Satélite Europa #2: FRATERNITÉS, Vols. 1-2, de Jean-Christophe Camus y VV.AA.

Si nos ponemos a hablar de BD, uno de los países con más trayectoria en el género es Francia; y si hablamos de Francia, hablamos de Revolución, no puede ser de otro modo.
Así que como me gustan las revoluciones, los asesinatos, las intrigas y los complots revolucionarios y ocultistas, os traigo un compendio de todos los “chanchullos” franceses de épocas vecinas, os traigo…

FRATERNITÉS, Vols. 1-2
de J.C. Camus, R. Rosanas y B. Muñoz

 


Título original
:
Fraternités
Vol. 1: “L’ordre guillotiné”
Vol. 2: “L’ordre manipulé”

Sello: Delcourt
Guionista: Jean-Christophe Camus
Artistas: Ramón Rosanas y Bernardo Muñoz
Public. original: Octubre 2013 / Agosto 2015
Public. España:
Valoración: 7/10

 

1792:
LA ORDEN GUILLOTINADA

«Le frère qui tue le frère…», con esta frase Didier Convard, en su prólogo, nos hace una primera introducción a la obra que nos ocupa, una frase que representa el espíritu más primitivo del hombre, aquel que, con tal de conseguir sus objetivos, es capaz de olvidar hasta los lazos de sangre entre hermanos; así pues, Convard nos da una cruda primera impresión de lo que nos espera.

En este primer volumen Camus y Rosanas nos presentarán a la familia Baudecourt, a través de la cual vamos a vivir uno de los misterios más grandes de la Francia de finales del XVIII; un misterio a gritos, que la historia mundial conoce, del que, desde hace siglos, se habla, pero que se ha mantenido siempre en la oscuridad y del que no sabemos nada más que lo que nos ha sido contado.

Despierta, mujer, que hablan de nosotros…

En primer lugar, hemos de hacer una referencia, sucinta, al título, puesto que ya el mismo nos avisa de lo que va a acontecer, como el prefacio de Convard; una orden fraternal guillotinada, pero… ¿Guillotinada por qué?, ¿por quién?, ese es el gran misterio que tendremos que descifrar a lo largo de 60 páginas de intriga y misterios, para llegar a un final totalmente inesperado.

Así pues, bajo una estructura circular, Fraternités, nos cuenta la vida familiar de Gaston, Paul y René Baudecourt, quienes, a cargo de la redacción y la propiedad del periódico del mismo nombre, nos muestran un mundo misterioso relacionado con los masones y las conspiraciones políticas.

En este marco histórico de los años inmediatamente posteriores a la Revolución Francesa, los masones han sido crucificados por la opinión pública gracias a los escritos del Abad Lefranc, y el Maestro del Gran Oriente, Louis Philippe d’Orléans, declina de sus obligaciones con la orden y vota su propia muerte, dejando un futuro turbio al resto de sus hermanos masones.

Como podemos ver, la trama de este primer volumen no solo nos presenta un conflicto ideológico, pues se ven confrontadas dos visiones diferentes y contrapuestas, la de los masones y la de los amigos de la revolución, sino también un conflicto político y familiar; todo ello bajo la sombra de un crimen que no se resolverá hasta el final.

1804:
LA ORDEN MANIPULADA

En este segundo volumen asistimos a los acontecimientos que envuelven la Francia de Napoleón, quien, para mantener el poder y unificar la Nación, utilizará todo lo que esté en su mano, hasta el punto de incluir a los masones como uno de los pilares de la ideología francesa, devolviéndoles la actividad y el prestigio perdido después de la Revolución. Pero veremos que este ideal, es solo una de las numerosas tretas del Estado para mantener alejados a los posibles opositores. Así pues, mediante infiltraciones, manipulaciones, extorsiones y sobornos el Régimen se asegura su supervivencia.

