SECRET WARS, Semana #15: Viaje al centro de la Tierra

¡Saludos puntuales, mujeres y hombres (y viceversa) de poca fe!

¿A que no esperabais que, por fin, nuestro seguimiento de Secret Wars saliera el día que estaba anunciado que saliera? Pues aquí estamos, con nuestras reseñas 100% libres de spoilers y un anuncio: la semana que viene no habrá seguimiento, dado que es mi semana de vacaciones y no quiero saber nada de cómics durante estos días. En la siguiente, trataré de reseñar los cómics de… uff, ¿dos semanas? ¿Más los que me han faltado de ésta…?

Ups… Sí, vale, me habéis pillado: estoy escribiendo esto el viernes, porque me voy el sábado (ayer) y no he tenido tiempo físico de completar todas las lecturas, mucho menos de reseñarlas. Lo que vais a encontrar a continuación reseñado es:
(a) La miniserie central; (b) Los deberes de la semana pasada; y (c) Las series que terminan. Es decir, lo más importante.

El resto, en formato breve o extenso en función del tiempo que tenga, en la próxima entrega.

Let the Secret Wars begin again!

SECRET WARS:
La invertida caverna de Platón

 

 

Título original:
Secret Wars #5 (de 8):
“Owen Reece died for our sins”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Esad Ribic
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: La llegada de héroes y villanos del mundo anterior a Battleworld ha provocado una inesperada y desequilibrante muerte. Mientras Valeria von Doom se encarga de localizar a los anómalos visitantes, Doom se reunirá con un antiguo ¿aliado?.

Opinión: Éste era el capítulo necesario: primero, para dar un cierre al “segundo acto” del evento (lo que venga a partir de ahora ya será precipitación de acontecimientos hasta el gran final, ¡y eso que aún nos quedan 3 números!); y segundo, porque la recapitulación que vivimos de boca de Owen Reece ya la conocíamos (o intuíamos, tal y como la reflejamos en la guía-resumen de la etapa de Jonathan Hickman en Vengadores, recogiendo pistas de aquí y de allá, resumiendo en este número lo básico), pero quien se subiera al evento con la miniserie central no tenía por qué conocerla. En otras palabras, me hace doble ilusión la existencia de este número por callar bocas de quienes, impacientes, se quejaban de “No quiero leerme un evento para el que haga falta leerse 80 números previos o “Yo no me entero de nada, así que es una puta mierda. Aquí han venido las explicaciones, insertadas en un momento clave de la historia mientras Doom se va despojando poco a poco de otro de sus velos, éste ya definitivo, y todo vuelve a encajar. Quien quiera más detalles sí que deberá leerse la etapa previa (o mi resumen), pero lo necesario está aquí y no entorpece el ritmo del evento (que, en cualquier caso, en ningún momento ha sido precisamente vertiginoso). Como último detalle, destacar la labor del apartado gráfico, con un Esad Ribic con menos “trabajo” que sabe brillar cuando toca, y un Ive Svorcina que sigue sosteniendo con pulso firme los cimientos mitológicos del Mundo Batalla.

“Amor imperecedero y paciencia eterna no son la misma cosa, niña. No los confundas.”

Conclusión: Con este número cerramos una puerta y abrimos la caja de los truenos para lo que queda de evento, colocando a lectores fieles a Hickman o recién llegados al mismo nivel. Confirmaciones más que respuestas o secretos, este número termina de definir qué es el Mundo Batalla y cómo hemos llegado a él. Un paso necesario, notablemente resuelto.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Todo lo que necesitas saber sobre los Vengadores de Jonathan Hickman
B) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
C) Secret Wars: Las 41 tierras de Battleworld (Zona Negativa)

BATTLEWORLD:
Estelas fugaces

 


Título original
:

Secret Wars: Battleworld #4 (de 4): FINAL
A: “Silver Surfer vs. Galactus”
B: “Silver Surfer vs. Maestro”
Guionistas: James Stokoe (A) y Peter David (B)
Artistas: James Stokoe (A) y Daniel Valadez (B)
Coloristas: James Stokoe (A) y David Curiel (B)
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9/6/10

 


¿De qué va?
: En Egyptia, para alimentar al insaciable Galactus, su heraldo Estela Plateada deberá encontrar ayuda para cazar a Fin Fang Foom. Por su lado, en los dominios del Maestro, otro Norrin Radd busca recuperar un objeto muy preciado de la caja fuerte del tirano verde.

