SECRET WARS, Semana #18: Despedidas y espejismos

¡Saludos, Secret Zhéroes!

Esta semana han arrancado las Secret Wars en España y antes de empezar quería encomendar a los lectores de ritmo patrio a nuestras entradas anteriores por si quieren decidir qué ir comprando del evento y qué evitar. Son todo reseñas 100% libres de spoilers como las que encontraréis aquí abajo, así que no debería haber problemas.

La semana pasada me olvidé de reseñar Civil War y la conclusión de Las Secret Wars secretas de Masacre así que las encontraréis en la entrada de hoy. Y sin más dilatación, veamos qué nos ofrece el menú de esta semana

CIVIL WAR:
Infiltración

 

 

Título original:
Civil War #3
Guionista: Charles Soule
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan

Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Continúan las maniobras de infiltración por parte de ambos bandos, empezando por una Hulka que se topará con el reinsertado Speedball, mientras el equipo liderado por Peter Parker sufrirá su primera baja a manos de los Centinelas de Stark.

Opinión: Sigue Charles Soule ampliando el mundo dividido que ha creado y, definitivamente, dejando patente que el ataque terrorista del primer número es más un McGuffin para explorar a los personajes y su nueva idiosincrasia, sacando jugo de las relaciones personales y de las consecuencias del desastre primigenio en los protagonistas. Por supuesto, no todos los personajes están bien representados, pero otros son realmente consecuentes con sus posturas originales y alguno incluso se convierte en improbable villano incluso después de la muerte. En lo que al apartado gráfico se refiere, Leinil Yu está especialmente inspirado en este número, sin tantas viñetas de fondo inexistente, y con una expresividad y plasticidad más que convincentes. El apoyo de Gerry Alanguilan y Sunny Gho sigue siendo imprescindible, pero está claro por qué Yu siempre trabaja con el mismo equipo.

“Cree lo que quieras, Jennifer. No cambiará la verdad.”

Conclusión: Continúa la calidad ascendente de esta miniserie que ya deja claro que el misterio no era su objetivo tanto como la exploración de las posibilidades brindadas por el Mundo de Batalla y el territorio bélico en el que tiene lugar. Los personajes resultan cada vez más atractivos, tanto en personalidad como gráficamente.

Enlaces de interés
A) CIVIL WAR, superhéroes de la administración Bush
B) Otras opiniones: Civil War #1 (Zona Negativa)

DINASTÍA DE M:
Magnicidio

 

 


Título original
:

House of M #2
Guionista: Dennis Hopeless y Cullen Bunn
Artista: Marco Failla
Colorista: Matt Wilson
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Los restos del grupo de resistencia pro-humano que trataba de acabar con la Monarquía de M encontrará un aliado en la joven Death Locket y su ejército de Deathloks, carne de cañón. Sin embargo, no son los únicos que planean derrocar a Magneto.

Opinión: Vaya, otra sorpresa. Intuyo que no es casualidad que la llegada de Cullen Bunn como coguionista de la serie coincida con una sustancial mejoría en los diálogos del guión de Dennis Hopeless, pero se agradece. Si el primer número pecaba de indefinición, sin dejar claro cuál quería ser el tono del relato, éste ya parece tener una base más sólida, sin perder el sentido del humor. Hay personajes exagerados, como la Wanda madre amantísima, y el dibujo de Marco Failla sigue con una calidad dispar en lo que a los rostros se refiere, pero el nivel general ha subido sustancialmente desde aquel titubeante debut. De todos modos, cabe destacar que quien sostiene la función con más galones es Matt Wilson y su firme pulso al color, sin ninguna duda.

–Deberías hablar menos, Clint. –Pfft, ¿y qué voy a hacer si no…?

 Conclusión: Importante mejoría con la incorporación de Bunn como segundo guionista para pulir el trabajo de Hopeless, dando más cuerpo al diálogo y la estabilidad tonal que le faltó al primer número. El dibujo sigue cumplidor, pero el color eleva el nivel de una miniserie en la que he recuperado la fe.

Enlaces de interés
A) DINASTÍA DE M, un mundo feliz
B) Otras opiniones: House of M #1 (Zona Negativa)

ERA DE APOCALIPSIS:
(R)Evolución de las especies

 

 

Título original:
Age of Apocalypse #3:
“Too little, too late”
Guionista: Fabian Nicieza
Artista: Gerardo Sandoval
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Tanto la Patrulla-X de Magneto como los Jinetes de Apocalipsis acaban de descubrir un secreto: la resistencia humana ha desarrollado un virus que acabará con la especie mutante

Opinión: Los autores se desatan por completo la (larguísima) melena noventera y entregan otro número repleto de acción, sin olvidarse de incluir elementos de conspiración, traición y un gran giro inesperado que hace honor al lema del regente de la Era de Apocalipsis: la supervivencia del más fuerte. El acercamiento de Fabian Nicieza, tanto a los personajes como a la época, sigue siendo acertadísimo, potente y, a pesar de los años, fresco y divertido, manejando multitud de personajes de manera totalmente orgánica mientras la trama no cesa. ¿Y qué decir de Gerardo Sandoval a estas alturas? Canalizando a un Madureira trabajador (perdón por el oxímoron), el exceso y la brutalidad se siguen abriendo camino sin perder atención a los detalles, muy bien acompañado de un David Curiel al que vemos disfrutar con los diseños coloristas y exagerados de los 90.

“Después de todo este tiempo… ¡veamos quién merece sobrevivir!”

Conclusión: Guilty pleasure para algunos, horror noventero para otros, despiporre de adrenalina autoconsciente para un servidor. Una serie que dividirá a los lectores pero que, personalmente, progresa muy adecuadamente y promete un gran final a la altura.

Enlaces de interés
A) ERA DE APOCALIPSIS, un retrato de un mundo condenado (MH)
B) Otra opinión: Age of Apocalypse #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: En Sabah Nur (Apocalipsis) (EUM)

ERA DE ULTRÓN vs. MARVEL ZOMBIES:
Sangre y aceite

 


Título original
:

Age of Ultron vs. Marvel Zombies #4:
FINAL

Guionista: James Robinson
Artista: Steve Pugh (y Paul Rivoche)
Colorista: Jim Charalampidis (y John Rauch)
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 



¿De qué va?
: El Hank Pym de Timely, el territorio western de 1872, deberá idear una manera de detener la alianza de zombies y Ultrones con la ayuda de la Visión, Jim Hammond (la Antorcha Humana original) y Simon Williams, el Hombre Maravilla. La batalla final… o no.

Opinión: A James Robinson le ha faltado un número más. Ésa es la sensación que queda al lector si atendemos al ritmo que el guionista iba implementando, tanto en la miniserie como en este propio episodio. La introspección, los recuerdos y las motivaciones del Hank Pym del Lejano Oeste se nos muestran aquí como contrapunto a una masacre durante el ataque de muertos vivientes y máquinas al último oasis más allá del Escudo de Battleworld… para finalmente, en los compases finales, llegar a un hallazgo, aplicarlo y ventilarse las consecuencias en una página final que reza “Más tarde…”. En cuanto al apartado gráfico, no seré yo quien critique jamás las monstruosidades que es capaz de diseñar Steve Pugh; soy muy fan, y en esta miniserie parece que ha trabajado algo más en las expresiones faciales humanas, aunque aquí ya ha tenido ayuda de Paul Rivoche y podemos decir que, de no ser por el trabajo de los coloristas, sería bastante evidente el cambio de uno a otro.

“¿Sientes algo? Tú no eres un robot. No como los demás.”

Conclusión: Pequeña decepción. Un número más (o unas páginas extra) habrían bastado para que el lector pudiera reciclar la catarsis de la conclusión en algo más que la frustración del “¿Y ya está?”. Se despiden los robots y los zombies con un final agridulce de esta miniserie que, por desgracia, no está a la altura de su hermana, Marvel Zombies.

Enlaces de interés
A) LA ERA DE ULTRÓN, la rebelión de las máquinas
B) MARVEL ZOMBIES, los juegos del hambre
C) La felicidad según James Robinson (Líneas Cinéticas)

ESCUADRÓN SINIESTRO:
El precio del poder

 


Título original
:

Squadron Sinister #3:
“New Universal Destruction”
Guionista: Marc Guggenheim
Artista: Carlos Pacheco
Entintador: Mariano Taibo

Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Las traiciones se siguen sucediendo en el seno del Escuadrón Siniestro mientras Hyperión gobierna con mano de hierro, sus compañeros van cayendo y Halcón Nocturno y la Mujer Guerrera tratan de destapar quién asesinó al Thor del reino.

Opinión: El guionista Marc Guggenheim tiene pocos devotos (si tiene alguno), y no es para menos dada la baja calidad media de las obras que ha escrito, pero parece que en estas Secret Wars ha sabido separar el grano de la paja de una manera completamente literal: todo lo que es mediocridad y bostezo en su Proyecto Exterminio, es entretenimiento y exceso en Escuadrón Siniestro. No es de extrañar, pues, que éste vaya a ser un concepto con continuidad más allá del evento (si bien pasará a manos de James Robinson). Este trasunto de la Liga de la Justicia (o, más bien, del Sindicato del Crimen de Tierra-3) es un cúmulo de puñaladas traperas, abuso de la fuerza, testosterona, orgullo y ambición puros, y como tal resulta atractivo ver interactuar a sus miembros, adelantándose a los planes de cada uno de ellos. En esta serie, Carlos Pacheco está más inspirado que en los últimos años, aunque cuenta con la ayuda de Mariano Taibo para favorecer la expresividad de sus figuras, pero sus habilidades narrativas y la fuerza de sus composiciones sigue presente, si bien no a su mejor nivel.

“Nada demasiado relevante. Llamémosle cambio en la estructura de poder…”

Conclusión: El ritmo continúa, el misterio da lugar al subterfugio y las subtramas empiezan a colisionar, rumbo a una conclusión que augura un único superviviente… ¿pero quién? Carlos Pacheco, por supuesto, pero él no cuenta.

Enlaces de interés
A) Reseña: Escuadrón Supremo, de Mark Gruenwald (La Casa de EL)
B) Por un nuevo y siniestro Escuadrón Supremo (Líneas Cinéticas)
C) Del Escuadrón Supremo a Supreme Power (Trazos en el Bloc)

ESTELA PLATEADA:
Ciudades de papel

 

 

Título original:
Silver Surfer #14:
“Hard Restart”
Guionista: Dan Slott
Artista: Mike Allred
Colorista: Laura Allred
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Tras escapar al fin del mundo por una grieta en el tejido de la realidad, se encomendará a Dawn y Norrin una tarea sencilla: recomponer el universo moldeándolo mediante sus recuerdos. Lo dicho, sencillo.

Opinión: Aunque no se pierde cierta sensación de gato encerrado, especialmente hacia el final del número, no deja de ser otro derroche de imaginación, más visual que creativa, el hecho de que sean los protagonistas de una serie cósmica minoritaria, como el Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred, los encargados de moldear un mundo distinto, quizá mejor, más brillante y colorista para la nueva Marvel. Dudo que sus autores estuvieran pensando en acercarse a esta trama como una declaración de intenciones (especialmente cuando no hay en el horizonte una continuidad para su etapa tras el evento) pero, aunque involuntariamente, uno no puede evitar pensar que ese futuro más alegre y ligero que espera a la editorial está siendo sembrado aquí. Y si Dan Slott suele ser acusado de voluntarioso pero fallido, y el “clasicismo pop” de Mike Allred no es santo de devoción de todo el mundo, nadie podrá negar que quien brilla con luz propia en este número es Laura Allred y el derroche visual de sus colores, ya desde esa evocadora portada.

“¡Bien! ¡Hagámoslo! ¡Traigamos todo el universo de vuelta!” (clic para ampliar)

Conclusión: A menos que al final del día la solución llegue por otras vías, estos tie-in de Estela Plateada (cuyas acciones son mencionadas también en los de Loki: Agente de Asgard) pueden ser de los más relevantes y casi obligatorios del evento, ya que en ellos asistimos a la posibilidad de devolver al universo Marvel a su antigua forma. Esto es este número, y es brillante.

Enlaces de interés
A) ESTELA PLATEADA: En tu nombre
B) Estela Plateada: Retrospectiva (Zona Negativa)
C) FICHA (Spoiler): Conformador de Mundos (EUM)

FUTURO IMPERFECTO:
Muy verde

 

 

Título original:
Future Imperfect #5 FINAL
Guionista: Peter David
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 4.5/10

 


¿De qué va?
: ¿Cuál es el arma que codicia el Maestro y la única que puede garantizar la victoria frente al Dios Doom? Probablemente el Ctrl+C combinado con Ctrl+V, ¿verdad, Greg?

Opinión: ¿Conocéis esas películas que se construyen en base a un giro inesperado final, arriesgándose a que tal giro no sea lo suficientemente potente como para justificar todo el viaje? Pues eso es Futuro Imperfecto, un viaje largo y tedioso, entre hostias como panes y hostias como hogazas, destinado a un final que, sí, es inesperado, pero te lleva a la conclusión de que te sobran 3 de los 4 números anteriores, y casi que podría haber sido un one-shot interesante. Peter David se ha creído más inteligente que el lector y ha resultado en otra decepción mientras Greg Land copiaba y pegaba viñetas de una página a otra sin ningún pudor, convirtiéndose en el mayor dibujante de brazos-que-ocupan-el-90%-de-la-viñeta de la editorial, siempre en los mismos ángulos, siempre en las mismas posturas, y siempre con las mismas caras (o peores). Ni entintador ni colorista pueden salvar algo tan descarado, número tras número, página tras página.

Página 14 y página 16 de este número. Greg Land, hartista.

Conclusión: La sensación que transmite este final es que el giro, el engaño, ha sido aplicado al lector, al que se ha paseado por un escenario, presentando a personajes, en última instancia, irrelevantes, que además sólo han servido de sparring para un Maestro que no necesitaba compañeros de viaje para el periplo en que se ha acabado embarcando. Confirmación del agotamiento de Peter David y sufrimiento del continuo auto-reciclaje de Greg Land. Miniserie más que prescindible.

Enlaces de interés
A) HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso
B) Fuck No, Greg Land!

