SECRET WARS, Semana #21: El fin de los mutantes

¡Saludos otoñales, mutantófilos con antorchas!

Se nos van terminando los tie-in de Secret Wars (la miniserie central no, que para algo están los retrasos…) y, de hecho, 5 de los 7 cómics con reseñas 100% libres de spoilers de esta semana son los números finales de sus respectivas miniseries. En cualquier caso, una semana más está aquí Joe Runner para echarme una mano ahora que mis obligaciones no me van a permitir tanto tiempo para reseñar. ¿Pero esto qué os importa? ¡Al lío!

AÑOS DEL FUTURO PASADO:
Hermanos de sangre
GUEST-REVIEWER: Joe Runner

 

 


Título original
:

Years of Future Past #5 FINAL
Guionista: Marguerite Bennett
Artista: Mike Norton
Colorista: FCO Plascencia
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El destino final de los mutantes se decidirá con la batalla entre dos hermanos que defienden ideales opuestos: salvar al Presidente Kelly… o acabar con su vida.

Opinión: Las batallas al estilo “Magneto-Xavier” nunca pasan de moda, aunque no sean ellos directamente los protagonistas. O eso ha debido pensar al menos Marguerite Bennett, ya que ha conseguido encauzar así acertadamente, todo sea dicho, una historia que parecía perder fuelle en su recta final. La guionista americana ha logrado impregnarse del clásico espíritu social que siempre ha caracterizado al universo mutante clásico y nos ofrece un punto de vista post-apocalíptico que, aunque ya lo hemos visto otras veces, nos deja un final entreabierto que nos dejará pensando (al menos unos segundos). El que no ha perdido fuelle es Mike Norton en la labor de los lápices durante toda la miniserie. Este prodigio del dibujo sigue dando el do de pecho allá donde va y dibuje lo que dibuje. Lástima que no se pueda decir lo mismo de un intermitente Fco Plascencia, que a veces peca de demasiada luminosidad en sus coloreados, chocando a veces con el toque lúgubre del ambiente.

“Piensa en los tigres, hermanita…”

Conclusión: Mis pocas esperanzas vertidas en este cómic se han vuelto placer y gozo. Está claro que no hablamos de una obra maestra, pero sí de un buen final para una historia que iba a menos y que consigue alzar el vuelo en el último momento. Si os gustó la historia clásica, echadle un ojo a ésta. No os defraudará.

Enlaces de interés
A) Reseña: X-Men: Días del futuro pasado (La Casa de EL)
B) Otras opiniones: Years of Future Past #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: Centinelas (EUM)

CAPITANA MARVEL Y LOS CAROL CORPS:
Más alto, más lejos, más rápido, más…

 

 


Título original
:

Captain Marvel and the Carol Corps #4 FINAL
Guionistas: Kelly Sue DeConnick y Kelly Thompson
Artista: Laura Braga y Paolo Pantalena
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Abril 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: El Escuadrón Banshee de la capitana Carol Danvers, retrasado su plan de conquistar las inexistentes estrellas, deberá hacer frente al Cuerpo de Thors antes de alcanzar tan alta meta.

Opinión: El camino ha sido largo y no exento de dificultades, pero hemos llegado al final. No hablo de esta miniserie, que también, sino del paso, ya huella indeleble, de Kelly Sue DeConnick por la vida de Carol Danvers. Treinta y seis números después, la merecida Capitana Marvel se ha consolidado como uno de los pilares y el icono superheroico femenino más representativo de la nueva Marvel. La Wonder Woman de la Casa de las Ideas ha conformado un grupo sólido de seguidoras (y seguidores) que se autodenominó Carol Corps y que sus autoras, Kelly Thompson y DeConnick han querido homenajear aquí, al tiempo que recogían tramas que se remontan al comienzo de la serie durante Marvel NOW! así como a las raíces aviadoras de la Capitana. Así pues, lo que encontramos aquí dibujado por Laura Braga con Paolo Pantalena (en ausencia del David López que inició la miniserie, aunque el cambio no es notable) es tanto el final de la miniserie como de la primera era del renacimiento de Carol Danvers.

“Y sí, demonios. Mereció la pena. Cada aliento mereció la pena.”

Conclusión: Haciendo de su eslogan, “Más alto, más lejos, más rápido, más”, bandera y épico final, con un par de ojos contemplando el deslumbrante futuro de un personaje que ya nunca se marchará, sí que dice adiós la principal culpable de su actual importancia. Una despedida por todo lo alto, literalmente, que no dejará indiferente a los seguidores de la Capitana Marvel.