Portada del segundo tomo

No obstante, es a través de la familia Baudecourt y el periódico Fraternités donde vemos este complicado entramado político e ideológico. Aunque esta vez, y para sorpresa de todos, son los hijos de la familia quienes nos mostrarán esta nueva etapa de la historia francesa (¿Qué le habrá pasado a Gaston?).

De este modo, y con la misma estructura circular, por lo que respecta a la trama, nos veremos envueltos en un crimen, pero, además, seremos testigos de una traición, un reencuentro, el inicio de una nueva vida y del futuro de un periódico familiar, masón, revolucionario y fiel a las tradiciones; junto con una gran noticia… (¿Cuál? Eso… mejor os dejo que lo descubráis vosotros).

Eso sí, lo que no falta en esta segunda entrega de los Baudecourt es emoción, intriga y, sobre todo… Historia, pues, como siempre, aparecen entramados algunos de los personajes más ilustres de la historia de Francia, como lo son Jean-Jacques Régis de Cambacérès o Joseph Fouché, quienes tuvieron una gran importancia y trascendencia y que ayudaron activamente a llevar a cabo los planes de Napoleón.

A propósito del dibujo, debo decir que el estilo, tanto de Rosanas como de Muñoz, es bastante realista y, a pesar de cambiar el dibujante de un tomo a otro, no vemos una diferencia importante, más bien imperceptible; pues los dos muestran la misma continuidad con un trazo expresivo, y un dinamismo en armonía con el continuo de la trama.

Cabe elogiar el logro de la ambientación gracias al vestuario de los personajes (son muy detallistas con esto, hasta puntillosos), ya que hace que nos metamos de lleno en la época en la que está ambientada la historia, y sugiere un gran trabajo de investigación por parte de los dibujantes.

No puedo olvidarme de Camus, quien nos regala unos escenarios que nos meten de lleno en las calles de París, aunque un poco rectilíneos y con menos detalles de lo esperado, pero muy bien integrados en las viñetas. Por lo que respecta a Fogolini, encargado del color de la obra, no puedo decir lo mismo, pues si bien la paleta de colores me parece la más adecuada, puesto que es bastante fiel al tipo de color utilizado en la época en lo que se refiere a la vestimenta de los personajes y el colorido de los jardines; no puedo decir lo mismo de los fondos, pues algunas veces el color del fondo destaca demasiado y opaca a los personajes de la viñeta, incluso en algunas viñetas los claro-oscuros no están muy bien identificados y el resultado da una impresión un poco recargada y, a veces, demasiado colorista.

Detalle del dibujo de Rosanas, sin y con color

Por último, pero no menos importante, sí, voy a justificar mi siete (y es un siete bajo, casi seis), ¿cómo, si me gustan tanto las tramas de este tipo no le pongo una nota más alta? ¡Porque me falta historia! Para todo el contenido y pretensión que tienen estos volúmenes, la trama me parece poco desarrollada, se le podría sacar mucho más jugo; con tanto entramado político, celebridades históricas, un trasfondo histórico tan importante (hablamos de la Revolución burguesa por excelencia), y hasta un crimen, me parece que está todo contado muy precipitadamente hacia un final que, si bien es un poco inesperado, pasa a toda velocidad.

También me parece que las fallas en el color son imperdonables, y tanta rectitud en los escenarios hace que los personajes, de una expresividad enorme, queden opacados y la obra, en conjunto, pierde el tono dramático que intenta mantener, bajando la calidad del conjunto.

¿Os soy sincera? Me gustaría contaros mucho más sobre esta BD, pero mejor leerla a que os la cuenten. ¿Os gusta la intriga? ¿Sois fans del misterio y el crimen? ¿O simplemente os gusta la Historia? ¡Ésta es vuestra obra! O una de ellas, al menos. Criticándola y todo, aún estoy a la espera de la tercera entrega. Ya me contaréis qué os ha parecido…

SATÉLITE EUROPA
#1 – ASTÉRIX Y CLEOPATRA
#2 – FRATERNITÉS, Vols. 1-2
#3 – PINOCCHIO
#4 – UNDERTAKER, Vols. 1-2

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe