SECRET WARS, Semana #20: Enfermeras, modelos y otros seres apocalípticos

¡Saludos preotoñales, Bendisófilos todos!

Nada como ser acomodador y que empiece el Festival de Cine de San Sebastián para motivarte a escribir el seguimiento semanal de Secret Wars, ¿verdad? ¿VERDAD? Afortunadamente, esta semana no sólo he contado con la habitual ayuda arácnida de Juanan Brundle sino que se nos ha unido ya el jefe supremo Joe Runner y entre los dos me han resuelto la mitad del post.

Por lo demás, ya sabéis, seguimos con las reseñas 100% libres de spoilers (99% en el caso de Bendis) y una semana más vemos el final de un puñado de cabeceras mientras tenemos ya puestos los ojos en All-New All-Different Marvel. Pero para eso aún quedan unas pocas semanas. Ahora empecemos leyendo el…

DIARIO DE SECRET WARS:
Una chica como tú en un sitio como éste

 

 

Título original:
Secret Wars Journal #5 (de 5): FINAL
A: “Risk of Infection”
B: “Mill-E: The Model Citizen!”
Guionistas: Jen & Sylvia Soska (A) y Aaron Alexovich (B)
Artistas: Alec Morgan (A) y Diogo Saito (B)
Coloristas: Nolan Woodard (A) y Rachelle Rosenberg (B)
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/7/10

 

¿De qué va?: Pocos son los privilegiados que, bajo la ley de Doom, tienen permiso para cruzar entre territorios. Para las urgencias médicas, ahí está la Enfermera Nocturna; para mejorar la imagen del Dios Doom y facilitar la sumisión de los habitantes del Mundo de Batalla, Mill-E la Ciudadana Modelo.

Opinión: ¿Quién mejor que unas realizadoras de cine de terror contemporáneo para recuperar para las Secret Wars a un personaje que no tiene miedo de mancharse las manos de sangre para hacer bien su trabajo? No, no hablamos de una asesina, sino de todo lo contrario: la Enfermera Nocturna. Reconvertida en médico de guerra para la ocasión, el miedo no está entre las características de una Linda Carter que no le hace ascos a enfrentarse a un demonio tecno-orgánico fugado en medio de la desértica región de Los Baldíos. Reflexiones sobre el valor de la vida en tiempos de guerra y sobre el propio hecho de la muerte mediante, las hermanas Jen y Sylvia Soska producen un relato breve pero bien resuelto al que le habría venido mejor un dibujo más agradecido que el de Alec Morgan, excesivamente abocetado, muy amateur y dejando caer casi todo el peso sobre el color de Nolan Woodard, que se esfuerza por solucionar la papeleta.

“A veces, para salvar una vida tienes que poner en riesgo la tuya.”

El relato que cierra esta entrega y la cabecera tiene bastante menos sustancia argumental, siendo su mayor atractivo la reinvención que hace Aaron Alexovich de un personaje anacrónico como Millie la Modelo, aquí voz excesivamente optimista de la propaganda de Doom. Del evidente contraste entre la cara amable de la androide Mill-E, la Ciudadana Modelo, y las terribles facciones del gobernante del Mundo de Batalla surgen los mejores momentos de humor, aunque éstos no siempre funcionan. En lo positivo, el dibujo amerimanga de Diogo Saito se ajusta como anillo al dedo a la historieta, mejorando con su expresividad un buen puñado de gags. Rachelle Rosenberg sigue demostrando que es una de las mejores coloristas de la editorial, luciéndose especialmente en las grabaciones de los intentos pasados de Mill-E por conquistar a los battleworldianos.

“¡Someteos a Doom! ¡Someteos a Doom! ¡Someteos a Doom!”

Conclusión: Un cierre ¿nostálgico? para una de las miniseries-antología del evento, recuperando y actualizando a dos personajes de la Marvel clásica (si bien treinta años separan a la setentera enfermera de la modelo de la Timely de los años 40) para introducirlos de manera lógica en el aparato logístico del Mundo de Batalla. Así, finalmente, se confirma la diversidad de propuestas dentro de una cabecera que se ha caracterizado por experimentar con autores y personajes que no suelen estar en primera fila.