Enlaces de interés
A) Otra opinión: Capitana Marvel y las Carol Corps, abriendo agujeros en el cielo (LC)
B) COÑO-SERIES: Del trogloditismo a la pretensión de diversidad, y vuelta
C) A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel (Zona Negativa)

INHUMANOS: EL ASCENSO DE ATTILAN:
Rojo y negro y viceversa

 

 

Título original:
Inhumans: Attilan Rising #5: FINAL
“The Dying of the Light”

Guionista: Charles Soule
Artista: John Timms
Entintador: Roberto Poggi
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 

¿De qué va?: Tras convencer a Medusa de que el Mundo de Batalla es una mentira, Rayo Negro y la resistencia tratarán de acabar con Nueva Attilan, emisora mental de las mentiras de Doom en todo Manhattan.

Opinión: Maldito seas, Charles Soule. Has hecho que recupere definitivamente la fe en ti después de que, al abandonar tu genial etapa en La Cosa del Pantano, aterrizaras en la auto-franquicia lobéznica produciendo algunos de los peores truños recientes de Marvel. Es cierto que en Inhumano, desde que Joe Madureira abandonara la cabecera permitiendo que ésta pudiera gozar de regularidad, el microcosmos de esta especie no ha hecho más que crecer y ganar en profundidad. La interrupción provocada por estas Secret Wars ha dado lugar a una miniserie que sirve para matizar y enriquecer lo allí mostrado en lo que a la relación entre Rayo Negro y Medusa, careciendo forzadamente de ese mundo más grande al que estamos acostumbrados (te echamos de menos, Lector), pero Soule ha sido inteligente y se ha planteado estos 5 números como una lectura tan complementaria a Inhumano como independiente de cara al lector casual.

“Encuentra al líder de esta… insurrección, y acaba con él.”

Conclusión: Si nunca has leído Inhumano, ésta es una genial puerta de entrada a su mundo; si eres un lector veterano, disfrutarás de los guiños y matices mientras te cuentan una historia cerrada. El único lector descontento será el boicoteador de la franquicia inhumana el que busque una conexión relevante con la miniserie central del evento. Charles Soule vuelve al buen camino.

Enlaces de interés
A) REINO DE REYES, un relato cósmico de posguerra
B) Attilan, el sagrado hogar de los Inhumanos (Zona Negativa)
C) El legado de los Inhumanos (Líneas Cinéticas)

PROYECTO EXTERMINIO:
Borrón y cuent… Borrón, a secas
GUEST-REVIEWER: Joe Runner

 

 


Título original
:

X-Tinction Agenda #4 FINAL
Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Noviembre 2015 (Panini)
Valoración: 4.5/10

 

 

¿De qué va?: Cameron Hodge ha vuelto… ¡de nuevo! Y para no desentonar, trae un cuerpo hecho de cables con tecnología Warlock. Por otro lado, la baronesa Grey irá a Genosha a rescatar a sus compañeros secuestrados por Kaos en pos de encontrar una cura contra la plaga que asola el país mutante.

Opinión: Creía que era difícil superar en sosez y predictibilidad el título original de los noventa, pero Marc Guggenheim ha hecho todo lo posible para conseguirlo. Trama de manual, con resolución de manual y con un final de manual. Si no me creéis, os lo explico de otra manera. Dos bandos de héroes luchando entre ellos; aparece malo malísimo que se convierte, de repente, en el enemigo de todos; ganan los buenos (?), se hacen todos amigos y al final aparece un personaje muy querido por el público. Si añadimos que los personajes actúan de forma más estúpida que de costumbre, Guggenheim se empeña en dotar de diferentes personalidades a todos ellos, pero se ve truncado por el segundo apartado: el arte. Y es que si en el guión se han superado, en el arte no se han quedado atrás. Carmine DiGiandomenico se dedica a hacer unos borrones como dibujos y unas personas completamente desarticuladas. Ni siquiera Nolan Woodard puede arreglar este desaguisado.

Opinión de Boom-Boom sobre la serie. (“Agh–“, indeed…)

Conclusión: ¿Para cuándo un concurso para saber quién ha dibujado al Cameron Hodge más feo, deshumanizado y con más cables? El cómic es un despropósito total y desmerece (si cabe) a la historia original. Y no me refiero exclusivamente en el dibujo, ojo. Lamentable.