HAIL HYDRA:
Corrosión

 

 


Título original
:

Hail Hydra #2
Guionista: Rick Remender
Artista: Roland Boschi
Coloristas: Chris Chuckry y Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Al llegar Ian Rogers (o Leopold Zola, si preguntas a su padre “biológico”) al Imperio Hydra es herido gravemente, pero hasta que el factor regenerativo tenga efecto, será acogido con reservas por el grupo liderado por… ¿Steve Rogers y Sharon Carter?

Opinión: De quedarse Rick Remender en la Casa de las Ideas, era más que probable que Ian adquiriese un rol más prominente en el futuro de la editorial, pero como hijo de un tiempo más oscuro, más crudo, más violento, es aquí arrastrado por el fango reviviendo las mismas sensaciones que su padre: hombre fuera de su tiempo con un sentido del honor y el deber que le obliga a no rendirse jamás, a levantarse siempre. Aunque como ya he dicho, Remender se va a encargar de mantenerlo bien hundido en la miseria en las páginas de esta serie, y es que la ventaja de los what if es que no importa la cantidad de muertes relevantes y escenas cruentas que incluyas: las consecuencias quedan autocontenidas. En este sentido, el guionista acierta en el enfoque, el desarrollo y el empaque, mucho más que en el primer número. Pero si Roland Boschi no brillaba en exceso en el debut, aquí directamente le debe favores a Chris Chuckry y Rachelle Rosenberg, y es que aunque su composición y narrativa es más que correcta, su ejecución deja bastante que desear cuando se aleja de las sombras.

“No siempre estaré aquí para cargar contigo. Debes encontrar la fuerza para levantarte.”

Conclusión: Efectivo parche tras un arranque poco prometedor de la miniserie que devuelve al protagonista a una posición interesante mientras los cimientos de su nueva realidad se derrumban sobre su vida pasada en forma de tragedias y consecuencias terribles por su mera aparición. Cruelmente acertado.

Enlaces de interés
A) Rick Remender y las ideologías del Capitán América (Zona Negativa)
B) Otra opinión: Hail Hydra #1 (ZN)
C) FICHA: Ian Zola ‘Nómada’ (Marvel Wikia)

PATRULLA-X ’92:
Supremacía

 

 

Título original:
X-Men ’92 #8 (Infinite Comic): FINAL
“Evolution”

Guionistas: Chad Bowers y Chris Sims
Artista: Scott Koblish
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Enero 2016 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El gobernador de Westchester, el Barón Kelly, es el objetivo de un Centinela reprogramado para cometer el magnicidio y repeler a la Patrulla-X, que deberá combinar sus fuerzas con X-Force para detener la amenaza.

Opinión: Cuando se anunció una miniserie que rememorara los buenos momentos de La Patrulla-X televisiva de los 90, sin hacer ascos a los diseños y exageraciones que poblaban los cómics de esa misma época, no sabía que pensar. Había disfrutado de la serie de televisión en mi infancia, con aquella cabecera inolvidable que recuerda a bocatas al salir del colegio y a un tiempo más simple, pero no conocía a Chad Bowers o Chris Sims y el dibujante, Scott Koblish, aunque de mi agrado, no me parecía especialmente adecuado para adaptarse al estilo de la época… ¡Qué equivocado estaba! Dentro de su inestabilidad y caótica diversión, X-Men ’92 ha sido la serie mutante más constante en calidad de estas Secret Wars, una agradable sorpresa. Y por si fuera poco, la cabecera se permite cerrar con dos epílogos, cada cual más esperanzador para un hipotético futuro de la serie, que también recuerda a ese espíritu de la serie de televisión, con sus cliffhangers y manos en la sombra. Gracias, Marvel, por devolverme a la infancia.

“Gracias, amigo mío. Que sepas que la Patrulla-X está en buenas manos.”

Conclusión: Aunque esta miniserie ha sido irregular, siempre se ha mantenido por encima del notable a lo largo de sus 8 números digitales (publicados en papel en 4 grapas “dobles”), y este final, no estando al nivel de los comienzos de la serie, es plenamente satisfactorio y, por si fuera poco, abre la puerta mediante un doble epílogo, al regreso de esta cabecera. La miniserie mutante a seguir de este evento.

Enlaces de interés
A) X-Men: The Animated Series (20º Aniversario) (Zona Negativa)
B) Exposición Negativa: Recordando los X-Men de Jim Lee (Zona Negativa)

LAS SECRET WARS SECRETAS DE MASACRE:
¡Olvídate de mí!

 

 


Título original
:

Deadpool’s Secret Secret Wars #4 (de 4) FINAL
Guionista: Cullen Bunn
Artistas: Matteo Lolli y Matteo Buffagni
Colorista: Ruth Redmond
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: Noviembre 2015 (Panini)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: En la batalla final, Doom es todopoderoso, el David Hasselhoff alienígena Beyonder trata de recuperar su poder y Masacre… Masacre se sacrificará por todos nosotros. Alabado sea Masacre. Pero olvidadlo todos, por favor.