Enlaces de interés
A) PODCAST: Reseña – Enfermera Nocturna (Min. 2:05:20)
B) La chica de semana: Millie la Modelo (La Casa de El)

DINASTÍA DE M:
El rey ha muerto… ¿Viva el rey?
GUEST-REVIEWER: Joe Runner

 

 


Título original
:

House of M #3
Guionista: Dennis Hopeless y Cullen Bunn
Artista: Ario Anindito
Colorista: Matt Wilson
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 7/10

 

 

¿De qué va?: El juego de traiciones y movimiento de personajes en pos de conseguir los intereses de cada uno de ellos sigue en marcha. La alineación de los diferentes bandos se va esclareciendo, pese a sufrir la inestabilidad de ser aliados forzados muchos de ellos, mientras siguen apareciendo giros inesperados

Opinión: Que la actual Secret Wars está influenciada, en parte, por la saga de Canción de hielo y fuego no es ningún secreto y aquí se ve claramente. La dupla Dennis HopelessCullen Bunn consigue contarnos una historia que ya hemos leído miles de veces, pero que, sin embargo, cuenta con recursos necesarios para mantenernos atentos en todo momento. La miniserie, que ha ido de menos a más, se encuentra en un momento dulce en este número. Quizás la única pega sea el arte de Ario Anindito que, pese a no ser malo aunque su nombre indique lo contrario, no mantiene una estabilidad y peca de “igualar” las caras de todos los personajes. Sin embargo, todo ello se verá arreglado en gran medida por el colorista Matthew Wilson que, como siempre, hace un trabajo excelso.

“Tienes razón, Misty. No será fácil… pero será condenadamente divertido.”

Conclusión: Buen número en el que gozamos de un Juego de Tronos a escala mutante y deja todo allanado para una batalla final que decantará la suerte de esta historia. ¡Que Doom reparta suerte!

Enlaces de interés
A) DINASTÍA DE M, un mundo feliz
B) Otras opiniones: House of M #1 (Zona Negativa)

ERA DE APOCALIPSIS:
Lo que no te mata, te hace más fuerte

 

 

Título original:
Age of Apocalypse #4:
“Legacies”
Guionista: Fabian Nicieza
Artista: Iban Coello
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El virus que consume a los mutantes tras amplificar sus poderes se ha extendido y ser portador del gen-X se ha convertido en deporte de riesgo en la Era de Apocalipsis. Ahora el tirano homónimo llevará sus teorías darwinianas al extremo.

Opinión: Esta miniserie, sin duda, ha sido una de las grandes sorpresas del evento, con el regreso del Fabian Nicieza más cumplidor de los últimos años, sabiendo sublimar las (pocas) bondades de los excesivos años 90, condensándolos en números con sustancia y un arte que, aunque hasta ahora corría a cargo de Gerardo Sandoval, en este número cede el puesto a un Iban Coello que sabe conectar con el estilo del anterior y apenas deja entrever el cambio de dibujante. Esto último es de agradecer, dado que es probable que el artista original no vuelva, ya que ha volado a pastos más verdes. Los giros argumentales se suceden entre escenas de acción y brillante caracterización, siendo de nuevo el color de David Curiel un perfecto broche al derroche noventero.

“¡No hay cura! ¡Sólo vida o muerte!”

Conclusión: A un paso de dar carpetazo a la ¿definitiva? revisitación de uno de los escenarios más interesantes de la historia editorial mutante, las cartas están sobre la mesa y las apuestas no podrían ser más altas. Todo o nada para una propuesta sólida.

Enlaces de interés
A) ERA DE APOCALIPSIS, un retrato de un mundo condenado (MH)
B) Otra opinión: Age of Apocalypse #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: En Sabah Nur (Apocalipsis) (EUM)

EL GUANTELETE DEL INFINITO:
El poder de… Warlock


 

Título original:
The Infinity Gauntlet #4
Guionistas: Gerry Duggan y Dustin Weaver
Artista: Dustin Weaver
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 



¿De qué va?
: La familia Nova, junto al titán Thanos, continúa su periplo en pos de las Gemas del Infinito, lo que en esta ocasión les llevará a una ciudad… ¿poblada? El último bastión de Nueva Xandar sin arrasar por la Ola de Aniquilación se sostiene gracias a Adam Warlock y su Gema del Alma.

Opinión: Es cierto que Dustin Weaver no había brillado hasta ahora en el apartado artístico como lo hizo en el primer número, que él mismo coloreaba, y el número anterior apuntaba quizá a una a caída en calidad de cara a la recta final… Qué equivocados estábamos. La espectacularidad de la acción representada por Weaver en aquel arranque se ve multiplicada en una entrega cargada de adrenalina, batallas, transformaciones, giros (muy) esperados pero igualmente bien desarrollados y sin dar respiro a un lector que disfruta del espectáculo de luz y, sí, color que le brinda también un Rain Beredo que por fin se ha hecho a la paleta original de Weaver y la explota a la perfección. Dicho esto, queda claro que en este número Gerry Duggan se hace a un lado para dejar que los lápices fluyan aunque brilla especialmente en los diálogos del Titán Loco, aquí ya completamente desatado.

