Satélite Europa #9: PRESAS FÁCILES, de Miguelanxo Prado

¿Qué harías si te lo quitaran todo?
¿Qué dirías si todo lo que tenías se esfumara de repente?
¿Verías sufrir a los tuyos sin hacer nada?
¿Lucharías hasta tu último aliento?

PRESAS FÁCILES
de Miguelanxo Prado

 

 


Título original
Presas Fáciles
Sello: Norma Editorial
Autor completo: Miguelanxo Prado
Publicación original: Mayo 2016. Cartoné (España)
Valoración: 9/10

 

 

 

Trabajar toda una vida para tener un final feliz y confortable, un descanso rodeado de familiares y amigos. Ver crecer a tus nietos, sanos y salvos, ver cómo tus hijos crean su propio futuro, cómo avanzan paso a paso, hasta llegar a ese final de reposo y dicha. Eso es lo que la mayoría de los ancianos desean, lo que tenían hasta hace unos años y lo que ahora solo es un triste anhelo.

En este volumen único, Miguelanxo Prado nos ofrece una visión bastante peculiar de un drama social actual. Mediante la investigación de la inspectora Tabares, el lector será testigo de una serie de asesinatos relacionados con el mundo de la banca. Crímenes extraños y aparentemente sin conexión llevarán al espectador a través de una novela negra, que tiene como centro argumental el organigrama de las entidades económicas que han llevado a la ruina total y a la desesperación a aquellos ancianos que, queriendo ayudar a sus familias, perdieron los ahorros de toda una vida de un día para otro.

Nuestros mayores, las víctimas perfectas.

Para deshilar la trama, Prado elige utilizar flashbacks para conectar las dos líneas temporales del argumento. Presentando de este modo una línea principal y correspondiente a la investigación de los crímenes, siendo el centro de la historia; y una secundaria, que presenta y esclarece al mismo tiempo, tanto la causa de los asesinatos, como la planificación de los mismos y su ejecución.

Es de este modo como, durante ochenta y seis páginas, el lector es confidente de la desesperación de unos ancianos que lo han perdido todo a manos de la banca. Como Pablo y Pilar, quienes no pudieron soportar el dolor de ver cómo, por culpa de esa letra pequeña y la mezquindad de las personas, tanto ellos como su familia se habían quedado sin nada. Todo por invertir en las famosas preferentes, por confiar en el banco de hace más de 30 años, por creer en la buena fe de las personas y desear que todo vaya mejor.

Así pues, con este detonante, tienen lugar los asesinatos ya mencionados. Durante la investigación veremos cómo los detectives intentarán buscar respuestas a preguntas de lo más extrañas. Todo esto para llegar hasta unos criminales muy extraños, unos que ningún juez condenaría, que no tienen nada que perder y mucha rabia dentro de sí. Unos asesinos que la sociedad ha dejado de lado, porque cree que son débiles, y de los que se ha aprovechado de la manera más cruel posible.

Los asesinos de nuestra era son los burócratas.

La obra se completa con un dibujo realista, en blanco y negro. Inesperado, pues Miguelanxo Prado es conocido por poseer una paleta muy colorista, dando un tinte de pintura surreal al conjunto de viñetas. Pero esta obra, por la complejidad de la trama, por el argumento utilizado, por el tema social que trata y la rudeza de la historia, pide a gritos usar un simple carboncillo para crear el claroscuro. Claroscuro lleno de color precisamente por su ausencia. Claroscuro como la realidad que presenta, llena de luz y sombras, de ese sabor agridulce como la vida misma. Claroscuro frágil, como el cabello de un anciano, gris, viejo, castigado. Claroscuro como las arrugas, signos de vida que se apaga, de fragilidad engañosa.

Pero Prado no se queda en la superficie, no solo crea una novela negra dividida en viñetas. Bajo esta gran obra se encuentra, me atrevo a decir, su propia opinión sobre un drama de la realidad actual española. La venta de Preferentes. Sí, esas acciones que se vendieron a los ancianos diciéndoles que eran lo más rentable, quienes invirtieron los ahorros de su vida para poder ayudar a sus familias a salir del bache. Aquellos a quienes se les engañó de la manera más ruin posible. Es de esos ancianos a los que se les vendieron “dos caballos” como si fueran “Lamborginis” de los que habla Prado. De los que no tienen nada más que perder porque ya lo han perdido todo. Durante este, corto pero intenso, viaje el autor muestra una realidad conocida por todos y de la que nadie habla, mediante dos cuestiones centrales. Del trato que se les ha dado a los ancianos, como personas frágiles, “presas fáciles”, y de cómo trataría la sociedad a aquellos que actúan por ira, rabia y descontento, sabiendo que no serán juzgados por la opinión pública ni condenados por sus actos y que no serán encarcelados por estar en el tramo final de la vida. Son estas cuestiones las que dan pie a la reflexión, incluso quizás dan un empujón al valor que hace falta para actuar.

Nadie está a salvo de esta nueva “enfermedad”.

Sinceramente creo que esta es una de las mejores obras que me he leído hasta el momento. Prado sabe utilizar muy bien el recurso visual, la elección del carboncillo en lugar del color crea un impacto en el lector que no se conseguiría de otra manera. El tratamiento del argumento, haciéndolo visible y abrupto, da como resultado un guion lleno de reflexiones, que invita al propio acto de contrición y que, junto con el dibujo, hace un todo maravilloso. Y lo más importante, la sensación de vacío e impotencia, la rabia y la desesperación de ver la realidad de un país donde, por culpa de la avaricia de unos, otros han perdido incluso la vida. Ese sentimiento al cerrar la contraportada es lo más maravilloso. Eso es lo que, para mí, hace de Prado uno de los mejores.


A veces la ficción es mejor que la realidad. Otras, es igual o peor que esta.
Unas veces es testimonio y otras evasión.
Pero siempre ficción. Siempre tiene parte de realidad.
Siempre. A pesar de ser un juego.

SATÉLITE EUROPA
#1 – ASTÉRIX Y CLEOPATRA   #2 – FRATERNITÉS, Vols. 1-2
#3 – PINOCCHIO   #4 – UNDERTAKER, Vols. 1-2   #5 – BARRACUDA, Vols. 1-5
#6 – EKHÖ. MONDE MIROIR, Vols. 1-5   #7 – SKY DOLLS, Vols. 1-4  #8DIOS EN PERSONA
#9PRESAS FÁCILES

¡Nos vemos en la Zona!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe