Satélite Europa #5: BARRACUDA, Vols. 1-5, de Jean Dufaux y Jérémy

Después de una ardua búsqueda por los Siete Mares, en compañía del ron, las jarcias, la pólvora y los sables… ¡Lo encontré! Mi tan preciado cofre del tesoro… Y como buena capitana, aquí tenéis, vuestra parte del botín.

BARRACUDA, Vols. 1-5
de Jean Dufaux y Jérémy


Título original:
Barracuda

Vol. 1 ‘Esclaves’
Vol. 2 ‘Cicatrices’
Vol. 3 ‘Duel’
Vol. 4 ‘Révoltes’
Vol. 5 ‘Cannibales’
Sello: Dargaud
Guionista: Jean Dufaux
Artista: Jérémy
Public. original: Nov. 2010 – Jun. 2015 (Francia)
Public. España: Feb. 2012 – Jun 2015 (Norma)
Valoración: 8/10


Blackdog
es uno de los piratas más temidos del océano. Junto con su tripulación de rufianes, en la que se incluye su propio hijo Raffy, siembra el terror en los mares del Caribe. Con seguridad y fe surcará los océanos, cual capitán Sparrow, a bordo de su navío, el Barracuda, en busca del Diamante de Kashar, la joya más codiciada en las aguas caribeñas. En uno de sus muchos abordajes, Blackdog se topa con la viuda de Escuebo (una Grande de España…), quien tiene en sus manos el mapa que servirá de guía hasta el diamante. Así pues, después de capturarla, es vendida junto a su hija María y a un muchacho, Emilio, a quien atavía de faldas para salvarle la vida, en Puerto Blanco.

No obstante, si bien la historia empieza con Blackdog y la señora de Escuebo como lo que podríamos considerar sus protagonistas, en el final de esta primera entrega de la aventura se nos anuncia lo que será más revelador en la trama: los protagonistas serán María de Escuebo, Raffy y Emilio. A través de estos tres jóvenes conoceremos la vida de Puerto Blanco: haremos un viaje entre traiciones, prostitución, ambición, resentimiento, venganza, amor… Todo esto aderezado por unos personajes secundarios que tienen gran importancia para el desarrollo de los protagonistas, pues crecerán en un ambiente hostil en el que no deberán vivir, sino sobrevivir.

Sobrevivir engañando, como es el caso del amor entre Raffy y María, profesado a escondidas del marido de ésta, o engañado, como Emilio, que ha llegado a la isla como mujer y ha sido vendido como tal a Mr. Flynn, y que encontrará en su ambigüedad, no solo una manera de burlar las pruebas del destino, sino una nueva identidad y un nuevo amor. Pero esta felicidad momentánea se verá empañada por Llamarada, una prostituta que, por despecho, decide aliarse con Morkham para hacerse con el control de la isla (tomada momentáneamente por los españoles) y vengarse de todo aquel que algún día la ultrajó.

Aprovecho para hacer un parón y comentar que el verdadero motor de Barracuda no son las velas ni el viento. Todas las acciones y situaciones en las que se ven envueltos cada uno de los personajes están motivadas por la venganza. Así pues, nuestros muchachos, después de pasar por cárceles, torturas, lutos y las mayores desventuras, deciden salir en busca de Blackdog para salvar a Raffy de las manos de los españoles y regresar a Puerto Blanco para vencer a Llamarada y recuperar la isla, siendo esta travesía el puente hacia lo que nos espera en el apoteósico final. Y que, por supuesto no os voy a contar.

Lo que más me ha llamado la atención de esta trama de Dufaux es su similitud con una de las obras cinematográficas más conocidas actualmente en cuanto a historias de piratería, y me refiero a Piratas del Caribe. El propio autor, en las últimas páginas del primer tomo, hace referencia a estas películas como fuente de su inspiración, y es que el cuadro en el que se ambientan los personajes y la ligereza del entramado son muy similares, hasta el punto de evocarlas en la lectura. Cabe destacar también sus influencias literarias, que me parecen de bastante peso, pues algunas escenas recuerdan a La isla del tesoro, de Stevenson (sí, el que escribió El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde).

En lo que se refiere al dibujo, he de destacar la gran maestría de Jérémy, sobre todo por ser un dibujante que, si bien al comienzo de las entregas no tenía un gran bagaje como ilustrador de cómic, se consolida en Barracuda (y de qué manera) como uno de los mejores artistas, en lo que a mis gustos personales se refiere. ¿Por qué? Por la coherencia que tienen sus dibujos, por la luminosidad y gran caracterización de fondos y personajes. Y no sólo por eso, sino porque no se puede hablar de un dibujo simplemente “correcto” o “que gusta”. En sus trazos hay tanta precisión como finura y expresión. Las viñetas se suceden en una progresión ligera y armoniosa. Es un dibujo que no solo realza la trama, sino que le da vida.

Me dejo para el final el que es, si cabe, el dato más curioso de estas entregas, y es que la acción no ocurre en alta mar, como cabría esperarse de las aventuras de unos bucaneros, sino en tierra firme. Y es este hecho el que, quizás, le dé esa intriga constante, pues es la propia trama la que nos hace querer saber más sobre los protagonistas, la que crea esa ansiedad por una continuación.

Espero no haberme dejado nada en el tintero, pues esta obra no es solo una historia de piratas más; es una historia de acción y venganza que recomendaría a cualquiera que guste de las aventuras, la intriga y las tramas múltiples, con personajes complejos y juramentos de honor. Para todo aquel que tenga ansias de liberación, como estos protagonistas, luchadores sin fin por su tan deseada libertad. Así pues, no voy a contar cada detalle, aunque me gustaría, pero es una obra que merece la pena leer.

Si os gusta ver a los traidores caminar sobre la plancha esperando a ser devorados por los tiburones, este es vuestro cómic. Si os gusta ir en busca de tesoros malditos, este es vuestro cómic. O si, simplemente, os gusta viajar a parajes y épocas recónditas, este es vuestro cómic.

SATÉLITE EUROPA
#1 – ASTÉRIX Y CLEOPATRA   #2 – FRATERNITÉS, Vols. 1-2
#3 – PINOCCHIO   #4 – UNDERTAKER, Vols. 1-2   #5 – BARRACUDA, Vols. 1-5

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dillinger dice:

    Buena reseña.
    ¿Similitud con Piratas del caribe? Entonces paso. xd

    • Lo primero, perdona por el retraso en contestarte, problema de estar muy liada. La similitud con Piratas del Caribe es solo en los cuadros, es decir, en los escenarios, pues se ambienta en una isla caribeña y el argumento es una historia de piratas, pero nada mas. Yo te lo recomiendo si te gusta esta tematica. Tiene mas que ver con obras como “La isla del tesoro”, “Corsario”, etc., asi que léetela que esta muy bien y es una obra muy ligera, en cuanto menos te lo esperas ya estas en el quinto tomo. Un abrazo comiquero y muchas gracias por leer la reseña.

Deja un comentario, zhéroe