SATANELA, de Alfonso Bueno y Diego Simone

 

 

Título Original:
Satanela TPB
Sello: Grafito Editorial
Guionista: Alfonso Bueno
Artista: Diego Simone

Publicación España: Octubre 2020
Valoración: Un cuento macabro en un ambiente onírico

 

 

El horror. El terror. El miedo. Siempre digo que el cómic es un medio de expresión todopoderoso, sin límites, que puede abarcar cuanto se le ponga en la mano sin ningún tipo de complejos. Pero no es menos cierto que todo Aquiles tiene su talón y que si eres un cerdo, para noviembre harías bien poner tus asuntos en orden porque la ira hambrienta del hombre caerá tarde o temprano sobre tu cabeza. Y vas a chillar…

SATANELA
de Alfonso Bueno y Diego Simone

Si tuviera que citar un paréntesis claro de poder evocativo carente de barreras dentro del noveno arte, el miedo sería sin ninguna duda la excepción que confirmaría la regla. Y no porque el tebeo no pueda tratar este tema desde su excepcional perspectiva o porque yo no sea capaz de citar más de diez obras maestras fundamentales que giren en torno al pánico dentro de esta disciplina, sino porque sus propias particularidades hacen que sus mecanismos sean diferentes, más atmosféricos, menos precisos. El cómic elimina el susto y la sorpresa de la ecuación al ser el lector el que controla el ritmo, la velocidad y la línea temporal narrativa. Hay que trazar otros caminos para que las emociones que queremos generar prendan, caminos más relacionados con lo sugerente o, incluso, con el poder visual ilimitado, solo contenido por la imaginación y la pericia de los autores.

El horror en el cómic gira mas en torno a la propia idea, al universo que se construye y, sobre todo, a una regla fundamental y común que lo iguala con las demás disciplinas. Nuestro cerebro es más propenso a generar miedo gracias a lo que se sugiere que a lo que se muestra. Lo gráfico entra en una dimensión más cercana a la repulsión, al puro asco, así que es importante crear un universo sólido pero apenas vislumbrado, en el que lo que se esconde detrás de la cortina es el corazón del impulso primario que buscamos. La imagen es poderosa, pero no tanto como la idea que hace que esa imagen se marque a fuego en nuestro cerebro.

Hola, buenas. Vengo a por mi susto comiquero. ¿Es aquí?

Satanela juega en esta liga de, podríamos decir, crear un universo sugerente y terrorífico en el que sumergirnos. Protegido por un gran trabajo de investigación, el guionista Alfonso Bueno construye un submundo enterrado en el Madrid de los años veinte, una puerta hacia un averno en el que seres de espectrales conviven con la que solemos llamar realidad. La música y el cabaret son una excusa para un juego en el que la frontera entre buenos y malos se desdibuja a medida que nos sumergimos en una trama de búsquedas y necesidades, y en el que el viaje a través de unos escenarios retorcidos e inhumanos centra toda nuestra atención mientras un antihéroe acuciado por la urgencia trata de salir del infierno en su particular viaje de Orfeo sangriento y desesperado.

Para condimentar el guion de Bueno, el dibujo de Diego Simone hace una acertada labor de aliño, de atmósfera, de ambiente. Su estilo gráfico redondea la labor y cierra el círculo de este trompetista seducido por una nueva versión de Mefistófeles que acaba por buscar venganza contra aquella que le timó a cambio de sexo banal y lujuria. Mención especial merecen los diseños del propio ‘Cabaret de la Nada’, lugar desde el que Satanela tienta y “devora” figurativamente a sus presas, la narrativa pulcra y efectiva con la que se reproduce la acción o el diseño de muchos de los personajes protagonistas, de los cuales podemos encontrar su contrapartida física en personajes reales de la década de los veinte.

Siempre ha sido más efectivo insinuar que mostrar. El cerebro hace le resto.

El cómic se presenta en el formato habitual de Grafito Editorial, de buena factura y precio competitivo, lo que lo transforma es un objeto de consumo ideal para todos aquellos que buscan lecturas entretenidas y pasar un buen/mal rato, que todo el mundo sabe que eso es lo que los aficionados al horror buscamos cuando nos dejamos llevar por ese masoquismo controlado e inocuo que proporcionan los tebeos del sufrir para disfrutar.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 18 de Octubre de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.