SECRET WARS, Semana #1: Todo muere

¡Saludos from Beyond, zhéroes!

Bienvenidos un año más a nuestro tradicional seguimiento del evento veraniego Marvel (entendiendo “tradicional” por “es el segundo año que lo hacemos, en serio“). A lo largo de los próximos meses, y tratando de mantener la periodicidad, un servidor y varios colaborados del staff de Zona Zhero os traeremos cada domingo las novedades en torno a…

SECRET WARS
El fin y el principio del Universo Marvel

Para los que no conocierais los seguimientos en nuestra web, os explico: cada entrega constará de dos partes bien diferenciadas; la primera, con reseñas 100% libres de spoilers de los cómics de la semana relacionados con el evento; y la segunda, con un área de spoilers (tras un aviso evidente) en la que se tratarán aspectos concretos de las diferentes historias.

Por otra parte, y dada la idiosincrasia de nostalgia/homenaje que rodea a estas Secret Wars, a medida que vayan debutando las series y miniseries relacionadas con eventos del pasado de la editorial Marvel, podréis ver a lo largo de esa semana una reseña de los eventos originales (Planet Hulk, Dinastía de M, Civil War…) dentro de la sección Camino a Secret Wars. Esta sección ya debutó con 3 entregas que servían de preparación a 3 de las series más curiosas y obscuras de las que integrarán el evento:

#1: “ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
#2: “WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
#3: “WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo

Esperamos encontraros todas las semanas en nuestro seguimiento. Y sin más que añadir…
¡Bienvenidos al fin del mundo!

SECRET WARS:
Todo muere

 

 

Título original:
Secret Wars #1 (de 8):
“The End Times”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Esad Ribic
Colorista: Ive Svorcina
Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: Septiembre 2015 (Panini)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: El Multiverso está muriendo. Sólo dos universos prevalecen. Hoy, sus Tierras colisionarán. Éste es el escueto y directo resumen tras el prólogo al primer número de las nuevas Secret Wars: el universo Marvel tradicional chocará con el universo Ultimate en la que es la última pieza para la destrucción del multiverso Marvel. Y no hay nada que los héroes puedan hacer para impedirlo. Es el fin de una era.

Opinión: El hype estaba justificado. El arranque de este evento-para-acabar-con-todos-los-eventos no podía haber sido más espectacular, relevante para con la historia del Universo Marvel, y cumplidor con las expectativas puestas por aquellos que han seguido la trayectoria de Jonathan Hickman en los Vengadores. Si te incluías dentro de este último grupo, todo cuanto esperases que pudiera ocurrir en este primer número, ocurre… y va más allá. Cierre de cabos sueltos, giros inesperados, caracterizaciones certeras (siempre he sido contrario a los que opinan que los personajes de Hickman son cabezas intercambiables) y un comienzo que no invita, sino que obliga a saber más. El conjunto lo embellece un Esad Ribic en clave espectacular que, en general, está a la altura de las circunstancias, acierta en todo lo que le exige el guión de Hickman, y únicamente yerra en las expresiones faciales, que a menudo pueden llevar a una comicidad involuntaria (especialmente en sus rostros femeninos). Afortunadamente, los pros superan con creces a los contras en el apartado artístico, en buena parte gracias al trabajo de Ive Svorcina en el color, y el resultado final no se resiente.

Conclusión: Todas las tramas iniciadas hace ya dos años y medio por el guionista Jonathan Hickman cuando, tras una enrevesada etapa en los 4 Fantásticos y un breve relanzamiento de los Ultimates, tomó las riendas de la franquicia vengadora entrando por la puerta grande para sacudir los cimientos de la editorial, desde el núcleo hasta la superficie. Secret Wars #1 es el resultado de todas esas tramas que se remontan a aquellos 4F y, por tanto, no estamos ante un evento al uso: éste NO es un cómic de fácil digestión para un lector novato, y al contrario que las Secret Wars originales, aquí no hay una constante explicación de quiénes son los personajes y cuáles son sus motivaciones. Este primer número entra directamente en acción, premiando al lector de largo recorrido y, en consecuencia, castigando al recién llegado (si bien no hay nada críptico en él) para llegar a su objetivo: el principio del fin. Un arranque sobresaliente para el veterano hickmaniano, un notable a lo sumo para quien muestre interés pero le falten datos, y un muro de piedra para aquellos que buscaban mera evasión.

Enlaces de interés
A) Secret Wars: Todo lo que necesitas saber sobre los Vengadores de Jonathan Hickman
B) 30 años de… Secret Wars, de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton
C) Otros puntos de vista: Secret Wars #1 en Zona Negativa.

A partir de este punto, spoilers apocalípticos.

DIARIO DE GUERRA:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado de análisis diseccionará mediante preguntas los diferentes argumentos y cuestiones planteadas por este número inicial, casi página a página, para ayudar a comprender la importancia de los hechos narrados.

