 se la queda.

      P.S. T-Rider Rex no tenía tampoco una viñeta favorecedora xD

      • El dibujo de Gedeón es muy manga / básico y carente de detalles. Pero a la vez creo que tiene una fuerza arrolladora (aunque seguramente también tenga que ver los artistas que le acompañan). Tampoco le veo nada malo a la splash page final. Es más, me habría sentido defraudado sin ella. Como el comer quizás se tópico, pero prefiero el comer que el no comer.

        Pero en fin, aquí hacen mucho los gustos. De hecho, a falta de un número para terminar la movida de MODOK Asesino, su lectura bien podría servir como mi historia de origen como espíritu de la venganza

  9. No entiendo por qué se habla con tanta prudencia del dibujo de “Siege” (que me parece fantástico, lo que menos me gusta son las páginas de “dibujantes invitados”), y no de los hipertrofiadosparecendibujosanimados de “La Era de Apocalipsis”, por ejemplo, que dañan a la vista, y al gusto.

    • Porque a mí no me dañan ni a la vista ni al gusto, por la sencilla razón de que entiendo que esa exageración es buscada, y porque la hipertrofia está generalizada dentro de los superhéroes, aunque estemos acostumbrados a tomarla como “normal” si entra dentro de lo físicamente posible (en un culturista).

      Por otra parte, EdA es un homenaje a los 90. ¿Qué otro estilo de dibujo se te ocurre mejor que uno tan noventero-pero-profesional que el de Sandoval, el pseudoMadureira?

      P.S. A mi Siege me encanta, pero Andrade, sin el color, pinta bocetos y rayajos, todo hay que decirlo. Alguna vez está más inspirado, y expresivamente poco se le puede achacar, pero ponte a contar los planos alejados para ahorrarse dibujar cuerpos enteros.

      • A ver, una cosa es la hipertrofia (y no hace falta ser culturista profesional, ni siquiera culturista para lograrla), y otra la deformidad más absoluta. Por no decir cierto desconocimiento de la anatomía humana, poniendo músculos donde no hay, u obviando otros.
        Por otro lado, para gustos los colores, claro.
        Y por el lado de en medio, ¿no se me ha notado la guasa?

        • Reverendo Móvil dice:

          Claro que se ha notado la guasa, pero has tocado “güeso” porque considero que Sandoval, su estilo y esa exageración encajan como un guante en la serie y en el homenaje a los 90. Incluso en Guardianes 3000 era bien. A ver en New Avengers.

Deja un comentario, zhéroe