SECRET WARS, Semana #14: Oops, I did it again…

¡Saludos siempretardíos, zhéroes!

Una semana más, nuestro seguimiento de Secret Wars sale tarde y mal. Lo siento mucho, en tanto que soy culpable íntegro pero la vida no da tiempo a todo. Por un lado, faltan tres cómics de la semana pasada por analizar, que quedan reservados para reseña en la próxima entrega. Y por otro, es muy probable que este domingo y el siguiente no haya nueva entrega, porque estaré ausente y sin acceso a ordenador. Todo el evento va a ser eventualmente reseñado, pero el calendario previsto es complicado de cumplir cuando esto es un one-man-show (con la potencial ayuda arácnida de Juanan Brundle).

En cualquier caso, os vuelvo a pedir disculpas y os dejo con las reseñas 100% libres de spoilers de (casi) todos los cómics de la pasada semana. Asedio, Peque Marvel y *sigh* Ultimate: Fin vendrán en la próxima entrega. ¡Empezamos!

CIVIL WAR:
Double Trouble

 

 

Título original:
Civil War #2
Guionista: Charles Soule
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan

Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Ante un ataque terrorista que pone en peligro las ya tensas relaciones entre el Hierro de Tony Stark y el Azul de Steve Rogers, ambas regiones de la Zona de Guerra moverán sus fichas para infiltrar a sus soldados en el territorio enemigo.

Opinión: La acción sigue avanzando (demasiado) lentamente en una guerra que promete dejar de ser “fría” pronto, resultando, sin embargo, mucho más interesantes los entresijos que rodean a las reuniones a puerta cerrada dentro de cada territorio, bien un Tony Stark confiando a Hulka sus dudas sobre la línea temporal que les ha llevado hasta aquí, o bien los experimentos de Hank McCoy y Peter Parker. Charles Soule no arriesga demasiado y deja que los acontecimientos se vayan desenvolviendo de manera lógica en lo que al conflicto se refiere, empleando respuestas paralelas y proporcionadas por ambas partes ante la nueva situación. Por su parte, Leinil Yu mantiene un nivel más que aceptable, a pesar de su tendencia a los fondos inexistentes, y aunque depende en exceso de Gerry Alanguilan y Sunny Gho, sigue siendo una delicia contemplar sus construcciones y tecnología (así como sus potentes mujeres, en todos los aspectos).

“Alguien está jugando con nosotros…”

 Conclusión: Ligera mejoría respecto a un primer número al que faltó algo más de carne en el asador, Soule y Yu continúan lentos pero seguros en su versión de la guerra fratricida marvelita en la que honor, equilibrio, sentimientos e intereses propios se entremezclan mientras un enemigo en común parece operar desde la sombra.

Enlaces de interés
A) CIVIL WAR, superhéroes de la administración Bush
B) Otras opiniones: Civil War #1 (Zona Negativa)

CRÁNEO ROJO:
Übermensch

 

 

Título original:
Red Skull #2 (de 3):
“Annihilation”

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Luca Pizzari
Colorista: Rainier Beredo
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Puede que la leyenda del Cráneo Rojo que sobrevivió a las Tierras Muertas sea cierta, pero a ese lado del Escudo hay otros seres más poderosos, y los insectos de Nueva Xandar sirven a uno de ellos: Annihilus, la muerte viviente que camina.

Opinión: La primera entrega de la miniserie fue una grata sorpresa, tanto por el trasunto de Escuadrón Suicida que planteó Joshua Williamson como por el festival de diversión de los lápices de Luca Pizzari. El nivel de humor negro y situaciones inesperadas se mantiene en este segundo y penúltimo número que crea extraños compañeros de cama, si bien la calidad general se resiente ligeramente, bien por un dibujo que a ratos parece muy apresurado (aunque el color de Rainier Beredo hace milagros), bien porque Williamson no parece muy diestro a la hora de escribir a Magneto. El mítico villano mutante siempre ha tenido un deje de opereta, pero las sentencias que dedica a Cráneo Rojo a lo largo del número tienden a sonar oxidadas y exageradas, aunque el nazi tampoco se queda corto, especialmente hacia el final de la historia. De todos modos, el conjunto resulta más que atractivo y parece que la conclusión formará parte de la que se intuye como una de las batallas finales del evento.

“Puede que no tengas fe en mí… pero yo sí la tengo en ti.” *puke cobwebs*

Conclusión: A un paso de la (probablemente satisfactoria) conclusión de la miniserie, Williamson convierte a Cráneo Rojo en un Virgilio/Caronte, guiando a Magneto a través del infierno del lado malo peor del Escudo para alcanzar un peculiar pacto con el diablo. Y de aquí, rumbo al final del evento dentro de un mes (y poco).

Enlaces de interés
A) LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO, el hundimiento de Johann Schmidt
B) Red Skull: Incarnate (Zona Negativa)
C) FICHA: Annihilus (EUM)

ERA DE APOCALIPSIS:
El ruido y la furia

 

 

Título original:
Age of Apocalypse #2:
“Mutually Assured Destruction”
Guionista: Fabian Nicieza
Artista: Gerardo Sandoval
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: La Fuerza Mutante de Élite se enfrenta a la renegada Patrulla-X de Magneto y Lobezno por el control del mutante Cifra, quien puede guardar la clave para derrocar a Apocalipsis. Entre las sombras, Dientes de Sable deberá encargarse de destapar quién se está beneficiando del conflicto.

Opinión: Mucho más caótico que el número anterior, buena parte de esta entrega narra la brutal pelea entre los dos bandos, una lucha entre mutantes que a ratos puede confundir al lector sobre quién es quién y por qué equipo está luchando. Sin embargo, esta idea es buscada y transmitida explícitamente por boca de Cifra, que temía a unos e idolatraba a otros, pero en el fragor de la batalla no es capaz de distinguir si existe siquiera un bando de “los buenos”. Destaca el sutil comentario meta de Fabian Nicieza sobre la predominancia de las hostias como panes sobre las palabras, bien como metáfora de la década homenajeada, bien como detalle de la decadencia de un conflicto alargado ad nauseam en el que el entendimiento entre las partes se antoja imposible. Al exceso y la testosterona contribuye en buena parte, de nuevo, un Gerardo Sandoval al límite de sus capacidades para la adrenalina, donde la brutalidad desproporcionada se hace carne, músculo viviente. Es por esto que la tarea de David Curiel es doble, enfatizando el poder dramático de algunas escenas mientras ayuda al lector a distinguir entre la maraña de bíceps y rostros desencajados.

“Como si los rugidos, gruñidos y odios fueran difíciles de descifrar…”

Conclusión: Una vez más, un cómic para nostálgicos de lo (poco) bueno que trajeron los 90 (hola, Iron), si bien el exagerado dibujo, acorde al periodo, puede echar para atrás a alguno. Detrás de la brutalidad, Nicieza se preocupa de introducir alma, especialmente a través del narrador.

Enlaces de interés
A) ERA DE APOCALIPSIS, un retrato de un mundo condenado (MH)
B) Otra opinión: Age of Apocalypse #1 (Zona Negativa)
C) FICHA: En Sabah Nur (Apocalipsis) (EUM)

FUTURO IMPERFECTO:
Espiral descendente

 

 

Título original:
Future Imperfect #4
Guionista: Peter David
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 4.5/10

 


¿De qué va?
: La extraña alianza entre la Cosa y el Maestro en pos de acabar con Doom les llevará primero a Norseheim, la provincia en la que habita el guardián del arma definitiva contra él: Ulik el Troll.