  • ¿Qué hacen los doctores Doom y Strange con el Hombre Molécula ante los Beyonders? En los últimos números de New Avengers, el Doctor Extraño descubrió que Victor von Doom era Rabum Alal, el Destructor de Mundos, enemigo de los Beyonders y parcialmente causante de las incursiones que estaban acabando con el multiverso. Desvelado que el plan de éstos era destruir la realidad mediante la detonación de los Hombres Molécula de cada universo, Doom viajaría 25 años en el pasado para comenzar el asesinato de todos los Hombres Molécula alternativos para frustrar dicho plan, provocando los mismos daños pero tratando de asegurar la supervivencia de su propio mundo. Acumulada la energía de los distintos Hombres Molécula, Doom la lanzaría a la grieta en la realidad de la que provenían los Beyonders con la esperanza de acabar con ellos, pero lo único que logró fue acelerar el proceso: el fin prematuro del multiverso y la condenación de la Tierra-616.
  • ¿Cuál es el plan del Reed Richards Ultimate? Tras informar al General Furia acerca de las incursiones y el inminente apocalipsis, éste informaría a las naciones y lanzaría un último ataque desesperado en el escenario de mata-o-muere presentado por Richards. En última instancia, la batalla estaba perdida, por ambos bandos, desde el principio, y lo que Richards trataba de conseguir era ganar tiempo para garantizar su aparente supervivencia a la incursión de ambos planetas. A su lado está la Cábala, formada por Namor, Máximus el Loco, Thanos y sus generales, y la antigua seguidora de Doom, Cisne Negro, quienes presumiblemente habrán sobrevivido también al fin del mundo.

“…hay cosas que simplemente se niegan a morir.”

  • ¿Cuál es el plan del Reed Richards original? Destapada la venda por parte de su hija, Valeria Richards, Reed aceptaría la inevitabilidad del fin del mundo y desarrollaría una nave “salvavidas” en la que viajarían aquellos seres humanos escogidos a dedo por sus cualidades específicas con el objetivo de reiniciar la humanidad de la forma más eficiente posible en los restos del mundo que pudieran quedar tras la destrucción del universo. Cuando el transporte de los elegidos es destruido por la invasión Ultimate, Manifold se ve obligado a sacrificarse para encontrar a unos sustitutos dignos, si bien no óptimos, para realizar la misma labor.
  • ¿Cuál es el plan de Cíclope? Tras haber recuperado el huevo de Fénix de la Luna (que pudimos ver en Vengadores vs. Patrulla-X) y haberlo conservado en secreto a la espera de necesitarlo algún día, Scott Summers lo activará finalmente ante el apocalipsis para liberar y absorber de nuevo la Fuerza Fénix, garantizándose la supervivencia al cataclismo y suponiendo el sacrificio final de Manifold para subirlo a la nave salvavidas. El objetivo aparente de Cíclope al adquirir tal cantidad de poder es repetir el proceso que tuvo lugar tras la mencionada saga: el renacer de la especie mutante. Y si el Fénix renace de sus cenizas, así deberá hacerlo el Gen-X en el mundo que vendrá, con Summers como su salvador.

“Y ahora lo he perdido todo. Todos nosotros lo hemos perdido todo.”

  • Y ahora… ¿qué? Atendiendo a lo que parece que hemos visto, el universo Marvel ha llegado a su fin y los únicos supervivientes son la tripulación de la nave salvavidas y su contrapartida Ultimate en la Cábala junto al Richards sociópata (y es posible que ese Miles Morales curioso); a los que deberá sumarse, más que probablemente, el trío que se enfrentó a los Beyonders: Doom, Extraño y el Hombre Molécula. Y sabiendo que el resultado de este apocalipsis será la creación de un nuevo Battleworld con retales de distintos universos paralelos, ésa será nuestra próxima parada. ¿Cómo podrán afrontarlo aquellos que lo han perdido todo?

ZHÉROE DE LA SEMANA
Frank Castle, el Castigador

“Para lo que me queda en el convento…”

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene. ¿Qué os ha parecido esta primera entrega? ¿Ha colmado vuestras expectativas? O, por el contrario, ¿es un horror inaccesible del que vais a alejaros, centrándoos en la diversión pura de los tie-in y la espera de lo-que-vendrá cuando todo haya acabado?

Hacednoslo saber en los comentarios. ¡Abrazos apocalípticos para todos, y…!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Albert Ram dice:

    Magnifico trabajo! Quien nos diria que tendriamos un evento tan bien dibujado!! Y emocionante a tope!
    En resumen que me ha gustado mucho, te voy a seguir cada semana con ganas para ir repasando lo que se me escapa ;)

    • No cantas victoria, que son 8 números y el cansancio de Ribic es directamente proporcional a las caras-de-muñeca-hinchable por número que dibuja, sean hombres o mujeres xD Pero la emoción no te la niego.