Opinión: En Marvel, apenas hemos disfrutado de James Stokoe en portadas y pequeños proyectos, así que cada uno de los trabajos del autor de Godzilla: Medio siglo de guerra es digno de ser atesorado. Su visión egipcia de Estela Plateada no sólo resulta acertada en la caracterización, sino que el entorno reimaginado que plantea destaca especialmente por su brillantez: desde el bruto aliado de Norrin reconvertido en un Hércules, piel del León de Nemea incluida, hasta la conversión de Fin Fang Foom en un gigantesco cocodrilo del Nilo, todo derrocha inteligencia, diversión y exprimido de todas las posibilidades. Ni qué decir tiene que no hay queja posible sobre el apartado artístico, salvo para aquellos con alergia al amerimanga. También se encarga del color, así que estamos ante 10 páginas de puro Stokoe.

“Carcasas resecas contaminan la arena. El hambre creció más allá de lo controlable…”

Menos cosas buenas podemos decir de un Peter David que, de nuevo, recurre a su personaje fetiche del evento para no aportar nada más sobre su personalidad o sobre por qué es un personaje interesante: el Maestro es un hombre (verde) poderoso, mujeriego y egoísta, una suerte de Montgomery Burns gamma con problemas de control de la ira; exactamente el mismo que caracterizar en el resto del evento y que resulta igual de monocorde. Así pues, el encuentro con Estela Plateada no pasa de lo puramente anecdótico, salvo quizá por un Norrin difícil de impresionar que tal y como vino, se va. Él no se inmuta ante el despliegue de poder del Maestro; el lector tampoco. ¿Lo mejor? El dibujo de Daniel Valadez.

El Papá Noel original también era verde. Googleadlo.

Conclusión: Un gran acierto por parte de James Stokoe y otro tropiezo más para la creciente lista de cómics insulsos de un Peter David en horas bajas. Dos Estelas Plateadas; sólo puede quedar uno… y yo tengo clarísimo a cuál salvaría.

Enlaces de interés
A) X-Men del antiguo contemporáneo Egipto (Líneas Cinéticas)
B) Hulk: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso

ASEDIO:
The final countdown

 

 

Título original:
Siege #2 (de 3)
Guionista: Kieron Gillen
Artista: Filipe Andrade
(con Yasmine Putri, Kyle Strham e In-Hyuk Lee)

Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Ante las malas noticias que llegan al Escudo, la comandante Abigail Brand, puesto su liderazgo en cuestión, deberá hacer todos los preparativos para el inminente asedio por parte de una fuerza imparable.

Opinión: La tragedia en el Muro de Kieron Gillen sale de dentro, donde se libera la gran guerra contra las emociones, la desesperación y la voz del destino que te insta a la rendición. En este oscuro escenario se despide Gillen de sus personajes, no sin antes seguir refiriendo elementos y personajes de sus diversas etapas. Es una pena que haya tenido que ser su propio creador el siguiente en hacer un uso inteligente de la mente maestra tecnológica Unidad, el pendrive sintiente, por no hablar de los experimentos de clonación de los Summers por parte de Mister Sinister. Todas estas piezas bizarras encajan en el relato dibujado de manera lúgubre y feísta por parte de un Filipe Andrade al que hay que acostumbrarse mientras, de nuevo, artistas invitados pintan espectaculares escenas de batalla para acompañar a las entradas de diario de Abigail Brand.

“Sólo hay UNA Abigail Brand. Y el Escudo la necesita.”

Conclusión: En sus últimos estertores, la saga de Gillen está a un número de terminar, y sus creaciones y personajes a los que más ha aportado se enfrentan a la extinción. El nivel de dramatismo, pues, sigue siendo alto; desde el melodrama romántico hasta el apocalipsis más cruento. Todo un adiós.

Enlaces de interés
A) ASEDIO, un Ragnarök de andar por casa
B) Asedio, la sombra del Coloso
(Líneas Cinéticas)

C) Asedio, la Cruz de Marvel (LC)

MAESTRO DEL KUNG FU:
Karate a muerte en K’un-Lun

 


Título original
:

Master of Kung Fu #4 (de 4): FINAL
“Master and Apprentice”
Guionista: Haden Blackman
Artista: Dalibor Talajic
Entintador: Goran Sudzuka
Colorista: Miroslav Mrva
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Finalmente ha llegado Shang-Chi a la puerta de la decimotercera cámara donde le espera el Emperador Zu para ser desafiado por su corona. Pero antes de entrar deberá enfrentarse a dos poderosos aspirantes: Sai Rojo y Puño de Hierro.

Opinión: Como todo buen wuxia, esta miniserie ha tenido grandes peleas, reflexiones pseudofilosóficas zen, elementos sobrenaturales y mitológicos, y en el fondo, un relato de venganza y redención a través de su protagonista, Shang-Chi. Cuando Haden Blackman arrancó esta serie, el lector no tenía demasiado claro el peso que iban a tener los tapices que sirven de prólogo a cada capítulo, a caballo entre el mito y la solemnidad, no sabiendo si tomar los hechos allí narrados a pies juntillas (al fin y al cabo esto es un elseworld; todo es posible) o si había algo más. Pocas dudas quedan al leer este número final, con la dosis mitológica definitiva ejercida por un Dalibor Talajic que se suma a la poética de Blackman para convertir al protagonista en poco menos que un retorcido Moisés torturado en la China imperial. Todo ello para alimentar su leyenda al cierre de la miniserie.

“Y así me convertí en Shang-Chi, el Espíritu que se Alza.”

Conclusión: Un notable final para una notable miniserie que todo amante de las clásicas películas (y cómics) de artes marciales podrán disfrutar, con un toque referencial a caballo con la nostalgia. Podemos concluir que ésta es una de las cabeceras recomendables del evento.

Enlaces de interés
A) Deadly Hands of Kung Fu (Zona Negativa)
B) El Puño de Hierro de Chris Claremont (Zona Negativa)
C) Shang-Chi, el hijo de Fu-Manchú (Kung Fu MCTT)

PEQUE MARVEL: VvX:
La cabaña en el bosque

 

 

 

Título original:
Giant-Size Little Marvel: AvX #3
Autor completo: Skottie Young
Colorista: Jean-François Beaulieu
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: Noviembre 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: Continúa la guerra entre Vengadores y mutantes para conquistar… el interés de los recién llegados mellizos. Esta vez, presentando sus respectivas casas-árbol.

Opinión: Otro número más en que Skottie Young amplía la galería de personajes Marvel representados en sus versiones infantiles. Poco desarrollo argumental o de personalidad, es decir, poca profundidad puede esperarse de este título, más enfocado que nunca al público infantil, pero con numerosos guiños al fan curtido o al ojo atento (ver la imagen de abajo). Coloreado por Jean-François Beaulieu, Young nos da su dosis mensual de batallas infantiles, con ideas alocadas que oscilan entre la chorrada y la brillantez mientras el dibujo otorga toda la fuerza al conjunto.

“¿Por qué estáis todos tan interesados en que nos unamos a vuestro equipo?”

Conclusión: Más de lo mismo. Otra ración de infantes superpoderosos fardando de habilidades ante dos recién llegados para presentarnos personajes al tiempo que establece una curiosa forma de “guerra” con dos bandos. ¿Quién gana? El entusiasta de Young. ¿Quién pierde? El lector que se haya cansado de los niños Marvel.

Enlaces de interés
A) Web oficial de Skottie Young
B) A-Babies vs. X-Babies
(Zona Negativa)
C) Otras opiniones: Giant-Size Little Marvel: AvX #1 (ZN)

ULTIMATE: FIN:
¿Ultimate: Fin? Ojalá…

 

 

Título original:
Ultimate End #4 (de 5)
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mark Bagley
Entintador: Drew Hennessy
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 2.5/10

 


¿De qué va?
: Gooble-Gobble, Gooble-Gobble, one of us, one of us! (Bis x999)

Opinión: Esto es, o bien un coñazo repleto de escenas inconexas, o bien un entramado lioso de viñetas que en realidad no van a llevar a nada.

Yo también, Tony… Yo también… Una, y otra, y otra vez…

Conclusión: Prrrrrrrrrrtzzzzzzzzzz.

Enlaces de interés
A) El fin de Bendis: la definitiva magia del caos (Líneas Cinéticas)

ZHÉROE DE LA SEMANA
Jugghérculesnaut

Hijo de Zeus y un camión-cisterna.

Y hasta aquí vuestra ración semanal del evento.
Saboreadla que os tiene que durar dos semanas.

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Conclusión: Prrrrrrrrrrtzzzzzzzzzz.
    JAJAJAJAJA

  2. Dynamo Joe dice:

    Gracias por las reseñas, buen trabajo y vacaciones merecidas.
    Estoy deseando que llegue lo de Bendis a España.

  3. Dynamo Joe dice:

    Bueno, en realidad el evento en principio me parecía una chorrada, pero viendo las reseñas he empezado a desinteresar de las series paralelas que en principio me llamaban mas y mirando con intente la principal.
    No hace falta decir que lo de Bendis era broma, ¿verdad?

    • Reverendo Móvil dice:

      Si todo va bien ya haremos repaso de lo que merece y no merece la pena cuando haya terminado el evento ;) Pero vamos, la miniserie central es un must para todo marvelita :D

Deja un comentario, zhéroe