Opinión: En este punto, a un número del final de la miniserie, me queda claro que aquí el único que se ha tomado en serio su trabajo ha sido Nolan Woodard, proporcionando unos colores geniales a eso que Greg Land llama dibujo y el resto de los mortales llamamos fotorreferencias y copy-paste (la imagen que destaco aquí abajo ya ha dado la vuelta a internet en USA, así que imagino que ya la habréis visto, pero es taaan ilustrativa del problema…). Cuando se anunció que Peter David volvería a su gran Maestro, todo eran alegrías (no tanto cuando se anunció al dibujante), pero lo que nos hemos encontrado es al decadente PAD de los últimos tiempos: una cuota de hostias por número para que no se le acuse de falta de acción, diálogos sobreexpositivos resumiéndote burdamente lo ocurrido hasta ahora, personajes que mueren sin importarte porque ni siquiera recuerdas su nombre…

*slurrrrrrrrrrrrrp*

Conclusión: Poco puedo salvar de un número insulso más que, repito, a falta de un número, aún no nos ha contado nada. Entiendo que habrá fans de la historia original, fans del Maestro, o fans de Peter David (y especialmente fans de David escribiendo a Hulk). Es posible que ellos tengan otra visión de estos números, pero yo, desde un punto de vista todo lo objetivo que he podido fijar, no soy capaz de verle apenas virtudes. Lo siento.

Enlaces de interés
A) HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso
B) FICHA: Ulik el Troll (EUM)
C) Fuck No, Greg Land!

EL GUANTELETE DEL INFINITO:
Furia de titanes

 

 


Título original
:

The Infinity Gauntlet #3
Guionistas: Gerry Duggan y Dustin Weaver
Artista: Dustin Weaver
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: Diciembre 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 



¿De qué va?
: Ante los constantes ataques de la Ola de Aniquilación a las ruinas de Nueva Xandar, el titán Thanos se ha unido a la familia de Novas para recuperar todas las Gemas del Infinito y reunirlas en el Guantelete, pero… ¿con qué intenciones?

Opinión: Continúan las buenas sensaciones con el juguete de Dustin Weaver que esta vez, aunque mantiene el alto nivel de calidad en el dibujo (con la excepción de ciertas expresiones faciales, algo más descuidadas), cede las riendas del color a un Rain Beredo que se ajusta a la perfección a la paleta establecida por el artista en números anteriores. En cuanto al guión, Gerry Duggan dedica este número (aunque recordemos que Weaver es co-autor de la historia general) a un imponente Thanos que ejerce de narrador y que proporciona un interesante contraste al que había sido el relato de supervivencia de una familia. En ella destaca progresivamente la figura de autoridad de la madre, con la situación bajo control, en detrimento de un padre superado por las circunstancias y una hija que va a proporcionar una predecible (o no) subtrama en los próximos números.

“Familia es debilidad. El hombre trajo niños a este mundo. Qué insensato.”

Conclusión: El relato post-apocalíptico de Weaver y Duggan progresa adecuadamente con la introducción de un punto de inflexión en forma de Titán Loco, así como del juego que prometen dar las poderosas Gemas.

Enlaces de interés
A) EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos
B) FICHA: Ola de Aniquilación (EUM)
C) FICHA: Gemas del Infinito (EUM)

GUARDIANES DE SAPIENCIAL:
Si el Iznogoud te vasilah…

 

 


Título original
:

Guardians of Knowhere #2
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 3.5/10

 


¿De qué va?
: “¡Yo seré el Destructor en lugar del Destructor!”, exclama Yotat, villano genérico recién abortado desde los 90. ¡Promete acabar con Drax el Destructor! Porque… Porque… ¿Sí…? Sí.