Opinión: Soy un gran aficionado a las historietas de Wade Wilson. Tanto es así que incluso disfruté una parte de la etapa de Daniel Way, pero creo que tiene que ver con que acababa de empezar a leer cómics Marvel (precisamente gracias a Masacre) y, bueno, que Mono Asesino molaba mucho. Poco después descubrí su sobreexplotación editorial y cómo la mitad de lo que se publicaba sobre él era broza. Pensé que esos tiempos habían terminado con la marcha de Way, la llegada de Gerry Duggan y Brian Posehn y una recuperación del norte por parte de Marvel… y entonces llegó esta miniserie, en la que volvía el Wade más cargante, pseudogracioso y aburrido que, cuando Cullen Bunn se pasa de rosca, recurre a la parte trágica del personaje para devolvernos a una realidad cómoda con la que empatizar de nuevo. Ya lo hicieron otros antes y resultaba igual de obvio, así que lo siento pero olvidaré que esta lectura ha tenido lugar y seguiré esperando el regreso de Duggan tras el evento.

“Imagino que alguien deseó olvidarme, y el resto de héroes se vieron afectados.”

Conclusión: La versión audiocomentada por Masacre de las Secret Wars originales es un tedioso ejercicio de paciencia para el lector que ve cómo regresan los peores años del personaje de la mano de un guionista que, creíamos, había entendido al personaje, pero aquí se ha pasado de frenada. No está carente de emoción (poca) o momentos graciosos (cuando tiras 100 chistes por número, alguno tendrá que levantarte la sonrisa), pero no es una miniserie recomendable. Sólo para incondicionales de Wade Wilson.

Enlaces de interés
A) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
B) Deadpool: Trilogía Asesina | Reseña (Cardialéctica)
C) La buena muerte (Líneas Cinéticas)

SEDA:
Vidas breves
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 

 


Título original
:

Silk #7 FINAL
Guionista: Robbie Thompson
Artista: Tana Ford
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Cindy Moon, aka. Seda, se encuentra lidiando de distintas formas con su nueva vida tras salir del búnker en el que pasó media vida después de haber sido picada por la misma araña que Peter Parker. Cindy se ha animado a visitar a la psicóloga que le recomendó Reed Richards, y prosigue con la búsqueda de su familia con la ayuda de ese cordero con piel de lobo que es J. Jonah Jameson. Ahora que se halla en plena recuperación física tras su trifulca con Gata Negra… el fin del mundo suena como su propia banda sonora.

Opinión: Si bien las desventuras de Cindy Moon habían quedado patentes como una entretenida adición a la franquicia arácnida con el toque justo de frescura, intriga y buen hacer por parte de sus autores, este episodio se halla muy resentido por el hecho de tener que lidiar con el fin del Universo Marvel tal y como lo conocemos. En un episodio en el que hay tanto material con el que hacer avanzar a la protagonista, la sensación de urgencia que debería causar el apocalipsis para una heroína de corte urbano no acaba de casar con los acontecimientos de su vida personal. Este tebeo no sólo podría haberse sacado adelante sin el Last Days de por medio, sino que habría sido mucho mejor dejar bien cocinado todo lo que narra en sus páginas, o en su defecto, haber tenido dos episodios para equilibrar mejor lo que quiere contar. Robbie Thompson se ha mantenido en una línea entre competente y notable en sus guiones para esta serie desde que comenzó, y esa profesionalidad se palpa aquí, viniendo la cojera del episodio del lidiar con un evento de tal magnitud como Secret Wars en una serie de corte marcadamente intimista (…ese cliffhanger…) que se beneficiaría de un trato más cercano al que recibe Spider-Gwen. El dibujo de Tana Ford salva los muebles sin destacar, beneficiándose de algunos rostros muy expresivos y un aire cartoon muy simpático, pero sin la personalidad y el dinamismo de Stacey Lee.

“Estoy aquí. Lo siento. Por todo.”

Conclusión: Season finale correcto en lo que plantea de cara al progreso de la serie, pero fallido a la hora de desarrollar bien nada de ello, ni como episodio de la serie ni como parte de Last Days.

Enlaces de interés
A) Silk #1, de Robbie Thompson y Stacey Lee (Líneas Cinéticas)
B) Silk #1, de Robbie Thompson y Stacey Lee (Zona Negativa)

SPIDER-ISLAND:
Reina de telarañas
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 


Título original
:

Spider-Island #3:
A: “Goblin Knight in Shining Armor”
B: “The Enemy Within!”