Enlaces de interés
A) PROYECTO EXTERMINIO, el nacimiento de la tragedia
B) FICHA: Rahne Sinclair, ‘Loba Venenosa’ (EUM)
B) FICHA: Cameron Hodge (EUM)

RUNAWAYS:
The Wild Youth
GUEST-REVIEWER: Joe Runner

 

 

Título original:
Runaways #4: FINAL
“Doomed Youth, Pt. 4: Finale”

Guionista: Noelle Stevenson
Artista: Sanford Greene (con Noelle Stevenson)
Colorista: John Rauch
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: La odisea del grupo de jóvenes problemáticos fugados del Instituto Von Doom llega a su final. Tras descubrir la cruda realidad tras los muros del centro dirigido por Valeria, decidirán revelarse y plantar cara a la regia familia.

Opinión: Interesante versión de estos nuevos Runaways de la mano de Noelle Stevenson y Sanford Greene. Me han sorprendido desde la historia, mezcla del típico grupo adolescente con toques a lo El Juego de Ender o Battle Royale, sin llegar a ser a nada desagradable, hasta el arte, de dibujos simpáticos con toques más underground. Hay momentos para la acción, la tristeza, el amor… todo en perfecta armonía, sin chirriar ni un ápice. Y esto es aplicable a toda la serie. Han sabido aprovechar a la perfección los cuatro números para llevar a cabo la historia que querían contar. En cuanto al color, alabar también la labor de John Rauch, que se adapta a las mil maravillas al dibujo de Greene.

“¡¡…REVOLUCIÓN!!”

Conclusión: Gran número final para unos “All-New All-Different” Runaways. Serie divertida, fresca, hilarante y genial que contrasta con la situación del universo actual Marvel, sumergida en sus oscuras y terribles Secret Wars. La Lumberjanes de la Casa de las Ideas.

Enlaces de interés
A) RUNAWAYS: Matar al padre
B) Guía de lectura: los Runaways de Marvel (Líneas Cinéticas)
C) Otra opinión: Runaways #1
(Zona Negativa

WEIRDWORLD: RELATOS SALVAJES:
Horror Vacui existencial

 

 

Título original:
Weirdworld #4:
“Queen of the Man-Things”

Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike del Mundo
Coloristas: Mike del Mundo y Marco D’Alfonso
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 9.5/10

 


¿De qué va?
: El progresivo descenso en la oscuridad de Arkon, sumergido en una soledad que bien podría llevarle a la locura ante la frustración de nunca regresar a Polemacus, le llevó a toparse con un enemigo, Skull el Matador, mercenario de Morgana LeFey. Pero la lucha entre ambos guerreros les ha empujado al pantanoso Bosque de los Hombres-Cosa.

Opinión: Cuando Jason Aaron escogió a Arkon como protagonista de un relato ambientado en el antes tolkieniano Mundo Extraño (ahora, según Panini, Mundo Salvaje), todos pensábamos que nos encontraríamos con una versión algo más mágica de Conan, un relato de fantasía y barbarie, de espada y brujería, con el poderoso tono épico que el guionista había aplicado a las aventuras del Dios del Trueno. Nadie podía imaginar que, aprovechando estos ingredientes, lo que haría Aaron sería construir una historia intimista sobre la pérdida, la soledad y la nostalgia, un canto de cisne a una reliquia de otro tiempo que se ve abandonada en un mundo que no entiende. Si a esta hermosa narración le sumamos a un Mike del Mundo que, especialmente en el número presente, se nos muestra tan espectacular como expresivo y desgarrador, ¿qué más se le puede pedir a un cómic de estas características?

“Para algunas almas perdidas, me temo, no hay esperanza de ser encontradas.”

Conclusión: Mientras el resto de tie-in, en su mayoría, apuntan hacia afuera, hacia el gran tablero que es el Mundo de Batalla y sus papeles en medio de estas Secret Wars, Jason Aaron apunta por avanzar hacia adentro, hacia las entrañas de un alma atormentada en un paisaje tan hermoso como terrible. Sin duda, una de las mejores, si no la mejor serie del evento.

Enlaces de interés
A) WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
B) FICHA: Arkón el Magnífico (EUM)
C) FICHA: Hombre-Cosa (EUM)

1872:
Hierro candente

 

 

Título original:
1872 #3
Guionista: Gerry Duggan
Artista: Nik Virella
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Julio 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 



¿De qué va?
: Comienza la rebelión del pueblo de Timely contra el alcalde Wilson Fisk y sus mercenarios, aunque para ello deberán dividirse: unos para acabar con sus hombres, otros para volar la presa que acabó con el pueblo de Lobo Rojo.