      Me alegro de que hayas disfrutado y, supongo, a partir de la semana que viene habrá más tela que cortar, con 3 números relacionados con el evento (el Secret Wars #2 y Magneto y los Poderosos Vengadores contra el fin del mundo). ¡Te esperamos! ;)

  2. Buen análisis, Ander, para un número en el que en realidad todo se puede resumir en “Me lo estaba pasando teta con los V/NV de Hickman, y esto ya es la hostia”. Mucha épica en la boca de la destrucción y mucha sensación de fin de una era, tanto para el guionista -que prácticamente reúne a todos sus fetiches desde que llegara a Marvel- como para la editorial en general. Como añadido dos incisos: La nave arca con la que tratan de evacuar el planeta -y la ídem de Ultimate Richards- no dejan de ser homenajes a las navecitas en las que los héroes fueron presentados en la Civil War original. Y en cuanto a la coña de Punisher, es un homenaje tanto el mítico incidente de El Bar Sin Nombre como a su remake

    • Muchas gracias, y tu resumen es 100% preciso xD Respecto a tus apuntes, de lo primero estaba al tanto, pero no deja de ser anecdótico y un guiño más aunque no descarto retomarlo más adelante a juzgar por ese “Next…” al final del número que augura más parecidos/homenajes.

      Y en cuanto al guiño que comentas, para aquellos a los que les falten referencias, el Bar Sin Nombre es una constante universal de los bajos fondos marvelitas xD Hasta en 34 ocasiones está registrado, según ComicVine, este establecimiento de sede cambiante: http://www.comicvine.com/bar-with-no-name/4020-57305/

      Por lo demás, siempre agradecido a usted, señor Enciclopedia de las Rarezas Marvel ;) ¡Un abrazo!

  3. Señor X dice:

    He leído solo la parte sin spoilers y no podría estar más entusiasmado por ahora.Cuando empiecen los tie-ins sí que leeré toda la info al respecto,que me da más igual destriparmelos(con alguna excepción como Renew your vows o Ultimate End)

    • Puede que lo tengas más complicado cuando coincida en una semana (como la siguiente) número de la miniserie central con varios tie-ins para entrar en la Spoiler Zone, pero bueno, ya te vas controlando tú ;)

      Y sí, el entusiasmo es compartido por estos lares. ¡Un abrazo y gracias por unirte a nuestro seguimiento! :D

  4. brundlemosca dice:

    LE HYPE. Sigo la edición española (ahora mismo van por el Avengers #41), joder, no he podido resistirme a ojear todo este primer episodio. Muy bien cogido el Zhéroe de la semana, menuda partida de caja. Por lo demás, sabemos mucho de los tie-in del evento y prácticamente nada de la trama base de la miniserie central, cosa que eleva el interés. Aunque eso ha sido una constante en la etapa de Hickman: si le sigues el juego, las sorpresas van a mínimo una por episodio. Currazo Ander, currazo.

    • Reverendo Móvil dice:

      Fíjate si lo están haciendo bien con el “secretismo” de las tramas que el miércoles sale el #2 y no hay ni preview, sólo ese “Next…” final del #1. Ya lo hablaba con el señor Gavilán en la recta final de la etapa, pero es que la sensación de estar ante un momento histórico es enorme. Ahora más que nunca va a doler mucho el desfase de CUATRO meses de la edición española respecto a la USA. Imposible no tragar spoilers en lo que está por venir.

      Anyway, como siempre, gracias mil ;)

      • Willy Wonka dice:

        Saludos! No quiero entrar de mala de manera con mi primer comentario, pero “lo de momento histórico” me parece demasiado decir. ¿Realmente creéis que va haber cambios significativos y duraderos en el status quo? Yo dudo mucho que veamos nada memorable mas allá de los cambios de alineación eventuales post-evento (mas las renumeraciones de rigor y los cambios de equipos creativos correspondientes).

        P.D. Lo cual no obsta para que el evento en si, sea de lo mas entretenido e interesante.

        • Discrepar es lo bonito de una discusión, así que estrénate como quieras ;) Pero fíjate que me refiero a “SENSACIÓN de estar ante un momento histórico”, es decir, que si al final resulta que no pasa nada y todo se revierte, este arranque te engaña muy bien.

          De todas formas, veo difícil volver a lo anterior cuando se ha asesinado a tantas y tantas entidades cósmicas conceptuales que supone un resquebrajamiento, literal y figurado, del universo Marvel hasta el punto de que podemos decir que ya está roto y toca construir uno nuevo. Si quieres más detalles, échale un ojo a nuestro resumen de la era Hickman y después me cuentas si ves posibilidad de arreglar todo esto… :P
          http://www.zonazhero.es/secret-wars-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-vengadores-de-hickman/

  5. Dynamo Joe dice:

    al ver esa ilustración de la nave o claro el homenaje a las construcciones de la saga original, la coña de Punisher ya se me escapaba.
    Por mi parte el aliciente de esta serie, o uno importante al menos, es el dibujo de Ribic.