Guionistas: Christos Gage (A), Tom DeFalco (B)
Artistas: Paco Díaz (A) y Ron Frenz (B)
Entintador: Sal Buscema (B)
Coloristas: Frank D’Armata (A) y Andrew Crossley (B)
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Febrero 2016 (Panini)
Valoración: 7.5/6.5/10

 

¿De qué va?: La Resistencia le ha arrebatado a la Reina uno de los pilares de su hegemonía: el cuerpo aún con vida de Peter Parker. El Hombre Araña original se une a la resistencia monstruosa, mientras Tony Stark tiene que lidiar con su actual condición. Por su parte, Mayday Parker sigue a tortazos con los Daemos… ¿o eran los Vengadores?

Opinión: Siguen el Cola Cao con magdalenas y los tortazos entre bichos en Spider-Island, con Christos Gage brindándonos momentos de interacción entre versiones canónicas de los personajes (estupendo lo de Flash y Peter) y otros bastante cercanos a lo bizarro, como todo lo relacionado con el viaje de Iron Man. Por otra parte, la revelación a mitad de episodio de a quién está usando la Reina para defenderse de los protagonistas, en principio, se antoja chusca, pero se apaña en una sola frase, apelando a la debilidad emocional de nuestros héroes. Sin embargo, la falta de acción y las ganas del lector de llegar al clímax de esta guerra hace que este episodio resulte muy “de transición”. Paco Díaz, por su parte, sigue tan cumplidor como al principio, pero flaqueando a la hora de dibujar posturas muy poco naturales en situaciones que precisan de dicha naturalidad, por no mencionar que siendo un dibujante “de acción”, su labor se resiente en un tebeo más (relativamente) pausado.

“Por todos ellos… ¡vamos a recuperar Spider-Island!”

En cuanto a Spider-Girl (aunque deberíamos empezar a acostumbrarnos a llamarla Spider-Woman), poco que decir, literalmente. Mientras que en otras entregas de este serial los acontecimientos avanzaban a buen ritmo, aquí pasa más bien poquito: algunos tortazos, una revelación digna de tebeo de los 70 que ya tardaba en llegar, y una conversación entre algunos seres queridos de May que esperemos que llegue a algún lado. El buen hacer de Tom DeFalco y Ron Frenz y el sabor clásico del tebeo salva la papeleta esta vez, pero el dividir en capítulos una historia que habría dado para un episodio completo quizá sea lo que está haciendo que se resienta.  Esperemos que, leída del tirón, esta historieta gane puntos.

Conclusión: Ligero bajón en ambas series, saliendo igualmente ambas airosas en sus distintas escalas de intención/logro. Con suerte, en el caso de Spider-Island nos hallaremos ante la calma antes de la tormenta. En cuanto a Mayday Parker, el chicle ya empieza a estirarse demasiado y saborearlo por fascículos tampoco ayuda, pero los autores salvan el día gracias a la personalidad que le imprimen a la historieta.

Enlaces de interés
A) SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón
B) Otra opinión: Spider-Island #1
(Zona Negativa)
C) VENENO: Las reglas del juego (ZN)

STAR-LORD Y KITTY PRYDE:
I was made for loving you, baby

 

 


Título original
:

Star-Lord and Kitty Pryde #3 FINAL
Guionista: Sam Humphries
Artista: Alti Firmansyah
Colorista: Jessica Kholinne
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Noviembre 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El Peter Quill que sobrevivió a la incursión final y la Kitty Pryde de los Dominios de Apocalipsis han sido engañados por Gambito el Coleccionista, en pos de una anomalía: un objeto procedente de un mundo anterior a Battleworld.

Opinión: Al terminar de leer esta miniserie protagonizada por el Star-Lord que sobrevivió a la incursión es inevitable que te quede un poso de irrelevancia. Está claro que es la excusa de Sam Humphries para seguir escribiendo a su personaje de Legendario Starlord durante las Secret Wars, con el mismo tono ligero que aquella serie, y una versión alternativa de su interés amoroso (esa Kitty Pryde metida con calzador, pero que aquí funciona). El dibujo de Alti Firmansyah, que ya en el primer número se acercó voluntariamente a una estética animanga/Disney, sigue siendo lo mejor de la miniserie, tan cómico como expresivo, ilustrando las bromas de mayor o menor fortuna de su guionista.

“¡Os exiliaré al Muro… a menos que ese apuesto joven me corteje con una canción!”

Conclusión: Dejando la sensación de haber asistido a un capítulo de una serie de animación infantil, esta miniserie pasa sin pena ni gloria por las Secret Wars, si bien resulta divertida, entrañable y una continuación digna de la etapa previa del protagonista masculino. Para los que seguían su serie, ésta es un must. Para los demás, un simple (muy simple) rato agradable.

Enlaces de interés
A) LEGENDARIO STAR-LORD: Afróntalo, soy lo más (La Casa de EL)
B) Otra opinión: Star-Lord and Kitty Pryde #1 (Zona Negativa)

THORS:
Luces de relámpago

 


Título original
:

Thors #3:
“The Thunder Room”

Guionista: Jason Aaron
Artistas: Chris Sprouse y Goran Sudžuka
Entintadores: Karl Story y Dexter Vines
Coloristas: Marte Gracia e Israel Silva
Publicación USA: Septiembre 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Un Thor se ha unido a la lista de cadáveres que han ido apareciendo a lo largo del Mundo de Batalla, y Thorlief, el Thor Ultimate, sólo tiene a un sospechoso que interrogar: Loki.

Opinión: No es ningún secreto que a Jason Aaron le encanta el género negro, si bien suele practicar una versión muy personal del mismo. Así lo hizo en Scalped y más tarde, con un tono (y calidad) muy diferente en Pecado Original. Construir una trama policíaca noir en el Cuerpo de Thors de Doomgard con todo Battleworld a su disposición parecía, pues, venirle como anillo al dedo. No hay demasiadas sorpresas en este número, si bien se nos revela al aparente autor de los asesinatos, pero el misterio sobre sus razones sigue más que vigente y es la engañosa omnisciencia del críptico Loki lo que sostiene este capítulo, sumado a las “técnicas de interrogación” del Thor Ultimate. Acertando el guionista en el tono de la historia, el dibujo de Chris Sprouse, quien ya necesita a Goran Sudžuka además de a un entintador, me sigue pareciendo, sin embargo, demasiado limpio para un relato tan oscuro.

“Creí haberte dicho que dejaras este caso. Parece que no me escuchaste…”

Conclusión: El eje central del caso de múltiple ¿asesinato? prosigue estereotípicamente mientras el lector se pregunta por el misterio subyacente, preocupándose más bien poco de los personajes, pero enganchado como a cualquier procedimental policíaco al uso. El apartado gráfico se tambalea pasando a seis pares de manos que, sin embargo, no terminan de adaptarse al tono de la historia, si bien se le puede achacar poco más.

Enlaces de interés
A) THOR CORPS, brillantes y cromados hacia el Valhalla
B) ¿Quién es quién? Los Thors de Secret Wars (Zona Negativa)
C) Otras opiniones: Thors #1 (Zona Negativa)

ZHÉROE DE LA SEMANA
No-Más-Lobezno

Porque cabrear a la Bruja Escarlata siempre es lo más inteligente.

Y hasta aquí otra semana más de suplicio eventoso, sacrificándonos para traeros los n-cientos tie-in de Secret Wars mientras esperamos que llegue la chicha y la limoná del evento. Hasta entonces, ya sabéis…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Muy currado este artículo! Por fin una página de referencia de la actualidad del cómic en España!

    Pregunta leperiana; he leído que las secrets wars son una especie de continuación de los vengadores de Hickman. El otro día estaba en mi librería ojeando (de ojo) el tebeo y el friki que hay en mí me dijo de pillarlo. No lo hice, porque estoy madurando y no dejo que mis impulsos me gobiernen, pero….de no haber leído ningún tebeo MARVEL (salvo estela plateada, daredevil y hanweye) en años….me voy a enterar algo del número 1 de esas secrets wars?

    • Gracias por el peloteo cabronías, Spirit xD En cuanto a si es accesible, te digo que SÍ pero con reservas. Es decir, puedes leer ese número #1 y disfrutarlo plenamente, aunque haya algún elemento obscuro que te pueda despistar. Pero las respuestas irán llegando a lo largo de la miniserie central (en el #5 concretamente se aclara bastante). Si aun así creyeras necesario un mayor contexto, aquí está el resumen de todo lo que vino antes:
      http://www.zonazhero.es/secret-wars-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-vengadores-de-hickman/

      Y no, antes de que preguntes, ninguno de los tie-in es “necesario”, ni para entender la historia ni para ampliar realmente nada de lo que veas en ella. La miniserie central se autoabastece y proporciona el escenario para que los tie-ins cuenten sus propias cosas.

  2. Mímico dice:

    Articulazo, luego… ¡que no! Que ya me lo he leído… :P

    ¿Dinastía de M 7,5? ¿Era de Apocalipsisi 8? ¿X-Men ’92 8,5? ¿Pero que está pasando aquí? Que no vas a lograr hacerme cambiar de opinión, que me ya me he bajado del carro y no quiero saber nada más de LP-X ni durante, ni post-SW…

    Si hubiera caído algún 6,7 me lo pensaba…

  3. Me alegra que al fin os esté gustando la Civil War de Soule y Yu, que como continuación sin ataduras de la original esta siendo bastante maja.