Opinión: Antes de empezar, ¿puede alguien mandar a Brian Michael Bendis más papel higiénico? Se le está terminando y ahora en vez de dos cuadraditos le está mandando a Mike Deodato los guiones en un cuadradito por las dos caras. ¿Bien? Gracias. *ahem* Aquí huele a Eisner, señoras y señores. ¿Veis esa portada? Majestuosa, ¿verdad? Derrocha originalidad, fuerza, realismo, correspondencia con el interior y un diseño ultranovedoso para un villano. ¿Veis las letras? ¿No? Bueno, tampoco importan. Como ya he dicho, correspondencia con el interior. Y uniendo a Deodato y Bendis sabes que las viñetas se van a clonar, así que vista una, vistas todas y lo vais a disfrutar igual, para que si te habías perdido algo con el ritmo vertiginoso de la historia puedas volver a apreciar el mismo dibujo un poco más tarde. Llámese dibujo, llámese fotograma de los Guardianes, girado o sin girar, cuando toque dibujar a Mapache Cohete. Pero sólo para las caras; el cuerpo ya varía entre fotograma y dibujo del primo manco de Deodato.

¿Que te suena ese mapache? Nah, no puede ser.

Conclusión: ¡Obra maestra! ¡Másterpis! ¡COTY!

Enlaces de interés
A) La contribución de Brian Michael Bendis al cosmos marvelita (Zona Negativa)
B) Otra opinión: Guardians of Knowhere #1 (ZN)
C) Guía de Lectura: Guardianes de la Galaxia (ZN)

MS. MARVEL:
Brillar en la oscuridad

 

 

Título original:
Ms. Marvel #17:
“Last Days, Pt. 2”

Guionista: G. Willow Wilson
Artista: Adrian Alphona
Colorista: Ian Herring
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: ¿Qué ocurre cuando, en mitad del fin del mundo, te encuentras con tu ídolo y formáis equipo? Qué, ¿nunca os ha pasado? Pues a Kamala Khan sí. ¡Ms. Marvel & Capitana Marvel team-up!

Opinión: Una nueva lección de G. Willow Wilson sobre cómo escribir de forma genial a una adolescente que no termina de entender el alcance de sus responsabilidades. El momento más feliz y más triste de Kamala Khan llega en el mismo instante; el encuentro con su modelo a seguir y la apocalíptica verdad que trae la superheroína consigo: el mundo se acaba y poco o nada puede hacerse por salvarlo. Pero eso no significa no luchar por lo que importa hasta el último momento. Resulta especialmente brillante el modo en que Wilson hace que el personaje vaya asimilando la terrible situación poco a poco, sabiendo cuándo ponerse emocional y cuándo emocionante. El dibujante Adrian Alphona, con sus tics y virtudes habituales, seguirá sin ganar amigos o enemigos, fiel a un estilo polarizante que, personalmente, me encanta, a pesar de alguna que otra viñeta dudosa, todo brillantemente coloreado por Ian Herring.

“Y ahí es cuando me golpea. Nada volverá a ser igual.”

Conclusión: A día de hoy ya sabemos que habrá más Kamala cuando las Secret Wars terminen, pero si éste debía ser el adiós definitivo de la más reciente estrella de la editorial, está siendo un arco que hace justicia al personaje y al tipo de cómic que reivindica. A la espera del gran final.

Enlaces de interés
A) Reseña: Zona Zhero Podcast #30 – Min. 01:39:34
B) La nueva Ms. Marvel contra la intolerancia (CF)
C) Ms. Marvel de G. W. Wilson y Adrian Alphona: Sed testigos del nuevo icono Marvel
(H26)

PATRULLA-X ’92:
Que la Fuerza os acompañe

 

 

Título original:
X-Men ’92 #6 (Infinite Comic):
“Ten out of Ten”

Guionistas: Chad Bowers y Chris Sims
Artista: Scott Koblish
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: El gobernador de Westchester, el Barón Kelly, estaba al tanto del Proyecto Claro Monte para la reinserción de mutantes problemáticos. Sin embargo, hay motivos más turbios en la persona que lo coordina; motivos que harán necesaria la intervención de… ¡X-Force!

Opinión: Se percibe un cierto desgaste tras la genialidad del arranque de Chad Bowers y Chris Sims, habiendo quizá alargado en exceso el desarrollo de la re-presentación de la Patrulla-X, así que la inclusión de un equipo tan absurdamente excesivo como X-Force se antoja un soplo de aire fresco a la serie. Por su parte, los guionistas optan por la mala baba autoconsciente de dichos excesos y convierte a Bishop en el bruto desaprovechado en que ha devenido, como una versión negra de Cable en lo que a pasión por las armas gigantes se refiere. Así pues, a pesar de dedicar la mitad del número a cerrar la captura de la Patrulla-X, la segunda mitad prepara el escenario para el acto final. Quien flaquea aquí es un Scott Koblish que empieza a notar el peso de las fechas de entrega y que, aun siendo salvado a menudo por Matt Milla, tendrá que tener más cuidado en los últimos coletazos de la colección.

“¡A mí… mi Nueva Patrulla-X!”

Conclusión: Vuelven los 90 en su más pura esencia… pero ahora con más sarcasmo. A falta de la potencialmente previsible resolución final, la miniserie recupera el rumbo y el ritmo y reúne al elenco definitivo de mutantes de aquella década para enfrentarse al villano.

Enlaces de interés
A) X-Men: The Animated Series (20º Aniversario) (Zona Negativa)
B) Exposición Negativa: Recordando los X-Men de Jim Lee (Zona Negativa)

SPIDERMAN: RENUEVA TUS VOTOS:
Caballero oscuro
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 


Título original
:

Amazing Spider-Man: Renew Your Vows #3:
“Calling a family meeting”
Guionista: Dan Slott
Artista: Adam Kubert
Entintadores: John Dell, Andrew Hennessy y Mark Morales
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: S.H.I.E.L.D. y Regent estrechan el cerco alrededor de Peter Parker y su familia, ambos bandos usando a viejos conocidos de los tiempos heroicos del lanzarredes. Sin embargo, la condición de dictador de Regent y las habilidades de sus matones siniestros no tardarán en poner en jaque a la familia arácnida.

Opinión: Dan Slott sigue con su trasunto arácnido de The Dark Knight Returns, salvando las distancias. Queda claro ya que el protagonismo pertenece al trío Parker/Watson, llevándose el gato al agua en lo referente a buena caracterización de los personajes, y la distopía análoga a la caza de brujas que plantea sigue resultando lo suficientemente opresiva para la familia como para que nos sigamos preocupando por ellos. Por parte de Adam Kubert, encontramos más de lo mismo que en entregas anteriores: profesionalidad, agilidad y claridad narrativa y con las gotas de espectacularidad adecuadas, siendo en este caso lastradas un poco por unos rediseños entre sosos y mediocres de ciertos personajes y elementos de la historia, como un Doctor Octopus que parece el Zancudo y un traje negro para Spidey cuya elegancia se va al garete al eliminarse la simetría entre la araña del pecho y la de la espalda. Esto sumado a un cliffhanger que, vistas las piezas que hay sobre el tablero, parece tener un cartel luminoso en el que se explica qué resolución tendrá en el siguiente episodio. O no. Sea como sea, el cariño de Slott hacia lo que está escribiendo está en todo momento patente.

“¿Qué os dije? Chicas, tenéis confiar más en mí. Sé lo que est–“

Conclusión: Pese a un cliffhanger predecible y ciertas pegas en lo referente a la imaginería gráfica, Renew Your Vows progresa adecuadamente y mantiene el interés para quien haya sido atrapado en sus redes.

Enlaces de interés
A) Descubriendo a Mr. Parker #2: “UN DÍA MÁS, o Le Divorce Satanique”
B) Un matrimonio de mierda (Líneas Cinéticas)
C) La vuelta a lo asombroso de Dan Slott (Zona Negativa)

SPIDER-ISLAND:
The Monsterican Dream
GUEST-REVIEWER: Juanan Brundle

 


Título original
:

Spider-Island #2 (de 5):
A: “You say you want evolution”
B: “Avengers at the gate!”

