SECRET WARS, Semana #19: Evacuando territorios

¡Saludos luneros (de lunes), pacientes zhéroes!

Dado el volumen de miniseries tie-in que terminaban esta semana pasada, era necesaria una relectura de los números previos para un mejor seguimiento de Secret Wars a la hora de traeros nuestras reseñas 100% libres de spoilers. De este modo, las reseñas de finales servirían también como reflexión de cierre a esas historias.

Si a esto le sumamos que un servidor tiene estudios y trabajo que atender, blanco y en botella (José María Aznar). Vamos, pues, con las despedidas y penúltimos capítulos, que a las miniseries les quedan dos telediarios. ¡Al turrón!

A-FORCE:
Lealtades

 

 

Título original:
A-Force #4
Guionista: Marguerite Bennett y G. Willow Wilson
Artista: Jorge Molina
Entintadores: Craig Yeung y Walden Wong
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Los portales interdimensionales que se han ido abriendo aleatoriamente en distintos lugares de la isla han alertado al Cuerpo de Thors de incursiones ilegales entre regiones a través de ellos. Así pues, la baronesa Hulka debe responder por Arcadia.

Opinión: Ha quedado claro que la trama de Marguerite Bennett y G. Willow Wilson es una excusa para mostrarnos a un grupo perfectamente cohesionado, informarnos de la idiosincrasia del equipo y preocuparnos por las relaciones entre los distintos personajes. Para esto último era clave la presencia de un dibujante capaz de ser potente pero expresivo, y en Jorge Molina está claro que encontraron una mina. Desde la inocencia más pura que abre el número, hasta la emoción, la decepción, la rabia y la frustración que vamos encontrando a lo largo del relato, el dibujante clava todas y cada una de ellas (aunque sea ayudado por dos entintadores). Sería un error que, en la nueva andadura del equipo, perdiéramos a Molina, sí, pero además las guionistas han entendido bien a estos personajes, su caracterización es fiel a su historia más reciente y, si acaso, sólo podríamos echar de menos una trama menos lineal que, espero, nos deberían dar tras el evento.

“Fuerza-V… por lo que podría ser la última vez… ¡Reuníos!”

Conclusión: A medida que la trama de fondo se va desentrañando y el gran final se acerca, los cimientos de la Fuerza-V son lo único que se mantiene firme, sólido, fiable, en un Mundo de Batalla hostil con un peculiar sentido de la justicia. Muchas son las ganas de ese último número que nos garantizará el paso del grupo al universo Marvel que vendrá.

Enlaces de interés
A) Las superheroínas Marvel se publicarán en Vogue (Cultture)
B) Coño-Series: Del trogloditismo a la pretensión de diversidad, y vuelta
C) La conspiración de las Coño Series (Líneas Cinéticas)

ASEDIO:
Patrulla condenada

 

 

Título original:
Siege #3 (de 4)
Guionista: Kieron Gillen
Artista: Filipe Andrade (con Julian Totino Tedesco, Juan José Ryp y Michael Kaluta)
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El ataque al Escudo se ha vuelto aún más cruento con la aparición de una figura inesperada, así que mientras los Summers Infinitos caen como moscas, Abigail Brand y Kang se reunirán con las Unidades para trazar un nuevo plan.

Opinión: Antes de empezar, una fe de erratas: hasta hoy pensaba que esta miniserie tendría 3 números y son 4 en realidad, lo cual por otra parte es una gran noticia, porque eso significa más interacción entre los personajes predilectos de Kieron Gillen, los cuales domina con una facilidad pasmosa. También significa más postales de guerra de artistas invitados para acompañar las páginas de Filipe Andrade, que sigue con su estilo feísta, abocetado, sucio, pero efectivo, aunque es Rachelle Rosenberg quien se merece una nueva nota laudatoria. Este apartado gráfico, una vez más, resultará muy polarizante, con gente adorándolo (un servidor) y gente odiándolo (fans de un trazo más limpio, realista y menos evocativo), pero la progresivamente intensa relación entre los protagonistas, capitaneados por una Abigail Brand más fuerte-pero-vulnerable que nunca, se ganaría a cualquiera.