    • Reverendo Móvil dice:

      Ribic está a la altura, aun adoleciendo de sus defectos clásicos, pero de momento pesa más lo positivo. En cuanto a los homenajes a la saga original, ese “Next” los augura a punta pala. ¡Un abrazo!

  6. Willy Wonka dice:

    En respuesta a la respuesta de Reverend a mi comentario anterior:

    El resumen me lo he leído (Zorionak por el currazo!), pero viendo el contenido del Día del Comic Gratis, situado post evento, la “trascendencia” de estas Secret Wars, parece de momento limitada y es una pena porque desde luego la historia ofrece una oportunidad excelente para sacudir los cimientos del universo Marvel.

    Pero lo dicho, a estas alturas de la vida, yo me conformo con que hagan buenos comics o al menos entretenidos, para hacer un reseteo como el de DC, prefiero que dejen las cosas tal y como están.

    • Milesker por tragarte el tocho-resumen. Respecto a lo que comentas del Día del Cómic Gratuito post-evento, lo único que confirma es que, como ya sabíamos, esto NO va a ser un reboot, pero sí que la continuidad marvelita va a alcanzar un punto y aparte. No se va a perder todo lo que hemos vivido, como sí ocurriera con los New 52 recientemente, pero la Tierra que quede después de la formación de Battleworld tampoco va a ser la misma Tierra que dejamos. Supervivientes habrá, y probablemente se trate de recuperar la mayor cantidad posible de lo que funcionaba antes de las Secret Wars…

      …pero también te digo que Stark está arruinado o muerto, según ese cómic y, lo que es más importante, te recuerdo que en el nuevo Battleworld hay un fragmento de la Nueva York 616 que ha sobrevivido al fin del mundo, así que bien podría transcurrir ese cómic gratuito en dicho escenario: http://i.newsarama.com/images/i/000/139/358/original/Battleworld_Map_Hi-Res.jpg

      • Willy Wonka dice:

        Nada me encantaría mas que Marvel me diese un zasss en toda la boca con este evento (cruzo hasta los dedos de los pies porque eso pase), de momento disfrutemoslo y esperemos acontecimientos, ya habrá tiempo para recriminaciones y “te lo dije”s jejejejeje, ;-)

  7. CarlosPlaybook dice:

    Acabo de leer el cómic y… Bueno, psé…
    No se si es que el resumen de Ander fue tan bueno o que ya no me sorprende nada pero la cuestión es que me ha parecido un cómic flojete. Apenas si pasa nada…
    Es decir, los dos mundos están chocando y acaban chocando. Continuará…
    No quería decirlo pero lo voy a decir, en Crisis chocan mundos cada dos por tres y se ve todo en dos páginas máximo…
    A todo esto, en Marvel publican otras series convencionales pararelamentea ésta o no? Es decir, esta semana que comics han salido? Por la coherencia y tal digo…

    • Durante la etapa en Vengadores han chocado mundos cada dos por tres… concretamente miles de millones de mundos. Si en este caso se pone hincapié en el choque es porque son los últimos dos, el resto del universo se ha ido al garete y “nada volverá a ser lo mismo”. La importancia del tiempo empleado para narrar el choque es que todos los planes de los protagonistas llevana este punto y había que ver si salían bien o mal… y BOOM! Te recuerdo que es el número #1 de una miniserie de 8 que va a narrar el fin del universo Marvel y el comienzo del siguiente, sin romper con la continuidad. ¿Quién ha sobrevivido? Pronto lo iremos sabiendo.

      En cuanto a las series paralelas (aka. tie-ins), todavía no han empezado. Si no estarían dentro de este seguimiento semanal. Hoy, por ejemplo, además de Secret Wars #2 salen al menos 2 tie-ins que arrancan un arco de “Los últimos días de…” Magneto y de los Poderosos Vengadores del Capi-Halcón. Para eso está la entrada del próximo domingo, como aparece teaseado en la imagen final del artículo ;)

      Nos vemos el domingo :P

  8. gikonee dice:

    Me lo acabo de leer el primer numero porque quiero leer esto para una vez que inicie todo adentrarme mas en los comics, resumiendo soy un lector novato que quiere engancharse. Y me ha parecido como es logico una lectura algo dificil. Conozco a la mayoria de personajes y sus poderes pero hay cosas que no he entendido como cuando colosso lanza a hulk, la entrada de the punisher y alguna cosilla mas. Podrias hacerme un resumencito porfavor?
    Muchas Gracias de antemano.

Deja un comentario, zhéroe