SCOTLAND YARD, de Dobbs y Stéphane Perger

 

Título original:
Scotland Yard 1. Au Cœur des Ténèbres
Scotland Yard 2. Poupées de Sang
Sello: Soleil Productions
Guionista: Olivier Dobremel “Dobbs”
Artista: Stéphane Perger
Colorista: Stéphane Perger
Publicación Francia: Jul. 2012 – Jul. 2013
Publicación España: Mayo 2015 (001 Ediciones)
Valoración: Encuentros de medianoche

 

Viajar,

esa aventura que nos lleva a lugares desconocidos,

ese placer que nos abre la mente y el espíritu,

que nos descubre los tormentos,

las alegrías y las desesperaciones de una ciudad.

SCOTLAND YARD
de Dobbs y Stéphane Perger

Londres, esa ciudad mítica, cosmopolita, a la que todos hemos ido o queremos visitar. Lugar oscuro, legendario y lleno de sorpresas, inspirador de mitos y grandes historias. Escenario de innumerables sorpresas e inesperadas posibilidades, creador de sueños y realizador de esperanzas para muchos.

Pero, como todo lugar mágico, tiene su historia sombría. Una que ha llamado la atención de todos durante décadas, que ha inspirado a más de un escritor y que ha abierto nuestra imaginación a través del tiempo, y que seguirá haciéndolo con su magia inagotable y su espíritu trascendental.

La cara más cruda de la ley británica.

Es bajo esta perspectiva que los autores de esta bande dessinée nos descubren dos de los casos más macabros de las calles londinenses del siglo diecinueve al más puro estilo detectivesco de Edgar Alan Poe o del irlandés Bram Stoker, quien tiene un lugar de honor en las páginas de Dobbs como un curioso escritor que busca inspiración en las escabrosas aventuras del Scotland Yard.

Y es que este guionista hace honor a cada una de las grandes figuras de la novela de misterio de la época a su manera; sea incluyéndolos en la trama misma, o bien presentando un escenario oscuro, utilizando las mismas técnicas narrativas que en el mil ochocientos. Algo que nos permite identificar claramente sus gustos narrativos y de los que se sirve a la perfección para crear una historia propia y de calidad, pero evidenciando ese homenaje del que nos hace partícipes como lectores y que no nos esconde en ningún momento, creando un halo mágico que nos incita a pasar cada página con un placer inestimable, como si leyéramos una de las historias de los Crímenes de la Rue Morgue.

Porque no existe el día tranquilo en Scotland Yard.

Pero, evidentemente, esta magia no sería posible sin un escenario visual igual de sorprendente que la trama y la construcción de personajes. Es de la mano de Stéphane Perger que los personajes de Tobias Gregson, figura principal, el Doctor Seward y la angelical Faustine Clerval toman vida. Pues es con cada expresión, cada escorzo, cada sucesión de movimiento en las viñetas, que la caracterización de los mismos llega a ser perfecta, así como la de los villanos que persiguen y los escenarios que los envuelven.

Y es que estos dos autores crean un conjunto magnífico, pues no podemos separar la trama del dibujo en ningún momento. Es la unión del conjunto la que nos hace admirar cada página, pues desde la elección del color hasta la psique de cada uno de los personajes es un todo. Las aventuras están trazadas en un todo uniforme y cada detalle está planificado en todos los sentidos por los dos artistas.

No se fíen nunca de señoras burguesas. NUNCA.

Es de este modo como el conjunto histórico, representado por la mítica Scotland Yard y sus conocidas instalaciones secretas, así como las múltiples referencias a las aventuras del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, toman vida a través del detective Gregson, parte del Yard, el Doctor Seward, que será de gran ayuda en la persecución de los criminales, quienes tienen serios problemas mentales, su ayudante, la señorita Clerval, el “ángel” de los ciudadanos desfavorecidos de las calles de Londres y la protegida del Ampa, y el pequeño Wiggins, un antiguo componente de los famosos irregulares que se unirá a las investigaciones y que será de una gran ayuda. Así es como estos grandes autores nos transportan a un viaje de misterio bajo una luz sombría y nos hacen descubrir los peligros de una de las capitales más famosas del mundo.

Si tengo que responder a la mítica pregunta de me ha gustado, es evidente que sí. Una historia como esta merece estar en la estantería de todo aquel que, como yo, ame la literatura clásica y de misterio, porque es una manera de leer esas sorprendentes historias que nos transportan a otra época y que nos hacen soñar como nunca. Porque ya no hay escritores como los de antaño, porque no hay historias como las de antes y porque no podremos vivir otra vez esa magia de un ayer que tenían las ciudades en una época en la que el imaginario colectivo era partícipe de los mitos y las leyendas urbanas.

Ríase usted de Saw…

Hasta aquí mi viaje,

al menos por ahora.

Pero sé que mis aventuras no acaban aquí,

así que,

hasta la próxima aventura.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.