“¿Sería usted tan amable de apuntar ese arma ridícula a su cabeza y disparar, por favor?”

Conclusión: Mientras el Escudo es castigado a lo largo de varias colecciones del evento, sólo la serie de la comandante de pelo verde mantiene su posición frente a las hordas de enemigos que lo azotan. Pero las heridas más grandes no son las del muro, sino las que corren por dentro gracias a un precioso trabajo de construcción de personajes. A un paso del final.

Enlaces de interés
A) ASEDIO, un Ragnarök de andar por casa
B) Asedio, la sombra del Coloso
(Líneas Cinéticas)

C) Asedio, la Cruz de Marvel (LC)

CIVIL WAR:
Guerras secretas

 

 

Título original:
Civil War #4
Guionista: Charles Soule
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan

Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: El proyecto Bellcurve está terminado y Steve Rogers está dispuesto a llevar la guerra contra El Hierro hasta las últimas consecuencias. Mientras tanto, Tony Stark trata de encontrar a la desaparecida Hulka.

Opinión: Menuda evolución la de Charles Soule en esta miniserie tras un tímido debut, escalando hasta la valoración de este penúltimo número, que si no llega al sobresaliente es porque Leinil Francis Yu ya acusa cierto cansancio, con una presencia más clara de viñetas sin fondo o rostros que invitan a pensar en fotorreferencias entintadas por su fiel Gerry Alanguilan; el color de Sunny Gho tiende a salvar la papeleta de nuevo, pero tampoco hace milagros. La batalla por la Zona de Guerra al fin cruza la Divisoria, comenzando con un poderoso discurso del General Steve Rogers al que sigue una gran explosión y un impresionante (aquí sí) despliegue de tropas… pero todo esto estará aderezado con bandos ocultos, giros inesperados y una caracterización brillante, si bien llevada al extremo en el caso del Capitán América.

“Ya no hay vuelta atrás.”

Conclusión: Por fin comienza Soule a explotar el potencial de esta revisión apocalíptica de la Civil War, hasta el punto de que ya considero que, aunque no a efectos de importancia y consecuencias, sí que ésta miniserie supera a la miniserie central del evento original, con los ojos cerrados. A la espera de la gran conclusión.

Enlaces de interés
A) CIVIL WAR, superhéroes de la administración Bush
B) Otras opiniones: Civil War #1 (Zona Negativa)

CRÁNEO ROJO:
La caída del muro

 

 

Título original:
Red Skull #3 (de 3): FINAL
“Freedom”

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Luca Pizzari
Colorista: Rainier Beredo
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Las hordas de Annihilus y una extraña alianza de villanos al otro lado del Escudo comenzarán su ataque definitivo contra el mismo, con el objetivo de acabar con Doom y hacerse con el control del Mundo de Batalla… o no.

Opinión: ¿Recordáis cómo en la miniserie de Asedio hay dobles páginas a modo de postal ilustrativa del diario de guerra de Abigail Brand? Este número debería ser una de esas postales. Un ataque desesperado con un gigantesco ejército de criaturas que hará mella en el Escudo de Battleworld mientras Joshua Williamson muestra en pequeñas escenas, un drama entre dos personajes más parecidos entre ellos de lo que les gustaría ser. El peculiar estilo de Luca Pizzari sólo suma y suma a la masacre (y es motivo de alegría que este dibujante siga en Marvel tras el evento, en la weirdworldiana serie del Caballero Negro), fallando únicamente en una última página que parece apresurada y que merecía una presentación, quizá, algo más impactante.

“Nadie regresa del otro lado del Escudo…”

Conclusión: Un relato de ambición, traiciones y violencia desenfrenada destinada al más puro entretenimiento que sólo decepcionará a quien buscase algo más. Pero recordemos que ésta miniserie fue una de las que aparecieron de manera tardía, quizá más improvisada que otras, y sin embargo es un producto más que digno. Diversión sin compromiso.

Enlaces de interés
A) LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO, el hundimiento de Johann Schmidt
B) Red Skull: Incarnate (Zona Negativa)
C) FICHA: Calavera (EUM)

MS. MARVEL:
Reunión familiar

 

 

Título original:
Ms. Marvel #18:
“Last Days, Pt. 3”

Guionista: G. Willow Wilson
Artista: Adrian Alphona
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: La joven Kamala se enfrentará a sus fantasmas del pasado para rescatar a su hermano de las garras de su ¿exnovio? antes de que la Capitana Marvel deba volver al apocalíptico frente.

Opinión: Con este número, G. Willow Wilson cierra (momentáneamente) una de las tramas que venía desarrollando en la serie antes de las Secret Wars, pero de una manera en la que todo queda perfectamente integrado en el concepto de “Últimos días”. La importancia de la familia, lógica y emocionalmente, sigue siendo un valor enfatizado en las historias de Ms. Marvel, y siendo uno de los pilares en la vida de Kamala, un escenario de fin del mundo es el momento ideal para abrirse y llevar a buen puerto esas relaciones familiares. Ayudando a dibujar (y no sólo por el bizarramente atractivo arte de Adrian Alphona) a personajes que habían quedado más de lado hasta ahora, podríamos decir que este número redime a Aamir Khan, el hermano de Kamala que únicamente había funcionado como alivio cómico por su fundamentalismo religioso.

“¿Qué se supone que debes hacer cuando sabes que esta vez no vas a ganar?”

Conclusión: Heroísmo, lucha, inspiración, sentimientos y aceptación. Todo esto reunido en unas pocas páginas que nos acercan al final de la vida de una heroína inesperada. De vuelta con su familia, veremos cómo se despide de todo en el próximo número…

Enlaces de interés
A) Reseña: Zona Zhero Podcast #30 – Min. 01:39:34
B) Los gatos de Kamala (Líneas Cinéticas)
C) Ms. Marvel, familias que importan
(LC)

PEQUE MARVEL: VvX:
Sweet child o’ mine

 

 

 

Título original:
Giant-Size Little Marvel: AvX #4 FINAL
Autor completo: Skottie Young
Colorista: Jean-François Beaulieu
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: Los niños nuevos del barrio han sido obligados a unirse a los Vengadores o a la Patrulla-X… pero ahora se les presentan dos nuevas opciones: ¿Guardianes de la Galaxia… o Inhumanos?

Opinión: Fin de fiesta en el barrio de las casas-árbol superheroicas. Esperar una historia coherente por parte de Skottie Young con estas parodias infantiles de casi todos los principales personajes de la editorial era, como poco, esperar demasiado. La miniserie funciona mejor como una serie de gags y tiras cómicas a lo Peanuts que como una serie propiamente dicha con presentación, nudo y desenlace. De hecho, el final es tan abierto que bien podríamos tener una continuación totalmente orgánica en cualquier momento (algo que no podemos descartar si en la única serie de Young anunciada post-Secret Wars él es sólo guionista). El dibujo, por supuesto, sigue al estilo y nivel habitual, así como el color de Jean-François Beaulieu. Desde luego, es un despiporre encontrar a tantos personajes diferentes en tan pocas páginas y algunos con diseños realmente inteligentes.

“Creo que está claro a quién van a escoger Zachary y Zoe…”

Conclusión: Si bien la sustancia de esta miniserie es más bien nula en lo que a relevancia o narración de una historia se refiere, Peque Marvel es un deleite para los fans del género superheroico de todas las edades, desde los diseños totalmente adorables hasta los guiños más curiosos para los veteranos. Risas y exceso se dan la mano.