    Sobre el resto, discrepo en el caso de Seda, que personalmente creo que su final ha sido muy lúcido en relación con la historia que nos ha venido contando Thompson desde el principio. Es decir, toda la serie ha ido sobre los miedos, inseguridades, dudas y tendencia al aislacionismo de Cindy tras pasar 10 años en un búnker, con la esa ansiedad y pánico que se apodera de ella cuando se trata de abrirse con otras personas. En ese sentido, me parece muy bien traído aprovechar una situación de “fin del mundo” como esta Secret Wars para arrojarla a lo que todo el mundo siempre hemos temido: Que llegue un día en el que no quede más remedio que echarle huevos a eso que tanto ansiamos pero con lo que no nos atrevemos ya sea por miedo o por los “extras” que nos podamos encontrar al conseguirlo. La forma en la que Seda casi tiene que arrastrarse a si misma por Nueva York por algo que por un lado desea descubrir con toda su alma -y con todo lo que está ocurriendo bien podría ser la última ocasión para hacerlo- mientras que por otro está ATERRADA por lo que pueda encontrar, no solo me parece un broche perfecto a su primera saga y pico, sino también de entender todas esas contradicciones con las que funcionamos las personas

    Del resto, solo romper una lanza por Futuro Imperfecto y -sobre todo- Hail Hydra: No dejan de ser lo mismo que Gillen está haciendo en su Asedio. Meter a todos los personajes y lugares comunes de sus etapas (las de David y Remender) como especie de fin de fiesta por todo lo alto

    • Por la parte que me toca, si Hail Hydra tiene una nota tan “baja” (es un notable y desde luego el guión llega hasta el notable alto, pero no un sobresaliente) es más por el dibujo de Boschi que por el planteamiento de Remender, y es que de no transcurrir esto en una eterna penumbra, al bueno de Roland se le verían muchísimo más las costuras, que no son pocas. No creo que éste sea su género.

      En cuanto a Futuro Imperfecto, fin de fiesta sí, pero “por todo lo alto” ni de coña. Esto más bien es esa reunión de antiguos alumnos, 50 años después de terminar el instituto, en la que la mayor emoción es ver quién goza de más achaques o de un historial más largo de operaciones. Me parece deprimente la deriva de David de los últimos años, como ya sabes, de la que únicamente salvo sus Vengadores 2099 de estas Secret Wars, y más por lo retorcido del planteamiento de cada protagonista que porque me estén contando algo relevante. Veremos cómo lo cierra, pero difícilmente puede ser peor que Futuro Imperfecto.

      • Bueno, es que lo de los 50 años es literal en el caso de David xD Cierto es que no es tan “modelno” o inspirado, pero yo lo sigo viendo cumplidor de cara a sus fieles. A pesar de los achaques

        • Evidentemente yo no puedo juzgarlo desde ese punto de vista, y la nota que otorgo va en consonancia: si soy un nuevo lector, me acerco a esta miniserie y me encuentro esos 5 números… Me siento, como poco, estafado.

        • Jack dice:

          Yo también rompo una lanza por futuro imperfecto, seguís dando una nota muy alta a series que no son superiores. Pero bueno cada uno con sus gustos.

          • Hombre, pues te agradecería que desarrollaras más tu respuesta, explicando cuáles crees que no son superiores y por qué Futuro Imperfecto es mejor que ellas, la verdad.

            Dicho lo cual, está claro que estas reseñas no dejan de ser mi opinión y no tienen por qué ser las del común de los mortales. En el artículo recopilatorio final del evento ya aclararé a quién puede gustarle tal o cual serie, para tratar de objetivizar el tema.

            …pero Futuro Imperfecto me parece fácil la peor serie del evento, sólo superada en mierditud por Guardianes de Sapiencial y Ultimate End.

    • brundlemosca dice:

      Ojo Daniel, que mi problema con este episodio de Seda no es lo que cuenta, si no el poco espacio que hay para contarlo. Es un caso similar al de Ultron vs Zombis, con un episodio algo más estiradete o en su defecto un miniarco de dos, habría quedado muy apañada. Aunque ya has visto que si bien lo lastra mucho, en absoluto lo arruina. A mis ojos, un tebeo de 6 no merece ir a la hoguera en absoluto.

      En cuanto a Futuro Imperfecto, ya que comentas, lo que voy a hacer va a ser leerme la miniserie entera antes de pasar por caja. Es Land al dibujo, pero es Peter David escribiendo a Hulk. Inclinaré la balanza en favor a lo satisfactoria que me resulte esta miniserie. Yo mismo le di palos al nuevo X-Factor de David, pero he disfrutado mucho de su actual Spidey 2099 y estoy abierto a todo. Ander, joder, leete la etapa de Hulk de Peter David. Es el imprescindible de la Marvel noventera.

  4. Anónimo dice:

    Buenas:
    Y ahora que empieza aquí a publicarse y según el checklist de todo el evento, la pregunta que me hago és
    Que comprar y que no?
    Dando por sentado que la mini serie es lo obligado.
    Que el presupuesto de un servidor es limitado.
    Y felicidades por esta página, estaba bastante cansado de otras….. “zonas”

Deja un comentario, zhéroe