Guionistas: Christos Gage (A), Tom DeFalco (B)
Artistas: Paco Díaz (A) y Ron Frenz (B)
Entintador: Sal Buscema (B)
Coloristas: Frank D’Armata (A) y Andrew Crossley (B)
Publicación USA: Agosto 2015
Public. España: – (Panini)
Valoración: 9/7.5/10

 

¿De qué va?: Flash Thompson y sus crecientes filas de monstruosos aliados lanzan un ataque contra el cuartel general de la Reina, sin saber que allí se le dará la vuelta a algunas cosas que creían saber. Mientras tanto, en otra realidad Mayday Parker tiene que lidiar con las agresivas acusaciones que le lanzan American Dream y su grupo de Vengadores.

Opinión: Vayamos por partes: ¿recordáis lo que dije de Spider-Island en la anterior entrega de este seguimiento? ¿Que era como ver los mejores dibujos de sábado por la mañana posibles? Bien, pues en este segundo episodio encontramos más y mejor de la misma fórmula, con más aliados monstruosos, más giros bizarros en la trama y una caracterización genial de estas bizarras versiones de los personajes a cargo de Christos Gage que, como su colega Dan Slott, ama lo que escribe, y quiere pasárselo tan bien escribiendo estas páginas como el lector leyéndolas. Paco Díaz mantiene su nivel anterior, mostrándose como un dibujante de superhéroes competente pero genérico, quizá pecando de cierta vagancia (¿prisas?) en lo referente a los fondos en algunas viñetas, pero narrando eficazmente la historia a nivel gráfico, haciendo junto a Gage que el tebeo se pase volando y la última página se te estampe en la cara.

“¡Traidor! Traicionar a la Reina acarrea una sola sentencia: ¡la muerte!”

En cuanto a las vivencias de Mayday Parker, en apenas cuatro páginas Tom DeFalco y Ron Frenz narran una persecución, una discusión y una pelea, y cuelgan un cliffhanger que se digna a no mostrar todas las cartas que tengan preparados los autores, cosa que se agradece viendo el tono clásico y puede que para algunos pasado de rosca y predecible de esta historia. Sin embargo, no deja de resultar simpática gracias a una ejecución más que profesional y al toque retro que le imprimen. Un tebeo noble, para tiempos más civilizados.

Conclusión: La miniserie mejora lo ya visto y mantiene su toque de gamberrada con bicharracos sin olvidar algo muy importante: si aburres a alguien narrando una historia en la que aparecen un Hulk iguanesco, un Capitán América licántropo y una Capitana Marvel vampírica, no mereces ser guionista. Spider-Girl, por su parte, continúa a su bola, siendo un cómic propio de los ochenta, cocinado en 2015. No inventa absolutamente nada y llega a ser formulaico, pero lo competente de su ejecución y la simpatía que transmite hacen que salga adelante.

Enlaces de interés
A) SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón
B) Otra opinión: Spider-Island #1
(Zona Negativa)
C) VENENO: Las reglas del juego (ZN)

ZHÉROES DE LA SEMANA
Electricistas Punk de Nueva Jersey

Licencia para no-molar.

Y hasta aquí otra entrega. Enésimas disculpas y mucho wishful thinking para que la fecha del teaser de aquí abajo se cumpla (pero no prometo nada…).

Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.
¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

8 Responses

  1. jeronimoth dice:

    Bienvenido sea este repaso a la actualidad secretwarsera, aunque venga ligeramente tarde. Con la avalancha de tie-ins con la que nos está bombardeando Marvel estos meses, resulta más que necesario :)

    El caso que me parece más preocupante en las novedades de esta semana es el de Charles Soule, que tras ofrecer una buena cantidad de cómics buenos (o excelentes) en el pasado, parece algo perdido tras su contrato en exclusiva. Confiemos en que vuelva a brillar en alguna serie regular cuando concluya Secret Wars.