“El Infinito está casi sobre mí.”

Conclusión: La búsqueda de las Bolas de Dragón Gemas del Infinito está dando tanto juego como cabría esperar y en apenas 4 números la acción no se ha detenido, destacando especialmente el regreso del Dustin Weaver más espectacular. Con ese cliffhanger, el fin de fiesta promete ser realmente explosivo.

Enlaces de interés
A) EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos
B) FICHA: Adam Warlock (EUM)
C) FICHA: Gemas del Infinito (EUM)

GUARDIANES DE SAPIENCIAL:
Pajatristus Interruptus

 

 


Título original
:

Guardians of Knowhere #4 FINAL
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?
: El enfrentamiento entre Angela y Gamora se vio interrumpido por la llegada de un ser de otra dimensión que rompe con las reglas del Mundo de Batalla y supone una herejía a ojos de la miembro del Cuerpo de Thors. ¿Cómo es eso posible? Preguntadle a Bendis, que es él quien se pasa las normas por el forro.

Opinión: Librados ya del insípido y, a la luz de esta conclusión, innecesario encuentro de los Guardianes de Sapiencial con el fácilmente despachado en el número anterior Yotat, el Destructor del Destructor (sí…), parecía que el conflicto entre las dos damas Angela y Gamora podría dar algo más de peso emocional a una miniserie tan insípida e innecesaria como el amigo cornudo ya mencionado. Craso error. La llegada de esta alienígena que, por el propio funcionamiento de Battleworld y de lo que sabemos que se cuece “al otro lado”, no podría estar ahí, de ninguna de las maneras, sólo sirve para introducir otro número de hostias sin fin convirtiendo en carnaza a todo héroe viviente porque, ¡hey, esto es un what if! ¡Todo se arreglará cuando volvamos a la continuidad posterior! Sí, Brian Michael Bendis vuelve a caer en los topicazos de los mundos alternativos para, a final de número, presentarnos a otro personaje que tampoco podría estar ahí porque está protagonizando otra miniserie y carece de medios para llegar al satélite celestial del que, por otra parte, tampoco tenía constancia… Sí, esto es como Ultimate End pero dibujado por Mike Deodato, que hace que la alienígena sea femenina para poder seguir reciclando los mismos modelos 3D (Dragón Lunar, Gamora, Angela, la Capitana Marvel y la recién llegada son los mismos cuerpos con peinados y vestidos diferentes).

“Say what again. SAY WHAT again! I dare you, I double-dare you, motherfucker!”

Conclusión: Ecselente. Más-jáf. Mirad esa portada con la alienígena en tacones. No, en serio, creo que ni a los completistas de Guardianes de la Galaxia de Bendis (¿queda alguno?) podría recomendarles esto. Y para colmo, la miniserie NO termina, per se, sino que lo hace con un maravilloso… ESTO (no es spoiler). Applause!

Enlaces de interés
A) La contribución de Brian Michael Bendis al cosmos marvelita (Zona Negativa)
B) Otra opinión: Guardians of Knowhere #1 (ZN)
C) Guía de Lectura: Guardianes de la Galaxia (ZN)

LA GUERRA DE LAS ARMADURAS:
Óxido
GUEST-REVIEWER: Joe Runner

 

 

Título original:
Armor Wars #5: FINAL
“Armor War”

Guionista: James Robinson
Artista: Marcio Takara
Colorista: Esther Sanz
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 5.5/10



¿De qué va?
: La batalla final ha llegado a Tecnópolis y en ella se desvelará el gran secreto que ha desencadenado varios asesinatos en la ciudad. Y ya. Todo un número para contar eso.

Opinión: Decepcionante ver cómo se va acercando el final. La historia, llegados a este punto, es sumamente predecible. James Robinson se ha ido desgastando tan rápido que lo sucedido en éste número podría haber pasado en las últimas viñetas del número anterior. Pelea insulsa entre los protagonistas en la que nos cuentan algo que ya sabíamos desde mediados de la miniserie y que acaba con un final feliz, como mínimo, forzado. Si no suspende es gracias al dibujo de Marcio Takara que, pese a desinflarse conforme pasan los números, mantiene un buen nivel hasta el final. Pero seamos honestos, sin el color oscuro y apagado que crea esa atmósfera de poca salubridad que rodea a la historia de la mano de la colorista española Esther Sanz, la cosa habría decaído. Y mucho.

“Esto no sólo es una batalla… ¡es una distracción!”

Conclusión: El peor número de toda la serie, sin duda alguna. Bien se lo podrían haber ahorrado cerrando la serie en el número anterior con un par de viñetas más. Veinte hojas desaprovechadas y una miniserie que ha resultado ser bastante peor de lo que auguraban sus posibilidades.

Enlaces de interés
A) IRON MAN: ARMOR WARS, la agridulce épica del espionaje industrial
B) Iron Man de Kieron Gillen, la redefinición del héroe dorado (Zona Negativa)
C) FICHA: Iron Man 2020 (Arno Stark) (EUM)

SPIDER-ISLAND:
Extreme Dinosaurs
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 


Título original
:

Spider-Island #4:
A: “Intelligent Design”
B: “I am the Avengers!”

Guionistas: Christos Gage (A), Tom DeFalco (B)
Artistas: Paco Díaz (A) y Ron Frenz (B)
Entintador: Sal Buscema (B)
Coloristas: Frank D’Armata (A) y Andrew Crossley (B)
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/6.5/10

 

¿De qué va?: Poco tiempo tienen nuestros héroes de afrontar la pérdida de uno de sus compañeros en el anterior episodio, pues toca mover ficha para iniciar el ataque final a la Reina, no sin antes organizar una maniobra de distracción de proporciones mesozoicas. Spider-GirlWoman por su parte trata de plantar cara a los Vengadores, “liderados” por Hope Pym.

Opinión: Me es imposible no estar encantado con Spider-Island a estas alturas, y este capítulo sólo reafirma mi postura. Más de la misma buena caracterización de personajes que veníamos viendo, todos ellos muy bien pasados por el filtro de este terreno de Battleworld, sumada a un gran equilibrio entre calma, tanto expositiva como dedicada a los personajes, y acción entre bicharracos varios… y una doble página en la que Stegron hace de las suyas a lo bruto, la cual me hace desear aún más fuerte que algún guionista en el futuro fiche a este personaje para los Thunderbolts. Y las gracias por todo esto hay que dárselas a Christos Gage,  quien hay que recordar que hace unos años realizó unos cuantos episodios fill-in de Thunderbolts (guiño-guiño). Paco Díaz, en su línea correcta pero sin destacar, entrega unas páginas totalmente al servicio del tono del tebeo, sacando adelante alguna escena ciertamente resultona.

“Vale, ya no me siento culpable…”

En cuanto al bonus track protagonizado por Mayday Parker, el tándem DeFalco/Olliffe/Buscema presenta otras cinco páginas de logrado sabor añejo, algo más entretenidas y vistosas en general que las del número anterior. En serio, ¿tanto costaba hacer de esto un one-shot? Una historia de corte tan clásico, por muy bien ejecutada que esté, se resiente ante un formato episódico en el que cada entrega es así de breve.

Conclusión: Las ganas que tengo que concluyan estas dos historias para poder disfrutarlas en un tomo son tremendas, pero por razones totalmente opuestas: Spider-Island me sigue resultando divertidísima y me encantaría releerla del tirón. En cambio, el en-principio-correcto relato de Mayday se ve lastrado totalmente por la limitación del espacio al ser contado de forma serializada, cuando podría haber quedado como un episodio autoconclusivo la mar de majo.

Enlaces de interés
A) SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón
B) Otra opinión: Spider-Island #1
(Zona Negativa)
C) FICHA: Stegron, el Hombre Dinosaurio (EUM)

SPIDER-VERSE:
Los Guerreros de la Red
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 

 


Título original
:

Spider-Verse #5 FINAL
Guionista: Mike Costa
Artista: André Araújo
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Spider-Gwen y el sobrino de cierta señora de Queens tratan de sacar a Norman Osborn de su torre de marfil para averiguar qué narices pretende hacer con el resto de Spider-gente que tiene en su haber, sin saber que quizá desaten fuerzas que no puedan detener.

