#SDCC15: Ganadores de los Premios EISNER 2015

Un año más, en medio de la San Diego Comic Con se han entregado los Premios Eisner, prestigiosos galardones al noveno arte cuyos los ganadores de este año son… ¿sorprendentes? Alguno de los premiados no son nuevos, pero otros muchos apenas son conocidos, así que sería un buen momento para descubrir obras que carecen de la publicidad suficiente.

Sin más que añadir, os dejamos con el palmarés.

MEJOR HISTORIA CORTA

– “Beginning’s End”, de Rina Ayuyang.
– “Corpse on the Imjin!”, de Peter Kuper, en Masterful Marks: Cartoonists Who Changed the World.
– “Rule Number One”, de Lee Bermejo, en Batman Black and White #3.
– “The Sound of One Hand Clapping”, de Max Landis y Jock, en Adventures of Superman #41-42.

“When the Darkness Presses”, de Emily Carroll, en EmCarroll.com.

MEJOR NÚMERO UNITARIO

Astro City #16: “Wish I May”, de Kurt Busiek y Brent Anderson.
Beasts of Burden: Hunters and Gatherers, de Evan Dorkin y Jill Thompson (Dark Horse).
Madman in Your Face 3D Special, de Mike Allred.
Marvel 75th Anniversary Celebration #1, de VV.AA.
The Multiversity: Pax Americana #1, de Grant Morrison y Frank Quitely.

MEJOR SERIE REGULAR

Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson.
Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover.
Hawkeye, de Matt Fraction, David Aja y Annie Wu.
Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image).
Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour.
The Walking Dead, de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Stefano Gaudiano.

MEJOR SERIE LIMITADA

Daredevil: Road Warrior, de Mark Waid y Peter Krause.
Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez (IDW).
The Multiversity, de Grant Morrison y VV.AA.
The Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.
The Sandman: Overture, de Neil Gaiman y J. H. Williams III.

MEJOR SERIE NUEVA

The Fade Out, de Ed Brubaker y Sean Phillips.
Lumberjanes, de Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Brooke A. Allen (BOOM!).

Ms. Marvel, de G. Willow Wilson y Adrian Alphona.
Rocket Raccoon, de Skottie Young.
The Wicked + The Divine, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie.

MEJOR PUBLICACIÓN (0-7 AÑOS)

BirdCatDog, de Lee Nordling y Meritxell Bosch.
A Cat Named Tim And Other Stories, de John Martz.
Hello Kitty, Hello 40: A Celebration in 40 Stories, editada por Traci N. Todd y Elizabeth Kawasaki.
Mermin, Book 3: Deep Dives, de Joey Weiser.
The Zoo Box, de Ariel Cohn y Aron Nels Steinke (First Second).

MEJOR PUBLICACIÓN INFANTIL (8-12 AÑOS)

Batman Li’l Gotham, Vol. 2, de Derek Fridolfs y Dustin Nguyen.
El Deafo, de Cece Bell (Amulet/Abrams).
I Was the Cat, de Paul Tobin y Benjamin Dewey.
Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodríguez.
Tiny Titans: Return to the Treehouse, de Art Baltazar y Franco.

MEJOR PUBLICACIÓN PARA ADOLESCENTES (13-17 AÑOS)

Doomboy, de Tony Sandoval.
The Dumbest Idea Ever, de Jimmy Gownley.
Lumberjanes, de Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Brooke A. Allen (BOOM!).
Meteor Men, de Jeff Parker y Sandy Jarrell.
The Shadow Hero, de Gene Luen Yang y Sonny Liew.
The Wrenchies, de Farel Dalrymple.

MEJOR PUBLICACIÓN DE HUMOR

The Complete Cul de Sac, de Richard Thompson (Andrews McMeel).
Dog Butts and Love. And Stuff Like That. And Cats. de Jim Benton.
Groo vs. Conan, de Sergio Aragonés, Mark Evanier y Tom Yeates.
Rocket Raccoon, de Skottie Young.
Superior Foes of Spider-Man, de Nick Spencer y Steve Lieber.

MEJOR CÓMIC DIGITAL/WEB

Bandette, de Paul Tobin y& Colleen Coover.
Failing Sky, de Dax Tran-Caffee.
The Last Mechanical Monster, de Brian Fies.
Nimona, de Noelle Stevenson.
The Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín: www.panelsyndicate.com/

MEJOR ANTOLOGÍA

In the Dark: A Horror Anthology, editada por Rachel Deering.
Little Nemo: Dream Another Dream, editada por Josh O’Neill, et al. (Locust Moon).
Massive: Gay Erotic Manga and the Men Who Make It, editada por Anne Ishii, et al.
Masterful Marks: Cartoonists Who Changed the World, editada por Monte Beauchamp.
To End All Wars: The Graphic Anthology of The First World War, editada por J. Clode y J. S. Clark.

MEJOR OBRA BASADA EN HECHOS REALES

Can’t We Talk About Something More Pleasant?, de Roz Chast.
Dragon’s Breath and Other True Stories, de Mari Naomi.
El Deafo, de Cece Bell.
Hip Hop Family Tree, Vol. 2, de Ed Piskor (Fantagraphics).
Nathan Hale’s Hazardous Tales: Treaties, Trenches, Mud, and Blood, de Nathan Hale.
To End All Wars: The Graphic Anthology of The First World War, editada por J. Clode y J. S. Clark.

MEJOR NOVELA GRÁFICA

The Gigantic Beard That Was Evil, de Stephen Collins.
Here, de Richard McGuire.
Kill My Mother, de Jules Feiffer.
The Motherless Oven, de Rob Davis.
Seconds, de Bryan Lee O’Malley.
This One Summer, de Mariko Tamaki & Jillian Tamaki (First Second).

MEJOR GUIONISTA

– Jason Aaron, por Original Sin, Thor, Men of Wrath, Southern Bastards.
Kelly Sue DeConnick, por Captain Marvel, Pretty Deadly.
Grant Morrison, por The Multiversity, Annihilator.
Brian K. Vaughan, por Saga, The Private Eye.
G. Willow Wilson, por Ms. Marvel.
Gene Luen Yang, por Avatar: The Last Airbender (Dark Horse), The Shadow Hero (First Second).

MEJOR AUTOR COMPLETO

– Sergio Aragonés, por Sergio Aragonés Funnies, Groo vs. Conan.
– Charles Burns, por Sugar Skull.
– Stephen Collins, por The Giant Beard That Was Evil.
– Richard McGuire, por Here.
– Stan Sakai, por Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist.
Raina Telgemeier, por Sisters (Graphix/Scholastic).

MEJOR DIBUJANTE (Lápices/Tintas)

– Adrian Alphona, por Ms. Marvel.
– Mike Allred, por Silver Surfer, Madman in Your Face 3D Special.
– Frank Quitely, por The Multiversity.
– François Schuiten, por The Leaning Girl.
Fiona Staples, por Saga (Image)
Babs Tarr, por Batgirl.

MEJOR ARTISTA (Dibujo y color)

– Lauri y Jaakko Ahonen, por Jaybird .
– Colleen Coover, por Bandette .
– Mike Del Mundo, por Elektra.
– Juanjo Guarnido, por Blacksad: Amarillo.
J. H. Williams III, por The Sandman: Overture (Vertigo/DC).

MEJOR PORTADISTA

Darwyn Cooke, por DC Comics Darwyn Cooke Month Variant Covers (DC).
Mike Del Mundo, por Elektra, X-Men: Legacy, A+X, Dexter, Dexter Down Under.
Francesco Francavilla, por Afterlife with Archie, Grindhouse: Doors Open at Midnight, et al.
Jamie McKelvie/Matthew Wilson, por The Wicked + The Divine, Ms. Marvel.
Phil Noto, por Black Widow.
Alex Ross, por Astro City, Batman ’66: The Lost Episode, Batman ’66 Meets Green Hornet.

MEJOR COLORISTA

Laura Allred, por Silver Surfer, Madman in Your Face 3D Special.
Nelson Daniel, por Little Nemo: Return to Slumberland, Judge Dredd, Wild Blue Yonder.
Lovern Kindzierski, por The Graveyard Book, Vols. 1-2.
– Matthew Petz, por The Leg.
Dave Stewart, por Hellboy in Hell, BPRD, Abe Sapien, Baltimore, Lobster Johnson, Witchfinder, Shaolin Cowboy, Aliens: Fire and Stone, Dark Horse Presents (Dark Horse).
Matthew Wilson, por Adventures of Superman, The Wicked + The Divine, Daredevil, Thor.

MEJOR ROTULISTA

– Joe Caramagna, por Ms. Marvel, Daredevil.
– Todd Klein, por Fables, The Sandman: Overture, The Unwritten, Nemo: Roses of Berlin.
– Max, por Vapor .
– Jack Morelli, por Archie Comics.
Stan Sakai, por Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse).

MEJOR LIBRO SOBRE CÓMICS

Comics Through Time: A History of Icons, Idols, and Ideas (Vols. 1-4), editado por M. Keith Booker.
Creeping Death from Neptune: The Life and Comics of Basil Wolverton, de Greg Sadowski.
Genius Animated: The Cartoon Art of Alex Toth, Vol. 3, de Dean Mullaney y Bruce Canwell (LOAC/IDW).
What Fools These Mortals Be: The Story of Puck, de Michael Alexander Kahn y Richard Samuel West.
75 Years of Marvel Comics: From the Golden Age to the Silver Screen, de Roy Thomas & Josh Baker.

MEJOR OBRA ACADÉMICA SOBRE CÓMICS

American Comics, Literary Theory, and Religion: The Superhero Afterlife, de A. David Lewis.
Considering Watchmen: Poetics, Property, Politics, de Andrew Hoberek.
Funnybooks: The Improbable Glories of the Best American Comic Books, de Michael Barrier.
Graphic Details: Jewish Women’s Confessional Comics in Essays and Interviews, editado por Sarah Lightman (McFarland).
The Origins of Comics: From William Hogarth to Winsor McCay, de Thierry Smolderen.
Wide Awake in Slumberland: Fantasy, Mass Culture, and Modernism in the Art of Winsor McCay, de Katherine Roeder.

Al igual que el año pasado, sólo os hemos traído los premios más relevantes (para el lector español) de los Eisners de este año. Si tenéis interés en alguna categoría que falte, hacednoslo saber.

¿Qué opináis sobre los ganadores? ¿Alguno os parece injusto? ¿Echáis de menos alguna otra nominación? Esperamos vuestros comentarios.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Dynamo Joe dice:

    Pues me alegro por Marcos Martin con Prívate Eye. Y me alegro por Multiversity, ( perdón ).

    • Yo también me “alegro” por Multiversity xD La verdad es que se me desinfló enseguida en cuanto vi que había poco-nada de algo que contar real, que no era más que Morrison en el cuarto de los juguetes haciendo lo que siempre ha hecho. Entretenido, sí. ¿La obra maestra que cacarean los deceítas? Lejitos.

  2. mariano dice:

    DC salva los muebles. Marvel se lo va a tener que hacer mirar…

    • Por un dibujante de Vertigo que no quiere saber nada más de la editorial después de la guarrada que le hicieron en Batwoman y un portadista ya “DC salva los muebles”. Si hacemos esa lectura sesgada también podemos decir que Marvel tenía el doble de nominados a un Eisner que DC. A ver quién tendría que hacérselo mirar.

      Por mi parte, contento por la de obras que he descubierto fuera de las Dos Grandes.

      • mariano dice:

        Iba a decir que Marvel y DC se lo tienen que mirar. Pero bueno, como he visto DC: 2 premios vs Marvel: 0, lo he matizado. Pero sí no es excusa, algo mal están haciendo las dos grandes.

  3. igverni dice:

    Gracias Ander, por el artículo.

    Alegría por Marcos Martin y su The Private Eye, y empujón definitivo para que se forren cuando Image lo publique en HC, como anunciaron en la Image Expo.

    Y sigo alucinando con Saga. En serio que no puedo entender que le hayan dado el premio 3 años seguidos a mejor serie. Corrígeme, pero diría que ni Sandman consiguió algo así. Buen tebeo y ya. Lo que sí es cierto es que Vaughan tiene un público fuera de los super-heroes a los que consigue enganchar, y eso siempre es buena noticia para el mundo de los comics. Pero a mi, reconociéndolo un buen nivel medio de sus obras, casi ninguna obra suya haya conseguido emocionarme, si exceptuamos Pride of Baghdad.

    Fiona Staples mejor dibujante ¿2/3 años seguidos? De risa, y casi un insulto al trabajo de tantos y tantos artistas sobresalientes del medio….

    Oseasé, nada nuevo, lo mismo de siempre.

Deja un comentario, zhéroe