Enlaces de interés
A) Web oficial de Skottie Young
B) A-Babies vs. X-Babies
(Zona Negativa)
C) Otras opiniones: Giant-Size Little Marvel: AvX #1 (ZN)

PLANETA HULK:
Las dos caras de la verdad

 

 

Título original:
Planet Hulk #5: FINAL
“The Chronicle”
Guionista: Sam Humphries
Artista: Marc Laming
Colorista: Jordan Boyd
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Frente a frente con el Rey Rojo, ha llegado el momento de que Steve Rogers selle su parte del trato con Doom para recuperar a Bucky. Por otro lado, Doc Green finalmente mostrará su verdadero rostro.

Opinión: Llevaba tiempo sin leer una historia de Sam Humphries que fuera suficientemente sólida a lo largo de toda su extensión y tuviera un final a la altura. De hecho, creo que nunca me había encontrado con tal cosa… hasta ahora. El relato de Steve Rogers, reconvertido para la ocasión en un Conan más apegado a lo moralmente correcto, y a lomos de su fiel Dinosaurio Diabólico, ha llegado a su fin y lo ha hecho de manera totalmente digna y satisfactoria, con controladas salidas de tiesto, giros inesperados y un acierto completo en el tono de la historia. Si éste es el Humphries que encontraremos en la Weirdworld post-Secret Wars, es un valor seguro. Pero qué decir de Marc Laming, que no sólo ha cumplido con sus fechas de entrega sino que además lo ha hecho con total profesionalidad, nivel justo de detalle, gran expresividad y mayor espectacularidad (su Devil es realmente una de las mejores representaciones del saurio).

“…y así termina la Crónica…”

Conclusión: Con una página final reminiscente de la última viñeta de la serie del Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby (reseñada aquí), terminan aquí las Crónicas Gamma del Capitán América, una vuelta de tuerca interesantísima que no me importaría revisitar con una nueva serie en el futuro (aunque ya sabemos que los tiros irán por otro lado). Si os atraía la premisa y vuestro interés se vio confirmado al ver las previas del apartado artístico, este Planeta Hulk no os va a decepcionar.

Enlaces de interés
A) Revisitando PLANETA HULK
B) EL DINOSAURIO DIABÓLICO, de Jack Kirby
C) El alfa, el gamma y el omega de Gerry Duggan (Zona Negativa)

LA SAGA DE KORVAC:
Bajo las estrellas

 

 


Título original
:

Korvac Saga #4 FINAL
Guionista: Dan Abnett
Artista: Otto Schmidt
Coloristas: Cris Peter
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El barón Korvac ha descubierto la raíz de la Locura, una enfermedad que provoca recuerdos de una vida anterior al Mundo de Batalla. Identificado el problema, sus Guardianes se unirán a los Vengadores del barón Simon Williams para hacer frente a la amenaza antes de que el Cuerpo de Thors juzgue a la región por herejía.

Opinión: Hace relativamente poco tiempo que Dan Abnett se separó de su compañero habitual, Andy Lanning, por diferencias creativas. Juntos revitalizaron la parcela cósmica marvelita y de no ser por ellos probablemente no estaría reseñando este cómic (más allá del hecho obvio de que lo escribe el primero, que os estoy viendo). La andadura en solitario de Abnett no ha vuelto a brillar como antaño, pero al menos destila ilusión y esta miniserie ha sido un gran ejemplo de ello, devolviendo a la palestra al interesantísimo villano clásico, Michael Korvac, protagonista de una de las sagas más laureadas de Los Vengadores. Bebiendo de su reciente etapa en Guardianes 3000, dota al relato de emoción, dramatismo y solidez, haciendo que la presencia de héroes como Halcón Estelar o Vance Astro sepa de nuevo como los viejos tiempos. El dibujo de Otto Schmidt es de estilo feísta y con aspecto abocetado, pero cuenta con un potente dinamismo que dota de la necesaria gravedad a cada escena, por lo que todo suma al relato, especialmente bajo el prisma de color de Cris Peter.

“…para que pudiéramos ser los Guardianes de la galaxia. Del universo que ya fue.”

Conclusión: Un relato meta-cósmico en torno a las mentiras bajo el telón del mundo-pastiche del Dios Doom, uniendo lo viejo y lo nuevo de una manera respetuosa y atractiva. Así pues, los fans de la Marvel galáctica están de suerte, especialmente aquellos que ya estuvieran siguiendo a los Guardianes de Abnett, pues encontrarán aquí una miniserie que recoge una trama consecuente con personajes espaciales de un mundo en el que no hay espacio exterior.

Enlaces de interés
A) LA SAGA DE KORVAC, deus ex machina
B) Análisis e influencia de los Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning (ZN)
C) FICHA: Guardianes de la Galaxia del siglo XXI (EUM)

SPIDERMAN: RENUEVA TUS VOTOS:
…y comieron perdices
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 

 

Título original:
Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #5: FINAL
“I’ll always be there for you”
Guionista: Dan Slott
Artista: Adam Kubert
Entintador: Scott Hanna
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: La batalla final contra Regent ha comenzado, con las fuerzas superheroicas restantes en el frente y Mary Jane y la joven Annie en la retaguardia. Los poderes arácnidos de la pequeña serán los que inclinen la balanza hacia la victoria y redención de su padre, Peter Parker.

Opinión: Podría considerarse a Dan Slott como un guionista troll. Sus relatos tratan en muchos casos, siendo éste uno de ellos, de jugar con las expectativas del lector, haciéndole pensar que la historia irá por donde orienta sus fan-fiction personales para luego decir “Eh, que ésta es mi historia, no la tuya”. Y es que en última instancia, los votos que había que renovar no eran los que había entre Peter y MJ, sino los que Peter estableció consigo mismo y con el quinto mandamiento. El final de la historia, solvente en general, se ve lastrado por algunos momentos de excesiva ligereza en situaciones que precisaban de mayor gravedad, y habrá muchos que no terminen de tragar con cierto truco que usa uno de los protagonistas de cara a resolver una situación ciertamente peliaguda, pese a lo totalmente in character que es. Por otra parte, el dibujo de Adam Kubert tira de alguna buena secuencia y ahorra en detalles para cumplir y nada más, acercándose por momentos al John Romita Jr. actual, cosa que divide siempre al público. Quizá lo mejor sea esa fuerza que le imprime en todo momento a las peleas entre Regent y rivales más pequeños y ágiles que él, evocando cierta saga ochentera en la que Spidey se las vio y se las deseó contra el Juggernaut.

“En un mundo perfecto conseguirías un ‘Y vivieron felices para siempre’. Nosotros no.”

Conclusión: Aprecio las virtudes de Dan Slott como guionista, y ha demostrado que las situaciones límite y lo dramático se le pueden dar muy bien, pero aquí cojea precisamente en esos aspectos en varias ocasiones. Los lectores esperaban de Renew Your Vows la enésima vuelta de tuerca sobre Un Día Más y Un Momento en el Tiempo, y lo que han tenido ha sido un elseworlds que viene a ser, salvando distancias y polémicas, el Dark Knight Returns arácnido que Reino no pudo ser. Entretiene y puede llegar a emocionar gracias a algunas situaciones que plantea, pero ciertas carencias de Slott como guionista han hecho acto de presencia, y combinadas con un dibujo que se queda en lo cumplidor salvo algún detalle puntual, hacen que esta miniserie se mueva entre lo correcto y lo ocasionalmente destacable, sin acabar de destacar en conjunto.

Enlaces de interés
A) Descubriendo a Mr. Parker #2: “UN DÍA MÁS, o Le Divorce Satanique”
B) Un matrimonio de mierda (Líneas Cinéticas)
C) Fan-Fiction: Spider-Man: One More Life

SRA. MASACRE Y LOS COMANDOS AULLADORES:
Tomb Raider

 

 


Título original
:

Mrs. Deadpool & the Howling Commandos #4 FINAL
Guionista: Gerry Duggan
Artista: Salva Espín
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Abril 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: La vampírica viuda de Wade Wilson, Shiklah ha recuperado finalmente junto a los Comandos Aulladores la reliquia con la que derrotar a Drácula y su ejército. ¡Batalla final en la Metrópolis Monstruosa bajo Manhattan!

Opinión: El primer número de la miniserie ya apuntaba a poco más que un entretenimiento ligero sin mayor trascendencia, y esta conclusión confirma las sospechas de que en realidad el objetivo era proporcionar un punto final (¿definitivo?) al arco que comenzara en el webcómic Dracula’s Gauntlet. En él, inédito en España, conocimos a Shiklah y el comienzo de su relación con el Mercenario Bocazas en tanto que él debía custodiar a la vampiresa hasta los brazos de su futuro esposo, el conde Drácula. Aquello acabó como el rosario de la aurora, con risas, vampiros muertos, hombres-lobo-centauro-simbionte con diabetes, y la derrota del stokeriano en favor de un Wade Wilson que acabaría casado con Shiklah. En la miniserie que nos ocupa, Gerry Duggan plantea un universo en el que Drácula resultó triunfante y… la historia se tornó aburrida y predecible, teniendo como único factor destacable a un cumplidor Salva Espín y algunas escenas humorísticas. De lo demás, nada destacable más allá de que se planta, al parecer, una semilla para la futura serie de Masacre tras el evento.

“¿Cómo? ¿Que ya tengo serie nueva? ¡Pero si me acaban de matar!”

Conclusión: Las locas aventuras monstruosas que parecía prometer el primer número se han tornado intrascendentes, lineales y poco interesantes, con unos secundarios ciertamente desaprovechados más allá de escenas puntuales y un final que sabe a huida hacia adelante para cerrar rápidamente la trama. Decepción por ser Duggan uno de los mejores autores de la historia editorial de Masacre, pero al fin y al cabo había optado por prescindir prácticamente de él. Mejor esperar a su nueva cabecera.

Enlaces de interés
A) Marvel resucita a la Legión de Monstruos (Zona Negativa)
B) Masacre: La buena muerte (Líneas Cinéticas)
C) Otras opiniones: Mrs. Deadpool and the Howling Commandos #1 (ZN)

1602: ÁNGELA CAZADORA DE BRUJAS:
Luces y sombras de la tragicomedia

 

 


Título original
:

1602: Witch Hunter Angela #3:
“In which hearts rend and heads fall”

Guionistas: Marguerite Bennett y Kieron Gillen
Artistas: Stephanie Hans y Frazer Irving
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Marzo 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Una joven Pícara fue engañada para unirse a los Faustianos de la Encantadora. La cazadora Angela, cuidando de la joven antes de que la villana venga por ella, le relatará la historia de dos amantes: Capa y Puñal.

Opinión: No cabe duda de que Marguerite Bennett y Kieron Gillen han captado a la perfección el tono de la reinterpretación original de Neil Gaiman, habiéndose sabido adaptar a sus propios estilos y a una versión más meta de la narración de época. Así, la serie de Ángela, heredera digna de Viaje al Misterio junto al Loki de Al Ewing, continúa con su estructura de historias dentro de historias en su periplo por el Mundo de Batalla. En esta ocasión, brilla con luz propia el relato de Capa y Puñal, co-escrito por ambos y bizarramente (en ambos sentidos) ilustrado por un Frazer Irving al que, personalmente, echaba de menos y que aquí canaliza por momentos al Richard Corben de los buenos tiempos. Sin embargo, no queda manca la historia-marco de Bennett que sigue dibujando de forma espectacular Stephanie Hans y que se carga de tragedia en estas páginas… hasta llegar a la última.

“Tengo intención de que nuestro final sea una comedia, no una tragedia.”

Conclusión: El juego con las expectativas y las infinitas posibilidades del ambiente mágico de la serie convierte a esta 1602: Ángela Cazadora de Brujas en un producto único dentro del evento y del propio panorama superheroico actual, exprimiendo al máximo el contexto siniestro de época del original homenajeado. A un número de la conclusión, Ángela es, sin duda, una ganadora en Battleworld.

Enlaces de interés
A) 1602: Neil Gaiman y el Renacimiento de Marvel
B) FICHA: Marvel 1602 (EUM)
C) Otras opiniones: 1602: Witch Hunter Angela #1
(Zona Negativa)

2099:
Miedo encarnado

 

 


Título original
:

Secret Wars: 2099 #5 FINAL
Guionista: Peter David
Artista: Will Sliney
Coloristas: Antonio Fabela
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: En 2099, el descendiente del Barón Mordo ha liberado a una extraña criatura que obligará a los Vengadores de Alchemax a aliarse incondicionalmente con los ilegales Defensores.

Opinión: No he ocultado mi descontento por las aportaciones recientes de Peter David en la Casa de las Ideas, decepción tras decepción, como tampoco he ocultado la condición de oasis que guardan para mí estas Secret Wars: 2099. Aquí, prácticamente todos los personajes están bien desarrollados, tienen personalidades definidas que los hacen destacar no sólo por ser diferentes a sus contrapartidas clásicas sino porque se nota que David ha puesto un plus de carne en el asador. Así, estos Vengadores defectuosos se tornan interesantísimos al tiempo que la trama se va complicando, sin olvidarse de las pequeñas historias de varios de sus protagonistas. El mayor “pero” que podría sacarse de la miniserie es el progresivo cansancio de Will Sliney, cuyo arte ya pecaba de falto de fondos antes, y en este número directamente se apoya en varias ocasiones en unas tintas muy prominentes para ahorrarse figuras. Sin embargo, su diseño limpio de personajes tan distintos sigue siendo loable.

“Discúlpenme, ¿éste es el laboratorio de irrealidad virtual, verdad?”

Conclusión: Satisfactorio final para el equipo de Vengadores disfuncionales del futuro. Una vez más, otra miniserie de la que me gustaría ver más después del evento, aunque esta vez con más posibilidades (ya ha confirmado Peter David la aparición de la Capitana América en Spider-Man 2099). Visos de mejoría en la propuesta no (tan) reciclada de PAD.

Enlaces de interés
A) El renacimiento de Spider-Man 2099 (La Casa de EL)
B) Otras opiniones: Secret Wars: 2099 #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: Marvel 2099
(EUM)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Tu Cíclope favorito

¡Hazte con todos!

Y así nos acercamos una semana más al final de Secret Wars, al menos en lo que a los tie-in se refiere, porque ya sabemos que la miniserie central se extenderá hasta ¿diciembre?. Nos vemos dentro de una semana con más series finale. Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

13 Responses

  1. Mis esperanzas de que en los tie-in suceda algo que realmente “impacte” en la serie principal se va debilitando cada vez mas. Tan solo queda la esperanza del Siege, y el Guantelete…

  2. igverni dice:

    Felicidades por el artículo!!

    La serie principal está pensada para ser leída autónoma, y poder venderse en tomo sin que parezca que te has perdido algo. Creo que nunca fue intención de Marvel que algo de un tie-in afectara la serie principal.

    La serie y el concepto siempre ha sido de Hickman, y con lo meticuloso que es con sus planes a largo plazon, no creo que aceptara que le cambiaran algo por algo que sale en una serie “lateral”…

    Otra cosa es que algún tie-in (como Old Man Logan) SI puedan afectar al Universo Marvel Post-SW, sobre todo teniendo en cuenta que esta serie continuará tras acabar SW…

  3. Dynamo Joe dice:

    Articulazo, ya me lo he leído, Reverendo, me puedes vender Planet Hulk y la saga de Korvac de este lote.

  4. Dynamo Joe dice:

    Prefiero leer la serie central sin tener que pillar por que si series laterales. Si las pillo que sea porque me interesen pero que no me obliguen.

Deja un comentario, zhéroe