Opinión: El final de Spider-Verse se beneficia, sobre todo, de lo bien que han colocado sus autores las piezas de este ajedrez en episodios previos. Mike Costa y André Araújo aprueban con nota en la segunda de las tres miniseries arácnidas de Secret Wars en finalizar, tanto en cuanto a valoración media de la saga como en lo referente al final en sí mismo. El uso de las diferencias entre los diversos arácnidos, los movimientos de Norman Osborn en su juego del gato y el ratón con Gwen, la dosis adecuada de mamporros, el sentido del humor de Spider-Ham y un buen uso de los guiños y referencias a diversas historias arácnidas clásicas hacen de ésta una buena aventura coral entre los trepamuros del multiverso. El tándem creativo ha sabido además imprimir un tono adecuado entre la diversión ligera y la intriga dramática, donde uno igual puede hallarse ante una revelación en un cementerio que ante un cerdo apaleando esbirros con un pijama rojiazul, y todo funciona, cosa que también debemos agradecer a Araújo, cuyo trazo cuenta con bastante personalidad y vale tanto para un roto como para un descosido (aun fallando a la hora de dotar de dinamismo a algunas viñetas que lo necesitan).

“Aun y todo, estaría bien compartir la responsabilidad, para variar.”

Conclusión: Final satisfactorio para una miniserie satisfactoria, dotada de personalidad, estupendas caracterizaciones y buen hacer general por parte de sus responsables, que se nota que conocen lo que escriben pese a pasar de puntillas sobre algún personaje. Tras la conclusión, uno se queda con ganas de ver qué será lo siguiente que suceda a estos personajes, y eso es tanto bueno como malo, ya que nos viene a recordar que de entre los arácnidos protagonistas se podría haber profundizado más en Anya o Spider-UK. Esperemos que la ya inminente serie regular de estos Web Warriors pula ese detalle.

Enlaces de interés
A) Revisitando SPIDER-VERSE
B) Quién es quién: Los 1001 Spider-Mans infinitos de Spider-Verse (Zona Negativa)
C) Spider-Gwen, chicas duras de verdad (Líneas Cinéticas)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Rino Zombie Universitario

Porque la universidad pública cada día es más cara…

Y otra semana que termina, esperando que los retrasos de la miniserie central de Secret Wars no se sigan sucediendo. Cruzo los dedos para que el evento termine en 2015, zhéroes.
Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Aun siendo una noticia por la que no tenía demasiado interés más allá de esa imaginativa reinvención del cosmos de Los Guardianes de la Galaxia que está siendo Guantelete de Infinito, tras leerme la serie de un tirón -había leído los tres primeros, pero ha tocado releerlos para abordar los dos últimos de un tirón-, tengo que discrepar con Armor Wars, que me ha resultado una de las mini-series más disfrutables de la Secret Wars a pesar de algún desliz ocasional. Tanto en guión como dibujo, así como trama, desarrollo conceptual y resolución de misterios me ha resultado de lo más satisfactorio de Robinson y Takara para Marvel

    Tampoco estoy muy de acuerdo con el demerito de Alexovich con la estupenda historia de la Enfermera de Noche en plan western sobrenatural. Yo por lo menos he quedado muy statisfecho con su trabajo, viéndole potencial para ser un “Ribic” si se pone y atina con buenos coloristas y entintadores (de hecho su estilo tampoco es muy diferentes).

    Por lo demás, bastante de acuerdo en las que he leído, y algo de interés en algunas que no como en el caso de las del Hombre Araña, que estaba pasando en su mayoría de Spider Verse y Spider Island. Y aunque tampoco es que tenga demasiado interés en seguirla -que ya son demasiados números de los Guardianes de Bendis los que han pasado por mi vida sin dejar huella alguna- tampoco veo problema en que haya usado la serie para sembrar semillas de cara al futuro de su serie. Otra cosa es que lo que esté haciendo sea vender humo, claro xD

    • Reverendo Móvil dice:

      Está muy bien sembrar semillas cuando tienes un terreno donde hacerlo. Si no, es tirarlas al aire, que es lo que ha hecho en Guardianes. No son semillas, es que la historia (perdón, “¿historia?”) no termina y ni siquiera tiene sentido en el Mundo de Batalla, como Ultimate End.

      En cuanto a Alexovich, necesotaría un entintador, sí, porque su ejecución a nivel de “detalle” (me refiero a cuidar cosas como que las formas estén cerradas por él y no por el colorista) deja un poco que desear. Pero me ha resultado interesante dónde “coloca la cámara” en las viñetas, aunque no sé cuánto de ello es guión, que no en vano son directoras.

      De Armor Wars, que te responda Joe, que yo me he quedado en un punto medio entre vuestras opiniones.

  2. xavisase dice:

    Sin haber leído Spider-Verse aún,espero que hayan tirado por Spider-Gwen y Spider-Ham como focos de esta miniserie por ser los más populares, para que la gente se subiera al carro y posteriormente picase con Web Warriors,y que el protagonismo en la nueva cabecera sea más coral. Me gustaría ver a Anya Corazón bien desarrollada

Deja un comentario, zhéroe