#SDCC14: El ABC de DC en San Diego 2014

La semana pasada se celebró en San Diego la convención de cómics más importante (o más famosa y mediática) de la industria americana, y como ya dedicamos desde Zona Zhero un post a Marvel, ahora hacemos lo propio con DC Comics…

¡Empezamos con el ABC de las propuestas de DC!

A de Arrow

B de Batman v Superman

Aún estamos a dos años vista del estreno de la segunda adaptación cinematográfica de Zack Snyder de los personajes de DC Comics, pero la maquinaria publicitaria de Batman v Superman: Dawn of Justice ya está en marcha, y es que Warner se lo juega TODO a una carta que debe funcionar (y lo hará) porque supondrá la puerta de entrada a la creación del universo cinematográfico compartido. Así pues, a la famosa foto del “Batman Triste” de hace unos meses se ha sumado, por un lado, otra imagen de Ben Affleck como el Murciélago, y otra de Gal Gadot como Xena con tacones Wonder Woman a pesar de que el rodaje no ha comenzado y la actriz aún está entrenándose. Bendito photoshop.

Pero la auténtica miga de la SDCC ha venido por un teaser traier que corrió como la pólvora por internet en que veíamos un primer encuentro entre Batfleck y SuperCavill que a estas alturas será difícil de encontrar y los links apenas duran disponibles. Es por esto que en Zona Zhero hemos escogido la recreación que ha hecho un fan de la famosa escena. It’s something!

C de Constantine


D de Digitales

Partiendo de que DC ha utilizado recientemente la ComicCon como plataforma para promocionar sus cómics actuales más que para anunciar nuevos proyectos, resulta (positivamente) curioso que donde más novedades y propuestas diferentes ha mostrado ha sido en la sección de cómics digitales, que se verá reforzada ahora que han finalizado Adventures of Superman y Legends of the Dark Knight. El más presente será, para variar, el Cruzado de la Capa.

Batman ’66, la serie que adapta al cómic la famosa serie de televisión protagonizada por Adam West (y que a día de hoy lleva casi 40 números digitales), y que actualmente está sumergida en un crossover con el Green Hornet de Dynamite, se convertirá en el medio de difusión de un guión de Harlan Ellison para aquella serie que jamás vio la luz. Batman ’66: The Lost Episode estará escrito por Len Wein y con el arte de, atentos, José Luis García López, Alex Sinclair y Joe Prado, con una portada de Alex Ross. Saldrá en noviembre y nos contará cómo habría sido la adaptación televisiva de Dos Caras.

Siguiendo con la nostalgia, Batman: The Jiro Kuwata Batmanga será la adaptación digital de la conocida versión manga del Murciélago, también de los años 60, y que nos llegará en una colección de 52 (sí, a DC le puede la cifra) cómics digitales, aunque probablemente acabe viendo la luz en formato físico.

Visto que la adaptación del videojuego Injustice: Gods Among Us funcionó tan bien, DC se animó a publicar otra adaptación al cómic de un videojuego, Infinite Crisis: Fight for the Multiverse, escrita por Dan Abnett y dibujada por varios artistas. En la SDCC se destacó Freddie Williams II estaba realizando un episodio en torno al Batman del Gotham a Luz de Gas de Mike Mignola, alabando la interesante atmósfera que dicha obra proporciona.

Y el último estreno propiamente dicho de una serie digital (secuelas y adaptaciones de las series de Arrow y Flash aparte), y probablemente el más importante de todos, es Sensation Comics: Wonder Woman, que arrancará en agosto con un arco de dos números con Gail Simone y Ethan Van Sciver que llevará a la amazona a Gotham. El siguiente episodio correrá a cargo de Amanda Deibert y Cat Staggs, por lo que se deduce que el planteamiento de esta serie es el mismo que el de Adventures of Superman y Legends of the Dark Knight: una antología de aventuras episódicas con una galería de autores alternando las labores creativas.

Las distintas versiones de Wonder Woman según Phil Jimenez.

F de Flash


H de Homúnculo

Con ese nombre (‘Homunculous Thing’) ha decidido bautizar Charles Soule a un nuevo personaje de su etapa en La Cosa del Pantano. Una versión infantil del propio Swampy que le mantendrá al día de lo que ocurre en el mundo mientras Alec Holland atiende a otros problemas, entre los que se encuentra ser un “dios de las plantas” que es más bien nuevo en su trabajo y que aún no alcanza a comprender los límites de su responsabilidad.

Pero uno de los factores en los que el ya consolidado guionista va a hacer hincapié en el cuarto año de la cabecera pantanosa será la ampliación (aún más) de la mitología de la serie. Si los que llevamos la serie a ritmo USA ya hemos conocido el Gris, reino de los Hongos, ahora haremos lo propio, a raíz del salto al futuro que sufrirá la editorial este septiembre, con el Metal, reino de las Máquinas. Lo habéis oído bien: Charles Soule nos promete un Mecha-Avatar del Metal. Afilen sus guitarras eléctricas, señoras y señores.

En septiembre, la Cosa del Pantano se viste de cyborg.

J de Geoff Johns

Uno de los hombres más ocupados de DC Comics, y que en los últimos tiempos había dejado la mayor parte de sus proyectos regulares a excepción de la Liga de la Justicia, vuelve a la carga tras Maldad Eterna. Por un lado, en dicha cabecera tendremos la tensa relación entre Batman y el nuevo líder de la Liga de la Justicia, Lex Luthor, al tiempo que Johns nos trae de nuevo a Element Woman y la Patrulla Condenada. Y también confirmó en la SDCC que su Superman junto a John Romita Jr. va a suponer un back to basics, un retorno a las historias clásicas de Superman, con Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White integrados en las tramas, pero partiendo de la historia de Superman que se ha establecido en los New 52.

Por otro lado, Johns también avanzó ciertos detalles en torno al segundo volumen de su novela gráfica, Batman: Earth One, junto a Gary Frank. Así, en la continuidad de esta Tierra paralela Johns ha establecido que el apellido de soltera de Martha Wayne era “Arkham”, y que de la unión de Arkham y Wayne se fundó la moderna ciudad de Gotham, lo cual dará para una enrevesada subtrama mientras Batman se enfrenta en lo físico a Killer Croc y en lo personal-psicológico al Acertijo.

M de Multiversity

Grant Morrison desatado. Esas tres palabras pueden ser sinónimo de lo mejor y de lo peor pero, teniendo en cuenta el tiempo que lleva el britanicalvo mapeando y preparando la que promete ser la obra multiversal definitiva de DC Comics, todo apunta a que el proyecto Multiversity estará más cerca de la obra maestra que del fracaso absoluto.

Como ya sabréis, el planteamiento de esta historia está destinado a ser un retrato de todos los universos paralelos al “oficial” de DC (el que toque), con una serie de one-shots e historias guionizadas por el propio Grant Morrison y dibujadas cada una por un artista distinto, ligado cada uno a un universo determinado. Pero, eso sí, todos coinciden en una cosa: están entre los mejores artistas que DC puede ofrecer a día de hoy. Ivan Reis, Chris Sprouse, Karl Story, Ben Oliver, Cameron Stewart y, especialmente, Frank Quitely garantizan que el aspecto gráfico de la obra va a ser soberbio, y Morrison ha cuidado al detalle todos los aspectos narrativos, por lo que, al menos en lo técnico, no hay nada que temer.

El primer mundo que visitaremos será Tierra-20, con la Sociedad de Superhéroes, tras una guerra equivalente a la II Guerra Mundial, pero en 2014… y con zombies paramilitares. Aquí asistiremos a un team-up entre el Linterna Verde Abin Sur, Lady Blackhawk y el Doctor Fate.

Después viajaremos a Tierra-16, centrándonos en Los Justos, un número cómico ambientado en un mundo en el que Batman y Superman ya han solucionado todos los problemas y sus hijos campan por el mundo, sin mucho que hacer con sus poderes. Morrison apunta a que Arrowette, la hija de Flecha Verde, se ha convertido en una especie de Miley Cyrus.

Pax Americana, el número dibujado por Frank Quitely, es la versión morrisoniana de los personajes de Charlton, revisitando y actualizando a los personajes como una peineta un guiño a Alan Moore y sus Watchmen. Las referencias van desde la división de las páginas en 8 paneles, descontando uno de los 9 de Dave Gibbons (?), hasta que el cómic comienza con el signo de la paz en llamas como oposición al smiley ensangrentado.

Y para los números restantes, Morrison habla de la versión All-Star Superman de Shazam, dibujada por Cameron Stewart, y del mundo “Just Imagine” pensado por Stan Lee y opuesto al Kirbyverso. Todo la locura de este homenaje a la historia del cómic y de la propia DC Comics se desatará (si no sufre el enésimo retraso del proyecto) a finales de este año. Cruzo dedos en 52 Tierras.

El mapa del Multiverso según Grant Morrison.

O de Omnibus

Como decía, DC no ha aprovechado este año para anunciar nuevas series regulares, pero sí que ha optado por anunciar reediciones de materiales clásicos de su catálogo que, por alguna razón u otro, ahora mismo son difíciles de conseguir (o nunca fueron recopiladas en este formato).

Así, por un lado, tendremos el Omnibus del Batman de Neal Adams, con todas las historias que el famoso artista ha aportado al legado del Murciélago. Y optando por otra leyenda viva del cómic de superhéroes, el otro Omnibus anunciado es el de los Nuevos Dioses de Walter Simonson que, imagino, constará principalmente de su etapa de dos años (2000-2002) en la serie de Orion, su mayor aportación al mundo creado por Jack Kirby, junto con las historias “de relleno” durante la etapa de John Byrne. Con suerte, veremos alguna de estas obras por aquí (*ahem* ¡Hola, ECC! *ahem*).

R de Rasca y Huele

No, no es broma. Durante la SDCC se anunció que el Harley Quinn Annual #1 contará con “tecnología ‘Rasca y huele'” (literalmente: “Features ‘Rub N Smell’ technology”). Para los amantes de las ediciones exclusivas en 3D, cromadas, de titanio… vuelve a los cómics (sí, ya existió antes…) ¡el sentido del olfato! Y no sé qué pensaréis vosotros, pero el olor que me está viniendo no es precisamente agradable. Hasta la propia Harley lleva una pinza en la portada…
En fin… Muy pronto, en las mejores narices.

T de Bruce Timm

¡Alabado sea! Ante la horrible-horrible calidad de los guiones de las recientes adaptaciones/historias animadas de DC (ver Son of Batman o Justice League: War… o no, mejor no verlas), ésas mismas que abandonaron el estilo clásico de sus animaciones por uno más amerimanga, exagerado y, en general, barato en el peor de los sentidos… ¡vuelve el hijo pródigo!

Bruce Timm, el hombre que hizo grande al departamente animado de la Distinguida Competencia, regresa con Justice League: Gods and Monsters, una historia que él mismo escribirá y dirigirá, aunque se desconocen los detalles de la trama o siquiera en qué universo estará ambientada (aunque es muy probable que sea en la versión animada del NUDC que está cultivando Warner en este momento). Sólo nos queda cruzar los dedos para que se desprendan del estilo anime en esta película, pero resulta complicado.

De todos modos, antes de la vuelta de Timm tendremos este mes de agosto Batman: Assault on Arkham, y sabemos que ya en 2015, antes del filme de Timm, llegarán Justice League: Throne of Atlantis, adaptando el famoso arco-crossover de Geoff Johns, y Batman vs. Robin, secuela de Son of Batman y adaptación “libre” de la Corte de los Búhos de Scott Snyder y Greg Capullo.

V de Vertigo

Y ya para terminar, además de las series que siguen adelante en el sello adulto de DC, se presentaron imágenes y destacaron detalles sobre algunos de los próximos estrenos de Vertigo.

Bodies, guionizada por Si Spencer, estará dibujada por 4 artistas: Dean Ormston, Phil Winslade, Meghan Hetrick y Tula Lotay (con los colores del magnífico Lee Loughridge). ¿Por qué esta pluralidad? Porque esta serie es la investigación de 4 asesinatos, en 4 épocas distintas (1890, 1940, 2014 y 2050)… por un mismo asesino. El viaje en el tiempo del criminal permite, por un lado, explorar los modos de investigación de cada época, y por otro, hacer hincapié en la sociedad de cada momento. El número 1 sale a la venta el próximo miércoles.

The Names, de Peter Milligan y Leandro Fernández es un “thriller financiero” y una historia de venganza en la que un hombre se verá obligado a firmar una nota de suicidio justo antes de ser lanzado por la ventana. De fondo, su pertenencia a una Cábala conocida como “Los Nombres”, controladora del mercado financiero, al que su mujer accederá, investigando su muerte. La miniserie llega en septiembre.

The Kitchen, de Olly Masters y Ming Doyle, con portadas de Becky Cloonan y colores de Jordie Bellaire (sí, un equipo artístico femenino de élite), estará ambientada en el daredevilesco barrio de Hell’s Kitchen en los años 70. Allí, las mujeres de varias bandas de mafiosos irlandeses tomarán el negocio de sus maridos cuando éstos sean arrestados. El guionista sostiene que es “el mundo de Taxi Driver, Nadie está a salvo de Sam, el punk rock y la música disco”. Noviembre, ladies and gentlemen.

Y The Suiciders, de Lee Bermejo, ya anunciada durante la primera hornada de nuevas series Vertigo pero que aún no ha visto la luz, y no la verá en una fecha concreta aún, pues ha sido anunciada para 2015. Sí que hemos podido ver una previa de los juegos de “gladiadores” de ese futuro post-catastrófico de ambientación ci-fi/ochentera, pero poco más sabemos todavía. Tocará esperar a este gran artista.

 

*     *     *

A lo largo del día iremos actualizando con más información, así que ya sabéis, ¡a quemar la tecla F5! (O a seguirnos en Twitter)

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Diamond dice:

    Milligan me ha vuelto ganar gracias a All-New Dopo y la reedición de sus trabajitos con Brendan McCarthy, pero puso en duda mi recuperada fe con su Shadowman (de hecho, me “confesó” en su blog que no tenía muy bien claro qué dirección tomar). A ver si con esta nueva maxi serie y su otro trabajillo para Dinamita termina de redimirse.

    El resto de series Vértigo no pintan mal y tampoco The Multiversity.

    Nada más que añadir salvo elogiar la estructura de la entrada y !quiero ese manga de Batman ya!

    • Muchas gracias por los elogios pero en realidad el abecedario fue más una cuestión de comodidad y de que todo estuviera en un solo punto que de “diseño” xD

      En cuanto a Milligan, recientemente leí ENIGMA y me encantó (aún no he tenido tiempo de reseñarla, pero caerá…), pero Doop ha sido una decepción para mí, más porque no es lo que esperaba que porque sea un mal cómic.

      En cuanto a Vertigo, hay cosas interesantes sí, aunque la política que he decidido tomar al respecto del sello es: compra cuando lo traiga ECC. Ganazas de TRILLIUM y THE WAKE.

      Y gracias, una vez más, por pasarte por la Zona ;)

      • Diamond dice:

        Pues mola mucho el abecedario. :)

        Esperando estoy desde ya esa reseña de Enigma -cómo no, mi cómic favorito de Milligan- y la posterior discusión de la obra.

        Respecto a Vertigo, mi política es tan simple como pillarme lo que me salga más barato, aunque estoy dispuesto a hacer excepciones si se trata de material arriesgado y la diferencia de precio no es grande.

        Por cierto, ayer, tras incontables días de espera, llegó mi copia del Devil Dinosaur, que lo estoy disfrutando como un enano.

        Y por útlimo, no hace falta que me agradezcas que me pase por aquí. Mientras el contenido valga la pena, seguiré pululando por aquí.

  1. 7 Agosto, 2014

    […] #SDCC14: El ABC de DC en San Diego 2014, por Ander Luque. ― #SDCC14: El ABC de Marvel en San Diego 2014, por Ander Luque. ― #SDCC14: […]

Deja un comentario, zhéroe