    • El caso de Soule ha sido curioso, sí. De ser casi un fanboy suyo cuando estaba en DC he pasado a ser cauto con respecto a lo que escribe en Marvel. Está claro que funciona mejor en series “menores” porque cuanta más libertad le dejen, mejor funciona. En Civil War lo veo anquilosado donde en Attilan Rising lo veo casi brillar. En todas las lobeznadas me dieron ganas casi de arrancarme los ojos (salvo la miniserie de su muerte, que al menos estuvo entretenida, aunque insuficiente), y sin embargo su Hulka fue toda una (no-)sorpresa.

      Mis esperanzas están puestas ahora en su Daredevil. A ver si no me equivoco.

      P.S. Esa avalancha que hace necesario este seguimiento es la que está entorpeciendo que haga este seguimiento xD

  2. Juan Miguel dice:

    Te felicito por tan titanica labor a mi la verdad es que todo esto solo lo veo como una maniobra comercial innecesaria y al hickman muy sobrevalorado; sin embargo como siempre son interesantes tus comentarios.

    • ¿Maniobra comercial? Sí.
      ¿Innecesaria? Bueno, ¿qué cómic es necesario?
      ¿Hickman sobrevalorado? Según para quién, pero por cada alabanza que leo, me encuentro cinco quejas o acusaciones de sobrevaloración. Creo que es un adjetivo demasiado dado de sí a día de hoy, a menudo sin sentido ni base.

      Yo estoy disfrutando como un gorrino de la miniserie central del evento, como disfruté del arranque y de la recta final de sus Vengadores. Pero en ningún caso lo tacharé de genio, o una obra suya de obra maestra. Es muy bueno en lo que hace y apela a sus virtudes tratando de disimular sus defectos. Titánica ha sido su labor y no la mía a la hora de engarzar todas las piezas de su etapa en Marvel, desde sus 4 Fantásticos hasta sus Ultimates antes de llegar a sus Vengadores. Directa o indirectamente, conforma un todo que leído en conjunto engrandece al guionista, aunque haya que reconocer que requiere de un plus de paciencia e interés para poder disfrutarlo por completo.

      En cualquier caso, muchísimas gracias por pasarte por aquí ;)

      • Juan Miguel dice:

        Eso es un punto que encuentro en contra de hickman..abusa del descompressive y como bien dices, requiere de pacien$ia para leerlo todo, yo solo leí su etapa de los 4f y me pareció entretenida pero como tirar semillas a ver que da frutos.. sus vengadores.. la verdad no me agradaron las “nuevas ideas”, así que…

        Y nada que agradecer apenas comento pero me encanta esta pagina, saludos desde el otro lado del charco.

        • Reverendo Móvil dice:

          Creo que ahí habría que discutirlo, porque a pesar de tener un ritmo narrativo lento, no es descompresivo. Está contando demasiadas cosas a la vez y muchas son incomprensibles hasta pasados X números, pero no está descomprimiendo la acción.

          Salvando las distancias, Hickman escribe epopeyas a la griega: al igual que en la Ilíada, tiene adjudicados a cada personaje sus papeles y epítetos, bastante conceptuales, que va repitiendo, como la épica cantada. Los estribillos de Hickman se entienden al observar el cuadro completo y cada grapa es una pincelada, pero no todas las pinceladas dibujan rostros, a veces toca pintar nubes. Me encanta.

  3. Mímico dice:

    ¡Artículazo, Reve! Me sorprende que X-Men ’92 sea de los mejores tie-in de la P-X en estas SW, de partida era la que menos números tenía. Y sorprende también el 4,5!?!!!! a Futuro Imperfecto. ¡Qué mal le sientan los crossovers a David!

    • Reverendo Móvil dice:

      Qué mal le sientan a David ¡los años! Creo qud el único cómic interesante que le he leído en los últimos tiempos es Secret Wars 2099.

Deja un comentario, zhéroe