Opinión: Parece que tras el giro argumental del número anterior la miniserie ha perdido parte de su momentum y hasta que no se asiente el polvo de cara al número final la acción se presenta precipitada y caótica. Gerry Duggan juega con las virtudes de sus protagonistas, convirtiendo al protagonista de una futura serie propia, Lobo Rojo, en eje de la trama mientras los secundarios van mermando las fuerzas enemigas. A destacar en este caso a ese Tony Stark ya sobrio que aparece en portada y que es un síntoma de la pérdida de tono de este número hacia el final, en favor de ese elemento steampunk como deus ex machina literal. De todos modos, el número está cargado de acción y cuerpos que muerden el polvo, pero se ha perdido en parte la magia de los números iniciales , al mismo tiempo que el dibujo de una Nik Virella, que empieza a mostrar cansancio en sus figuras más descuidadas, salvadas por un Lee Loughridge espléndido en este escenario nocturno.

“No debiste poner una diana en tu frente…”

Conclusión: Ligero bache en la versión western del universo Marvel con un número repleto de acción que no va más allá de colocar cada pieza en su lugar para el último acto. Cae la noche en el pueblo de Timely, y con ella, los cuerpos de los que se ocultan de la justicia, pero quien la ejecuta es Lobo Rojo. ¿Cómo conseguirá cruzar el universo Marvel posterior?

Enlaces de interés
A) WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo
B) Otra opinión: 1872 #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: Lobo Rojo
(EUM)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Lockheed con esteroides

Y aquí termina la última remesa de cómics de septiembre de Secret Wars. Entramos en tiempo de descuento con el mes en el que coexistirá el evento con los primeros lanzamientos de All-New All-Different Marvel, que transcurren 8 meses después del número final de la miniserie central, así que no temáis (demasiados) spoilers en ellos. Entretanto…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Pequeña decepción entonces con lo de Attilan Rising, pensaba que iba a influir más en el evento principal… Esto nos deja solo a Siege y ¿el Guantelete quizás?

  2. Yo creo que se refiere a eso principalmente, que podía parecer que tuviera más influencia en el evento principal, pero está claro que es de los mejores tie-ins del evento, al menos para mí. ¡Lo del Guantelete si que sería de traca!

  3. En mi opinión no creo que las gemas jueguen un papel crucial porque eso llevaría a que el enfrentamiento final sería entre Muerte y Thanos y creo que no será así, por el devenir de la serie y que será algo más clásico tipo Richards vs. Muerte como parecía relevar la portada del número 8 de la serie principal.

  4. ¿Y a ese comentario no le pones spoiler? ?

  5. Esta semana podría montar el pollo en relación a la valoración del dibujo de DiGiandomenico, pero la verdad es que las valoraciones de Capitana Marvel y las Carol Corps, Attilan Rising Runaways y -ante todo- la todavía ascendente Relatos Salvajes me parecen perfectas. En esta última en concreto, me parece una maravilla todo lo que están haciendo para recuperar la parcela mística / heroica de Marvel para crear un único todo fascinante e irresistible. Si Humphries está al nivel de Planet Hulk y Frank Tieri se porta, ojalá tengamos muchos años de Weirdworld más.

    p.s.: Venga sí, si que tengo una queja. Que no hayan sido elegidos Skaar y Molly como zheroes de la semana. ESA doble viñeta es impagable

    • Los protagonistas no pueden ser zhéroes de la semana (salvo que me haya equivocado en alguna semana xD), más que nada por evitar spoilers mayores, pero Skaar y Molly molan un huevaso. En cuanto a Weirdworld, Humphries y Tieri pueden estar llamados a hundir el Mundo Salvaje xD

      P.S. DiGiandomenico está para matarlo aquí, sí o sí.

  6. No lo pensaba hacer, pero voy a darle una oportunidad a los mutantes (más allá de Old Man Logan), gracias a tus reviews de “Días del Futuro Pasado”. A las malas, al menos tiene portadas de Arthur Adams (como me gustaba este tío). ;)

    • Reverendo Móvil dice:

      En este caso la reseña es de Joe, y a mi juicio ha sido muy optimista. Pero oye, buen dibujo y destellos de grandeza dentro de lo flojo del desarrollo de la trama. Un bonito guiño a DoFP pero nada más.

  7. Pues nada, otro que me ahorro. Thanks.

Deja un comentario, zhéroe